Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 31 de diciembre de 2025

NOVENA A JESÚS NAZARENO DE QUIAPO

Novena dispuesta por el Doctor Reverendo Luis Hocson Mariano, Párroco de la Iglesia de San Juan Bautista en el pueblo de Quiapo (extramuros de Manila), a que se trasladó una imagen de Jesús Nazareno desde la Iglesia de San Nicolás de Tolentino (intramuros de la misma) de los Padres Agustinos Descalzos, y publicada en Sampaloc por la Imprenta de Nuestra Señora de Loreto en 1810.

NOVENA EN ALABANZA DEL DULCÍSIMO SALVADOR DEL MUNDO JESÚS NAZARENO, CUYA PORTENTOSA IMAGEN SE VENERA EN LA IGLESIA PARROQUIAL DEL PUEBLO DE QUIAPO EXTRAMUROS DE MANILA
     

Puesto de rodillas ante la imagen del Señor Jesús Nazareno, y hecha la Señal de la Cruz, se dirá el siguiente Acto de preparación que servirá para todos los días.
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
℣. Abrid, ✠ oh Señor, mis labios.
℞. Y mi boca anunciará vuestras alabanzas.
℣. Oh Dios, *F venid en mi auxilio.
℞. Oh Señor, apresuraos a socorrerme.
℣. Nuestro auxilio *E es el nombre del Señor.
℞. Que hizo el cielo y la tierra.
℣. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. 
℞. Como era en el principio, y ahora, y siempre, y por los siglos de los siglos.

ACTO DE PREPARACIÓN
Oh Dios mío, dulcísimo Bien, Padre celestial, Bienhechor mío!, por la suma liberalidad, que me habéis franqueado en la tesorería divina de la pasión de Jesús, y en los sacramentos, que, para remedio de nuestras almas, nos dejó vuestra infinita piedad, acordándome yo de vuestros beneficios, como humilde criatura, confieso esta deuda amorosa delante de Vos. Oh Dios mío, uno en esencia, trino en personas, confieso vuestra fe católica, como hijo de la Iglesia, y espero de vuestra misericordia, que habéis de perdonar mis culpas por medio de vuestra bondad, a quien quiero amar sobre todas las cosas; y para que me llene de amor divino vuestra infinita clemencia, deseo arrepentirme de mis pecados, diciendo desde lo íntimo de mi corazón: «Me pesa, Señor, de haberos ofendido, porque os amo sobre todas las cosas. Quisiera arrojar el corazón, derretido en lágrimas de amor, y quitarme la vida, antes que os ofenda». Amén.

DÍA PRIMERO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es calor de la caridad.
ORACIÓN
¡Oh bondad divina!, ¡oh bondad de amor!, ¡oh amor inmenso!, ¡oh amor de suma bondad! Dad luz a mis ojos, para que yo empiece a mirar con vuestra luz amorosa al cariñoso fuego de vuestro infinito amor desde la primera hora de vuestra vida. Oh Jesús mío, que, no queriendo conteneros dentro de Vos, por más que las nubes de culpas se oponían a las amantes luces de vuestra misericordia, luego que os encarnasteis en las purísimas entrañas de María Santísima, empezasteis a comunicar los amorosos incendios de vuestro enamorado corazón; pues como sol brillante, aumentando la activa llama de amor, sois todo generoso para los hombres, de suerte que unisteis el barro de nuestro ser a los infinitos esplendores de vuestra divinidad, haciéndoos Vos Hombre para que el hombre se hiciera Dios por participación. Ea, pues, amorosísimo Jesús, el fuego de vuestro dulcísimo amor abrase las tibiezas de culpas en mi alma, y encendiendo a mi corazón, componga la cara denegrida de mis pecados, que, como carbones apagados, me desfiguran, y dejando de ser pecador, logre por la gracia ser hijo de vuestro amor, elevado al trono de vuestra amistad ahora y por todos los siglos. Amén.
  
