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viernes, 30 de junio de 2023

RUPNIK, ACUSADO DE PLAGIO

Traducción de la noticia publicada en CHURCH MILITANT.
   
ARTISTA RUSO ACUSA DE PLAGIO A DEPREDADOR JESUITA
El nuevo escándalo del P. Rupnik golpea la capilla papal “Redemptóris Mater”.

     
Por Jules Gomes  •  ChurchMilitant.com  •  28 de Junio de 2023
  
ROMA (ChurchMilitant.com) - Un laureado artista ruso acusa al abusador serial jesuita P. Marko Ivan Rupnik Kaučič de vandalizar su  obra seminal y robarse el crédito para los mosaicos en la capilla papal “Redemptóris Mater”.
   
El mosaicista ortodoxo ruso Alexándr Kornóujov escribió al Papa Francisco explicándole cómo el P. Rupnik conspiró para cancelar el contrato del artista con el Vaticano para que el jesuita pudiera reclamar en solitario la autoría de la obra en la capilla papal.
  
El artista ruso Alexándr Kornóujov.
   
El Papa Francisco no respondió a Kornóujov del 20 de Enero de 2022, en la cual el artista le pidió al pontífice por la «confirmación oficial de la autoría de los mosaicos» y por el permiso de crear nuevas obras basada en los esquemas y fotografías archivado de la obra del artista original.
    
ROBANDO EL CRÉDITO
Los representantes de Kornóujov, Artyom Kirákosov y Anna Weinberg, han elaborado una nueva carta al papa informándole cómo Rupnik despidió al ruso y se robó el crédito por la capilla etiquetada como la «nueva Capilla Sixtina» tras su restauración bajo el Papa Juan Pablo II, según el diario italiano Domani.
   
«Por medio de calumnia, sedición y escándalo, violando su tratado con la Santa Sede, (Rupnik) destruyó, a espaldas del Papa Juan Pablo II, los mosaicos terminados de la capilla “Madre del Redentor” en el Palacio [Apostólico] Vaticano, creados en 1996–1998 por Kornóujov», escribió el dúo el 3 de Enero de 2023.
   
Fue el reclamo de Rupnik de ser el autor de la capilla “Redemptóris Mater” lo que lo lanzó a la fama y condujo a grandes contratos de catedrales, iglesias, capillas e instituciones católicas alrededor del mundo, concedió el jesuita en su libro El color de la luz.
   
La Compañía de Jesús expulsó al P. Rupnik, como declaró el decreto del 9 de Junio, después que el jesuita continuó violando las restricciones de seguridad que le fueron impuestas. El renombrado artista, acusado de abusar sexualmente de al menos 25 monjas, tiene hasta el 14 de Julio para apelar la decisión de sus superiores.
   
Los intransigentes leales del artista esloveno y colegas del Centro Aletti, cofundado por Rupnik, respondieron acusando al liderato jesuita de favorecer «una campaña mediática» contra Rupnik «basada en acusaciones difamatorias y no probadas (que expusieron a la persona del P. Rupnik y el Centro Aletti a formas de linchamiento)».
   
Según la reconstrucción por Domani de los hechos que condujeron al nombramiento del artista ruso para trabajar en la capilla “Redemptóris Mater”, fue la eminente poetisa rusa Olga Sedakova quien presentó a Kornóujov a Rupnik mientras estaba buscando «un artista ruso que trabajase en el estilo bizantino tradicional».
     
¿CONTRATOS CONFLICTIVOS?
El Vaticano comenzó a buscar artistas después que el Papa Juan Pablo II decidiese restaurar la que era anteriormente conocida como la “Capilla Matilde” usando el dinero que recibió del Colegio Cardenalicio para el 50.º aniversario de su ordenación.
   
La capilla “Redemptóris  Mater” en el Vaticano.
   
Wojtyła le dijo a los cardenales el 10 de Noviembre de 1996 que este proyecto estaba planeado para reconciliar la milenaria división entre el Oriente y el Occidente y «sería un símbolo de unión» de las Iglesias orientales con la Sede de Pedro. También «tendría un particular valor ecuménico» y «constituiría una presencia significativa de la tradición oriental en el Vaticano».
   
Kornóujov recibió la comisión para la obra en la capilla papal por el secretario por muchos años de Wojtyła, el cardenal Stanisław Dziwisz, actuando en nombre del Papa Juan Pablo II, por un costo de 800 millones de liras, excluyendo el coste de los materiales usados en el proyecto.
   
Según Domani, mientras Rupnik colaboraría con el mosaicista ruso, el jesuita y el Centro Aletti serían responsables solamente de la supervisión organizacional y teológica.
  
Kornóujov se haría reconocido en Italia luego de ganar el primer premio en las competencias internacionales de mosaicos en Rávena (1984) y Roma (1995–1996). El artista también había creado mosaicos para la parroquia de San Hugo en Roma, iglesia que más tarde encargaría obras de Rupnik.
   
Sin embargo, un memorando del Centro Aletti del 29 de Octubre de 1996, parece poner a Rupnik a cargo de la obra de la capilla papal, declarando: «La Santa Sede le confía el proyecto a Vd., y la restauración de la capilla Redemptóris Mater»
   
Mosaicos de Rupnik de la capilla “Redemptóris Mater”.
   
Pero un contrato entre Kornóujov y el Gobernadorato de la Ciudad del Vaticano, firmado por el obispo Gianni Danzi el 23 de Mayo de 1997, declara que el artista ruso «colaborará realizando la obra de restauración», pero que «su labor será ocuparse del estilo artístico del mosaico».
   
Un acuerdo privado firmado entre Kornóukov y el Centro Aletti el 11 de Marzo de 1997 estipula que el artista y su esposa, Vika Naveriani, residirían en el estudio artístico en la Vía Paulina durante la labor de restauración, pagando al centro 10 millones de liras al año por hospedaje y alimentación.
   
Este acuerdo especifica que Kornóujov es el «artista principal» en la obra de restauración, y que Rupnik no recibirá ningún porcentaje de la compensación concedida a Kornóujov por la Santa Sede para la restauración, ni se le pagará por su aporte a la obra.
   
El patriarca ortodoxo ruso Alejo II de Moscú le escribió también a Kornóujov el 20 de Agosto de 1996, bendiciendo la labor del artista «para crear un mosaico en la capilla del Santísimo Papa Juan Pablo II» y alabando el esfuerzo como «un testimonio digno de la doctrina y tradición cultural de la Iglesia Ortodoxa».
  
Kornóujov comenzó su restauración de la pared oriental de la capilla con el mosaico de “Jerusalén Celestial”, el único que ha sido casi completamente preservado.
   
«El mosaico está inspirado por un fragmento de un icono del “Juicio Final” del siglo XVI, que había visto en el estudio de un restaurador en Moscú y que describía a santos sentados alrededor de un altar, ellos mismos una representación de la Trinidad», explicó el ruso.
   
Pero las relaciones con Rupnik comenzó a deteriorarse cuando comenzó a trabajar en la bóveda y las demás paredes.
  
«Primero, él (Rupnik) se proclamó mi pupilo, pero después de un tiempo, comenzó a usar cualquier pretexto para criticar mi obra, insinuando que no estaba bien hecho, y que incluso estaba cayéndose», dijo Kornóujov a Domani.
   
El ruso también alega que el contrato con la Santa Sede fue trazado por Rupnik y privó completamente a Kornóujov de su libertad creativa.
    
El artista afirma que fue «forzado a firmarlo sin una traducción adecuada, bajo coacción, y luego de una presión emocional y psicológica que duró varios días».
    
