Entre los muchos personajes cercanos al régimen de Nicolás Maduro Moros en Venezuela hay uno que no en todos los medios se menciona, pero que incide mucho en su línea y que se ha beneficiado de esa cercanía. Se trata del presbítero José Numa Molina García SJ, de 68 años, que ha fungido como consejero, celebrante de servicios novusorditas privados y defensor ferviente de un régimen acusado de represión, corrupción y abusos sistemáticos.
Molina García conoció a Hugo Chávez luego que este quedase admirado por sus programas radiales donde mezclaba cristianismo y socialismo, y pronto se hizo su capellán personal. Y en ese entorno de poder conoció al entonces ministro de Exteriores Maduro, cuyo consejero espiritual es. Le oficia servicios novusorditas privados a su familia, y asesora en relaciones con las comunidades conciliares a su hijo Nicolás Maduro Guerra, diputado en la Asamblea Nacional por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Aparte de ello, fue muy cercano también a Francisco Bergoglio, con quien solía hablar de política venezolana y concelebró en su capilla privada de la Santísima Trinidad de la Casa Santa Marta en 2017. Dice que, cuando estudiaba en Roma, compartió alojamiento con su sobrino José Luis Narvaja Bergoglio.
Para un jesuita, Molina García es muy activo: Recorre el país en camionetas blindadas y con escoltas armados ofreciendo ayuda a comunidades pobres, conduce un programa semanal en la televisión estatal, y tiene presencia constante en prensa y redes sociales. Cosas muy inusuales en un país donde las fuerzas de seguridad hostigan a los ministros religiosos que no colaboran.
Es que la Conferencia Episcopal Venezolana encabezada por el cardenal Baltazar Porras en muchas oportunidades se ha pronunciado contra el régimen chávez-madurista, en especial luego del fraude electoral del 28 de Julio de 2024. Incluso su propio superior general y compatriota Arturo Sosa Abascal, en otro tiempo admirador de Chávez, ha denunciado a Maduro como dictador y llamado a un cambio político. Contra ellos, Molina García los tilda de «pastores que han olvidado el Evangelio y se han puesto del lado de la violencia».
Fuera de ello, hay otro elemento controversial en torno suyo. En 2017, fue denunciado por el periodista opositor Leocenis Manuel García Osorio de invadir bienes que le fueron incautados bajo acusaciones de delito de Legitimación de Capitales e Ilícito Cambiario, acusaciones que en su momento no tuvieron otro fundamento que su oposición al régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)