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jueves, 30 de septiembre de 2021

CEE: «NO INVESTIGAREMOS A GABARAÍN»

Noticia tomada de EFE. Vía YAHOO! NOTICIAS.
   
   
Madrid, 30 sep (EFE).- El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Javier Argüello García, ha dicho este jueves que la Iglesia no va abrir «de manera proactiva» una investigación sobre los supuestos casos de abusos a menores cometidos en los años 60 y 70 por el sacerdote Cesáreo Gabaráin, uno de los más conocidos autores de música litúrgica.
   
   
El caso publicado por ‘El País’ habla de presuntos abusos a menores en el colegio de los maristas de Chamberí (Madrid) cometidos por este sacerdote, que falleció en 1991 y cuya obra musical se interpreta en iglesias de España y Latinoamérica.
   
Preguntado por si la Iglesia va a investigar estos presuntos abusos, Argüello ha respondido que no van a abrir de manera proactiva un proceso de investigación, pero ha recordado la existencia de las oficinas de ayuda a las víctimas que existen en todas las diócesis y a las que cualquiera pueda acudir.
    
El portavoz de los obispos cree además que la archidiócesis de Madrid tampoco iniciará una investigación porque tanto el propio sacerdote implicado en los hechos, como el que entonces era arzobispo de Madrid, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, han fallecido.
    
Sobre la posibilidad de prohibir que se reproduzca su obra musical por respeto a las víctimas, Argüello cree que es algo «exagerado» y ha opinado que se trataría de una condena «propia de tiempos medievales» en los que se colgaban «sambenitos» y se quedaba «contaminado» todo su pasado y lo que pudiera hacer en el futuro.
    
   
Argüello se ha referido, sin embargo, al caso del clérigo Manuel María Fuentes Gasó, que fue denunciado en febrero pasado por haber cometido unos abusos sexuales hace 30 años y que ahora el arzobispo primado de Tarragona, Joan Planellas, ha suspendido de sus responsabilidades pastorales durante 15 años.
   
Ha recordado que el obispado de Tarragona ha pedido que se levante la prescripción del caso «a una persona a la que el derecho penal ya no le puede condenar».
    
En cuanto a la posibilidad de que pueda volver a oficiar misas, el portavoz de los obispos cree que hay que valorar el comportamiento del sacerdote en estos últimos 30 años y ha advertido contra la imposición de una «pena de muerte ministerial».

BERGOGLIO A ENCUENTRO ECUMÉNICO DE SAN EGIDIO

El 7 de Octubre, Francisco Bergoglio acudirá a clausura de la 35.ª edición del Encuentro de Oración por la Paz organizado por la ecumenista Comunidad de San Egidio, que tendrá como título este año: “Pueblos hermanos, tierra futura. Religiones y culturas en diálogo”, como lo presenta este logo:
   
   
A continuación, parte del elenco que estará el 7 de Octubre en el Coliseo de Roma para la clausura del evento.
   

Si ya de suyo el ecumenismo (que inaugurara el non sancto Karol Józef Wojtyła Katzorowski en Asís 1986 –profanando la basílica de San Francisco, ofensa que fue expiada al derrumbarse en 1997– y que sus sucesores Josef Alois Ratzinger Tauber/Peintner y Jorge Mario Bergoglio Sívori han continuado desde entonces) es una torpeza y apostasía porque iguala la Religión Verdadera con la infidelidad, la perfidia, el cisma y la herejía, este evento en particular lo es en peor grado porque aniquila la memoria de la victoria de San Pío V y Felipe II obtuvieron de la Sublime Puerta en la batalla de Lepanto (que este año se cumple su 450.º aniversario), victoria obtenida por mediación de la Bienaventurada Virgen Santa María y su Santísimo Rosario, y pisotea la sangre de tantos Mártires que en el Coliseo y otros escenarios derramaron por negarse a ceder a los ídolos o al César (hoy a la Pachamama, la “corrección política” y la coronavacuna) el título y honra incomunicable de Dios, el Dios Uno y Trino, el Dios Católico que para Bergoglio no existe.
   
En todo caso, la fe de los Santos Mártires Romanos y la de la Secta Deuterovaticana es diametralmente opuesta e inconciliable. Y ese encuentro solo atraerá más la ira divina y será un “saludo a la bandera” porque SEGUIRÁN LAS GUERRAS aunque Bergoglio y los de San Egidio se paren de cabeza y clamen a gritos.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

«LA FSSPX NO ES CISMÁTICA», Y OTRAS HISTORIAS SOBRE HUONDER Y LA FRATER

Noticia tomada de GLORIA NEWS. Comentario propio.
   
   
Francisco Bergoglio dijo al ex obispón de Coira (Suiza), Vitus Huonder, que la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X “no es una comunidad cismática”.
     
Huonder, quien vive en la escuela “Santa María” de la Fraternidad en Wangs (cantón de San Galo), dijo el 26 de septiembre en una entrevista con el padre Lukas Weber publicada en el sitio web del distrito de Suiza de la FSSPX que hizo pública esta anécdota para tranquilizar a las personas que sufren a causa de una “falsa acusación”.
   
Esta es la razón por la que Huonder no quiere presidir más la Nueva Misa que acostumbraba celebrar toda su vida: «Yo no podría hacerlo más, porque cuando te sumerges en la Santa Misa tradicional, simplemente llegas a este punto en el que sientes que no hay otra manera».
      
Traditiónis custódes también tocó sus sentimientos. Se sintió «muy molesto y triste» por ello e incluso “lloró”.
    
Huonder no esperaba una medida tan drástica y –de haber estado todavía en el cargo– habría pedido a Francisco Bergoglio que “se informara”, como si su fechoría no se hubiera hecho con su conocimiento e intención.
   