Las relaciones se rompieron cuando el presidente ruso Boris Yeltsín visitó Roma en Febrero de 1998. Yeltsín y su esposa fueron invitados al Vaticano a admirar la capilla papal.
    
«Fue un éxito. Todos apreciaron los mosaicos ya hechos en los muros y en la bóveda», recuerda Kornóujov. «El mismo papa estaba muy campeonato», confirmó Sedakova.

De acuerdo a Kornóujov, Rupnik lo echó del Centro Aletti la mañana siguiente a la visita de Yeltsín y le quitó las llaves a la capilla. «Él se encerró en el sitio de la construcción, impidiéndome entrar, y destruyó toda la obra que había hecho hasta ese momento», señaló el ruso.

VANDALISMO DEL JESUITA
Rupnik luego demolió la bóveda con el mosaico de “Cristo Pantócrator” a pedazos, y desmanteló los mosaicos en las paredes, reteniendo solamente una gran parte de la “Jerusalén Celestial”. Kornóujov fue despedido sin ninguna explicación.
   
«Desde ese momento, me fue impedido entrar al Vaticano sin una prueba escrita de las acusaciones en mi contra», observó el artista.
    
Rino Pastorutti, el consultor supervisor de la obra en la capilla, afirma que «los mosaicos hechos por Kornóujov no se sostenían porque el pegamento no era adecuado, y los azulejos se cayeron de la bóveda».

Pastorutti, mosaicista de Spilimbergo y por mucho tiempo colaborador del Centro Aletti, le dijo a Domani que los problemas de sellado eran tan evidentes que habían dibujos satíricos en los cuales el papa era visto diciendo Misa con un casco protector.

Kornóujov refutó las acusaciones, diciendo que son totalmente infundadas, y resultado de «un puro acto de vandalismo» por Rupnik.

«Para demostrar los “defectos” graves de mi obra, Rupnik removió algunas piedras del muro este con un destornillador», mantuvo el ruso, afirmando también que Rupnik lo despidió antes de pegar el mosaico a los muros.
   
La Compañía de Jesús confirmó que Rupnik, un amigo estrecho del Papa Francisco, no solo rompió sus votos de castidad y de obediencia, sino también su voto de pobreza siendo propietario del 90% de una compañía de instalación artística, informó Church Militant.
   
El Papa Francisco y su íntimo amigo Rupnik.
   
Rossoroblu, una compañía de responsabilidad limitada registrada en Italia, registró una utilidad de 1’176.500 euros, y una ganancia de 119.607 euros en el 2022.

El diez por ciento de la compañía es propiedad de la compañera de Rupnik, Manuela Viezzoli, una ex hermana de la Comunidad de Loyola, que fue cofundada por Rupnik en Liubliana (Eslovenia), donde el abusador se dice ha perpetrado mucho de su abuso sexual contra las monjas.
    
Las directivas del Centro Aletti no respondió a la solicitud de comentarios por Church Militant.

SAN JUAN BAUTISTA Y LAS DEVOCIONES RECIENTES

Traducción del artículo publicado en WM REVIEW.
  
San Juan Bautista y los fariseos (Bartolomé Esteban Murillo. Cambridge, Museo Fitzwilliam).
   
El siguiente fragmento del libro del padre Coleridge sobre el ministerio de San Juan Bautista arroja una luz interesante sobre las devociones más “recientes” adoptadas por la iglesia, como las devociones del Corpus Christi, y la devoción al Sagrado Corazón. Puede arrojar luz sobre por qué la devoción a San José se ha desarrollado a través de los siglos hasta el punto de eclipsar la devoción a San Juan Bautista.

También puede explicar por qué el Cielo ha puesto tanto énfasis en la devoción al Inmaculado Corazón de María y al Santo Rosario. En 1957, la Hermana Lucía (uno de los tres videntes de Fátima) le dijo al padre Agustín Fuentes:
«La Santísima Virgen, en estos últimos tiempos en que vivimos, ha dado una nueva eficacia al rezo del Rosario.
   
Ella le ha dado esta eficacia en tal medida que no existe ningún problema, sin importar cuán difícil sea, si material o sobre todo espiritual, en la vida personal de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de las familias del mundo, o de las comunidades religiosas, o incluso de la vida de los pueblos y naciones, que no pueda ser resuelto por el  Rosario.
  
Le digo, no hay problema, sin importar cuán difícil sea, que no podamos resolverlo rezando el Santo Rosario. Con el Santo Rosario nos salvaremos, nos santificaremos, consolaremos a Nuestro Señor y obtendremos la salvación de muchas almas».
Para algunos, esta idea puede parecer sorprendente, “aleatoria”, o inclusive increíble. ¡¿Por qué tomaría el Rosario una nueva eficacia en el siglo XX?
    
Esto no es extraño porque algunos fanáticos de los Ritos Orientales desdeñan el Rosario y otras devociones latinas, como si fueran asuntos meramente parroquiales de poca relevancia para ellos.
    
Esperamos que este aparte pueda explicar cómo y por qué tales devociones y prácticas aparecen y se desarrollan en la vida de la Iglesia, y el peligro de tratarlas como poca cosa, una vez que su credibilidad ha sido establecida.
  
+++
  
De El ministerio de San Juan Bautista, por el P. Henry James Coleridge SJ. Londres, Burns and Oates, 1882, págs. 19-23. Se añadieron saltos de línea, y los títulos provienen del Índice General en el original.
Las exhortaciones generales [de San Juan Bautista] a la penitencia, reforzadas por la autoridad que les daba la gran santidad y austeridad del portavoz, y que hacían entender a la conciencia de cada hombre por la gracia abundante que acudía a su misión, produjo los frutos de compunción y contrición de corazón, evidenciadas, como se nos relata por los Evangelistas, en dos formas: por la confesión de los pecados, y por la recepción del bautismo de manos de San Juan.
   
La confesión de los pecados
Parecería que antes de ese tiempo, la confesión particular de los pecados no estaba en práctica entre los judíos. Ellos probablemente se acusaban como pecadores en una forma general, tal como hacía el Publicano en la parábola de Nuestro Señor (San Lucas XVIII, 13). Por supuesto, tampoco los sacerdotes tenían poder alguno para absolverlos, y la confesión que ellos hacían no era hecha a los sacerdotes, sea en general o en particular.
   
Sin embargo, las palabras con las que se describe la práctica introducida por San Juan, parecen señalar la confesión particular de los pecados. Y aunque el bautismo cristiano remite todos los pecados, original o actuales, hayan sido confesados o no, parece haber sido costumbre para los adultos en los primeros tiempos de la Iglesia hacer confesiones particulares antes de recibirlo [1].
   
Y algunos han deducido que la confesión hecha a San Juan era particular, por las directrices que le da como a los deberes de los estados de las distintas clases que recurrían a él.
   
Luego, esta confesión era un acto de gran autohumillación, y en un gran número de casos, sería bendecida y recompensada por Dios por el don de la contrición, de la cual dependería la perfecta absolución del penitente, no teniendo el bautismo de Juan tal eficacia sacramental.
   
La ceremonia del bautismo
Aun así, a ceremonia del bautismo no era un mero rito vacío, porque era cuando menos un acto de religión, en el cual todo el dolor interior del penitente por el pecado y las resoluciones de enmienda se recogían y expresaban solemnemente, y esto en muchos casos implicaría un don especial de gracia.
   
Ítem, la recepción del bautismo, en la forma administrada por San Juan era una profesión de fe distinguida en su misión,  y, como dice San Pablo en los Hechos (XIX, 6), de creer en “Aquel que vendría detrás de él”, y esto no podía sino ser fructífero en gracia.
   
