Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 30 de abril de 2024

LA DESASTROSA “IGLESIA FRANCESA CATÓLICA” DE 1830: UN CURIOSO (E INVOLUNTARIO) MODELO DE LA “IGLESIA CONCILIAR” SALIDA DEL VATICANO II

   
Los intentos de fundar iglesias nacionales en oposición a la gran Iglesia católica, impulsados por muchas circunstancias, se hicieron cada vez más numerosos en los tiempos modernos, peri no lograron ningún efecto digno de ser recordado. Así, Ferdinand François Toussaint Chatel, nacido en 1795, vicario capitular en Moulins, luego párroco y capellán del segundo regimiento de granaderos de la guardia real, autor del periódico Le Réformateur o Eco de la religión y del siglo, perdió su cargo debido a la Revolución de julio y al no haber encontrado aceptación con ningún obispo, fundó en Francia una iglesia llamada católica francesa (Église catholique française), que era francesa sólo porque celebraba el culto en esa lengua y católica por haber conservado alguna forma ritual del catolicismo. Después de haber arremetido violentamente, con varios compañeros, contra el episcopado, abrió su propia pequeña iglesia en su casa de París (agosto de 1830); luego (15 de enero de 1831) le encontró un lugar permanente en el suburbio de San Martín, n. 59.

Consideraba la razón como la norma fundamental de certeza en materia de fe, y profesaba un racionalismo anticristiano superficial, variando continuamente sus dogmas y sus reformas. La divinidad de Cristo, que antes había aceptado, la repudió luego, superponiendo la inscripción en la entrada de su último templo: «À un Dieu unique et non à trois». En su catecismo señala a Jesús como hijo de José y María, superior a todos los hombres; considera los siete sacramentos, que él mantenía exteriormente, como ceremonias puramente simbólicas, y deja a sus fieles el derecho de acudir o no al tribunal penitencial, recomendando también la confesión a los niños. También rechazó el primado, la infalibilidad de la Iglesia, el derecho en ella a pronunciar la excomunión, el celibato, el idioma latino en el culto, los derechos de la estola; compuso un misal en francés y leyó la misa en capa pluvial, en la que había conservado la mayor parte de las ceremonias.
   
Cada año promulgaba una carta pastoral para la Cuaresma con el título: Ferdinand François Chatel, obispo supremo (primado) de la iglesia francesa por voluntad del clero y del pueblo. La jerarquía que propuso estaría compuesta por un patriarca, un vicepatriarca, obispos, presbíteros y diáconos. Intentó atraer hacia sí a las poblaciones de la ciudad con el dogma de la soberanía popular, con la conmemoración de Napoleón y con el nombre de religión de la razón; predicaba a los trabajadores de las fábricas, a los sirvientes y a las sirvientas sobre las gloriosas hazañas guerreras de los pueblos paganos, sobre sus constituciones liberales, contra el antes de impuestos, y en 1835 promulgó discursos sobre la emancipación de los judíos, sobre el suicidio, contra la pena de muerte y contra el papado. Pero pronto la Iglesia católica francesa pasó de moda, se radicalizó y Chatel fue ridiculizado incluso en los pequeños teatros populares: la comedia fue considerada de tan poca importancia en Roma que ni siquiera se pronunció contra él con la excomunión. El padre Louis Napoleon Auzou, que era su apoyo teológico, se separó de él, y en 1842 el propio gobierno cerró el templo, que ya había caído en descrédito.

Chatel se había arrojado recientemente en brazos de la orden templaria, es decir, de una logia masónica [fundada por Bernard-Raymond Fabré-Palaprat] que, al igual que su iglesia primitiva, al haber surgido no como una iglesia nacional sino como una cosmopolita, había despertado incluso una curiosidad pasajera desde la Revolución del mes de julio. Finalmente comenzó a publicar un periódico en Bruselas que pronto dejó de publicar: murió en 1857. En Bélgica, el padre Charles Henri Helsen, suspendido por inmoralidad, había intentado también fundar, en la sede de la logia masónica La Concordia de Bruselas, una supuesta iglesia católica-apostolica (Église catholique-apostolique) pero obtuvo poco seguimiento y también fue duramente rechazado por la Cámara de Diputados, a la que había pedido ayuda financiera. Antes de morir regresó al seno de la Iglesia (14 de noviembre de 1842) [1].

Card. JOSÉ HERGENRÖTHER HORSCH, Historia universal de la Iglesia, vol. 12: “La Revolución Francesa, la Restauración, y la fragmentación protestante”.
   
NOTA 
[1] Catéchisme à l’usage de l’Église catholique française per l’abbé Chatel, París, 1831. Réforme radicale, nouvel eucologe à l’usage de l’Église catholique française, 1835. Chatel, Profession de foi de l’Église catholique française, 1831; Le Code de l’humanité, 1838; Sur l’éducation antisociale des séminaires, des frères ignorantins et de convents, 1898. Bernard-Raymond Fabré-Palaprat, Manuel des Chevaliers de l’ordre du Temple. 3a ediz. París, 1825. Leviticon, París 1831. JRecherches sur les templiers. París, 1835. Sobre el abbé Helsen ver, Bonner Zeitschr fur Philosophie und katholische Theologie, fasc. 9, p. 187 ss.

EL EXTRAÑO CASO DE JOHANN JOSEPH GAßNER


Otra discusión importante se encendió en torno a la persona de Johann Joseph Gaßner, y sus maravillosos tratamientos, que despertaron en Alemania una gran admiración.
   
Nacido en Branz en el condado de Bludenz, en 1727, ordenado sacerdote en 1750, fue párroco, desde 1758, en Klösterle (Austria) en la diócesis de Coira. Atormentado por un dolor de cabeza casi constante, se puso a pensar que la mayoría de las enfermedades debían atribuirse al demonio y curarse gracias a la invocación del nombre de Jesús, especialmente después de que le pareció haberlo experimentado en sí mismo.
    
Entonces trató de curar a otros de la misma manera, invocando el nombre de Jesús, y tuvo éxito en varias ocasiones. En 1744 desde su parroquia se dirigió a Meersburg en la diócesis de Constanza y allí entre una ola de gente cada vez mayor hizo sus conjuros.
    
Pero el Arzobispo Franz Konrad card. de Rodt le mandó órdenes de abandonar su diócesis en dos días. Y como Gaßner no obedeció tan pronto, le hizo llamar de vuelta a su parroquia por el obispo de Coira.
    
Por lo tanto, Gaßner regresó a Klösterle, pero poco después recibió una invitación del obispo de Ratisbona y preboste de Ellmangen, el conde Antonio Ignacio de Fugger, y rápidamente, en octubre de 1774, se dirigió a Ellwangen. Allí recibió la hospitalidad liberal del obispo y el título de consejero eclesiástico.
    
De Baviera y de Suevia le atraían, para tener salud, grandes y pequeños, doctos e inducidos, católicos y no católicos, en filas. El gobierno de la Baviera electoral no quería tolerarlo en Amberga y otros lugares; pero los médicos bávaros Johann Anton von Wolter y Johann Nepomuk Anton Leuthner lo tomaron para protegerlo, y también el consejero gubernamental Joseph Edler von Sartori en Ellwangen y el célebre Johann Caspar Lavater. Sus adversarios eran, además del obispo de Constanza, los arzobispos de Salzburgo y de Praga.
   
Gaßner en 1774 publicó en Kempten “Lecciones útiles para argumentar contra el diablo”, una obra que luego fue reimpresa varias veces, donde explicaba más abiertamente su conducta.

Dividió en tres clases de hombres poseídos por el demonio: circumsessi (rodeados) es decir, asaltados por el demonio tanto en cuanto al cuerpo como en cuanto al alma; obsessi o maleficiados, es decir, tomados por el encanto diabólico; y finalmente poseídos, es decir, aquellos propiamente poseídos por el demonio o energumeni.
   