Según rumores no confirmados, Huonder tuvo que firmar con la FSSPX que no celebrará “ordenaciones sacerdotales” para la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.
   
COMENTARIO: Con o sin documento firmado, Vitus Huonder no puede hacer ninguna función clerical porque NO ES NI SIQUIERA SACERDOTE CATÓLICO: Él fue “instalado” presbítero el 25 de Septiembre de 1971 por Johannes Anton Vonderach (y el sábado 25 celebró precisamente los 50 años con una Misa Pontifical en la iglesia de Santa María de Wil, cantón de San Galo), y como obispón el 8 de Septiembre de 2007 por Amédée Antoine-Marie Grab OSB, ambas con el inválido rito montini-bugniniano.
  
Huonder, en todo caso, aunque no “ordene” a ninguno para su enemiga la FSSP, es un obstáculo para que la Frater pueda consagrar obispos. Admitámoslo, los que están no durarán mucho tiempo (Mallerais está enfermo de cáncer, Fellay no pudo cumplir la misión “Capitulación” y Galarreta… bueno, mejor ni hablar de él) y los posibles candidatos (Davide Pagliarani, Christian Bouchacourt y Franz Schmidberger) no tengan mucha paciencia para esperar tanto, repitiéndose la misma historia que le tocó presenciar a su fundador Marcel Lefebvre antes de la Operación “Supervivencia” (las Consagraciones episcopales en Écône) el 30 de Junio de 1988.

“VEO EN NAASÓN JOAQUÍN A UN CRIMINAL” (EX-ASISTENTE DEL LÍDER DE LLDM)

Noticia tomada de INFOBAE.
   
“YO VI UN CRIMINAL”: ASISTENTE DE NAASÓN JOAQUÍN RELATÓ CÓMO VIVIÓ 30 AÑOS CON EL EX LÍDER DE LA LUZ DEL MUNDO
Su juicio debía comenzar este lunes 27 de septiembre, pero en una audiencia preliminar hace unos días sus abogados pidieron más tiempo.
28 de Septiembre de 2021
   
 
La imagen que Sochil Martin tenía del líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, de un gran apóstol de Dios al que ella obedecía ciegamente se ha desvanecido quedando tan solo, en su opinión, la figura de un “criminal” que debe pagar por todo el daño que ha hecho.
    
En entrevista con Efe, Martin relató cómo tras vivir casi 30 años como integrante de La Luz del Mundo y llegar a ser asistente de su máximo líder, se convirtió en la primera mujer en denunciarlo en Estados Unidos por abuso sexual y alentar a que se le investigara.
    
Joaquín García está detenido en Los Ángeles, en California (EE.UU.), desde el 2 de junio de 2019 por múltiples acusaciones de abuso sexual a menores, pornografía infantil y tráfico humano.
    
Su juicio debía comenzar este lunes 27 de septiembre, pero en una audiencia preliminar hace unos días sus abogados pidieron más tiempo para preparar la defensa.
  
EL ÚLTIMO ABUSO
Martin, ahora de 34 años, asegura que desde que tenía 16 años comenzó a sufrir abusos “en todos los aspectos” de Joaquín García. El último que recuerda fue en 2016, cuando Martin fue a despedirse porque se iba de viaje y ella le dijo que lo extrañaría. Esas palabras serían el detonador de otra agresión sexual.
    
“Me dijo ‘Compruébame cuánto me vas a extrañar’. En ese momento me volteó y abusó de mi persona”, relató visiblemente dolida por lo sucedido.
  
En 2016 ella ya estaba casada con un miembro de la iglesia y tenía una niña pequeña. Al preguntársele por qué permitía esta clase de situaciones argumenta que para ese momento era una persona “muy quebrada”.
    
“Yo no sabía que lo que me pasaba era un abuso y suena ilógico, o tal vez como tonto, pero yo no sabía”, explicó.
   
Esta confusión, según Martin, es común en un gran número de miembros de la iglesia porque para ellos “eso (el abuso) está bien porque es para el siervo de Dios (Joaquín García)”.
   
De acuerdo con la mujer, que pertenece a la cuarta generación de miembros de su familia integrantes de La Luz del Mundo, este adoctrinamiento comienza desde que los miembros son de corta edad.
    
“Desde muy chiquitos te enseñan, te leen textos (de la Biblia) y te hacen creer que lo que estás haciendo no es nada malo, (que) es una corona en el cielo”, alertó Martin, que en una demanda civil presentada en Los Ángeles acusa a los líderes de la iglesia de obligarla a reclutar a otras jóvenes para que también atendieran al líder de la iglesia en sus deseos.
   
INSISTEN EN LA INOCENCIA DEL LÍDER
Pese a la naturaleza de las 19 acusaciones y las pruebas presentadas en audiencias preliminares del estado de California contra el líder religioso, sus feligreses alrededor del mundo parecen mantenerse firmes a su lado.
   
En una declaración enviada a Efe el pasado 17 de septiembre, la iglesia argumentó su inocencia, resaltando que después de dos años la Fiscalía General de California finalmente accedió a proporcionar a la defensa “pruebas exculpatorias” que había ocultado desde el inicio del caso.
   
“Su conducta (de los fiscales) ilustra su desesperación por salvar una investigación inadecuada y una acusación dañada”, argumenta en el comunicado.
   
Al respecto, Martin opina que la insistencia de los directivos de la iglesia sobre la inocencia de Joaquín García está relacionada con la parte económica: “La iglesia para ellos es su banco que los ayuda. No están ahí ni por Naasón ni por la iglesia; están ahí por mantener vivo el negocio”.
    