Aquí se rezarán tres Padrenuestros y tres Avemarías, después de los cuales pedirá cada uno, con todo afecto y confianza, lo que deseare alcanzar por medio de esta Novena.

ORACIÓN
¡Oh amor divino!, ¡oh dulce bondad!, ¡oh amabilísima clemencia!, ¡oh tiernísima misericordia de mi dulcísimo Jesús!, cuya concepción, fuente de todas nuestras felicidades, fue obra del amor del Espíritu Santo, para que todos los misterios de vuestra vida, endulzando a las almas con las delicias del divino amor, gustásemos en todos los pasos de vuestra pasión y muerte las celestiales dulzuras, porque todos vuestros pensamientos, palabras y obras, pasando por el mineral de vuestro amoroso corazón, manifiestan amor santo, más dulce y suave que la miel; y habiendo puesto, oh Jesús mío, vida de mi espíritu y dulzura de mi corazón, vuestro solio en el sol, como Esposo sagrado desde la primera hora hasta la última de vuestra vida, en el día de la Circuncisión, señalasteis con vuestro dulcísimo nombre «JESÚS» los saludables incendios, con que estimáis a los hombres. Recoged, pues, a mi atención, oh amorosísimo Padre de piedad, para que los ojos de mi entendimiento no se aparten de este reloj de sol de vuestro amor tiernísimo, que a todas las horas de mi vida me señala tiempo, para que al oír tocar las horas con la lengua dulce de vuestras paternales inspiraciones, me despierte yo de mis tibiezas, y despierto mire vuestra luz amorosa, y con su vista se encienda mi corazón con los benignos influjos de vuestra tiernísima bondad, la que ame yo con toda mi alma y corazón por todos los siglos. Amén.
   
GOZOS EN ALABANZA DEL DULCÍSIMO SALVADOR DEL MUNDO JESÚS NAZARENO

Dulce amor atormentado,
Jesús, mi Bien adorable;
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Al hombre de nada hicisteis,
Por llenarle de bondades;
Y viéndole en el pecado,
Pusisteis celo en salvarle:
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Fuerte imán, hermoso dueño
De nosotros los mortales,
Firme y constante cuidado,
De remediar nuestros males,
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Vuestro amor es tan inmenso,
Que de los cielos bajasteis,
Hasta morir en la Cruz,
Hecho un mar de penas graves:
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
A vuestras plantas rendidos,
Os pedimos, no nos falten
Frutos de vuestra Pasión,
Por vuestra Gloria admirable:
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Oh Jesús del alma mía,
Oh Jesús, nombre infalible,
Que, para dar vida al hombre,
Vos sois el más fino amante:
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Miradnos, Dios amoroso,
Con unos ojos afables,
Y mirad por vuestros hijos,
Pues que sois piadoso Padre:
Sol de tierra y del cielo,
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
Dulce amor atormentado,
Jesús, mi Bien adorable
Sol de tierra y del cielo,
Sednos Protector y Padre.
    
ORACIÓN
Oh buen Dios, que quisisteis, que vuestro Hijo remediase al linaje humano, poniéndole por nombre JESÚS, os suplicamos humildemente por vuestra piedad, que amemos tiernamente a Jesús, venerando su santo nombre, y continuemos sus alabanzas por los siglos de los siglos. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es delicia de las almas.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
  
ORACIÓN
¡Oh Padre amantísimo!, ¡oh dulcísimo Jesús! En cuya invocación aseguran nuestras almas vuestra divina piedad por vuestro santísimo Nombre, ablandad nuestros corazones, que, siendo a modo de aceite, ablanda y luce. Y por eso es luz, comida y medicina espiritual: luz, que alumbra al pecador; alimento, que fortalece la debilidad de nuestras almas; medicina, que cura las llagas de nuestras culpas. Logremos, pues, por vuestro santísimo nombre «JESÚS» luz, para que, conociendo por medio de ella vuestra suma bondad, la amemos, y lleguemos guiados por ella a gozarla para siempre en la corte celestial. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA TERCERO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es prenda de la misericordia.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
  