Afirmaba, además, que no había enfermedad que no pudiera provenir del demonio; de modo que cada vez que el arte médico no beneficiaba, se podía creer en un rodeo u obsesión; la forma más fácil de curar las enfermedades causadas por el demonio era el exorcismo hecho en el nombre de Jesús; pero esto no funcionaba en enfermedades puramente naturales, en niños, en dementes, en melancólicos y en aquellos que no tienen fe.

Si la enfermedad es natural, es decir, engendrada por el demonio, lo demuestra el exorcismus probativus, es decir, la orden dada a Satanás de producir en el paciente los paroxismos propios de cada enfermedad.

Sostenía entonces que entonces sólo el enfermo podía sentir beneficio, cuando creía firmemente en la virtud del nombre de Jesús y en el origen diabólico de la enfermedad: que si después de obtener el beneficio perdía la fe, recaería en la enfermedad; y si la enfermedad diabólica se transformaba en natural, sería vano todo exorcismo.

Gaßner luego negó que las curas que realizó fueran consideradas milagrosas.

Muchos teólogos se escandalizaron con esta doctrina de Gaßner; ya que las Escrituras y los Padres no hacen mención alguna de las dos primeras clases de hombres poseídos por el demonio, sino solo de la última: dejarse con ella una vía de escape, siempre que la cura fallara; la manera de volver sospechosa, ya que Gaßner no solo usaba los exorcismos de la Iglesia.

En su curato él estaba sentado en una silla, revestido de la estola, sosteniendo un crucifijo en la mano, alrededor del cuello una cadena de plata de la cual descendía también un crucifijo que, según él, tenía una partícula de la Vera Cruz. Él miraba fijamente en los dedos al enfermo y estos en él: su voz tomaba un tono vibrante e imperioso: con una mano presionaba con gran violencia la frente del enfermo, con la otra la nuca.

A menudo también tocaba la parte enferma, es decir, golpeaba con fuerza a toda la persona; así comenzaba su exorcismo probatorio. El enfermo era abrumado por convulsiones y otros síntomas de la enfermedad, hasta que él instaba a Satanás a dejarle un poco de tregua al paciente. A veces también le daba alguna medicina al enfermo, como aceite u otro líquido o amuletos, en el nombre de Jesús, y si la enfermedad no desaparecía tan pronto, ordenaba al enfermo que volviera.

El juicio de los contemporáneos, católicos y protestantes, fue muy diferente: más de cien disertaciones fueron escritas a favor y en contra de Gaßner y muchos incluso de los opositores reconocieron esos fenómenos extraordinarios.

En Ratisbona, donde había alcanzado mayor fama, fue golpeado por una prohibición imperial, que le prohibió cualquier tratamiento y le ordenó evacuar la ciudad. El obispo de Ratisbona le confió el decanato de Pondorf, en el cual murió en 1779.

Muchos incrédulos de aquella época, en su ciega partición por Gaßner, se entregaron a las más groseras supersticiones; otros fueron llevados a la oración. Más tarde, se quisieron atribuir estas curas al magnetismo, que poco después despertó un gran revuelo en Francia.

El médico Franz Anton Mesmer, de Merseburgo, dedicado a las doctrinas alquímicas y astronómicas, habiendo asistido en 1773 en Viena a las experiencias del jesuita Maximiliano Hell sobre la eficacia del imán en el sistema nervioso de los animales, pretendió muy pronto obtener los mismos efectos sin imán.

En Alemania, sin embargo, tuvo poco seguimiento, pero tanto más lo tuvo en París, después de 1778, protegido por el barón Luis Augusto de Breteuil y otros; de modo que, a pesar de la oposición de la Academia médica, que condenó esas maravillas como ilusiones, logró fundar una escuela muy numerosa y, de hecho, estableció la sociedad de la armonía universal, que se extendió rápidamente por todo el reino.

Los enfermos y los espectadores se reunían en una sala grande, débilmente iluminada y bien perfumada. En el medio se levantaba una tina, no muy grande, de madera: de su tapa se extendían por fuera muchos pequeños cilindros de hierro, y estos eran agarrados por la mano por los enfermos, que estaban a su alrededor casi desnudos y se aplicaban a la parte enferma.

Todos formaban una cadena, a menudo dándose la mano. Mesmer tomaba una varita de hierro de diez a doce palmas de largo, como conductor del fluido magnético; en ella hacía sonar música o canciones; y después de esto muchos experimentaban movimientos y convulsiones nerviosas, todos eran sometidos al magnetizador y se sentían atraídos hacia él. Después nadie recordaba lo sucedido.

El mesmerismo pronto pasó al sonambulismo. Se soltaron todos los aparatos exteriores: pero sus efectos no disminuyeron.

Armand-Marie-Jacques de Chastenet, marqués de Puységur, discípulo de Mesmer, se contentaba con un simple toque de la mano o el mero contacto, poniendo una mano en el lado enfermo y la otra en el lado opuesto. Todo dependía de la concurrencia de las dos voluntades, del médico y del paciente.

Otros (el padre José Custódio de Faria) suprimían todo contacto e inducían el sueño magnético con el simple imperio de la voz. Muchos querían conseguirlo con un mero acto de voluntad.

El médico Jacques Henri Désiré Petetin puso en escena en Lyon el sonambulismo clarividente: a esto siguieron los éxtasis magnéticos y el comercio con los espíritus.

La teología pronto tuvo que estudiar tales fenómenos. Algunos parecían no saber elogiarlos lo suficiente y los creían muy oportunos para defender mejor los milagros y las profecías contra los incrédulos; otros advertían que debían recurrir a ellos para obtener nuevas revelaciones; pero otros, en cambio, reconocían los muchos peligros de cuerpo y alma a los que los magnetizadores exponían, las perniciosas ilusiones que ocurrían con demasiada frecuencia, la falta de proporción debida entre las causas físicas y los efectos.

Se discutió mucho si los efectos del magnetismo debían atribuirse a fuerzas naturales o a eficacia diabólica, y esto si en su totalidad o en parte. Muchos admitían que algunos fenómenos, pero no todos, podían explicarse naturalmente.

En general, el uso del magnetismo fue prohibido por la Iglesia, ya que se utilizaban medios ilícitos para fines ilícitos, es decir, efectos preternaturales, se violaban las leyes del pudor cristiano, se eliminaba el uso de la razón y se producía el sonambulismo magnético.

Card. JOSÉ HERGENRÖTHER HORSCH, Historia universal de la Iglesia, vol. 11: “La fundación de la masonería, el febronianismo, la supresión de los jesuitas”,

NOTAS
[iii]  Des Wohlehrwürdigen Herrn Johannes Joseph Gaßners Weise, fromm und gesund zu leben, auch ruhig und gottselig zu sterben. Kempten, 1774. Allgemeine deutsche Bibliothek XXIV, parte 2, p. 610 ss,; XXVII, parte 2, p. 396 ss.; XXVIII, 278 (donde se citan 28 escritos).
[iv] Joseph-Philippe-François Deleuze, Histoire critique du Magnétisme animal, París, 1813. Der animalische Magnetismus, traducción del italiano, Ratisbona, 1853, Las decisiones de Roma del 19 de Mayo y del 1 de Julio de 1812, del 4 de Agosto de 1856, y del 21 Mayo de 1858 en Jean-Pierre Gury SJ, Compéndium Theologíæ morális I, ed. de Ratisbona 1862, págs. 106-109, Tractátus de præcépta Decálogi II, Apéndice,276-281.

MES DE LA PASIÓN DE CRISTO - DÍA ÚLTIMO

Traducción a partir del libro L’Année Pieuse, del padre Francisco de Ligny, publicado en Amiens por la imprenta de Alfredo Caron en 1851.
   

DÍA ÚLTIMO: A las tres horas, Jesús expira en la cruz.
  