En ninguna manera el rito del bautismo era desconocido a los judíos, y parece haber sido un rito usado en muchas ocasiones diferentes. El significado espiritual de cada uno era especial en particular, tanto como la “imposición de manos” es un rito general con efectos particulares distintos bajo la ley evangélica [2].
   
Particularmente, el bautismo era usado en la admisión de un prosélito, después de la circuncisión, y en este caso tenía un significado especial en cuanto implica la profesión de una nueva religión, la entrada en una alianza con Dios [3]: y se suponía que sería usado para este propósito cuando viniera el Mesías, según las profecías de Ezequiel y Zacarías [4].
   
A raíz de la administración del rito por San Juan, se hizo materia de cuestionamiento por las autoridades en Jerusalén, como si implicara —como pretendía implicar— que su labor de conferir el bautismo era para asumir un oficio perteneciente o a un profeta o a algo conexo con el nuevo reino del Mesías (San Juan I, 25).
   
No era una mera ceremonia
Así que, si bien el lenguaje usado por San Pedro sobre el bautismo cristiano [5], el cual implica su efecto sacramental en la remisión de los pecados, no podía usarse en el bautismo de San Juan, era todavía algo más que una mera ceremonia, y ponía a los que lo recibieron en una nueva relación con Dios en cuanto preparados a recibir esa enseñanza y a entrar en esa nueva alianza cuyo camino estaba preparando San Juan.
   
Nuevamente, y así los Evangelistas hablan de los fariseos y escribas como “despreciando el consejo de Dios en ellos mismos”, porque no se sometieron a este bautismo. Luego, desde el comienzo de la predicación del nuevo reino, mientras todavía Nuestro Señor permanecía tras bambalinas, y viviendo la vida oculta por la cual Él había estado glorificando a Dios por diez y ocho años desde Su primera aparición pública en el Templo en Jerusalén, estaban siendo revelados los pensamientos de los hombres, y los hombres dividiéndose en dos campos.
   
Los humildes, los penitentes, los que estaban prestos a abrazar con corazón agradecido la oferta de mejores cosas hechas para ellos en el bautismo de San Juan, estaban colocándose en un lado, y del otro ya se encontraban muchos de los hombres que después se convertirían en los amargos oponentes y perseguidores de Nuestro Señor.
   
El peligro para los que lo despreciaron
El bautismo de San Juan no era obligatorio como una condición para la salvación, pero era el símbolo señalado de ese espíritu de penitencia y contrición que era absolutamente necesario en todos los que se iban a beneficiar por la predicación del Evangelio.
   
Este era el resultado y fruto de un tiempo especial de gracia y visitación, un medio de preparación dispuesto por la Providencia de Dios que no podía ser omitido deliberadamente sin peligro. De hecho, su omisión deliberada y rechazo mostraba la soberbia y la dureza del corazón.
   
Hay muchos tiempos de gracia, devociones dadas por Dios en distintos momentos a la Iglesia, llamados al arrepentimiento, o a la preparación para la muerte, o a mayor rigor de vida, o a métodos particulares de honrarlo a Él respecto a este o aquel misterio, y así por el estilo, que parecen venir a sus hijos de tiempo en tiempo con alguna señal especial de adecuación o alguna sanción especial.
   
En cuanto a éstos, cualquier singularidad o aislamiento del sentimiento que se respira como un instinto celestial sobre la comunidad cristiana en general, es una señal de peligro, soberbia secreta, o enfriamiento de la caridad.
   
Es posible que los que se mantienen al margen no sufran inmediatamente la pérdida de ninguna gracia cristiana, pero el resultado puede mostrar que no pueden estar sin gran peligro a sus almas que se apartan de lo que puede ser, como lo fue en su momento el bautismo de Juan, el buen consejo de Dios respecto a ellos.

NOTAS
[1] San Juan Crisóstomo, Homilía sobre San Mateo X, 5; San Cirilo Jerosolimitano (a los catecúmenos), Catequesis I, § I, 2, 5; San Gregorio Nacianceno, Sermón 40 sobre San Juan Bautista; y Tertuliano, Sobre el Bautismo, cap. 20, hablan de esta confesión antes del bautismo como una representación del bautismo de Juan. Ver a Francisco Javier Patrizi, In Evangéliis, tomo III, pág. 470.
[2] Los lugares en que el rito es mencionado son Levítico XIV, 8, 9; XV, 5; XVI, 24, 26, 28; XVII 15, 16; y XXII, 6; Números XVII 7, 8, ss.; Deuteronomio XXIII, 11; Eclesiástico XXXIV, 30; Éxodo XXIX, 4; XL, 12, &c. Habían otros “bautismos” de los fariseos: San Marcos VII, 10; San Lucas XI, 48.
[3] Ver en el Antiguo Testamento, Génesis XXXV, 2 y Éxodo XIX, 10, donde se implicaba algo de esta clase.
[4] Ezequiel XXXVI, 26; Zacarías XIII, 1.
[5] Hechos II, 38. Ver también las palabras de Ananías a San Pablo, como fueron relatadas por este último, en Hechos XXII, 16.

jueves, 29 de junio de 2023

LA IGLESIA, POR SER MADRE, NO PUEDE PERSEGUIR A SUS HIJOS

«Et in Unam, Sanctam, Cathólicam et Apostólicam Ecclésiam» (Domenico di Niccolò ‘dei Cori’, talla en madera. Siena, Palacio público, Capilla de los señores).
   
«¿Qué, entonces, profesamos creer por estas palabras del Credo: “Creo en la Santa Iglesia Católica”?
Profesamos creer que Jesucristo ha establecido una Iglesia visible, inacabable en su duración, e infalible en su doctrina, a la cual debemos creer y obedecer sin reserva, si queremos obtener la salvación eterna; y que esta no es otra sino la Iglesia Católica Romana.
    
Aplicación: Es justo que llamemos a la Iglesia como nuestra madre porque: 1.º Ella nos ha regenerado en una manera espiritual en el bautismo, y nos ha hecho hijos de Dios; 2.º Ella nos alimenta con la Palabra de Dios y el Pan de los Ángeles; 3.º Ella nos conduce en el temor del Señor; y 4.º Ella tiernamente ora por nosotros, nos consuela y nos asiste mientras vivimos aquí en la tierra, y aun después de partir de esta vida. Honra y ama, pues, a la Iglesia, como tu madre; escucha diligentemente sus instrucciones, y sométete a todas sus leyes y directrices, porque “no ha de tener a Dios por Padre, el que no tenga a la Iglesia por Madre” (San Cipriano de Cartago, Obispo y Mártir, † 258)» [P. JOSEPH DEHARBE SJA Complete Cathecism of the Catholic Religion/Un catecismo completo de la religión católica (P. John Fander, trad. inglés; Rev. James J. Fox S. Th. D., y Thomas McMillan CSP, editores), n.º 73; 6.ª edición estadounidense. Nueva York, Schwartz, Kirwin & Fauss Co., 1912, pág. 150. Imprimátur por Mons. John M. Farley, Arzobispo de Nueva York, 21 de Abril de 1908. Traducción propia).

EL JURAMENTO DE LEALTAD A BERGOGLIO EN FILIPINAS

En Filipinas, el fanatismo y papolatría se refleja de una forma tan espeluznante que no se creería a la primera sino como una ficción, pero vista la existencia de la fundación “Ama a nuestro Papa”, se puede decir que es real el hecho.
   