Agregó que “muchas cosas se hacen por conveniencia” económica y política, y destacó que la iglesia tiene empresas en diferentes países como México, Colombia y Estados Unidos.
     
“Gente poderosa como ellos (los altos miembros de la iglesia) comete delitos como estos y hacen tanto daño porque pueden y porque tienen gente que los ayuda y que silencia (a otros) por ellos”, aseveró Martin.
    
La Luz del Mundo, que tiene su sede internacional en Guadalajara, México, fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín, abuelo de Naasón. Actualmente dice tener unos cinco millones de miembros alrededor del mundo que esperan que el “Apóstol”, como los miembros llaman a Joaquín García, salga de la cárcel.
    
Sin embargo, tendrán que esperar al menos hasta el 9 de mayo de 2022, cuando comenzará el juicio en su contra en Los Ángeles. Hasta entonces Joaquín García permanecerá detenido ya que su fianza fue fijada en USD 90 millones, la más alta en la historia de California.
   
FIRME EN SU LUCHA
Martin, que espera asistir al juicio, afirma que seguirá constante en la lucha, denunciando los abusos cometidos en la que era su iglesia y alentando a otros miembros a unirse a su causa y lograr que se haga justicia.
   
“No me siento en lo más mínimo cansada”, aseguró. No obstante, Martin advierte sobre el poder que Joaquín García puede llegar a tener si queda en libertad.
   
“Mientras esté en la cárcel no me da miedo. Si sale es otra historia”, afirmó.

A UNA PREGUNTA RECURRENTE SOBRE EL EXORCISMO DE LEÓN XIII

Ante el exorcismo de León XIII, nunca han faltado las voces que desaconsejan que los laicos hagan esta oración para rechazar las insidias del demonio y sus agentes en un lugar. Recientemente, hay quienes citan a Chad Ripperger, fundador de la Sociedad de la Madre Dolorosa, quien en una entrevista con Steve Cunningham el 13 de Marzo de 2021 dijo lo siguiente (ver desde el minuto 12:16 hasta el 16:14):
  
Si no puede verse el vídeo, clic aquí.
   
TRADUCCIÓN
Steve Cunningham: Hay oraciones, por ejemplo la versión larga de la oración de San Miguel, que parece muy buena, la compuso el Papa León XIII, pero por su estructura de autoridad, no es buena idea que la digan los laicos, ¿verdad?
“Padre” Chad Ripperger: En efecto. Hay, de hecho, cuatro versiones de la oración de San Miguel. La primera es la más larga, que es la que promulgó León XIII. Luego, en algún momento entre 1921 y 1928, creo, el Vaticano publicó una versión editada, y prohibió el uso por parte de todos los católicos de la versión original de León XIII. En Internet verás que se dice: León XIII animó a todos los católicos a usarla. Esto es verdad, pero legislación posterior restringe el uso de esta oración, la oración contra los ángeles apóstatas, ese es su nombre técnico (Capítulo tercero del título doce del Ritual romano). La primera versión nadie puede usarla, y creo que hay razones para esta prohibición. La segunda versión está restringida solo a los sacerdotes. Esta es la versión que uno suele ver por ahí, y en la que se dice: un sacerdote puede usarla con el permiso de su ordinario. Este permiso es distinto de tener facultades: para un exorcismo solemne hay que tener facultades (aunque en el nuevo código también se le llama permiso), y estas facultades solo se conceden a los sacerdotes que son realmente exorcistas. El permiso para el uso del capítulo tercero puede darse a cualquier sacerdote. Aquí, en la diócesis de Denver, el obispo a dado a todos los sacerdotes permiso para usarlo; lo cual es muy beneficioso para nosotros, porque cuando la gente nos contacta, a menudo podemos enviarlos a su pastor, que les puede más o menos ayudar. Estas son las dos primeras. Sobre la segunda, se envió una petítio a Roma preguntando: ¿Sigue estando en vigor esta rúbrica? Porque cuando empecé a ser exorcista se me dijo que cualquier sacerdote podía usar el capítulo tres sin necesidad de permiso alguno. Era legítimo preguntárselo, porque cada vez que veía esa rúbrica me rascaba la cabeza y me decía: no recuerdo que el Vaticano haya cambiado esto. Así que lo que sucedió fue que se envió una petítio y Roma respondió diciendo: esa rúbrica nunca se cambió y por lo tanto aún está en vigor, así que los sacerdotes todavía necesitan tener permiso. También dijeron, en un documento diferente, que esta oración contra los ángeles apóstatas, capítulo tercero del título doce del Ritual romano, los laicos tienen prohibido usarla, punto; no pueden usarla. Yo conozco laicos que la han usado y han acabado con problemas de represalias [diabólicas]. A menudo dicen: “Bueno, yo la he rezado y nunca he tenido ningún problema”, y entonces les preguntas: “Bueno, ¿cómo va tu vida familiar?”. Y entonces descubres que es verdad, puede que el demonio no haya podido alcanzar a ese individuo en particular, pero luego está todos esos daños colaterales en su familia. Esa es una de las señales de que está intentado abarcar demasiado. Luego, en la Raccolta hay una tercera versión, que es la misma oración de San Miguel que todo el mundo reza pero más larga; esta todo el mundo puede usarla. Por último, está la oración de San Miguel normal que todo el mundo reza: “San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla…” Esta también puede rezarla todo el mundo. Estas son las cuatro versiones. Así que cuando la gente pregunta: “¿Qué pasa con la oración a San Miguel?”, hay que especificar, porque algunas personas han llegado a decir que no puede usarse la tercera versión cuando sí puede usarse.
  