PENSAMIENTOS PRÁCTICOS
Considera, alma mía, que Jesús, dejando escapar de su Corazón afligido un profundo suspiro y bajando la cabeza, en señal de sumisión, expiró por la fuerza del dolor, y entregó su alma en manos de Dios su Padre. Jesús está muerto; Jesús, el Hijo de Dios, autor de la vida, murió en la cruz, como un criminal, entre dos villanos: ¡qué muerte después de una vida así! Tu Jesús murió, y fue por ti que murió: ¿qué pagarás al Señor por tan gran beneficio? ¡Ah! Si amas a Jesús, llorarás su muerte con lágrimas de compunción, tú mismo morirás de dolor y de amor, ante la vista de un Dios a quien tus pecados han atado a la cruz y han dado muerte.
            .
ORACIÓN
Oh Jesús, mi Salvador, Vos moristeis para reparar el honor de Dios ultrajado por el pecado, para rescatarme del infierno y abrirme el cielo. Un Dios que murió en la cruz por su criatura: nunca comprenderé este misterio profundo y sublime si no aprendo primero cuál es la fuerza del amor. Ayudadme, Os lo ruego, a comprender toda la grandeza de la caridad que Os llevó a morir por mí, para que sólo Os ame a Vos y Os devuelva la gratitud que Os debo por tan gloriosa muerte para Dios y tan saludable para mi alma. ¿Qué puedo hacer, Señor, sino adorar con santo temor este terrible misterio, ofreceros todo lo que tengo de voluntad, de vida y de afecto, para ser consagrado a Vos por este tipo de muerte que queráis enviarme? Si no puedo morir por Vos, que os habéis dignado morir por mí; si no me es concedido daros mi sangre y mi vida por mano de los verdugos, al menos acepto con resignación la muerte que me habéis destinado, y espero de vuestra misericordia que me la concedáis santa, buena y feliz. Es verdad, ¡oh Jesús!, que me habéis redimido con vuestra Sangre, pero ¿de qué me serviría esta preciosa Sangre si me condenara miserablemente? No, no permitiréis que me pierda, y que esté eternamente separado de Vos; antes bien dignaos recibir en vuestras manos mi pobre alma, como vuestro Padre recibió vuestro espíritu bendito, acogedla con bondad e introducidla en vuestro reino celestial.
       
PRÁCTICA: De vez en cuando durante el día, fija tu mirada en la imagen de Jesús crucificado y bésala con tierno amor. Haz con devoción el Vía crucis (Indulgencia plenaria). 

ASPIRACIÓN: Señor Jesús, me amasteis hasta morir por mí; hacedme amaros al menos hasta el punto de vivir para Vos.

LETANÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
    
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
   
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros.
  
Jesús, que has instituido el santísimo Sacramento del altar en memoria de tu pasión, ten piedad de nosotros.
Jesús, que saliste del cenáculo para morir, ten piedad de nosotros.
Jesús, orando en el Olivete, ten piedad de nosotros.
Jesús, consolado por un ángel, ten piedad de nosotros.
Jesús, sudando sangre y agua, ten piedad de nosotros.
Jesús, vendido y traicionado por Judas, ten piedad de nosotros.
Jesús, apresado y atado por los soldados, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tus discípulos, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado a Anás y Caifás, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado por un criado, ten piedad de nosotros.
Jesús, acusado por falsos testigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, juzgado digno de muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, ultrajado, golpeado durante la noche, ten piedad de nosotros.
Jesús, negado tres veces por San Pedro, ten piedad de nosotros.
Jesús, despreciado por Herodes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con una túnica blanca, ten piedad de nosotros.
Jesús, a quien Barrabás fue preferido, ten piedad de nosotros.
Jesús, azotado, ten piedad de nosotros.
Jesús, magullado por nuestros crímenes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con púrpura, ten piedad de nosotros.
Jesús, coronado de espinas, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado con una caña, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado al pueblo, ten piedad de nosotros.
Jesús, condenado a muerte por Pilato, ten piedad de nosotros.
Jesús, entregado a la voluntad de los judíos, ten piedad de nosotros.
Jesús, cargado con la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, conducido al Calvario, ten piedad de nosotros.
Jesús, despojado de tus ropas, ten piedad de nosotros.
Jesús, atado a la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, levantado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que oraste por tus enemigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, puesto en el rango de malhechores, ten piedad de nosotros.
Jesús, blasfemado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que prometiste paraíso al buen ladrón, ten piedad de nosotros.
Jesús, que recomendaste a tu Madre a San Juan, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, ebrio de vinagre en tu sed, ten piedad de nosotros.
Jesús, que dijiste: Todo está consumado, ten piedad de nosotros.
Jesús, que has encomendado tu alma a tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, obediente hasta la muerte en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, muerto en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, traspasado con una lanza, ten piedad de nosotros.
Jesús, que manifestaste tu poder después de tu muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, descendido de la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, sepultado, ten piedad de nosotros.
   
Sednos propicio, perdónanos Señor.
Sednos propicio, escúchanos Señor.
    
De todo mal, líbranos, Señor.
De todo pecado, líbranos, Señor.
De la pestilencia, del hambre y de la guerra, líbranos, Señor.
De todo peligro del alma y del cuerpo, líbranos, Señor.
De la muerte eterna, líbranos, Señor.
Por tus trabajos y tus vigilias, líbranos, Señor.
Por tus dolorosos azotes, líbranos, Señor.
Por tu coronación de espinas, líbranos, Señor.
Por tu sed, tus lágrimas y tu desnudez, líbranos, Señor.
Por tu preciosa muerte y tu Cruz, líbranos, Señor.
Por tu Preciosísima Sangre, líbranos, Señor.
Por tus santísimas llagas, líbranos, Señor.
   
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Señor.
    
℣. Adorámoste, oh Cristo, y bendecímoste.
℟. Porque redimiste al mundo por tu Cruz.
   
ORACIÓN
Adorable Jesús, sufriendo y muriendo por Amor por nosotros, concédenos la gracia de sufrir contigo y por Ti; para que, viviendo, sufriendo y muriendo en Tu Amor, seamos eternamente felices Contigo y en Ti. Amén.

lunes, 29 de abril de 2024

AMBONGO, ANTE LOS ESTRADOS JUDICIALES

Traducción del artículo publicado en RADIO FRANCIA INTERNACIONAL.
  
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO: EL CARDENAL FRIDOLIN AMBONGO BAJO INVESTIGACIÓN JUDICIAL
El arzobispo de Kinshasa, cercano al Papa Francisco, está en el punto de mira de la justicia por sus homilías y sus apariciones mediáticas críticas sobre la seguridad y la gestión política del país.
   

Durante la noche del sábado 27 al domingo 28 de Abril, el fiscal general del Tribunal de Casación ordenó a uno de los dos fiscales generales de Kinshasa que abriera una investigación judicial contra el prelado.
   
El fiscal general, Firmin M’Vonde, ya había emitido una citación y esperaba, el 22 de Abril en su despacho, al cardenal Fridolin Ambongo, quien, según él, «rechazó la invitación». La archidiócesis, por su parte, replica que esta invitación nunca llegó a sus servicios ni al cardenal.
   
Por tanto, el fiscal general ordena la apertura de un expediente judicial contra el arzobispo, que podría ser citado en los próximos días. Se le acusa de comentarios sediciosos que constituyen «rumores falsos, incitación a la rebelión de la población y ataques contra vidas humanas».
    
El arzobispo, miembro del círculo muy restringido en torno al Papa Francisco, no dudó en denunciar, durante la misa de Pascua, el mal gobierno del régimen de Félix Tshisekedi, criticando la mala gestión financiera y la mala gestión de la crisis de seguridad. «La justicia es la primera instancia que viola los derechos de los ciudadanos comunes y aquí pronunciamos discursos como si fuéramos fuertes. La realidad es que el Congo no tiene ejército», declaró, entre otras cosas.
    
Una agencia de prensa católica le atribuyó recientemente unos comentarios en los que acusaba al gobierno de armar a milicianos de Wazalendo [“Patriota” en suajili, una agrupación de milicias locales, N. del T.] e incluso a rebeldes hutu ruandeses de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda en el este para enfrentarse al Movimiento 23 de Marzo. Comentarios que luego fueron desmentidos por la agencia de prensa.
  