Anualmente, cada 29 de Junio (el “Día del Papa”), en la Catedral de Manila, después del Credo, se hace en vez de la Oración de los Fieles, el denominado “Juramento de lealtad al Santo Padre”, cuyo verbátim no tiene nada que envidiarle a los juramentos de lealtad a Adolfo Hitler, José Stalin o a Xi Jinping; y es el sueño guajiro de los phigios, cortésplieguistas, lacistas y lobatoegubienses de turno:
   


TRADUCCIÓN
JURAMENTO DE LEALTAD AL SANTO PADRE
   
El Presidente dirige a la asamblea en el Juramento de lealtad al Santo Padre.
  
Presidente:
Dios Padre omnipotente,
Dios Hijo de sabiduría,
Dios Espíritu Santo de amor, te pedimos,
Dígnate escuchar nuestro juramento de lealtad.
    
Nosotros que somos tus hijos,
Creemos firmemente en tu divinidad y eterna providencia,
Redimidos por la sangre del Hijo,
Vivificados por la gracia global del amor eterno,
Y sostenidos en la tierra por la poderosa intercesión de María, nuestra Reina y Madre.
¡Salve a Ti, oh Dios!
¡Salve a Ti, Santísima Trinidad!
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
  
Presidente:
Y a Pedro, el primer mortal que exclamó jamás con profunda fe y confianza:
«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo»,
Y a todos sus sucesores
Decimos con convicción y alegría:
«Bendito eres, Simón Pedro, 
La roca de la Iglesia viviente».
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
  
Presidente:
A Francisco nuestro Papa, el Vicario de Cristo en la tierra,
Cabeza visible de la Iglesia,
Doctor y maestro de todos los fieles,
Guardián de la tradición apostólica:
¡A ti, Papa Francisco, juramos nuestro amor!
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
  
Presidente:
Al Sumo Pontífice de la Iglesia,
Líder valeroso de las naciones,
La misma personificación del espíritu del Vaticano II,
Y garante de la dignidad del santo sacerdocio:
¡A ti, Papa Francisco, juramos nuestra obediencia!
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
  
Presidente:
A Su Santidad, el Papa,
Incansable defensor de la santidad del hogar,
Del invaluable valor innato de la vida humana y de la dignidad de las personas,
¡A ti, Papa Francisco, te juramos nuestra esperanza!
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
  
Presidente:
A la cabeza visible de la Cristiandad,
Maestro indomable, líder y padre de todos los fieles,
Constante en la verdad y en medio de los errores y malos entendidos,
Inflexible en la valentía en medio del peligro,
Y un faro confiabilísimo de luz y consuelo espiritual:
A ti, Papa Francisco, juramos nuestra lealtad imperecedera y filial veneración ahora y para siempre.
    
Todos responden cantando:
Christus vincit,
Christus regnat,
Christus, Christus ímperat.
La práctica fue introducida hacia el 2018 por el cardenal llorica Luis Antonio “Chito” Tagle y Gokim (¿quizá en reacción a las denuncias de Viganò?), y continuada por su sucesor José Advíncula y Fuerte, el cual en el año 2022 hizo la siguiente variación en el último bloque, para ir con la moda de la “misericordia”, la “sinodalidad” y las “periferias”:
[…] Que llama a la Iglesia a ser misericordiosa,
A aprender cómo escuchar, a ser tierna y a sanar,
Que nos envía a la misión, a las periferias,
Y nos invita a ser una Iglesia sinodal, una comunidad de fe que camina unida hacia el reino de Dios…
  
Ver desde el minuto 1:00:48
       
Un paralelo a esto fue el bochornoso “Credo del Papa” recitado en la iglesia San Agustín de Hipona en Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco, Méjico) el 25 de Octubre de 2020.

miércoles, 28 de junio de 2023

WOELKI, INVESTIGADO Y CATEADO POR PERJURIO

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
El cardenal Ranier Woelki, arzobispón de Colonia, la diócesis más grande de Alemania, está investigado y cateado por la policía y los fiscales alemanes por mentir bajo juramento, jurando sobre la Biblia no saber de menores víctimas de abuso sexual por presbíteros.
La evidencia salió a la luz revelando el perjurio, pero el antipapa Francisco Bergoglio, siempre amigo de sus prelados pedófilos, se niega a dejar que Woelki renuncie.
   
La fiscalía alemana está investigando al cardenal Rainer María Woelki por perjurio. Treinta agentes de policía y cuatro fiscales ejecutaron una redada al amanecer del 27 de Junio de 2023, en seis instalaciones del cuartel general de Woelki en Colonia, la archidiócesis más grande y rica en la Iglesia Conciliar en Alemania. Woelki está acusado de mentir bajo juramento en los casos de menores víctimas de abuso sexual por presbíteros conciliares bajo su autoridad, como el sacerdote-presbítero Winfried Pilz († 2019), de los cuales afirmó no tener conocimiento. La evidencia salió a la luz mostrando que Woelki es un mentiroso y un perjuro.
   
Por mucho tiempo, el cardenal Woelki ha sido el blanco de acusaciones por menores sodomizados, violados o asaltados sexualnente en cualquier manera. Él ha eatado bajo inmensa presión para que renuncie. De hecho, la evidemcia fue tan incriminatoria que a Woelki se le permitió tomar una licencia, y luego regresó solamente para presentar la renuncia [Parte de la información para este Comentario proviene de Catholic News Agency – Deutsch].
   
Católicos tradicionales, Francisco Bergoglio, quien siempre alcahuetea a sus prelados pedófilos, y recientemente restableció en sus sedes a cuatro obispones encubridores de pederastas, se niega a permitir renunciar a Woelki. ¿Cómo puede alguien creer algo que digan o hagan estos comprobados mentirosos, malversadores y apóstatas líderes conciliares, desde los antipapas para abajo?

PRESBÍTERO DE LA FRATERNIDAD SAN PEDRO CELEBRA A TERESA DE CALCUTA EN LA MISA

El 5 de Septiembre de 2022, el presbítero canadiense Matthew J. McNeely, de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, simuló la Nueva Misa Latina de 1962 en la capilla Nuestra Señora de Fátima en Pequanneck (Nueva Jersey), conmemorando a la Teresa Calcutense.
   
Si no puede reproducirse el vídeo, clic aquí.
  
McNeely fue instalado presbítero el 12 de Mayo de 2007 por el entonces obispón de Lincoln (Nebraska) Fabian Wendelin Bruskewitz Talsky (el cual si bien fue ordenado sacerdote válidamente con el Rito Romano Tradicional el 17 de Julio de 1960 por el cardenal Luigi Traglia Crollari, fue instalado obispón el 13 de Mayo de 1992 con el inválido rito montini-bugniniano, por tanto NO ES OBISPO CATÓLICO), y por tal causa él no es sacerdote católico válido.
   
Como se había advertido en su 2019, se iban a introducir santos del novus Ordo en el rito roncalliano, pues como decía Ratzinger en su Carta acompañante del Motu Próprio “Summórum Pontíficum”: «las dos Formas del uso del Rito romano pueden enriquecerse mutuamente: en el Misal antiguo se podrán y deberán inserir nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios». Y en efecto, como vimos arriba, se introdujeron en virtud del decreto “Cum sanctíssima” del 22 de Febrero de 2020.
   