ORACIÓN
¡Oh bondad infinita de Dios! Que, aunque antes os nombrabais «Señor», «el Dios de las venganzas», «el Dios guerrero», sin embargo, cuando la Trinidad Santísima envió al mundo el dulcísimo nombre de «JESÚS» en el día de la gracia, deteniendo la rectitud de la justicia divina, para dar lugar a la misericordia, lo hizo brillar con la luz del aceite de este dulcísimo nombre, convirtiéndose los divinos enojos en piedades. ¿Y qué mucho?, si en el día de la Circuncisión os puso el cielo el nombre de «JESÚS», en quien está depositada la bondad y clemencia. Ea, pues, dulcísimo Jesús, no pida vuestra preciosísima sangre, derramada por mis culpas, justicia contra mi alma. Así lo confiamos en vuestra misericordia, que imploramos por vuestro dulcísimo nombre, para que, viviendo según la ley divina, consigamos gracia, feliz principio de la eterna gloria. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
   
DÍA CUARTO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es remedio de las enfermedades.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
     
ORACIÓN
¡Oh amor divino! Que quedasteis depositado como en prenda, para dar a las almas la gloria, si la pidieren por la invocación del dulcísimo Nombre de «JESÚS»: pues quien desea subir al Cielo, aunque sea el mayor pecador, si, como debe, apela a este sagrario, puede esperar la salvación. ¡Oh soberano amor!, ¡oh divino Jesús!, ¡oh amante dueño de las almas! Mirad todas nuestras culpas, para que las borre vuestra bondad infinita. Mirad nuestros males y enfermedades, para que logremos el remedio. Miradnos, en fin, con afectos de compasión, para que, viviendo ocupados en obras de virtud, merezcamos dichosa muerte. Ea, pues, Señor, nuestras almas, aunque malas, confiamos, que seréis piadoso para nosotros, que imploramos eficacísimamente vuestro dulcísimo nombre. Libradnos del infierno y de su camino, rodeado de precipicios, para que, uniéndonos a Vos vuestro amor santísimo, logremos gozaros por eternidades en el Cielo. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA QUINTO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es castigo del Infierno.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
   
ORACIÓN
¡Oh nombre de Jesús! ¡Oh nombre admirable!, porque en virtud de este nombre cría Dios todas las cosas, ahuyenta los demonios, y cura todas las enfermedades del alma y cuerpo. Y para desbaratar a los demonios, se valió vuestro arcángel San Miguel del nombre de Jesús, y al oírlo los espíritus infernales huyeron hasta el Infierno. ¡Oh dulcísimo Jesús!, pues disteis tanta virtud a vuestro santísimo Nombre, concededme, que, al invocarle, huya el demonio de mí, dejándome con más libertad, suelto de la cadena de la esclavitud del pecado, para caminar con pasos de ternura a Vos, mi sumo Bien, a quien debo amar, para que aborrezcamos al mundo, que nos engaña, y vivamos con la esperanza firme, de que por vuestra piedad y amor hemos de veros y gozaros para siempre. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA SEXTO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es consuelo de los corazones.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
     
ORACIÓN
¡Oh dulcísimo Jesús! ¡Cuánto deben los cristianos a la luz amabilísima de vuestro santísimo Nombre! Pues, al paso que sois clemente para los hombres, sois terrible para los demonios; clemente para los pecadores, que, por haber corrido desenfrenados al lago del Infierno, a Vos suspiran; y clementísimo para todos los que del corazón invocan vuestro Nombre poderosísimo. ¡Oh dulcísimo Nombre de Jesús!, en Vos confiamos, que seréis para nosotros escudo contra los divinos rigores, y lenitivo que alivie nuestros quebrantos; sednos también sagrado aceite, que encienda nuestras almas en el fuego del divino amor, para que, abandonando al mundo, aspiremos solamente a consagraros nuestros corazones, a fin de serviros y alabaros por todos los siglos de los siglos. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA SÉPTIMO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es defensa de los inocentes.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
     