Para el fiscal, las salidas del cardenal «violan deliberadamente las conciencias». En su carta de instrucción, el Fiscal General advierte al magistrado a cargo del caso: «su inactividad sería considerada un acto de complicidad» y sujeto a procesamiento.

VARIACIONES FRENTE AL CÓNCLAVE

El diario Catholic Herald presentó un análisis de “papabilidad” de algunos cardenales a la luz de tres hechos recientes:
  1. “FIDÚCIA SÚPPLICANS”: Su autor, Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli es el gran perdedor no solamente por el documento como tal, sino también por sus libros “Sáname con tu boca: El arte de besar” y “La pasión mística: mística y sensualidad”, que hacen verlo como un cardenal obsesionado con el sexo (aunque, valgan verdades, ¿dónde estaban los neocones cuando Wojtyła escribió en 1960 “Amor y responsabilidad”, que va en la misma línea?). En contraste, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu OFM Cap. de Kinshasa (Rep. Democrática del Congo) se presenta como posible candidato de consenso: cercano a la Conferencia Episcopal Alemana, lideró sin embargo el rechazo africano a “Fidúcia súpplicans”, pero lo hizo después de consultarlo y capitular ante Francisco Bergoglio en cuanto a que ese rechazo no aplicará cuando un presbítero africano viaje a Europa o Estados Unidos.
  2. GUERRA DE UCRANIA: La postura de Bergoglio de buscar una salida negociada a la guerra y que Ucrania debería presentar la bandera blanca (obviamente rechazada por Vladímir Zelenski, Joseph “Joe” Biden, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, y por el arzobispón grecocatólico de Kiev-Galicia Sviatoslav Shevchuk) ha afectado negativamente al cardenal de Bolonia Matteo María Zuppi Fumagalli, su enviado de negociaciones. Por su parte, el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin Miotti (quien ha sido marginado de las negociaciones) se mantiene entre los candidatos más opcionados. Él asume en esencia las posturas de Bergoglio, pero marcando sus distancias y con cierta moderación diplomática, dijo el 12 de Marzo que para esas negociaciones, Rusia debe retirarse del Dombás y de Crimea.
  3. AÑO 2025 (Y MÁS ALLÁ): A la luz del hecho que un Bergoglio en modo despedida reiterase en su libro “Vida: Mi historia a través de la historia” que no tiene en mente renunciar, afirma que espera llegar a culminar el Sínodo de la Sinodalidad (cuya duración extendió hasta Octubre de 2024) y el Jubileo del 2025 (que irá hasta el 6 de Enero de 2026). En este último escenario, 24 cardenales saldrían del grupo de electores por superar los 80 años, entre ellos Marc Amand Ouellet Michaud PSS de Montréal (8 de Junio de 2024; aunque sus opciones están reducidas por las acusaciones de abuso en Canadá y el caso Ferréol en Francia), Seán Patrick Reidy O’Malley OFM de Boston (29 de Junio de 2024), Christoph Schönborn von Doblhoff OP de Viena (22 de Enero de 2025) y el exprefecto de Culto Divino Robert Sarah Nemelo (15 de Junio de 2025). La posibilidad de que el próximo cónclave elija un cardenal no elector es muy remota.
De más decir, la Iglesia Conciliar a que pertenecen estos cardenales NO es la Iglesia Católica, y ninguno de ellos es sacerdote ni obispo válido, por lo que su elección es (a los ojos de nosotros los verdaderos católicos) tan interesante como la del arzobispo anglicano de Canterbury, el Gran Maestre de una logia masónica o el Secretario General del Partido Comunista.

PRESBÍTERO GASTÓ 44.000 DÓLARES DE FONDOS PARROQUIALES EN APLICACIONES DE JUEGOS


El presbítero Lawrence F. Kozak de 51 años, hijo del difunto Lawrence V. “Larry” Kozak y Kathleen Mary Erdlen, fue arrestado el 25 de Abril acusado de robar más de 40.000 dólares de su antigua parroquia Santo Tomás Moro en Pottstown (Pensilvania) para gastarlo en aplicaciones de juegos.
   
El escrito de acusación presentado por un detective de la Policía estatal de Pensilvania señala que Kozak realizó más de 2.000 transacciones en la tienda AppleStore entre Septiembre de 2019 (cuando llegó como administrador parroquial) y Julio de 2022, jugando ruleta virtual con Cash FrenzyWilly Wonka Vegas Casino Slots y Wizard of Oz Slot Machine Game, y los videojuegos Mario KartCandy Crush y Pokémon Go, gastando hasta 214.000 dólares de su cuenta de Apple ID (de los cuales 44.000 procedían de una tarjeta de crédito a nombre de la parroquia). Además compró una tableta Amazon Fire y un juego de química para su ahijada.
   
Antes de ser descubierto, se le había advertido sobre los riesgos de gastar indebidamente los fondos parroquiales, menos en asuntos personales. Por ejemplo: una administradora de negocios declaró a las autoridades que ella le contó al presbítero el caso del “monseñor” Joseph McLoone, que en 2018 renunció como párroco de San José en Downingtown cuando se descubrió que gastó decenas de miles de dólares en una casa de recreo en la costa de Jersey y acompañantes masculinos, y en 2021 fue sentenciado a cinco años de probatoria. «No quiero ver su nombre aparecer en la prensa», le dijo ella.
   
Kozak fue puesto en licencia por el arzobispón de Filadelfia Nelson de Jesús Pérez en 2022. En ese momento, le dejó a su sucesor Thomas Kletzel una carta pidiéndole perdón y un cheque por 8.000 dólares.
  
Kozak fue acusado de robo por apropiación ilícita, no hacer la disposición requerida de fondos y acceso no autorizado a dispositivo. Fue puesto en libertad bajo fianza previo pago de 250.000 dólares el viernes 26, y citado a audiencia al Tribunal Magisterial de Distrito del Condado Chester el martes 30.
   
La Archidiócesis de Filadelfia emitió el siguiente comunicado:
«La Archidiócesis puso al padre Lawrence Kozak en licencia administrativa en Noviembre de 2022. Su licencia administrativa se produjo tras una revisión de la actividad financiera de la parroquia Santo Tomás Moro por parte de la Oficina Archidiocesana de Servicios y Apoyo Parroquial. Esa revisión resultó en el cuestionamiento de ciertos gastos y niveles de gasto que utilizan fondos parroquiales. Luego, la Archidiócesis remitió el asunto a las autoridades.
  
El padre Kozak fue arrestado el jueves 25 de abril y enfrenta cargos de robo grave.
  
La Archidiócesis y la parroquia continuarán cooperando con las autoridades a medida que el asunto penal entre en su siguiente fase. A la espera del resultado del proceso penal, el padre Kozak permanece en licencia administrativa».
En la Iglesia Conciliar, salvo contadísimas excepciones, el “clero”, está involucrado de una manera u otra en el Gran Holocausto Sexual y Malversación y otros escándalos, sea como autor o cómplice.

BERGOGLIO ELOGIA MONJA FUGITIVA Y ARTISTA DEL RÉGIMEN

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

El 28 de Abril, Francisco Bergoglio se convirtió en el primer Papa en visitar la Bienal, un evento cultural en Venecia (Italia) donde el decadente Vaticano presentó en la capilla de la prisión de Giudecca las obras de Corita Kent Sanders († 1986; nacida Elizabeth Frances, profesa como María Corita), una ex monja de los Estados Unidos.
    
Kent comenzó como Hermana del Inmaculado Corazón de María (IHM), enseñó durante 30 años en el Colegio del Inmaculado Corazón en Los Ángeles, pero luego se definió como una «monja del arte pop». Dejó su orden en 1968 y se convirtió en una activista de izquierda disfrazada de «artista».
    
El cardenal James Francis Aloysius McIntyre Pelly († 1979) de Los Ángeles llamó «comunista» al Colegio del Inmaculado Corazón y «blasfemo» al trabajo de la hermana Corita. El Colegio Corazón Inmaculado se disolvió en 1981.
     