Chad Alex Ripperger
  
Unas cuantas palabras sobre el personaje: Chad Alex Ripperger no tiene más autoridad en esta materia que la que tendría cualquier ministro anglicano, toda vez que él fue “instalado” presbítero para la Fraternidad Sacerdotal San Pedro el 8 de Junio de 1997 por el obispo conciliar Edward James Slattery Brennan (por tanto, así Slattery haya usado el Rito Tradicional de ordenación, al ser un obispo inválido –si acaso, y en gracia de discusión, ilícito, si admitimos que su “consagrante” Juan Pablo II Wojtyła era obispo válidamente consagrado y tenía intención cuando lo “instaló” con el inválido rito montini-bugniniano el 6 de Enero de 1994–, no hubo Ordenación por inidoneidad del ministro, y ante los ojos de Dios y de los Católicos, Chad Ripperger no es sacerdote católico válido, mucho menos un exorcista).
  
Ya en materia, la primera versión (la completa, tal como fue publicada en Acta Sanctæ Sedis XXIII, pág. 743 y ss.) del “Exorcísmum in sátanam et ángelos apostáticos” será tomada como referencia a fin de diferenciar las otras “tres versiones” que menciona el presbítero en cuestión:
  1. En la edición del Ritual Romano de 1925, título XI, cap. III, al “Exorcísmum in sátanam et ángelos apostáticos” se le hicieron los siguientes cambios:
    1. Se suprimió desde “Prœliáre hódie cum beatórum Angelórum exércitu prœ́lia Dómini” hasta “Adésto ítaquæ, Dux invictíssime, pópulo Dei contra irrumpéntes spiritáles nequítias, et fac victóriam” inclusive.
    2. Se suprimió el párrafo “Adésto ítaquæ, Dux invictíssime, pópulo Dei contra irrumpéntes spiritáles nequítias, et fac victóriam”.
    3. Se remplazó la oración que empieza “Hinc tuo confísi præsídio…” por “In nómine Jesu Christi Dei et Dómini nostri, intercedénte immaculáta Vírgine Dei Genitríce María, beáto Michaéle Archángelo, beátis Apóstolis Petro et Paulo et ómnibus Sanctis, et sacra ministérii auctoritáte confísi, ad infestatiónes diabólicæ fráudis repelléndas secúri aggrédimur”, seguido de los dos versos del salmo LXVII que estaban al comienzo de la versión original (el salmo XXXIV fue suprimido), y el responso ℣. Ecce Crucem Dómini: fúgite, partes advérsæ. ℟. Vicit Leo de tribu Juda, radix David. ℣. Fiat misericórdia tua, Dómine, super nos. ℟. Quemádmodum sperávimus in te (que estaba antes de la oración “Deus, et Pater Dómini nostri Jesu Christi…”).
  2. En la Raccolta (que era la colección oficial de oraciones y prácticas indulgenciadas antes del Deuterovaticano), hay dos versiones:
    1. En la edición de 1910, con el número 292, aparece sin los salmos LXVII, 1-2 y XXXIV, pero está la oración a San Miguel Arcángel (sin el párrafo que empieza “Hinc tuo confísi præsídio, …”), el responso y la oración “Deus, et Pater Dómini nostri Jesu Christi, …”.
    2. En la edición de 1957, con el número 446, la oración solo llega hasta “Adésto ítaquæ, Dux invictíssime, pópulo Dei contra irrumpéntes spiritáles nequítias, et fac victóriam”, sin los demás elementos presentes en la versión de 1910.
La oración a San Miguel Arcángel que todos conocemos y se reza en las preces Pío-Leoninas desde 1886, no tiene ninguna relación con el exorcismo anteriormente mencionado salvo en su autor, el Papa León XIII. De hecho, y citando un caso actual, si con esta oración se demora menos de un minuto (y aun así el apóstata cardenal Blase Cupich de Chicago la prohibió porque la consideraba una “distracción” y que no podía imponerse a los fieles), ¿cuánto más demorarían en hacer la versión más extensa?
   
Y sobre los “laicos que la han usado y han acabado con problemas de represalias [diabólicas]” que menciona Ripperger aludiendo a la que está en el Ritual, ¿no serán (en el mejor de los casos) porque el demonio, cuando es atacado por una persona (presumimos que esté en estado de gracia), busca tomar venganza en los que están cerca de él (familia, amigos, ambiente laboral, o en la propia iglesia); o (en el peor de los casos) porque hicieron la oración sin tener en cuenta las advertencias que en ella aparecen, o sea, que deben invocar “sacra Sanctæ Matris Ecclésiæ auctoritáte” en vez de “sacri ministérii nostri auctoritáte” y omitir el “Dóminus vobíscum” que solo los sacerdotes pueden decirlo? ¿Acaso Ripperger, con todo y sus maestrías en filosofía (St. Thomas University en Houston, Texas) y teología (Holy Apostles College and Seminary en Cromwell, Connecticut), y su doctorado en filosofía (Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma), ignora eso?
    
En conclusión, como hemos expuesto en otras ocasiones, mientras se haga la oración como corresponde (en estado de gracia, y siguiendo las instrucciones que aparecen en ella), no se está incurriendo en desobediencia ni se está incursionando en terreno peligroso. Ahora, y esto como una concesión personal (no un mandato), si algún laico tiene problemas de escrúpulos, puede usar la versión que aparece en la Raccolta de 1910.
   