Teresa de Calcuta (nacida Inés Gonxha Bojaxhiu Bernai), fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue todo menos una santa católica, porque ella adhirió a la falsa secta del Vaticano II y profesó sus herejías, particularmente la del ecumenismo, que considera que todas las religiones son igualmente válidas y que todos adoran al mismo dios, por lo que siendo supuestamente misionera, NO CONVIRTIÓ NI PREDICÓ a nadie. Además, ha sido acusada de lucrar a costa de los pobres, ser cercana a los dictadores haitianos François y Jean Claude Duvalier, y el estafador Charles Keating Jr., y defendió al convicto sacerdote-presbítero pederasta Donald McGuire SJ (quien era su confesor y el director espiritual de la congregación).

¿Y ASÍ, QUÉ GRACIA?: VATICANO VETA DECANO, PERO LE PERMITE ENSEÑAR DE TODOS MODOS

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

El Dicasterio vaticano para la Cultura y la Educación vetó el nombramiento del teólogo inmoral Martín María Lintner OSM (foto) como decano en la Universidad Filosófico-Teológica de Bresanona (Brixen), en el Tirol del Sur (Italia).
   
El dicasterio le contó al obispón de Bolzano-Bresanona Ivo Muser sus preocupaciones sobre la creencia de Lintner sobre los pecados homosexuales. Él quiere “bendecir” a los homosexuales y piensa que los actos homosexuales no pierden su “dignidad” por la infertilidad inherente a ellos.
    
El sitio web de la universidad escribió el 26 de Junio que la decisión vaticana «no afecta la licencia eclesiástica para enseñar de Lintner». Muy por el contrario, no siendo decano, Lintner tiene más tiempo para inventar herejías.

DECLIVES GERMÁNICOS

Noticias tomadas de distintas fuentes.

1.º ALEMANIA: RÉCORD EN DEFECCIONES: MÁS DE 500.000 EN EL AÑO 2022 (Fuente: AL-ARABIYA).
   
   
Más de medio millón de personas en Alemania abandonaron la Iglesia católica el año pasado, dijo el miércoles la conferencia episcopal del país, superando un récord establecido en 2021 en medio de escándalos de abuso sexual desenfrenados.

En un desarrollo descrito por un grupo de miembros católicos como una “crisis grave”, 522.821 personas dieron la espalda a la Iglesia en 2022, siendo la diócesis de Colonia, la más grande de Alemania, la más afectada.

Fue el número más grande que se alejó de la Iglesia en un solo año, superando el máximo anterior de 359.338 establecido en 2021.

A fines de 2022, el 24,8 por ciento de la nación más grande de la UE estaba registrada como católica, con unos 20,9 millones de miembros.

Irme Stetter-Karp, presidenta del Comité Central de Católicos Alemanes, calificó las cifras de «tristes, si no muy sorprendentes».
   
Al señalar que la Iglesia había perdido mucha «confianza» con el abuso rampante de niños por parte de los sacerdotes, dijo que la Iglesia tendría que trabajar duro para devolver a los fieles al rebaño.

La Iglesia «no está siendo lo suficientemente decisiva en la implementación de visiones para un futuro cristiano», criticó Stetter-Karp en un comunicado. «La gente que abandona la Iglesia es una señal de una crisis grave y un impulso para el cambio».

Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, dijo que la Iglesia estaba en el camino de la reforma e instó a los miembros a «no desalentarse».

La Iglesia protestante en Alemania contaba con unos 19,1 millones de miembros a finales de 2022, y unas 380.000 personas se marcharon el año pasado.

La Iglesia católica de Alemania se ha visto sacudida por una larga serie de denuncias de sacerdotes depredadores que abusan de niños y jóvenes en sus congregaciones.

Un estudio encargado por la Conferencia Episcopal Alemana en 2018 concluyó que 1.670 clérigos habían cometido algún tipo de ataque sexual contra 3.677 menores entre 1946 y 2014.

Se cree que el número real de víctimas es mucho mayor.

El martes, investigadores alemanes llevaron a cabo redadas en la archidiócesis de Colonia en una pesquisa de perjurio contra el cardenal Rainer Maria Woelki vinculada a la cobertura mediática de los escándalos de abuso sexual eclesial. Este último está bajo sospecha de haber encubierto al sacerdote-presbítero Winfried Pilz († 2019), acusado de abusos sexuales en su diócesis.

2.º SCHÖNBORN EN EL VATICANO: «SIEMPRE ES DEMASIADO TARDE FRENTE A LAS DEFECCIONES» (Fuente: OBERÖSTERREICHISCHE NACHRICHTEN, Vía CATHOLIC CONCLAVE).
   
   
ROMA/VIENA. El cardenal Christoph von Schönborn OP tiene grandes esperanzas en el proceso sinodal mundial iniciado por el Papa Francisco, pero no cree que pueda cumplir las expectativas de reforma para revertir el declive de los católicos.
   
Da menos importancia a la cuestión de los oficios para laicos y mujeres, por ejemplo. Hablando con los periodistas en Roma, Schönborn describió como una «seria decepción» que los obispos de Europa aún no hayan encontrado una posición común sobre temas migratorios.

Schönborn (78 años, responsable de temas de medios en la Conferencia Episcopal Austriaca) visitó la Curia Romana con un grupo de periodistas el lunes y el martes. El arzobispo de Viena todavía es miembro del consejo sinodal y, por lo tanto, está involucrado en el proceso más amplio que culminará en una reunión del órgano consultivo episcopal en el Vaticano en Octubre. Por primera vez, 70 mujeres y hombres que no son clérigos o religiosos se les permitirá deliberar y votar en pie de igualdad (y sentarse en mesas redondas).
   
Schönborn trató de amortiguar las expectativas excesivamente unilaterales de este proceso hacia la sinodalidad: la escucha mutua. «Si solo esperas un resultado, entonces puede haber decepción. Si vamos por este camino con la certeza desde el principio de que el resultado final debe ser lo que imagino, entonces sí, puede ser una decepción». «No todo está en discusión, pero los debates no han terminado de todos modos», señaló refiriéndose al documento Amóris Lætítia después del sínodo de la familia 2014/15: «Esta no es ciertamente la última palabra en la historia de la reflexión sobre el matrimonio, la familia y la sociedad».
   
Cathcon: El cardenal dominico de Viena pensaba que “Amóris Lætítia” seguía la doctrina de Santo Tomás de Aquino. No es verdad.

Sobre todo, el «enfoque en la cuestión del oficio» en Alemania, por ejemplo para mujeres y hombres no ordenados, «no ha sido recibido de esta manera en la Iglesia universal», dijo el arzobispo. La voz de las mujeres es esencial cuando se trata de justicia social, problemas familiares o el desequilibrio de poder: «Pero no nos bloqueemos desde el principio: la cuestión del cargo está sobre la mesa, pero de lejos no es la única». Además, sus puestos directivos para mujeres ya están permitidos: «Solo hay que permitirlo y quererlo».

Otra preocupación: «Nosotros aquí ya estamos en peligro de tratar demasiado con nosotros mismos». La Conferencia Episcopal Europea había tratado muchos temas en los 22 años que había sido miembro. «Pero ella nunca logró que los obispos europeos acordaran una posición común sobre el tema de la migración. Eso es una gran decepción para mí». Y además: «Si la sinodalidad que Francisco ahora quiere practicar más intensamente no conduce a palabras claras sobre los grandes problemas sociales, entonces ha fracasado».

Cathcon: ¿Y qué sobre «Predicar a Jesucristo, y Este crucificado» (1. Corintios II, 2)?