Después del Vaticano II, las Hermanas del Inmaculado Corazón de María contrataron a Carl Ransom Rogers Cushing, un «psicólogo», para dirigir «grupos de encuentro» para compartir «sentimientos reales». El IHM fue una de las primeras comunidades religiosas en los Estados Unidos en implementar el Vaticano II. El resultado fue un desastre.
   
La entonces Superiora Anita Marie Caspary Bruch († 2011; profesó como Sor María Humiliata en 1936) dejó la vida religiosa con unas 300 hermanas IHM para formar una secta independiente que ahora está muriendo. Las 68 hermanas que no la siguieron se dividieron en tres comunidades más pequeñas, dos de las cuales están a punto de cerrar, y una, las Hermanas del Inmaculado Corazón de María en Wichita (Kansas), está prosperando.
   
Las serigrafías de Corita Kent están fuertemente basadas en texto, con pasajes bíblicos y citas emotivas. Una muestra a Juan XXIII después del Concilio Vaticano II con el lema «Que brille el sol». Otra muestra un arco iris y la palabra «amor».
  
Hoy en Venecia, Francisco dijo que «la alegría y el sufrimiento se unen en lo femenino de una manera única», y añadió: «Pienso en artistas como [la comunista] Frida Khalo, [la blasfema] Corita Kent y [la propagandista homosexual] Louise Bourgeois, y muchos otros. Espero sinceramente que el arte contemporáneo pueda abrir nuestros ojos y ayudarnos a apreciar la contribución de las mujeres como co-líderes de la aventura humana». Khalo, Kent y Bourgeois estaban todas estrechamente asociadas con el régimen y elogiadas por los medios oligárquicos.

MES DE LA PASIÓN DE CRISTO – DÍA VIGESIMONOVENO

Traducción a partir del libro L’Année Pieuse, del padre Francisco de Ligny, publicado en Amiens por la imprenta de Alfredo Caron en 1851.
   

DÍA VIGESIMONOVENO: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu».
  
PENSAMIENTOS PRÁCTICOS
Considera, alma mía, que la venerable cabeza de Jesús se inclina, sus ojos, que habían sido el consuelo de los afligidos, comienzan a cerrarse, sus labios, de donde brotaban las palabras de vida eterna, se vuelven fríos y lívidos. Sin embargo, fortalecido por su propia virtud, levanta la cabeza, abre los ojos y, manteniéndolos fijos en el cielo: «Padre», exclama, «en tus manos encomiendo mi espíritu». Recoge, con profundo respeto, estas últimas palabras de tu Salvador, y guárdalas preciosamente, para que puedas devolvérselas cada día, antes de tu descanso y en la hora de tu muerte, con un corazón ardiente de amor.
            .
ORACIÓN
Padre mío, Padre mío amoroso, conozco la indulgencia y la bondad de vuestro Corazón: por eso, me lanzo en el seno y brazos de vuestra divina misericordia, me abandono con plena confianza de amor a vuestra adorable voluntad: si me parece amarga a mi debilidad, vuestra gracia hará ligera un momento de sufrimiento al que seguirá un eterno peso de gloria. El cuidado de mis restos mortales preocúpame poco, porque sé que reviviréis mi polvo con el soplo de tu poder. Pero, por mi alma, ¡oh Padre mío!, que habéis creado a vuestra imagen, y que anhela ardientemente la felicidad de veros y poseeros, deseo depositarla en vuestras sagradas manos, en sólo ellas encontrará descanso y seguridad. ¡Ah!, si viviera como debe hacer un hijo quien devuelve a su padre el amor, el respeto y la obediencia que le debe, ¡con qué piadoso afán guardaría mi alma pura y sencilla como la paloma, para hacerla agradable a vuestros ojos y digno de ser entregado a Vos!, pero ¿no Os corresponde a Vos, Dios mío, purificar y santificar mi alma, mi espíritu, mi corazón, mi voluntad? Disponed de mí como queráis; porque, desde ahora y siempre, quiero abandonarme a Vos sin reservas; todos los días de mi vida, antes de descansar, y también en mi última hora, quiero deciros con amor: «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu».
       
PRÁCTICA: De vez en cuando durante el día, fija tu mirada en la imagen de Jesús crucificado y bésala con tierno amor. Haz con devoción el Vía crucis (Indulgencia plenaria). 

ASPIRACIÓN: Señor Jesús, me amasteis hasta morir por mí; hacedme amaros al menos hasta el punto de vivir para Vos.

LETANÍA DE LA PASIÓN DE CRISTO
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
    
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
   
Dios Padre Celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros.
  
Jesús, que has instituido el santísimo Sacramento del altar en memoria de tu pasión, ten piedad de nosotros.
Jesús, que saliste del cenáculo para morir, ten piedad de nosotros.
Jesús, orando en el Olivete, ten piedad de nosotros.
Jesús, consolado por un ángel, ten piedad de nosotros.
Jesús, sudando sangre y agua, ten piedad de nosotros.
Jesús, vendido y traicionado por Judas, ten piedad de nosotros.
Jesús, apresado y atado por los soldados, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tus discípulos, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado a Anás y Caifás, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado por un criado, ten piedad de nosotros.
Jesús, acusado por falsos testigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, juzgado digno de muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, ultrajado, golpeado durante la noche, ten piedad de nosotros.
Jesús, negado tres veces por San Pedro, ten piedad de nosotros.
Jesús, despreciado por Herodes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con una túnica blanca, ten piedad de nosotros.
Jesús, a quien Barrabás fue preferido, ten piedad de nosotros.
Jesús, azotado, ten piedad de nosotros.
Jesús, magullado por nuestros crímenes, ten piedad de nosotros.
Jesús, vestido con púrpura, ten piedad de nosotros.
Jesús, coronado de espinas, ten piedad de nosotros.
Jesús, golpeado con una caña, ten piedad de nosotros.
Jesús, presentado al pueblo, ten piedad de nosotros.
Jesús, condenado a muerte por Pilato, ten piedad de nosotros.
Jesús, entregado a la voluntad de los judíos, ten piedad de nosotros.
Jesús, cargado con la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, conducido al Calvario, ten piedad de nosotros.
Jesús, despojado de tus ropas, ten piedad de nosotros.
Jesús, atado a la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, levantado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que oraste por tus enemigos, ten piedad de nosotros.
Jesús, puesto en el rango de malhechores, ten piedad de nosotros.
Jesús, blasfemado en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, que prometiste paraíso al buen ladrón, ten piedad de nosotros.
Jesús, que recomendaste a tu Madre a San Juan, ten piedad de nosotros.
Jesús, abandonado por tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, ebrio de vinagre en tu sed, ten piedad de nosotros.
Jesús, que dijiste: Todo está consumado, ten piedad de nosotros.
Jesús, que has encomendado tu alma a tu Padre, ten piedad de nosotros.
Jesús, obediente hasta la muerte en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, muerto en la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, traspasado con una lanza, ten piedad de nosotros.
Jesús, que manifestaste tu poder después de tu muerte, ten piedad de nosotros.
Jesús, descendido de la Cruz, ten piedad de nosotros.
Jesús, sepultado, ten piedad de nosotros.
   
Sednos propicio, perdónanos Señor.
Sednos propicio, escúchanos Señor.
    
De todo mal, líbranos, Señor.
De todo pecado, líbranos, Señor.
De la pestilencia, del hambre y de la guerra, líbranos, Señor.
De todo peligro del alma y del cuerpo, líbranos, Señor.
De la muerte eterna, líbranos, Señor.
Por tus trabajos y tus vigilias, líbranos, Señor.
Por tus dolorosos azotes, líbranos, Señor.
Por tu coronación de espinas, líbranos, Señor.
Por tu sed, tus lágrimas y tu desnudez, líbranos, Señor.
Por tu preciosa muerte y tu Cruz, líbranos, Señor.
Por tu Preciosísima Sangre, líbranos, Señor.
Por tus santísimas llagas, líbranos, Señor.
   