JORGE RONDÓN SANTOS
29 de Septiembre de 2021 (Año Mariano “Espada de Lepanto”)
Fiesta de la dedicación de la iglesia de San Miguel Arcángel en Monte Gárgano; de las Santas Rípsima, Gayana y compañeras, Vírgenes y Mártires; y de San Liudvino de Tréveris, Obispo y Confesor. Nacimiento de San Fernando, Príncipe Infante de Portugal; de Miguel de Cervantes Saavedra y del Padre Luis de Molina SJ. Martirio del Bienaventurado Lorenzo Ruiz de Manila y de San René Goupil Provost SJ; y Tránsito del Bienaventurado Miguel Ángel Builes Gómez, obispo de Santa Rosa de Osos (Colombia). Fundación de San Miguel de Culiacán (México), de la Villa de La Plata de la Nueva Toledo (actual Sucre, Bolivia), de la Villeta de San Miguel (Colombia), de la Villa de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa (Honduras), de San Pedro de La Guaira (Venezuela) y de la Villa de San Miguelito (México); Promulgación de la Bula Universális Ecclésiæ, restaurando la jerarquía católica en Inglaterra y Gales; Nombramiento de Francisco Franco Bahamonde como Jefe de Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos del Bando Nacional; y Dedicación de la iglesia de San Miguel Arcángel en Chihuahua (México) por Mons. David Dávila Gándara, Superior de la Sociedad Sacerdotal Trento.

martes, 28 de septiembre de 2021

EL NARCOPRESBÍTERO ITALIANO SPAGNESI, ACUSADO DE PROPAGAR EL SIDA EN SUS ORGÍAS HOMOSEXUALES

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   
   
El presbítero italiano Francesco Spagnesi, de 40 años, quien fue detenido en septiembre por importar y vender drogas, incluida la llamada “droga de violación” (gamma-butirolactona o GBL), también está siendo investigado por no revelar su condición de seropositivo a los fornicadores homosexuales, informan los medios de comunicación italianos.
   
La ley italiana castiga esto con hasta 12 años de prisión. Spagnesi era considerado un exitoso párroco de la parroquia de la Anunciación en Prato. Malversó entre 200.000 y 300.000 euros del dinero de la parroquia.
  
Dijo a la policía que tomaba regularmente la medicación contra el VIH y que nunca había fornicado “sin protección”, pero al menos 15 testigos le contradicen. Dos de los compañeros de juerga de Spagnesi han contraído el VIH.
   
En una primera audiencia judicial, Spagnesi explicó que “el vórtice de la cocaína me ha tragado”. O: “La droga me hizo traicionar a mis feligreses, me hizo decir mentiras, me hizo hacer cosas de las que me avergüenzo”.
   
“Ahora soy seropositivo con SIDA”, dijo, y añadió: “Pido perdón a todos”.

DOS FALLECIDOS MODERNISTAS (Uno anglicano y otro conciliar)

  
El 12 de Septiembre de 2021 falleció el “obispo” episcopaliano de Newark John Shelby “Jack” Spong Griffith a los 90 años mientras dormía en su casa en Richmond, Virginia.
   
Nacido en Charlotte, Carolina del Norte el 16 de Junio de 1931 del matrimonio de John Shelby Spong y Doolie Boyce Griffith, fue “instalado” presbítero en Diciembre de 1955 por Edwin Anderson Penick, “obispo” episcopaliano de Carolina del Norte, e instalado obispo de Newark (donde impuso entre 1976 y 2000 un régimen del terror contra la ortodoxia anglicana, y experimentó una caída drástica entre sus fieles) en 1976. Modernista redomado (fue influenciado por John Arthur Thomas Robinson, “obispo” anglicano de Woolwich, Inglaterra), tuvo apoyo de algunos elementos de la secta deuterovaticana y fue declarado hereje por la Convención Bautista del Sur. El 16 de Diciembre de 1989 instaló a J. Robert Williams, el primer presbítero episcopaliano abiertamente homosexual, y que moriría el 24 de Diciembre de 1992 por el SIDA. Negaba el nacimiento virginal de Jesucristo, afirmaba que el Infierno era un invento de la Iglesia, que el Evangelio no contenía ninguna verdad y declaró que “el cristianismo debe cambiar o morir”. Pero el que se murió fue él.
   
   
El 20 de Septiembre de 2021 falleció en San José de Costa Rica el sacerdote-presbítero chileno Pablo Richard Guzmán, propugnador de la “Teología de la Liberación”, a la edad de 82 años.
  
Nacido en 1939, se graduó como licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (donde fue alumno del sacerdote-presbítero belga-brasileño José Julio Hipólito Comblin Bresseurs) en 1966, y obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura dos años después en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. En 1969 y 1970, estudió Arqueología bíblica en la Escuela Bíblica de Jerusalén. Fundador y activo dirigente del Movimiento de Cristianos por el Socialismo en los inicios de los años 70, al caer el gobierno socialista de Allende en 1973, se exilió a Francia (ya casado y con hijos), donde se doctoró en Sociología de la Religión. Posteriormente se estableció en Costa Rica, donde solicitó ser readmitido en el presbiterado y se incardinó (con el apoyo del “conservador” prefecto de la Congregación para el Clero y presidente del CELAM Darío Castrillón Hoyos), y fundó el Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI), donde trabajó junto a fray Carlos -en el siglo Jacobus Gerardus Hubertus- Mesters O. Carm.
   
CREYERON CAMBIAR A LA IGLESIA, PERO HOY ELLOS ESTÁN MUERTOS Y CONDENADOS.

lunes, 27 de septiembre de 2021

AVANZA VÍA REFERENDO LA CORRUPCIÓN MORAL

Noticias tomadas de distintas fuentes.
   
  
   
Suiza se convierte en el 29.º país del mundo en adoptar el «matrimonio para todos» por una gran mayoría del 64,1% de los votos, para una tasa de participación del 52,6%. Todos los cantones votaron a favor de enmendar el Código Civil permitiendo que dos personas del mismo sexo se casen y adopten niños. 
    
