Desde TRADICIÓN CATÓLICA - Vía MILES CHRISTI.
El sacerdote uruguayo Horacio Bojorge, S.J. denuncia los errores del
«gurú» de la «autoayuda» (Anselm Grün). Asimismo, el P. Horacio Bojorge
critica la difusión en la Iglesia de las herejías del benedictino Anselm
Grün.
Padre Horacio Bojorge, S. J.
En un minucioso estudio enviado a ACI Prensa, advierte del daño que ocasionan a no pocos católicos las enseñanzas del Benedictino. El P. Bojorge afirma que Grün acomoda y homologa la Sagrada Escritura según una interpretación psicologísta, inaceptable para los cristianos.
22/05/12
(ACI) En un minucioso estudio enviado a ACI Prensa, el P. Bojorge señala que en sus libros, Grün
“reduce el mensaje revelado de las Sagradas Escrituras; primero, porque lo interpreta en forma acomodada y segundo porque, mediante este sentido no bíblico, lo homologa con afirmaciones de orden psicológico, haciendo así del Evangelio un libro de autoayuda”.
Para el Padre Bojorge, Anselm Wilhelm Grün Dederichs OSB (foto) es modernista y afín al psicoanalismo
El sacerdote jesuita consideró urgente “avisar
que el hoy tan difundido magisterio espiritual del benedictino alemán
Anselm Grün navega en la corriente modernista. Y cunde produciendo
desviaciones muy dañinas, por lo parecidas al recto camino de la fe y la
espiritualidad católica”. “El confiado lector se encuentra
con el relato evangélico y su sentido literario tradicional que le es
familiar, pero también se le sirve, en el mismo plato, la acomodación
psicológica, como si fuera igualmente válida”.
El P. Bojorge advirtió que en esa
“acomodación psicológica, una resurrección puede convertirse simplemente
en una curación y ser tratada como tal. Y una posesión demoníaca puede
convertirse en un estado de exasperación emocional y psicológica”. “No
se niega la resurrección, pero se presenta como alternativa válida una
interpretación que la explica como curación. No se niega la acción
demoníaca por posesión, obsesión o tentación, pero se habla de ‘las
propias sombras’”.
El P. Bojorge indicó que los escritos de Anselm Grün pertenecen “a la familia de los que podemos llamar los errores psicologistas. Tienen de común con la teología de la liberación, que no
tienen como meta presentar el sentido auténtico de la Escritura tal
como ha sido siempre interpretada por la Iglesia y según la fe católica,
sino que usan de los textos bíblicos con una intención ajena a su
sentido literal y auténtico”.
Al igual que la teología de la liberación, Anselm Grün altera el sentido de la Palabra de Dios
La libertad que predica Grün no es la libertad que nos da Jesús
El sacerdote jesuita indicó que así como para
la teología marxista de la liberación, la meta es la libertad política,
para el pensamiento difundido por Anselm Grün, el objetivo es “la
libertad psicológica del individuo”. El P. Bojorge remarcó que el
pensamiento de Grün está fundamentado sobre las ideas del psicoanalista
Carl Jung y del P. Eugen Drewermann, quien fuera apartado por su obispo
del sacerdocio, precisamente por sus enseñanzas psicologistas.
El psicoanalismo de Carl Jung (tercero sentado a la derecha) ve a Jesús
como "modelo de liberación del individuo por medio del sacrificio".
El jesuita criticó que Anselm Grün atribuya,
arbitrariamente, a los textos de la Biblia “un sentido de orden
psicológico, del ‘imaginario’ que sin embargo él presenta como si fuera
mejor sentido que el sentido literal, al que califica, lisa y
llanamente, desdiciendo desaprensivamente la tradición y el magisterio,
de ‘inútil’”. De acuerdo al P. Horacio Bojorge, en
la prédica de Grün, “el Jesús de la historia que presentan los
Evangelios es relegado al orden de la fantasía mítica y se lo ‘rescata’
de la insignificancia a la significación mediante ‘recuperaciones’
ideológicas, políticas o psicologistas”.
“La libertad de que habla Anselm Grün no es
la misma de la que habló Jesús y se lee en Marcos. Según lo presenta
Anselm Grün, Jesús ya no es el camino hacia la libertad porque sea el
camino que nos conduzca al Padre, y porque nos convierta en hijos y nos
dé la libertad de los hijos”. Según explicó el sacerdote jesuita, para
Anselm Grün, la libertad es “la integración de los contrarios, la
integración de la sombra junguiana, que es inaceptable para la
espiritualidad cristiana, porque implica aceptar el pecado y hasta lo
demoníaco, para integrarlos en la unificación del yo”.
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Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)