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Señor.
    
℣. Adorámoste, oh Cristo, y bendecímoste.
℟. Porque redimiste al mundo por tu Cruz.
   
ORACIÓN
Adorable Jesús, sufriendo y muriendo por Amor por nosotros, concédenos la gracia de sufrir contigo y por Ti; para que, viviendo, sufriendo y muriendo en Tu Amor, seamos eternamente felices Contigo y en Ti. Amén.

domingo, 28 de abril de 2024

CAZAFORTUNAS Y FALSA TEOLOGÍA

Traducción del artículo publicado por el padre Thomas John Ojeka en su sitio homónimo. La palabra inglesa “gold digging” se traduce como “cazafortunas” y puede presentarse en ambos sentidos («casos se han visto…»).
   
CAZAFORTUNAS Y FALSA TEOLOGÍA
   

PREÁMBULO
La lista de ayes resultantes de que un ciego guíe a otro ciego podría ser casi inagotable. Uno de los casos clásicos de ciegos guiando a otros ciegos es aquel en el que una cazafortunas se convierte en beneficiaria de una teología falsa en asuntos relacionados con el matrimonio. 

¿Cómo puede suceder esto? Esa es la preocupación de este artículo.
    
EL CONTRATO MATRIMONIAL
Ahora bien, lo que la comida es para el individuo, el matrimonio lo es para la humanidad en general. Porque así como la comida sirve para mantener la vida del individuo, así el matrimonio sirve para mantener la vida de la raza humana.

El matrimonio es un contrato recíproco por el cual un hombre y una mujer se dan y reciben mutuamente libremente un derecho perpetuo y exclusivo sobre el cuerpo del otro para la realización de aquellas acciones que, por su propia naturaleza, están encaminadas a la procreación de los hijos. 
    
Los datos breves sobre el matrimonio se pueden detallar de la siguiente manera:
  • Es de origen divino en la ley misma de la naturaleza.
  • El libre consentimiento requerido para el contrato no puede ser proporcionado por ninguna autoridad humana.
  • Su objeto y propiedades esenciales escapan a la libre voluntad de los contratantes. 
  • El número y sexo de los contrayentes, el objeto y la duración del matrimonio, están predeterminados.
  • El número y el sexo: un hombre y una mujer, y la unión es indisoluble.
  • El objeto pretende una unión de cuerpos.
  • La duración del contrato dura hasta la muerte de una de las partes.
  • El contrato es estrictamente recíproco, de modo que si aunque una de las partes no pudiera contraerlo, el matrimonio es inválido para ambas partes.
  • El fin principal del matrimonio es la procreación y educación de los hijos.
  • El fin secundario es la ayuda mutua y el remedio a la concupiscencia. 
  • Para los cristianos, el matrimonio no es simplemente un contrato natural: es un sacramento, un gran sacramento, porque es típico [= símbolo, imagen, figura, N. del T.] de la unión de Cristo con la Iglesia (Ef. 5, 32).
  • Un matrimonio sólo puede celebrarse si no existen todos los impedimentos para ello. Los impedimentos pueden ser tales que anulen el matrimonio o lo hagan ilícito.
  • Los impedimentos que hacen nulo o inválido el matrimonio, son: la coerción, la falta de edad, la consanguinidad y la afinidad, el vínculo matrimonial anterior todavía existente, los grados mayores del Orden Sagrado, los votos solemnes, y la prohibición del matrimonio de católicos con personas no bautizadas.
  • Los impedimentos que hacen ilícito el matrimonio son: la prohibición respecto de determinadas épocas, la diversidad de creencias religiosas, los esponsales, los votos simples y la completa ignorancia de la verdad religiosa.

PREGUNTAS DELICADAS SOBRE EL MATRIMONIO
Son muchas las cuestiones delicadas que pueden surgir en relación con el matrimonio, con especial referencia a la capacidad para contraer matrimonio y los casos de nulidad por fuerza o miedo en lo que respecta a la capacidad para contraer matrimonio. Al respecto, se prescribe que el juicio de cada caso debe basarse siempre en un cuidadoso examen médico y jurídico de cada parte individual. 

COERCIÓN Y DEFECTO DE EDAD: UN ESTUDIO DE CASO
Entre los impedimentos que hacen nulo o inválido el matrimonio, están: La coacción y la falta de edad. 

Cabe señalar aquí que si se ejerce una presión indebida sobre un hombre, si se le obliga a casarse con alguien en contra de su voluntad por amenazas de daño personal o por temor a ser desheredado, su matrimonio es inválido. En cuanto al defecto de edad: canónicamente, los niños menores de catorce años y las niñas menores de doce no pueden contraer matrimonio. Sin embargo, se debe disuadir a las parejas de la intención de contraer matrimonio a esta edad canónica si es antes de la edad a la que la gente suele contraer matrimonio según la costumbre general. 

Ligado a la cuestión del defecto de edad está lo relativo a la capacidad de dar el libre consentimiento que constituye el contrato matrimonial. Bajo este título hay que ver: 
  • La capacidad de comprender la naturaleza del matrimonio.
  • La capacidad de comprender los fines y obligaciones del matrimonio.
  • La capacidad para cumplir las obligaciones del matrimonio. 
De esto se desprende que canónicamente los niños menores de catorce años y las niñas menores de doce son considerados incapaces de contraer matrimonio. 

LOS INFANTES PERPETUOS Y EL MATRIMONIO
La infancia como etapa de crecimiento abarca hasta dos años después del nacimiento. Durante esta etapa, el niño suele necesitar cuidados y atención constantes.   
   
Ahora bien, se trata de algunas personas a las que se describe como “infantes perpetuos”, no por su edad real sino por su edad mental como resultado de problemas de desarrollo que tienen su origen en un trastorno genético conocido como “síndrome de Down”. 
    
La cuestión de la capacidad para contraer matrimonio adquiere un interés peculiar en los casos de personas con síndrome de Down. Aquí es más relevante la prescripción de que el juicio de cada caso debe basarse siempre en un cuidadoso examen médico y legal de cada parte individual.
    
En general, utilizar la expresión “infantes perpetuos” para pacientes con síndrome de Down no es en absoluto eufemístico. No. Pero, así como entre los bebés algunos pueden tener algunas ventajas de desarrollo que otros dentro del mismo grupo de edad, en algunos raros casos un paciente con síndrome de Down puede tener ventajas en su desarrollo como para ser capaz de ser tan sui juris como para poder contraer matrimonio válidamente. 

Pero, si bien admitimos esta posibilidad, cabe señalar que sería un caso excepcionalmente raro. 

PLANTEAR LAS PREGUNTAS CORRECTAS
Muchas veces la gente se queda estancada con respuestas equivocadas precisamente porque plantearon preguntas equivocadas. Cuando se trata de pacientes con síndrome de Down, la pregunta correcta no es si son capaces de realizar el acto conyugal o de dar a luz. Tampoco se trata de si pueden ser socios obedientes o no. 

La tasa de fertilidad entre las mujeres con síndrome de Down se calcula en un 50%, mientras que se dice que es más baja entre los hombres. De hecho, sucede a menudo que los pacientes con síndrome de Down son vulnerables a las perversiones sexuales debido a su sumisión. 

Del mismo modo, su sencillez infantil los convierte en maravillosos compañeros. Pero el matrimonio no se trata principalmente de una relación sexual o psicológica/emocional. 

¿Cuál es entonces la pregunta correcta? Se trata precisamente de esto: si este particular paciente con síndrome de Down, dada su apreciable respuesta a las intervenciones terapéuticas, es capaz de contraer matrimonio. Eso es si tiene:
  • La capacidad de comprender la naturaleza del matrimonio.
  • La capacidad de comprender los fines y obligaciones del matrimonio. 
  • La capacidad para cumplir las obligaciones del matrimonio. 
Esta capacidad mental y volitiva da por sentada la capacidad biológica. Si cualquiera de estos faltara y se intentara un contrato matrimonial, equivaldría a un matrimonio inválido. 