Los cantones de habla francesa han superado la marca del 60% (Jura: 61,1%, Friburgo: 62,3%, Neuchâtel: 63,4%, Vaud: 65%, Ginebra: 65,2%) a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo, con la excepción de Valais, que acepta la modificación del Código Civil al 55,5%. Appenzell Rodas Interiores dice un pequeño sí al 50,8%. Por el contrario, la ciudad de Basilea registra la mayor aceptación con un 74%.
   
Todos los cantones votaron a favor del «matrimonio para todos»
   
Si bien subrayó la necesidad de luchar contra la discriminación en general, la Conferencia Episcopal Suiza (CES) se había pronunciado en contra del «matrimonio para todos», abogando en cambio por una adaptación de la legislación vigente sobre las uniones registradas y pronunciando contra el uso de la reproducción asistida que implica el matrimonio para todos.
     
Unos quince países europeos ya han legalizado el matrimonio para todos. Los Países Bajos abrieron el camino en 2001. Le siguieron Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Malta, Alemania, Austria y el Reino Unido. En total, 28 países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el mundo.
     
Varios países han introducido una unión civil, equivalente a una unión registrada en Suiza, que otorga menos derechos que el matrimonio. En Europa, estos son Hungría, Croacia, Grecia, Chipre, Italia, República Checa, Eslovenia y Estonia.
    
Si todos los cantones aceptaron la ley del matrimonio para todos, todos votaron en contra de la iniciativa del 99%, que quería gravar la participación de las rentas del capital al 150%. El texto de las Juventudes Socialistas fue rechazado en un 64,9% (1’823.056 «no» contra 986.901 «sí»).
   
  

Los escaños para el referéndum sobre el aborto en San Marino se cerraron a las 20 (habían abierto a las 7 de la mañana) del 26 de Septiembre y el «sí» tendría ventaja en todas las circunscripciones. La pregunta de la iniciativa popular es la despenalización del aborto.
    
El aborto es un delito punible con hasta tres años de prisión para la mujer y seis años para el médico que lo practica. Pero, de hecho, nunca ha habido condenas porque las mujeres de San Marino van a Italia para hacerse un aborto, evadiendo así la ley.
   
El pequeño enclave, con una fuerte tradición católica, es uno de los últimos estados de Europa (junto con Malta, Andorra y el Vaticano) en que está prohibido el aborto por completo.
    
La cifra de participación parcial está en línea con la del último referéndum (31,52% a las 17 y 41,11 a las 20) y no es de extrañar dado que no hay necesidad de quórum, que se abolió con un referéndum en 2016. Los datos parciales por tanto hablan de una mayoría de «sí» a la introducción y despenalización del aborto con una diferencia de unos 100 votos. A partir de los datos publicados por la Secretaría de Estado de Asuntos Internos, surge la gran diferencia entre los votantes residentes (46,06%) y los votantes extranjeros (4,66%), donde la mayoría son residentes en las cercanías de Romaña y las Marcas. La cifra que ve a las mujeres en la mayoría entre los votantes es siempre parcial. Fuerte resistencia a la legalización del aborto, comenzando por el gobernante Partido Demócrata Cristiano, que pidió votar «no» para «defender el derecho a la vida».
   
La propuesta prevé la legalización del aborto en las primeras 12 semanas de embarazo y más allá si la vida de la mujer está en peligro o si su salud física o psicológica está en riesgo debido a anomalías o malformaciones fetales. Las mujeres de San Marino suelen ir a Italia para hacerse un aborto, y los partidarios del referéndum dicen que esto implica una carga económica excesiva para ellas y penaliza especialmente a las que han sido violadas. Los opositores argumentan que en San Marino incluso las menores ya pueden recibir en anticoncepción gratuita de farmacia, incluida la llamada píldora del día después.
   
«Sea cual sea el resultado, nos comprometeremos con coherencia a ser testigos del Evangelio de la vida por una cultura y una política favorable a la familia –dice desde la página de Facebook de la Diócesis, el obispo de San Marino, Andrea Turazzi– para dar un salto de conciencia y de responsabilidad. Buscaremos amigos para reorganizar la esperanza. Todos están invitados».

domingo, 26 de septiembre de 2021

AFGANISTÁN LIBERAL

Por Roberto Gómez Bastida, director del Círculo Tradicionalista de Baeza. Tomado de PERIÓDICO LA ESPERANZA.
   
Aryana Sayeed, cantante afgana de pop, y una de las primeras en huir de Afganistán en un avión militar estadounidense (Foto: Diario El Universo)
   
Ya se ha constituido −de nuevo− el Emirato Islámico de Afganistán tras veinte años de invasión liderada por los EEUU. A partir de ahora, nos queda ver reflejado en los juicios del régimen teocrático los avances revolucionarios de las democracias occidentales.
   
Queda fuera de consideración el juego del lenguaje donde los colaboracionistas pasan por ayudantes, la invasión por civilización −el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell llegó a afirmar que «lo ocurrido en Afganistán es una derrota del mundo occidental»−, la huida por retirada y las negociaciones por rendición.
   
Realmente, es difícil de explicar veinte años de presencia militar, mostrando las excelencias de la «civilización» del McDonald’s y el Netflix, con el consiguiente agotamiento de recursos humanos y materiales para un fin tan banal. En el caso de España ha supuesto 100 vidas de sus militares y policías y un gasto de 3.500 millones de euros. Entre tanto, hemos podido ver como a los afganos se les mostraban las bondades de una sociedad cuyo motor es el consumismo que infunde, como único anhelo en sus miembros, el ser propietario de un móvil de quinta generación.
   
