Tres académicos protestantes elogiaron ante Catholic News Agency el documento del cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli que se opone a los títulos marianos de Corredentora y Medianera de Todas las Gracias:
- David Luy MacDonald (pastor luterano y profesor asociado de teología en el Seminario Luterano Estadounidense): Dijo que no ve el documento como que «los católicos romanos estén cediendo algo de su tradición», pero sí lo ve redactado «con una atención» a ciertas preocupaciones que plantean los protestantes, que aunque varían en el trato a María, la preocupación por los títulos en cuestión «brota del deseo de salvaguardar la singularidad de Cristo como único mediador», basándose en 1.ª Timoteo II, 5-6.Según él, los protestantes suelen subrayar la necesidad de «mantener la mediación distintiva de Cristo» y vio el documento como expresión de una «sensibilidad hacia esa preocupación protestante central», al tiempo que es cuidadoso «en la manera en que desarrolla el papel de María en la economía de la salvación».«¿Alivia esto las tensiones potenciales entre protestantes y católicos? La respuesta corta sería que sí», afirmó.Con todo, dijo que el concepto de mediación «es probablemente el ámbito en el que habría necesidad de un diálogo continuo», como quiera que los luteranos entienden el término “mediación” como «el medio a través del cual Dios actúa en el mundo» y que «la mayoría de los luteranos serán cautelosos» ante un lenguaje que describa a María en términos de mediación.
- Cynthia L. Rigby (ministra presbiteriana y profesora de teología en la cátedra William C. Brown del Seminario Teológico Presbiteriano de Austin y coautora de Blessed One: Protestant Perspectives on Mary): Afirmó que el documento podría marcar «un momento decisivo» para las relaciones entre católicos y protestantes.Ella señaló que María debe entenderse como una mujer de «gran fe» y que, dentro de ese marco, «los cristianos la identificarán menos como una salvadora secundaria y más como una cristiana ejemplar». Añadió que «el peso se desplazará de tratar de explicar cómo es que María intermedia la salvación sin rivalizar con Cristo… a lo que podemos aprender sobre el gozo de la salvación a través de su ejemplo».
- Thomas “Tom” Krattenmaker (pastor luterano y profesor de teología en la Escuela de Teología de la Universidad de Yale): Para él, el documento es «muy bienvenido» y calificó la mariología como «uno de los puntos principales que distinguen las tradiciones cristianas desde la Reforma».Señaló que las orientaciones sobre los títulos y la explicación que ofrece el documento son «extraordinariamente útiles para el diálogo ecuménico», porque afirman a Cristo como el único redentor y mediador, y León XIV Riggitano-Prévost «deja muy claro que podemos afirmarlo en comunión ecuménica».“Esto es una razón para que los protestantes abracen el claro paso adelante que él [Riggitano-Prévost] está dando hacia la unidad cristiana», sentenció.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)