CAZAFORTUNAS RESPALDADA POR UNA FALSA TEOLOGÍA

Una preocupación que tiene como trampolín la falsa teología modernista del matrimonio…

A menudo, cuando está en juego la cuestión de los cazafortunas, un individuo determinado se sitúa en relación con este crimen abominable como cazafortunas per se o como un instrumento (pasivo) del cazafortunas. 

Imagina un escenario en el que una mujer opta por casarse con un hombre con síndrome de Down. Si este paciente masculino con síndrome de Down fuera de una familia pobre, en general todos aplaudirían su sentimiento genuino de amor por el paciente masculino con síndrome de Down. 

Pero, ¿basta el supuesto “sentimiento sincero de amor” para que se contraiga el matrimonio? Absolutamente no. 

Dado que el fin principal del matrimonio es la procreación y la educación de los hijos y que el consentimiento requerido para el contrato matrimonial no puede ser proporcionado por ninguna autoridad humana, debe establecerse que la pareja masculina con síndrome de Down es efectivamente capaz tanto de dar el consentimiento como de procreación y educación de los hijos. Como se señaló anteriormente, esta posibilidad es excepcionalmente rara.

Suponiendo que el hombre con síndrome de Down que forma parte de este matrimonio hipotético sea de una familia con la proverbial cuchara de plata, es fácil oler algunas especies de intereses creados, llamémoslo aura de cazafortunas. Y aquí, la dama en cuestión sería una cazafortunas o un instrumento para ello. 

Ahora, independientemente de si la cazafortunas está involucrada en el matrimonio hipotético en cuestión o no, imagina que a un supuesto clérigo [un hombre vestido con una túnica del Novus Ordo] se le presentara el caso y sus únicas preocupaciones fueran: 
  1. Si la esposa sabe que no puede procrear y aun así sigue adelante para contraer matrimonio. Y
  2. Que la esposa o parientes puedan enseñar a los hijos, si los hubiere.
Aquí tenemos un caso clásico de falsa teología modernista que cambia el fin secundario del matrimonio por el primario y viceversa. En este esquema, el énfasis se pone en la ayuda mutua y el remedio contra la concupiscencia como fin primario del matrimonio, mientras que la procreación y educación de los hijos son el fin secundario. La parte con síndrome de Down, si es viril, está destinada a ser a la vez una máquina conyugal y una mascota divertida. 

Ahora bien, si la cazafortunas estuviera involucrada en el hipotético contrato matrimonial en cuestión, y si tuviera como autoridad el consejo de un agente del Novus Ordo vestido con túnica laica, entonces tendríamos un caso en el que la parte cazafortunas sería un beneficiario de la falsa teología. El ciego guiando al ciego. ¡Ups!

RESUMIENDO:
  • El consentimiento conyugal no puede ser proporcionado por ninguna autoridad humana.
  • Generalmente, los pacientes con síndrome de Down, al ser “infantes perpetuos”, son incapaces de dar su consentimiento matrimonial y, por tanto, incapaces de contraer un matrimonio válido. 
  • Puede haber una rara excepción en la que un paciente con síndrome de Down alcance el desarrollo deseado que lo haga capaz de dar consentimiento matrimonial y contraer un matrimonio válido. 
  • La falsa teología modernista cambia el fin primario del matrimonio por el fin secundario y es favorable a que un paciente masculino con síndrome de Down se una en matrimonio a una mujer sin ningún problema de desarrollo. Esto hace que el grupo masculino con síndrome de Down, aunque viril, sea simplemente una máquina de tener hijos conyugales y una mascota leal y divertida. 
  • Si la dama en el intento de matrimonio se embarcara en una aventura de cazafortunas, su búsqueda de oro sería una beneficiaria vergonzosamente agradecida de la falsa teología. Triste. 

DIÓCESIS EN MÉJICO HACE FACULTATIVOS LOS PADRINOS

La Diócesis de Azcapotzalco es la primera en Méjico en decretar que el padrino o la madrina «nunca se podrá exigir como requisito para recibir los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación o de la Eucaristía». Además, estableció que en el Matrimonio, los padrinos serán sustituidos por los “testigos”.

La diócesis, dirigida desde su creación en 2019 por Adolfo Miguel Castaño Fonseca (“instalado” presbítero el 19 de Marzo de 1987 para la entonces diócesis de Toluca, y obispón el 30 de Julio de 2010 por el cardenal Norberto Rivera Carrera) explicó que se tomó la decisión porque la función de los padrinos «no afecta la validez o licitud de la celebración sacramental».
   
   
En caso de que se juzgue conveniente, el decreto estipula que el padrino será escogido por el neófito o sus padres, y solo se escogerá uno y será mayor de 18 años. Y, siguiendo las respónsa ad dúbia del 8 de Noviembre de 2023, los homosexuales pueden eventualmente ser aceptados como padrinos siempre que lleven una vida coherente con la fe (aun cuando los actos homosexuales son incoherentes con la fe).

En cuanto a los “testigos” de matrimonio, en el segundo decreto se estableció que debía ser un matrimonio católico. Y en cuanto a los testigos de la investigación prematrimonial, si bien solo se admiten los que den información clara y auténtica sobre la idoneidad de los futuros contrayentes, pueden ser acatólicos u homosexuales. Con todo, cabe señalar que el cargo de testigo no implica necesariamente una coherencia de vida con la fe católica.
   

Estas disposiciones, emitidas el 23 de Abril, entrarán en vigor el 19 de Mayo en las 59 parroquias de la diócesis, ubicada en la Ciudad de Méjico y sufragánea de la recién elevada archidiócesis de Toluca.
  
Católicamente, el Bautismo es válido siempre que el ministro (sea el sacerdote como ministro ordinario, o cualquier persona en caso de emergencia –así sea un hereje, judío o pagano–) observe la debida materia (triple infusión del agua en la cabeza del bautizando) y forma («Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo»); y en el matrimonio, los contrayentes son a su vez la materia y ministros del sacramento, y la expresión de su consentimiento matrimonial la forma del mismo, siendo el sacerdote solamente el testigo autorizado en materia de licitud. Pero, teniendo presente que en la Iglesia Conciliar los sacramentos fueron cambiados, el Bautismo es incompleto (y en algunos casos, hasta INVÁLIDO), y el Matrimonio es válide sed illícite (válido pero ilícito) por la inidoneidad del presbítero por carecer de la potéstas órdinis a consecuencia de la invalidez de las órdenes conciliares (y si este es mixto, NULO de pleno derecho).

RAVASI DE NUEVO: «CRISTO FUE UN LAICO»

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

Jesucristo, Sumo Sacerdote (Heb. IV, 14) y Sumo Sacerdote por toda la eternidad (cf. Salmo CIX, 4; Hebreos V, 6. VI, 20), «fue un laico», dijo el cardenal Gianfranco Ravasi Tavola (81 años), expresidente del ex Consejo Pontificio para la Cultura, creador del “Atrio de los gentiles” y áulico de Bergoglio, el 24 de Abril durante la mesa redonda “Poder, democracia y bien común” en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, informó Vatican News.
   

Ravasi (ordenado sacerdote con el Rito romano tradicional el 28 de Junio de 1966 por el arzobispo de Milán Giovanni Colombo Millefanti) hizo su vergonzosa declaración mientras discutía su distinción entre «secular» y «secularista» y su rechazo de un «modelo de estado teocrático».
   
Incluso el wojtyliano Catecismo de la Iglesia Católica declara en su artículo §436: «El Mesías debía ser ungido por el Espíritu del Señor (cf. Is 11, 2) a la vez como rey y sacerdote (cf. Za 4, 14; 6, 13) pero también como profeta (cf. Is 61, 1; Lc 4, 16-21)». Y en el §1551 explica que el sacerdocio ministerial «depende totalmente de Cristo y de su sacerdocio único» y que «el sacramento del Orden comunica “un poder sagrado”, que no es otro que el de Cristo».

