Noticias tomadas de GLORIA NEWS.
Como se había anticipado, hoy 18 de Diciembre, León XIV Riggitano-Prévost nombró al obispón Ronald Aldon “Ron” Hicks Baer, de 58 años, de Joliet (Illinois), como el 11.º arzobispón de Nueva York.
Hicks fue “instalado” presbítero para Chicago el 21 de Mayo de 1994 por el cardenal Joseph Louis Bernardin Simion († 1980; probablemente homosexual). Fue “instalado” obispón auxiliar el 17 de Septiembre de 2018 por el cardenal pro-homosexual Blaż Josip Čupić Majhan, a quien debe toda su carrera.
El cardenal Timothy Michael “Vaca que ríe” Dolan Radcliffe, quien ha liderado la Archidiócesis de Nueva York desde 2009, será recordado por permitir un funeral de travestis para la activista homosexual “Cecilia” Gentili en la Catedral de San Patricio en febrero de 2024.
Con toda probabilidad, sustancialmente, el obispón Hicks no diferirá significativamente del cardenal Dolan.
Primer prelado de la Generación X en una archidiócesis mayor en los Estados Unidos
El obispón Hicks será el primer prelado de la Generación X (nacidos aproximadamente entre 1965 y 1980) en ocupar una sede mayor en Estados Unidos. Él viene de una época muy diferente de la formación en el seminario.
El arzobispo de Nueva York es tradicionalmente nombrado cardenal.
De 2005 a 2010, el entonces presbítero Hicks pasó cinco años en una asignación misionera en El Salvador.
La foto encabezando este artículo muestra al presbítero Hicks llevando reliquias del arzobispo Óscar Romero en su “beatificación” en San Salvador en 2015. Romero era un activista político de izquierda.
En 2010, Hicks se convirtió en Decano de Formación Seminarial para la Archidiócesis de Chicago.
El aliado del cardenal Čupić
El cardenal Blaż Josip Čupić Majhan lo elevó al cargo de vicario general en 2015.
En 2018, Hicks fue nombrado obispón auxiliar de Chicago, y en 2020 fue nombrado obispón de Joliet (Illinois), una diócesis suburbana de Chicago.
Hicks está estrechamente asociado con el estilo eclesial de Čupić y de Francisco Bergoglio. Su historial público incluye altos elogios para ambas figuras.
Es ampliamente considerado como un administrador disciplinado.
Su historial en la Diócesis de Joliet sugiere un enfoque moderado e incluso amistoso hacia las comunidades existentes del rito roncalliano. Sin embargo, como leal, puede actuar de manera diferente bajo la presión de Nueva York y el Vaticano.
La Archidiócesis de Nueva York enfrenta grandes desafíos
Los últimos años del cardenal Dolan han estado marcados por una severa tensión financiera en la archidiócesis.
La transición de liderazgo se produce mientras la Archidiócesis de Nueva York trabaja para recaudar $ 300 millones para resolver aproximadamente 1,300 reclamos de abuso sexual. Para cumplir con ese objetivo, la archidiócesis ha recortado costos, reducido su presupuesto operativo en un 10 por ciento, despedido personal y vendido importantes activos inmobiliarios.
Estos incluyen planes para vender la tierra debajo del hotel Lotte New York Palace por aproximadamente 490 millones de dólares, en parte para pagar los préstamos tomados para arreglos anteriores, así como $ 100 millones esperados de la venta de la antigua sede archidiocesana en la 1.ª Avenida de Manhattan.
Ayer 17 de Diciembre, León XIV nombró al Auxiliar Ramón Bejarano Silva, obispón auxiliar de San Diego, como nuevo obispón de Monterrey de California.
Nacido de José Bejarano y María Elena Silva el 17 de Julio de 1969 en Seagraves (Tejas), Ramón fue “instalado” presbítero el 15 de Agosto de 1998 por el obispón de Stockton Donald William Montrose.
El 27 de Febrero de 2020, Francisco Bergoglio lo nombró obispón auxiliar de San Diego, dirigido por el cardenal Robert William McElroy Shepherd, uno de los prelados más progresistas de la jerarquía estadounidense, quien lo “instaló” el 14 de Julio.
Servicio “Todos son bienvenidos”
En Junio de 2024, el obispón auxiliar Bejarano presidió un servicio Novus Ordo “Todos son bienvenidos” en la parroquia de San Juan Evangelista en San Diego. El culto fue presentado como un acercamiento a los homosexuales practicantes.
Al final del servicio, ofreció una bendición especial para los homosexuales:
«Ayúdanos a abrazar que nuestros queridos hermanos LGBTQ+ y todos los que se sienten marginados por la Iglesia están bella y maravillosamente hechos a Tu imagen. Bendice nuestro ministerio LGBTQ para que podamos continuar creciendo por tu gracia y llevar a todas las personas al conocimiento y al amor de Jesucristo».
Disculpa pública a los homosexuales (2025)
El 13 de Julio de 2025, Bejarano volvió a presidir una Eucaristía “Todos son bienvenidos” en la iglesia de San Juan Evangelista.
Durante esta liturgia, el obispón Bejarano ofreció una disculpa pública en nombre de la Iglesia por lo que describió como dolor y marginación experimentada por los homosexuales, declarando:
«Pido perdón por el dolor y el sufrimiento que yo y la Iglesia hemos causado a muchos de ustedes. Pido perdón por el estigma y el trauma que hemos causado a otros al decirles que no se les valora y que no son dignos del amor de Dios».
Travestido habló en la Eucaristía Homosexual
Durante la Eucaristía de 2025, el travestí “Nicole” Murray-Ramirez había sido autorizado a hablar en el ambón.
Después, elogió la homilía del obispón: «El sermón del obispo fue poderoso y se centró en el hecho de que Dios nos ama tal como somos».
Compromiso con la Abogacía de Inmigración
Huelga decir que el obispón hispano Bejarano tiene un compromiso de larga data con los inmigrantes ilegales.
Ha ministrado en campamentos de migrantes, defendido públicamente a las familias inmigrantes, y consistentemente ha enfatizado la migración como una prioridad moral primaria de la Iglesia Sinodal.
Símbolo de los nombramientos prevostianos
El nombramiento del obispón Bejarano a Monterrey ejemplifica la tendencia episcopal actual: la elevación del clero conocido principalmente por el alcance pro-homosexual y el activismo pro-inmigración.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)