El régimen talibán ha pasado de ser un enemigo mortal merecedor de «la madre de todas las bombas» −año 2017, contra Dáesh en Afganistán−, a ser considerado un gobierno moderado al que se le exige sea inclusivo. A tal efecto, el enviado afgano ante la ONU pide que se reconozca únicamente un gobierno que sea «verdaderamente inclusivo» y dé cierta libertad a las mujeres (resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU).
  
La ideología liberal sólo exige lo que pregonan sus adláteres en su penúltima fase revolucionaria: feminismo. En realidad esta exigencia no es más que propaganda dirigida a sus propios fieles al objeto de convencerlos que la religión del «yo» es la verdadera. Nadie espera –ni lo desea, por la apreciable reverencia hacia los migrantes mahometanos frente al desprecio hacia los católicos− que el Corán acceda a la adoración del hombre y a su autonomía; además, ellos no han celebrado un Concilio Vaticano II. Llegados a este punto, lo que se exige es lo que se ofrece.
    
Así podemos ver testimonios televisados de mujeres afganas que han logrado huir de la barbarie talibán. Generalmente se trata de deportistas de élite o profesoras universitarias. Ni una sola campesina, ni una sola madre de familia. Todo ello con el propósito de identificar que aquellas que se entregan en los brazos de occidente son las «triunfadoras». Pero éstas tampoco abandonan el hiyab.
   
La democracia carece de «valores y derechos», sólo puede ofrecer propaganda. Porque la «libertad, igualdad y fraternidad» es el reverso de un dólar; y Afganistán puede ayudar a acuñarlo más resplandeciente con sus inmensas reservas de bauxita, cobre, hierro, litio y tierras raras.
   
Da igual que sea una sociedad fundada en una religión falsa −«rezo para que muchos países acojan y protejan a quienes buscan una nueva vida» dijo el Papa Francisco durante el rezo del Angelus el pasado 5 de septiembre−, y por ello un régimen de perdición. El ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas considera que las negociaciones son ineludibles: «No hay forma de evitar las conversaciones».
   
¿No será que la revolución nada tiene que ofrecer? No hubo ni un solo un disparo en el paseo militar de los talibanes hasta su entrada en Kabul por parte de aquellos que se suponen defendían su Constitución de 2004.
    
Las democracias nacidas de la revolución se seguirán quedando con sus eslóganes vacíos. En cambio, España construyó la Hispanidad, y pudo hacerlo porque sólo puede dar el que tiene: a Cristo Rey.

RESPONSO PARA IMPETRAR EL AUXILIO DE SAN FELIPE NERI

Tomado del Aparecchio di nuove giorni alla festa del glorioso San Filippo Neri, publicado en Faenza por Ángelo Marabini, 1855.
   
  
LATÍN
Si prodígia quǽris, habes, 
Dom in corde non sit labes: 
Ad PHILÍPPUM mens devóta 
Fundat preces, et pia vota.
    
Ipse córporis languóres, 
Morbos pellit, et dolóres, 
Imperátque mari, et ventis: 
Tutor est Románæ gentis. 
    
Curas ánimi moléstas
Sedat: aëris tempéstas, 
Ignis, grando, si baccántur, 
Ejus ope dissipántur. 
   
Ipse córporis languóres, 
Morbos pellit, et dolóres, 
Imperátque mari, et ventis: 
Tutor est Románæ gentis. 
    
Terræmótus sunt représsi,
Liberántur et obséssi, 
Quísque premit sæva inópia 
Victas, aëris juvat cópia,
   
Ipse córporis languóres, 
Morbos pellit, et dolóres, 
Imperátque mari, et ventis: 
Tutor est Románæ gentis. 
    
Eo precánte, vita functi 
Vitæ rédeunt conjúncti, 
Salutárem monstrat viam, 
Quæ perdúcit ad Maríam. 
      
Ipse córporis languóres, 
Morbos pellit, et dolóres, 
Imperátque mari, et ventis: 
Tutor est Románæ gentis. 
    
O Philíppe spes salútis, 
Omnis spéculum virtútis: 
Ut fruámur intercéde 
Tandem cœ́lica mercéde. 
     
Ipse córporis languóres, 
Morbos pellit, et dolóres, 
Imperátque mari, et ventis: 
Tutor est Románæ gentis. 
     
Trino, ac uni Deo sit glória; 
Cum recólitur memória 
Sancte Pater, mirabílium, 
Quæ fecísti, fer auxílium. Amen.
     
Antiphona: Hic est, qui contémptus mundum adéptus est glóriam in conversatióne géntium, et fecit mirabília in vita sua.
    
℣. Ora pro nobis Sancte Pater Philíppe.
℞. Ut digni efficiámur promissiónibus Christi.
  
ORATIO
Précibus nostris quǽsumus, Dómine, inténde placátus, et præsta: ut illo nos igne Spíritus Sanctus inflámmet, quo BEÁTE PHILÍPPI cor mirabíliter penetrávit. Per Dóminum nostrum Jesum Christum Fílium tuum, qui tecum vivit, et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sǽcula sæculórum. Amen.

TRADUCCIÓN
Si buscas prodigios, luego
Los tendrás, si estando en gracia
Tu devoción, y eficacia
Dirige a Felipe el ruego;
   
Él, nuestras dolencias, sana,
Del mar y viento el rigor
Mitiga y es Protector
De las gentes Romanas.
    
Cuidados y adversidades
De los ánimos serena;
El fuego aplaca y enfrena
Granizos, y tempestades:
   
Él, nuestras dolencias, sana,
Del mar y viento el rigor
Mitiga y es Protector
De las gentes Romanas.
    
Reprime los Terremotos;
Los Energúmenos cura;
Y en la pobreza procura
Socorrer a sus devotos.
   
Él, nuestras dolencias, sana,
Del mar y viento el rigor
Mitiga y es Protector
De las gentes Romanas.
    