ORACIÓN
¡Oh divino Pastor!, que recogéis a las almas, como ovejas perdidas, con el cayado amable de Jesús, vuestro dulcísimo Nombre. ¡Oh Jesús!, Nombre santísimo, que llenáis nuestros corazones de dulzuras. ¡Oh Jesús!, Nombre atractivo, que llevasteis en vuestro seguimiento a los apóstoles, para padecer desprecios y martirios delante de los gentiles, por amor a este nombre admirable. ¡Oh Jesús!, fundamento de la Iglesia, consuelo de afligidos, socorro de miserables, refugio de pecadores. ¡Oh Jesús!, Padre amabilísimo, Padre clementísimo, Padre piadosísimo. Ea, pues, Señor, concededme un amor tiernísimo a vuestro dulcísimo nombre «JESÚS», para que me recojáis por medio de esta devoción, como Pastor divino, al rebaño de vuestros escogidos, y esté defendida mi alma del lobo infernal. Dadnos, Señor, verdadero conocimiento de sus astucias, para que sepamos vencerlas, fortalecidos con vuestra gracia, con cuyo auxilio consigamos la Gloria. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

DÍA OCTAVO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es refugio de los pecadores.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
    
ORACIÓN
¡Oh nombre de Jesús!, torre de fortaleza: Fortaleza grande es, Señor, vuestro dulcísimo Nombre de tal manera, que huye el demonio de las almas, que están armados con el escudo de este amabilísimo nombre. ¡Oh amorosísimo Jesús!, arma fuerte contra Lucifer; pues las almas con las cinco letras del nombre de «JESÚS» triunfan de los demonios; Vos, Señor, que ante el trono de la gloria de Dios estáis continuamente haciendo las partes de abogado de nuestras causas, y detenéis de vuestra paternal clemencia la justa sentencia, que merecen nuestras culpas, volved a nosotros vuestros siervos, vuestros esclavos y amantes hijos, esos vuestros misericordiosos ojos. Ea, pues, amantísimo Jesús, a vuestro nombre dulcísimo nos acogemos, como a torre de refugio contra el demonio. Alentad nuestros corazones, para que, con la invocación del nombre de «JESÚS», salgamos vencedores de las tentaciones, y merezcamos rendir el alma en vuestras manos, y acompañaros en los eternos gozos. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
   
DÍA NOVENO: Jesús Nazareno, cuyo Nombre es cumbre del sacrificio.
Por la señal…
Responso y Acto de preparación.
     
ORACIÓN
¡Oh dulcísimo Jesús! Padre amabilísimo, que, viniendo al mundo, para enseñar a las almas el camino del Cielo con vuestro ejemplo, quisisteis, al morir, tener en la Cruz el nombre de «JESÚS», para avisarnos, que vuestro dulcísimo nombre, como celestial aceite, da luz en aquella hora, a fin de librar a las almas del escollo de la desesperación. Miradnos, Señor, con esos vuestros ojos, llenos de clemencia y piedad, para imprimir con vuestra vista en nuestros helados corazones vuestro santo y casto amor. ¡Oh Jesús, Salvador nuestro!, ¡oh Jesús, el más hermoso de los nombres!, que por vuestro amor no dejasteis gota de sangre en vuestras venas, que no sacrificarais por rescate de nuestro cautiverio. ¡Oh Jesús!, manifiesto en el pesebre a los pastores y reyes, en el templo a Simeón y los doctores, en el Calvario a los ángeles y hombres. ¡Oh Jesús!, toda nuestra felicidad, miradnos con benignos ojos, para coronarnos de bondades, a fin de lograr, en la hora de nuestra muerte, consuelo, fortaleza y dulzura; concedednos, que podamos pronunciar entonces el amorosísimo nombre de «JESÚS»; y enfervorizad a nuestras almas, para que frecuentemente repitamos vuestro santísimo nombre. Animad a nuestros corazones, con los socorros de la gracia, hasta que lleguemos a descansar en vuestra amable compañía por eternidades de gloria. Amén.
  
Tres Padre nuestros y Ave Marías. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)