LETANÍA DE SAN LUIS MARÍA DE MONTFORT

Aprobada por el canónigo Hubert Joseph Naulaerts, censor de libros del Arzobispado de Malinas (Bélgica), el 16 de Enero de 1942.
    
   
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
  
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
  
Dios Padre celestial, ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.
Dios Espíritu Santo, ten piedad de nosotros.
Trinidad Santa, un solo Dios, ten piedad de nosotros.
  
Santa María, ruega por nosotros.
Medianera de todas las gracias, ruega por nosotros.
Reina de los corazones, ruega por nosotros.
   
San Luis María de Montfort, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, fiel imitador de Jesucristo, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, predicador elocuente de la Cruz, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, cantor del Sagrado Corazón, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, devoto esclavo de Jesús y María, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, apóstol del Santísimo Rosario, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, hombre de oración, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, prodigio de mortificación, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, amante apasionado de la pobreza, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, campeón intrépido de la verdad, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, defensor ardiente de la Fe Católica, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, Celador infatigable de la gloria de Dios y de la salvación de las almas, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, restaurador de los templos del Señor, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, padre de los pobres, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, socorro de los débiles y los enfermos, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, institutor de la infancia y de la juventud, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, fundador de congregaciones religiosas, ruega por nosotros.
San Luis María de Montfort, modelo de sacerdotes y misioneros, ruega por nosotros.
 
Alcánzanos la verdadera sabiduría, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos el espíritu de fe, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos el espíritu de oración, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos el espíritu de humildad, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos el amor de la Cruz, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos tu verdadera devoción a María, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos tu amor por la Iglesia, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos tu devoción al legítimo Vicario de Cristo, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos tu obediencia filial al Papado infalible, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos tu coraje en las pruebas, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos tu amor de la vida oculta, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos tu celo por la conversión de los pecadores, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos la perseverancia en el bien, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos la gracia de una buena muerte, San Luis María de Montfort.
Alcánzanos el reinado de Jesús por María, San Luis María de Montfort.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Jesús.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Jesús.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, Jesús.
 
℣. San Luis María de Montfort.
℟. Intercede por nosotros.
   
ORACIÓN
Oh Dios, que hiciste de San Luis María heraldo eminente del reinado de tu único Hijo y por él suscitaste en tu Iglesia una doble familia religiosa, concédenos propicio que, por sus méritos y ejemplo, podamos, bajo el yugo suave de la Santísima Virgen, su Madre, servir eternamente a este mismo Hijo, que vive y reina contigo por los siglos de los siglos. Amén.

LOS MODERNISTAS Y LA APOSTASÍA UNIVERSAL

«Los modernistas proponen una apostasía universal, incluso peor que la que amenazaba la edad de San Carlos Borromeo. Es peor, decimos, porque se infiltran sigilosamente en las mismas venas de la Iglesia, se esconden allí y astutamente exponen sus principios erróneos llevándolos hasta sus últimas consecuencias» (SAN PÍO X, Encíclica “Éditæ sæpe Dei”, n. 17-18. 26 de Mayo de 1910).

MISA DE SAN LUIS MARÍA DE MONFORT

Die 28 Aprilis
S. Ludovícum Maríæ a Montfort, Confessóris
Semiduplex.
   
Introitus. Isa. 52, 7. Quam pulchri super montes pedes annuntiántis et prædicántis pacem; annuntiántis bonum, prædicántis salútem, dicéntis Sion: Regnábit Deus tuus! (T.P. Allelúja, allelúja.) Ps. 48, 2. Audíte hæc, omnes gentes; áuribus percipite, omnes qui habitátis orbem.  ℣. Glória Patri.
   
Dicitur Glória in excélsis.
   
ORATIO
Deus, qui sanctum Ludovícum Maríam regni Unigéniti Fílii tui præcónem exímium effecísti, et géminam per eum famíliam religiósam in Ecclésia tus suscitásti: concéde, propítius; ut, ipsíus mónitis et exémplo, eídem dilécto Fílio tuo, sub suávi jugo beatíssimæ Vítginis et Matris ejus, perénniter servíre valeámus: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum. Amen.

Léctio Epístolæ beáti Páuli Apóstoli ad Corínthios
1. Cor. 1, 17-25.

Fratres: Non misit me Christus baptizáre, sed evangelizáre: non in sapiéntia verbi, ut non evacúetur crux Christi. Verbum enim crucis pereúntibus quídem stultítia est: iis áutem qui salvi fiunt, id est nobis, Dei virtus est. Scriptum est enim: Perdam sapiéntiam sapiéntium, et prudéntiam prudéntium reprobábo. Ubi sápiens? ubi scriba? ubi conquisítor hujus sǽculi? Nonne stultam fecit Deus sapiéntiam hujus mundi? Nam quía in Dei sapiéntia non cognóvit mundus per sapiéntiam Deum: plácuit Deo per stultítiam prædicatiónis salvos fácere credéntes. Quóniam et Judǽi signa petunt, et Græci sapiéntiam quǽrunt: nos áutem prædicámus Christum crucifíxum: Judǽis quidem scándalum, géntibus áutem stultítiam, ipsis áutem vocátis Judǽis, átque Græcis Christum Dei virtútem, et Dei sapiéntiam: quóa quod stultum est Dei, sapiŕntius est homínibus: et quod infírmum est Dei, fórtius est homínibus.
  
Allelúja, allelúja.
℣. 1. Cor. 1, 23-24. Nos áutem prædicámus Christum crucifíxum: Dei virtútem, et Dei sapiéntiam. Allelúja.
℣. Eccli. 3, 5-6. Sicut qui thesaurízat, ita et qui honoríficat matrem: et in die oratiónis suæ exaudiétur. Allelúja.
    
In Missis votivis extra Tempus Paschale dicitur:
Graduale. Ps 85, 9-10. Omnes gentes quascúmque fecísti vénient, et adorábunt coram te, Dómine, et glorificábunt nomen tuum.
℣. Quóniam magnus es tu, et fáciens mirabília; tu es Deus solus.

Allelúja, allelúja. ℣. 1. Cor. 1. 23-24. Nos áutem prædicámus Christum crucifíxum: Dei virtútem, et Dei sapiéntiam. Allelúja.
   
Post Septuagesimam, omissis Allelúja et versu sequenti, dicitur:
Tractus. Ps 111, 1-3. Beátus vir, qui timet Dóminum: in mandátis ejus cupit nimis.
℣. Potens in terra erit semen ejus: generátio rectórum benedicátur.
℣. Glória et divítiæ in domo ejus: et justítia ejus manet in sǽculum sǽculi.

 Sequéntia sancti Evangélii secúndum Joánnem
Joann. 19, 25-27.

In illo témpore: Stabant juxta Crucem Jesu Mater ejus, et soror Matris ejus, María Cléophæ, et María Magdaléne. Cum vidísset ergo Jesus Matrem, et discípulum stantem, quem diligébat, dicit Matri suæ: Múlier, ecce fílius tuus. Deinde dicit discípulo: Ecce Mater tua. Et ex illa hora accépit eam discípulus in sua.
  
Offertorium. Ps. 115, 6-7. O Dómine, quía ego servus tuus; ego servus tuus, et fílius ancíllæ tuæ. Dirupísti víncula mea: tibi sacrificábo hóstiam láudis. (T.P. Allelúja)

SECRETA
Múnera altári tuo, Dómine, superpósita, sancto Ludovíco María intercedénte, propítius réspice, ac nos quóque per beatíssimam Vírginem Maríam hóstias tibi placéntes effícere dignáre. Per Dóminum.

Communio. Eccli. 3, 5-6. Sicut qui thesaurízat, ita et qui honoríficat matrem: et in die oratiónis suæ exaudiétur. (T.P. Alleluja)
   
POSTCOMMUNIO
Grátia tua nos, Dómine, non derelínquat: quæ, sancto Ludovíco María intercedénte, et sacræ nos déditos fáciat servitúti, et tuam nobis, per Virginem Matrem, opem semper acquírat. Per Dóminum.