Schönborn dio una respuesta diferenciada sobre si aún había tiempo para todo esto ante la salida de la iglesia y el éxodo de jóvenes. «Sí y no. Siempre es demasiado tarde», dijo por un lado, pero por otro lado la salida de la Iglesia es parte de un importante proceso social y demográfico: «El número de católicos en Viena probablemente se reducirá al 20 por ciento. Tal vez eso se deba en parte al equilibrio de la inmigración. En toda Austria ciertamente caeremos al 40 por ciento o menos. Así son las cosas. No tiene que ver principalmente con el hecho de que la Iglesia cometió muchos errores, sino que ese es el desarrollo social».

Además, las instituciones ya no tienen la importancia que tenían antes. «No podremos detener el declive de los católicos a través de ninguna medida, ni siquiera a través de reformas supuestas y absolutamente necesarias. Eso no va a importar». Pero, según el cardenal y arzobispo de Viena: «Nuestro país se ha vuelto menos confesional, pero no por ello menos espiritual».
   
Cathcon: Ser “espiritual” no salva el alma. Ser Católico sí.

LA CORRUPCIÓN DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN

Elementos tomados de GLORIA NEWS (ADVERTENCIA: Contiene descripciones gráficas y explícitas, por lo que se recomienda discreción con los menores y personas impresionables). 
   
   
La novusordita Comunidad francesa de San Juan publicó el informe de 800 páginas “Comprensión y Sanación”, detallando la fornicación interna:
  • El informe identifica a 24 hermanas con las cuales el fundador, el padre Marie-Dominique OP († 2006), estuvo involucrado desde su fundación en 1975.
  • A finales de la década de 80, Philippe tuvo por lo menos cuatro relaciones sexuales paralelas con hermanas.
  • Tan temprano como 1957, el Santo Oficio le prohibió a Philippe escuchar confesiones, ser un director espiritual y permanecer en conventos femeninos por causa de su fornicación.
  • Antes de fundar la Comunidad de San Juan, Philippe tuvo una relación con tres mujeres, incluyendo Alix Parmentier, que se convirtió en superiora de una comunidad de las Hermanas de San Juan.
  • La hermana Alix explotó sexualmente a dos jóvenes monjas, y tuvo contacto con varios hermanos, los cuales ella veía frecuentemente y con los cuales ella «no veía problema en tener relaciones carnales» con ellos.
  • La fornicación de Philippe tenía lugar frecuentemente en el contexto de la confesión o dirección espiritual, y podía durar hasta entrada la noche.
  • Él primero le daba la mano, luego un abrazo, después un beso y caricias so pretexto de consolar a la penitente.
  • Durante el curso de las reuniones, estos intercambios devendrían en un tipo abiertamente sexual (felación), excepto por la penetración vaginal («reservada para los casados»).
  • Philippe “bendeciría” una relación sexual establecida entre un religioso y una monja si sus intenciones eran “buenas”.
  • Él afirmba que la fornicación «no era pecaminosa» y «más bien el resultado de gracias extraordinarias», un «abandono total en Dios» y «un tipo de experiencia divina».
  • Hubo 209 casos de fornicación, involucrando a 187 personas, cometido por 72 hermanos (8,26% de los hermanos; 13,33% de los presbíteros), y 6 monjas.
  • El 86,7% de los presbíteros no estaban involucrados en nada de esto.
  • El pico de los abusos tuvo lugar entre 1995 y 2010.
  • El 75% de las víctimas eran mujeres; y el 15% de las víctimas era menor de 15 años.
  • 35 fornicarios dejaron la orden, 6 de ellos fueron  declarados culpables por la justicia seglar, 10 investigaciones están en curso, y 12 quejas han sido rechazadas.
  • Ocho miembros encargados de la formación fueron condenados por agresión sexual.
  • Hoy la comunidad tiene 422 integrantes masculinos, y 53 hermanas contemplativas y 175 hermanas activas.
  • El informe interno describe su propio ambiente como «probablemente malsano».
  • Todavía está en la mesa la posibilidad de la disolución.
   
2.º LOS PHILIPPE, UNA HERMANDAD INMORAL
Antecedentes familiares
Tres hermanos de 12 (ocho se hicieron religiosos) eran abusivos, Thomas, Marie-Dominique y Cécile. Thomas era muy decadente. También tuvo una relación incestuosa con Cécile. Cécile fue Madre superiora del monasterio dominico en Bouvines hasta su deposición forzada en 1956. Tenía relaciones lésbicas dentro del monasterio y llevó a sus monjas a Fr. Thomas para ser abusado por él.

El padre. Thomas fundó una comunidad llamada “El Agua Viva”, condenada por el Vaticano en 1957. Uno de los discípulos de Thomas allí se convirtió en el igualmente sexual decadente fundador de Arche, Jean Vanier. “El Agua Viva” era popular entre la jerarquía de la Iglesia. Incluso Pío XII y Montini, suplente en la Secretaría de Estado y futuro Papa Pablo VI se interesaron en ella. Angelo Roncalli, nuncio en París y futuro Papa Juan XXIII, la visitó dos veces.

Thomas tenía relaciones sexuales pervertidas con docenas de mujeres (besos, caricias íntimas, felación, relaciones sexuales, prácticas sexuales con varias mujeres) justificadas “místicamente”. Fue testificado de manera creíble a la jerarquía de la Iglesia en la década de 1950 y fue condenado en 1956.

Marie-Dominique estaba completamente informado sobre los hechos (1952) pero explícitamente quería proteger a su hermano culpable. Difundió la mentira de que los abusos eran una “conspiración” y “venganza” debido a la envidia clerical (Thomas ha reemplazado al también dominico Marie-Dominique Chenu) y las tensiones y rivalidades entre el priorato dominico en Le Saulchoir y “El Agua Viva”.

Marie-Dominique conectó a Thomas, como Cécile, con mujeres adultas psicológicamente frágiles que fueron abusadas/comenzaron una aventura sexual.

Otro cómplice de Thomas en “Agua Viva”, Jacqueline d’Halluin, tuvo relaciones sexuales con todos ellos, con Thomas, Marie-Dominique y Jean Vanier.

Las relaciones personales a largo plazo de Marie-Dominique son tres, Nicole B (seudónimo, viva y testigo), Alix Parmentier y Michèle-France Pesneau.

“Nicole B” (*1932; pseudónimo) fue una ex monja del monasterio de Cécil en Boulogne. Ella se fue en 1956 después de que Cécile fue depuesta. Nicole tuvo una relación cercana con Marie-Dominique a partir de la década de 1950, que incluía abrazos, besos y caricias íntimas. Cuando ella se negó a “someterse”, él reaccionó con “frío enojo”. En 1986, él quería una felación. Ella consideró esto un acto contranatura y se negó. Luego, comenzó a hablar mal de ella y el lazo de confianza se rompió.

Alix Parmentier (1933-2016) quería entrar en el monasterio de Cécile en Bolonia de Francia. Pero justo en ese momento, Cécile fue destituida. Así, Alix entró en el Carmelo de Bolonia, donde el padre Marie-Dominique predicaba regularmente. Ella se fue en 1963 para convertirse en su secretaria en Friburgo. La relación no fue profesional, pero se convirtió en su ayudante cercana, chofer y fundadora en 1982 de las hermanas de San Juan. Su relación era asimétrica, dependiente, afectiva y seriamente desordenada. El asunto sexual es mostrado por varios testimonios convergentes. Se dice que usaron una habitación de hotel en sus frecuentes viajes. Un testigo dijo que había sonidos de actividad sexual desde una habitación de hotel que usaron juntos. Otro testigo, una hermana, que fue explotada sexualmente por Marie-Dominique quiso informar a Alix quien le respondió que "había ido muy lejos en esta área con ella".

