En la entrevista para el canal K-TV transmitida el domingo 7 de Diciembre, el Nuncio en Lituania, Estonia y Letonia, Georg Gänswein Gromann, expresó su deseo que se abra el proceso de “beatificación” de Benedicto XVI Ratzinger, cuyo secretario privado fue desde 2003 hasta su muerte. Y no solo su “beatificación”, sino que también lo proclamen “Doctor de la Iglesia”.
«Espero mucho que se abra un proceso de este tipo», manifestó, añadiendo que hizo una particular contribución teológica desde el tema de la “alegría” surgida y a medida de la fe. «Si la fe no conduce a la alegría, algo no está del todo bien en la vida de fe. Ratzinger, Benedicto XVI, es un teólogo de la alegría», explicó.
También habló sobre la continuidad en la fe: «No debemos recortar la sustancia; más bien debemos dejarnos formar por el Señor, por la fe de la Iglesia».
Como es habitual, Gänswein reiteró sus esperanzas de que, a contrapelo del bergogliano “Traditiónis Custódes”, León XIV Riggitano-Prévost retome frente al rito roncalliano el enfoque pacificador que según él, era “Summórum Pontíficum”. «Considero que la sabia regulación del Papa Benedicto es el camino correcto, y este camino debe continuarse sin molestias, sin restricciones».
“Summórum Pontíficum” en realidad lo que hizo fue mantener una forma que NO era la del Rito Romano hasta las reformas bugninianas de 1951-1956 (porque la letra decía que solo se mantenía la última reforma antes del Novus Ordo: el rito roncalliano de 1962 –en el caso de los monasterios, la reforma de 1965–), a fin de arrebatarle fieles y clérigos a Lefebvre, como el mismo Gänswein admitió en 2023. Ítem, ¿para qué los latines, la casulla romana, el bonete y el canto gregoriano cuando se mantiene una doctrina alterada por el Vaticano II y la comunión con los que promueven esa alteración?
Y valgan verdades: el propio Ratzinger, tan modernista o más que su colega Johann Joseph “Hans” Küng Gutt, tuvo que adoptar las formas conservadoras para proseguir la carrera eclesiástica y no ser estancado como este.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)