Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 1 de diciembre de 2025

EL PAPA USANDO TIARA EN LA LITURGIA (No es Prévost ni el Novus Ordo, nunca él ni allí…)

Ayer 30 de Noviembre, después de un día completo y dos incompletos de estadía en Turquía, León XIV Riggitano-Prévost llegó a la República del Líbano, siendo recibido en el aeropuerto de Beirut por el presidente Gral. José Jalil Aoun Majlouta y su esposa Naamat Netmat, el presidente del Consejo de Ministros Nawaf Abdalá Salim Salam Beyhum y su esposa Sahar Baassiri, el presidente del Parlamento Nabih Mustafá Berri y su esposa Randa Assi, y el Patriarca de Antioquía y todo el Oriente de los Maronitas Mar Béchara Pedro al-Raï OMM… pero eso no es de interés. 

Antes de partir (no obstante el retraso del vuelo por la consabida contingencia de la actualización del Airbus A320 en que se trasladó desde Italia), Riggitano-Prévost participó en hábito coral junto con Bartolomé Archondonis en una Divina Liturgia patriarcal en la catedral greco-ortodoxa de San Jorge en el Fanar (el Vaticano griego), donde se vio esta postal curiosa.
  

El que está incensándolo es el Papa y patriarca de Alejandría y toda África de los Greco-Ortodoxos Melquitas Teodoro II Horeftakis (mucho gusto, abajo), y sobre su cabeza lleva una tiara de tres coronas mucho muy semejante a la Tiara Palatina de Pío IX, usada por los Papas de Roma hasta la muerte de Pío XII (al parecer, más pequeña que esta).
  

Resulta que el uso de la tiara y de dos estolas (epitraquelio en griego) se remonta al patriarca Teófilo II de Alejandría (reinó entre 1010 y 1020), del cual se cuenta que estando exiliado en Constantinopla por la persecución del califa fatimí al-Hakim (quien incendió el Santo Sepulcro el 18 de Octubre del año 1009), medió en la disputa entre el emperador Basilio II “El matador de búlgaros” Porfirogéneta (reinó entre el 976 y el 1025) y el patriarca constantinopolitano Sergio II (reinó entre 1001 y 1019) a causa de la charístika (χαριστική ⟨δωρεά⟩, lit. “regalo de gracia”, una práctica introducida por el emperador consistente en dar monasterios en feudo a personas o instituciones privadas en carácter vitalicio o durante tres generaciones para su mantenimiento y administración) y porque el emperador quería hacer responsables “solidarios” a los terratenientes de los impuestos impagos por sus arrendatarios. En recompensa, le confirieron a él y sus sucesores el título de “Padre de los Padres, Pastor de los Pastores, Prelado de los Prelados, Decimotercer Apóstol y Juez del Universo”, y el emperador le coronó con la tiara y el patriarca de Constantinopla le impuso una segunda estola, conocida como critatón (κριτάτον, “estola del juicio”), que usa desde entonces (aunque otra versión muy posterior afirma que le fue otorgada al resolver una disputa entre Sergio II y el Papa Sergio IV por el primado, la región de Iliria, y el Filióque).

Hasta donde sabemos por informes de inteligencia, Horeftakis no ha renunciado a la tiara para venderla en pública subasta y sustituirla por una genérica mitra acartonada bordada en hilo plástico metalizado o con mil caprichos, como hizo Pablo VI Montini en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)