Michèle-France Pesneau (*1945), también ex monja del Carmelo de Bolonia, estaba deprimida. Marie-Dominique comenzó a reunirse con ella en el Carmelo en privado. Sus manos terminaban bajo su vestido (caricias íntimas). Ella dejó el monasterio en 1974 y él la ayudó a encontrar un piso, la visitó regularmente y obtuvo actos sexuales (incluida la felación). Marie-Dominique la presentó a su hermano Thomas, cuyas relaciones sexuales pervertidas con ella fueron más allá. Ella confesó sus pecados sexuales con ellos a ambos y recibió de ambos la absolución, un crimen que conduce a la excomunión automática de los cómplices/sacerdotes.

Abusos en la comunidad de San Juan
En 1975, Marie-Dominique fundó la comunidad masculina de San Juan, en 1982 las hermanas. Abusaba de las hermanas desde los primeros años. Las relaciones duraron meses o años hasta una década (incluyendo estar totalmente desnudo, tocarse sexualmente, masturbarse, felación, penetración con el dedo, y cunnilingus).

María-Dominique nunca practicó relaciones sexuales naturales, supuestamente por respeto a la virginidad [más propenso a evitar embarazos ya que su hermano Thomas forzó el aborto de un hijo propio].

Sólo tres, casos relativamente inofensivos se refieren a la homosexualidad/hombres, un beso en la boca y tomarle los genitales sobre la ropa.

martes, 27 de junio de 2023

LECCIONES DE CONTINENCIA INCONTINENTE

El 24 de Junio de 2023, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, publicó el protocolo nº. 232/23, contentivo de un Decreto de fecha 20 de Marzo de este año indicando las lecciones para la Misa “ad postulándam continéntiam” (Para pedir la castidad), que se encuentra en el número 39.º la sección “Celebraciones eucarísticas para diversas necesidades” en el Misal montini-bugniniano (26.º del Misal Romano tradicional, sección Oraciones diversas).
   

TRADUCCIÓN
DICASTERIO PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
DECRETO ADOPTANDO LAS LECCIONES PARA LA MISA “Para pedir la castidad”
   
«Haz mi corazón sencillo, para que tema tu nombre» (cf. Salmo 86, 11b). Estas palabras del Salmista expresan la necesidad de conservar un corazón íntegro para que merezcamos seguir las sendas de Dios.
    
En la 3.ª Edición típica del Misal Romano, entre las entre las Missæ ad divérsa o para varias necesidades, ha sido incluido el formulario “para pedir la castidad” (cf. n.º 39).
    
Así, se ha dicho que todos los bautizados están llamados a adorar esta virtud con corazón indiviso y puro, es decir, no sólo los que llevan vida religiosa o están ordenados en las órdenes sagradas, sino también los jóvenes y los matrimonios, como enseñó abiertamente el Concilio Vaticano II (cf. Gáudium et spes, n.º 49).
   
En ese momento, sin embargo, no se indicó ni añadió ninguna selección adecuada de lecturas de ese formulario al Órdinem lectiónum Missæ.

Pero ahora, como parece oportuno enriquecer también el formulario de la Misa “para pedir la castidad” con lecturas bíblicas adecuadas, el Dicasterio para Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con el vigor de los recursos especiales que le ha dado el Sumo Pontífice FRANCISCO, para publicar las lecturas bíblicas a ser utilizadas en la citada Misa, las cuales se adjuntan a este Decreto y decidió agregarlo al Orden de las lecturas de la Misa.
   
Sin que obste nada en contrario.
   
En la sede del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 20 de marzo de 2021, solemnidad de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María.
  
(Fdo.) Arturo Card. Roche
Prefecto
   
(Fdo.) ✠ Víctor Francisco Viola, OFM
Arzobispo Secretario            

Anexo al decreto del 20 de marzo de 2023 (Prot. N. 232/23)

Adiciones al Órdinem lectiónum Missæ

IV. PARA ALGUNAS NECESIDADES PARTICULARES
    
27a. Para pedir la castidad (MR, 39)

948a LECCIONES DEL ANTIGUO TESTAMENTO
    
1. Sir. 2, 18-23: «Los que temen al Señor prepararán sus corazones».
Los que temen al Señor…

2. Ez. 36, 24-29a: «Os daré un corazón nuevo y un espíritu nuevo».
Esto dice el Señor: Os recogeré de entre las naciones… 29 hasta de todas vuestras inmundicias.

949a LECCIONES DEL NUEVO TESTAMENTO

1. Rom. 12, 1-2. 9-18 (larga) o 1-2. 9-13 (breve): «Presentad vuestros cuerpos como una hostia viva y santa, agradable a Dios».
Os conjuro, hermanos, por la misericordia de Dios…

2. 1.ª Cor. 6, 12-15a. 17-20: «Glorificad a Dios con vuestro cuerpo».
Hermanos: «Todo me es lícito», pero no todo conviene… el verso 15 hasta ¿no sois miembros de Cristo?

3. Gál. 5, 16-25: «Si vivimos en el Espíritu, caminemos en el Espíritu».
Hermanos: Caminad en el Espíritu…

950a SALMOS RESPONSORIALES

1. Salmo 86, 1-2. 3-4. 5-6. 11. 12-13
R. (12a) Te alabaré, Señor Dios mío, con todo mi corazón.

2. Salmo 112, 1-2. 3-4. 5-7a. 7bc-8. 9
R. (cf. 1): Bienaventurado el que pone su afición en los mandamientos del Señor.

951a ALELUYA Y VERSO ANTES DEL EVANGELIO

Jn. 13, 34: Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros; como Yo os he amado, amáos los unos a los otros.

952a EVANGELIOS

1. Mt. 5, 13-15: «Vosotros sois la luz del mundo».
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Vosotros sois la sal de la tierra…

2. Jn. 15, 12-17: «Para que vosotros déis fruto, y vuestro fruto permanezca».
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Este precepto os he dado…
  
Es curioso que en las lecciones del Nuevo Testamento, el dicasterio ha hecho pasar nuevamente la guadaña, a saber [para efectos de este artículo, se empleará la edición del “El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia” (versión Levoratti-Trusso) de 1990, usada por la Conferencia Episcopal Argentina en su Leccionario]:
  • En la primera opción de lectura (Romanos XII, 1-2; 9-18), que ya de por sí está mutilada al omitir los versos 3-8 y 19-21. Patra más inri, ¡ofrecen otra versión más corta hasta el verso 13!:
    «Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer. No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto. En virtud de la gracia que me fue dada, le digo a cada uno de ustedes: no se estimen más de lo que conviene; pero tengan por ustedes una estima razonable, según la medida de la fe que Dios repartió a cada uno. Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros con diversas funciones, también todos nosotros formamos un solo Cuerpo en Cristo, y en lo que respecta a cada uno, somos miembros los unos de los otros. Conforme a la gracia que Dios nos ha dado, todos tenemos aptitudes diferentes. El que tiene el don de la profecía, que lo ejerza según la medida de la fe. El que tiene el don del ministerio, que sirva. El que tiene el don de enseñar, que enseñe. El que tiene el don de exhortación, que exhorte. El que comparte sus bienes, que dé con sencillez. El que preside la comunidad, que lo haga con solicitud. El que practica misericordia, que lo haga con alegría. Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien. Ámense cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Con solicitud incansable y fervor de espíritu, sirvan al Señor. Alégrense en la esperanza, sean pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración. Consideren como propias las necesidades de los santos y practiquen generosamente la hospitalidad. [Bendigan a los que los persiguen, bendigan y no maldigan nunca. Alégrense con los que están alegres, y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros, no quieran sobresalir, pónganse a la altura de los más humildes. No presuman de sabios. No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos]. Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: Yo castigaré. “Yo daré la retribución”, dice el Señor. Y en otra parte está escrito: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza”. No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien».
        
