Mientras más de 10 millones de peregrinos llenaron las calles de Tepeyac para las celebraciones del 12 de Diciembre en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, una grave crisis interna se ha estado desarrollando en la Basílica de la Ciudad de Méjico.
Según InfoVaticana, el rector y vicario episcopal de la Zona pastoral de Guadalupe, el canónigo Efraín Hernández Díaz (foto), ha sido destituido de su cargo y puesto bajo una investigación canónica ordenada por la Archidiócesis de Méjico. El movimiento siguió una queja formal sin precedentes del capítulo de Guadalupe al cardenal Carlos Aguiar Retes.
Los canónigos acusan al rector de una administración financiera opaca, de falta de transparencia y rendición de cuentas, y de eludirlos. El capítulo comparte la responsabilidad legal de supervisar el santuario. Según los cánones, estas prácticas ponían en peligro tanto los bienes materiales como la misión espiritual del santuario mariano más importante de Méjico.
En respuesta, el cardenal Aguiar destituyó al rector el 20 de Septiembre y ordenó una investigación canónica preliminar, abierta el 3 de Octubre. Se informa que la Conferencia del Episcopado Mejicano está considerando una auditoría financiera completa. El asunto ha sido comunicado a León XIV Riggitano-Prévost, quien ha ordenado que la investigación continúe.
Su última noticia pública fue su viaje a España el 18 de Noviembre con el obispón auxiliar y vicario episcopal para los laicos Francisco Javier Acero Pérez OAR.
Significativamente, el 12 de diciembre el servicio Novus Ordo “de las Mañanitas” —normalmente presidido por el rector— fue celebrado por el nuncio apostólico Joseph Spiteri Cassar. Y en la tarde anterior, el servicio fue presidido por el rector interino Gerardo Pérez Gómez.
Hasta el momento, no se conoce si hay investigación penal por parte de las autoridades civiles.
“Instalado” presbítero el 5 de Mayo de 1990, Hernández Díaz ya venía con polémica: el portal Los Reporteros señala que entre 2018 y 2023 fue responsable de la Parroquia Santa María de Guadalupe “Capuchinas”, donde también atendía la Capilla de Indios y la Capilla de El Pocito (siempre en el complejo de Villa de Guadalupe), al tiempo que era ecónomo archidiócesano. El exseminarista Oswaldo Torres denunció que Hernández Díaz le habría regalado al cardenal Aguiar dos camionetas de lujo con valor de más 15 millones de pesos cada una; y en Febrero de 2023, envió la nada despreciable suma de 200.000 pesos mejicanos como “aporte solidario” [= derecho de piso].
La basílica de Guadalupe es dirigida por un rector desde 1998, después que el abad secular Guillermo von der Schulenburg Prado (el mismo que hizo construir el esperpento de la nueva basílica y silenció la identidad del autor del atentado sacrílego de 1921 en la antigua basílica) fuese obligado a renunciar en medio de acusaciones de gestión opaca de los recursos de la basílica y de negar junto al arcipreste Carlos Warnholtz Bustillos y el bibliotecario Esteban Martínez de la Serna la existencia de Juan Diego Cuauhtlahtoazín como persona real (siguiendo así al sacerdote-presbítero lazarista estadounidense Richard Stafford Poole Smith), negando así la historicidad de las apariciones de la Virgen de Guadalupe después de toda una vida enriqueciéndose a su costa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)