  •  En la segunda opción (1.ª Corintios VI, 12-20), si de suyo son “políticamente incorrectos” para los conciliares los versos 9 al 11, se omiten los versos 15b-16:
    «“Todo me está permitido”, pero no todo es conveniente. “Todo me está permitido”, pero no me dejaré dominar por nada. Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, y Dios destruirá a ambos. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo. Y Dios que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros con su poder. ¿No saben acaso que sus cuerpos son miembros de Cristo? ¿Cómo voy a tomar los miembros de Cristo para convertirlos en miembros de una prostituta? De ninguna manera. ¿No saben que el que se une a una prostituta, se hace un solo cuerpo con ella? Porque dice la Escritura: “Los dos serán una sola carne”. En cambio, el que se une al Señor se hace un solo espíritu con él. Eviten la fornicación. Cualquier otro pecado cometido por el hombre es exterior a su cuerpo, pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿O no saben que sus cuerpos son templo del espíritu Santo, que habita en ustedes y que han recibido de Dios? Por lo tanto, ustedes no se pertenecen, sino que han sido comprados, ¡y a qué precio! Glorifiquen entonces a Dios en sus cuerpos».
        
  • En la tercera opción (Gálatas V, 16-25), se omitieron los versos 13-15 y 26: 
    «Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales; háganse más bien servidores los unos de los otros, por medio del amor. Porque toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Pero si ustedes se están mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarán destruyéndose los unos a los otros. Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne. Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren. Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley. Se sabe muy bien cuáles son las obras de la carne: fornicación, impureza y libertinaje, idolatría y superstición, enemistades y peleas, rivalidades y violencias, ambiciones y discordias, sectarismos, disensiones y envidias, ebriedades y orgías, y todos los excesos de esta naturaleza. Les vuelvo a repetir que los que hacen estas cosas no poseerán el Reino de Dios. Por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia. Frente a estas cosas, la Ley está demás, porque los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y sus malos deseos. Si vivimos animados por el Espíritu, dejémonos conducir también por él. No busquemos la vanagloria, provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente»!.
    Un comentario adicional: Las versiones bíblicas conciliares (como en este caso, la Levoratti-Trusso, que fue elaborada entre 1964 y 1981) siguen el texto griego y presentan, more protestántico, nueve “frutos del Espíritu” y no doce como en la Vulgáta Latína.
¡Cuán elocuentes son esas omisiones! Porque muestran que los conciliares no soportan que la misma Escritura que tanto querían realzar con el Novus Ordo, les esté redargüyendo, echándoles en cara su proceder toda vez que se creen sabios en su propia opinión, y son negligentes, coléricos, avaros, vengativos, adúlteros, sodomitas, ambiciosos de honra mundana, envidiosos, amantes de pleitos, entregados a vicios, y que han convertido a muchísimas almas a la idolatría (que es fornicación espiritual). Con todo, sorprende que no se ensañaran más con la tercera opción, porque en los versos 19 a 21 aparecen las “obras de la carne” que excluyen del reino de Dios a quienes las cometen.
  
Desde el vamos, se anticipa que los presbíteros conciliares preferirán escoger para esta misa en particular de entre las lecciones del Antiguo Testamento.
  
De más está decir, estos cambios NO AFECTAN LA MISA ROMANA TRADICIONAL, sino solamente al Novus Ordo.
   
JORGE RONDÓN SANTOS
27 de Junio de 2023.
Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; de San Ladislao, Rey de Hungría; y de San Zoilo de Córdoba, Mártir de la Fe. Tránsito de San Cirilo de Alejandría, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia; y de fray Rafael Manuel Almansa Riaño OFM.

EL ERRÁTICO OBISPÓN STIKA, DESPEDIDO


Al obispón Richard Frank Stika Musielak de Knoxville (Tenesí), de 66 años (en la foto, disfrazado de obispo católico), le fue aceptada el día de hoy la renuncia-despido que le fue exigida el pasado mes de Abril. Su superior provincial, el arzobispón Shelton Joseph Fabre Vallet de Louisville, fue designado administrador diocesano mientras se designa su sucesor.

Stika estaba siendo investigado bajo el motu próprio “Vox estis lux mundi”, acusado de proteger al seminarista polaco Wojciech Sobczuk, acusado de múltiples violaciones (entre ellos, a un ex seminarista). Stika admitió tener una relación cercana con el hombre, quien regularmente se quedaba en casa de Stika y trabajaba como secretario privado del cardenal emérito de Filadelfia Justin Francis Rigali White (cuyo protegido es Stika, y con quien posó –vestidos como los laicos que son– junto a sus perros para saludar las Navidades de 2016 y 2019).
   
Stika además ha sido acusado de acosar a sus presbíteros, malos manejos financieros (aunque insistía que durante su administración la diócesis creció y recuperó la estabilidad financiera), y amenazar a periodistas, y en Abril de 2022, fue acusado ante la justicia seglar de encubrir por dos años al presbítero indio Antony Devassey Punnackal CMI, el cual fue acusado de acoso sexual agravado a una feligresa en la parroquia de Santa María de Gatlinburg en el año 2020.

Adicionalmente, Stika (quien afirma ha tenido varias cirugías a corazón abierto, hace pocos años perdió la vista de un ojo y es diabético), tiene una personalidad extraña, haciéndose famoso por sus publicaciones contradictorias en Twitter, luego de las cuales bloquea su cuenta para que nadie le responda. El 5 de Julio de 2019, escribió acerca de la posibilidad de “instalar” presbíteros a hombres casados: “Alguien me preguntó acerca que la Iglesia ordene a hombres casados para la Amazonía. Puesto que la Iglesia ya tiene sacerdotes casados en el mundo, no veo por qué no. Negar la Eucaristía por la disciplina de la Iglesia a un área remota está mal. ¿Qué es más importante: un clero célibe que no es capaz de visitar áreas remotas más que una vez al año, u ordenar ancianos casados de la tribu que puedan celebrar la Misa?”; pero el 11 de Septiembre, le respondió al cardenal muniqués Reinhard Marx que proponía EXACTAMENTE LO MISMO QUE ÉL: «Lo siento, cardenal Marx, pero el celibato jamás debería ser eliminado».

Él ha negado públicamente las verdades de la fe: cuestionado por el hecho que el 70% de los estadounidenses no cree en la Presencia Real (que de todos modos NO  EXISTE en el Novus Ordo), Stika respondió heréticamente: «La Misa no es para adorar a Jesús». Durante la covidhisteria, insistió en obligatoriedad de la “comunión” en la mano, y pretendió introducirla en el rito roncalliano. Al día siguiente, se “rectificó” diciendo: «Nosotros adoramos a Jesús. Nosotros adoramos al Padre».

Stika recibió a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, pero en Mayo de 2021 equiparó a su fundador Marcel Lefebvre con Miguel Cerulario, Martín Lutero y Enrique VIII. En respuesta al homosexualista James “Jim” Martin SJ que criticaba que los presbíteros jóvenes se acercan más al rito antiguo, Stika le dijo: «¿Y qué han hecho los sacerdotes de la denominada “era del Vaticano II”? Destruyeron iglesias, quemaron libros, embrutecieron las celebraciones litúrgicas, ahuyentaron a la gente con banderas, ornamentos feos, y perdieron el sentido de lo sagrado. Sé verídico y equilibrado. ¡Grande es la Iglesia».