Su intercesión cada día,
Restituye vida al muerto,
Y es el camino más cierto,
Para el favor de María.
   
Él, nuestras dolencias, sana,
Del mar y viento el rigor
Mitiga y es Protector
De las gentes Romanas.
    
Oh Gran Felipe, consuelo;
Y esperanza de salud;
¡Oh Espejo de la Virtud!
Solicítanos el Cielo.
   
Él, nuestras dolencias, sana,
Del mar y viento el rigor
Mitiga y es Protector
De las gentes Romanas.
    
A Dios trino y uno en tanto
Sea el honor; y por memoria
De tus Prodigios, y Gloria
Danos, tu auxilio, Gran Santo. Amén.
   
Antífona: Este es aquel, que, depreciando el Mundo, adquirió la gloria en medio de la multitud de los hombres, y en su vida hizo cosas maravillosas.
 
℣. Ruega por nosotros, Santo Padre Felipe.
℞. Para que seamos dignos de las promesas de Jesucristo.
   
ORACIÓN
Eterno Dios, que con admirables dones de vuestra gracia adornaste el Bienaventurado Felipe vuestro Confesor, el cual ardía todo en el fuego de amor Divino por la salud de las almas concédenos benignamente, que arrepentidos de todo corazón, seamos por su intercesión libres de los inminentes peligros de alma y de cuerpo; y que merezcamos llegar a gozar la vida eterna. Así os lo suplicamos por nuestro Señor Jesucristo vuestro Hijo, que con vos vive y reina en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amen.

LA OTRA “TRANSICIÓN” DE ESPAÑA

1.ª Jura de Adolfo Suárez González como Presidente de Gobierno (Primer Ministro) de España (3 de Julio de 1976).
   
Jura de Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (26 de Febrero de 1981).
   
2.ª Jura (“Promesa”, como la llaman los socialistas) de Felipe González Márquez (26 de Julio de 1986. La primera el 1 de Diciembre de 1982 y las dos últimas el 6 de Diciembre de 1989 y el 13 de Julio de 1993 fueron exactamente iguales).
  
1.ª Jura de José María Aznar López (5 de Mayo de 1996. La segunda el 26 de Abril del 2000 fue exactamente igual).
   
1.ª Promesa de José Luis Rodríguez Zapatero (17 de Abril de 2004. La segunda el 13 de Abril de 2008 fue exactamente igual).
   
2.ª Jura de Mariano Rajoy Brey (31 de Octubre de 2016. La primera, el 21 de Diciembre de 2011, fue exactamente igual –excepto que fue ante Juan Carlos Puigmoltó-Borbón y Borbón-Dos Sicilias, padre de Felipe Puigmoltó-Borbón y Grecia–).
   
1.ª Promesa de Pedro Sánchez Pérez-Castejón (2 de Junio de 2018. La segunda el 8 de Enero de 2020 fue exactamente igual).
  
ADENDA: El 2 de Abril de 1979, Suárez juró nuevamente el cargo (no lo hizo en el 77 porque Juan Carlos simplemente lo ratificó). Esta vez, ante la Constitución del 6 de Diciembre de 1978 y un “crucifijo” de clara factura modernista que apenas se puede distinguir.
   

¿SE HABLABA DE AMÉRICA 150 AÑOS ANTES DE COLÓN?

Por Ángel Gómez Fuentes para ABC (España).
   
La Universidad de Milán realiza un estudio de un manuscrito inédito del religioso y habla de «asombroso hallazgo».
   
El fraile dominico Galvano Fiamma (Milán, 1283 – 1344), que durante unos años vivió en Génova y mantuvo contacto con marineros, conocía la existencia de América 152 años antes de que Cristóbal Colón pusiera pie en ese continente. La Universidad de Milán ha hecho una investigación sobre ese texto inédito y acaba de hacer público el estudio con la clamorosa mención que hace el fraile sobre América, denominándola ‘Marckalada’, una tierra más allá del océano Atlántico.
   
El dominico Galvano Fiamma, que publicó numerosas obras, escribió en 1340 ‘Crónica universális’, donde hace una mención a América, 152 años de la fecha oficial del descubrimiento de América (12 de octubre de 1492). El manuscrito, subastado en Christie’s en 1996 por 14.950 dólares, fue adquirido por un coleccionista estadounidense, que permitió que fuera fotografiado por la Universidad de Milán para su estudio y posterior publicación. «La escritura del manuscrito es gótica del norte de Italia, no siempre fácil de descifrar», ha dicho la investigadora Giulia Greco.
  
Fray Galvano Fiamma (miniatura del Códice Trivulciano 1438, c. 1r. Milán, Archivo Histórico Cívico y Biblioteca Trivulciana).
    
«Los marineros que surcan los mares –escribió el dominico– desde Dinamarca y Noruega dicen que más allá de Noruega, hacia el norte, se encuentra Islandia. Más allá hay una isla llamada Groenlandia. Y todavía más allá, hacia el oeste, hay una tierra llamada Marckalada. Los habitantes del lugar son gigantes: hay edificios de piedras tan grandes que ningún hombre podría colocarlas, salvo que fueran gigantes muy grandes. Allí crecen árboles verdes y viven muchos animales y una gran cantidad de aves. Pero nunca ha habido ningún marinero que haya podido conocer con certeza noticias sobre esta tierra y sus características».
    
De la descripción que hace el fraile dominico se deduce que el país misterioso del que habla, Marckalada, es América. Así lo afirma una investigación de la Universidad Estatal de Milán, en el que colaboraron numerosos estudiantes de Literatura, y fue publicado en la revista estadounidense ‘Terræ Incógnitæ’ dedicada a la historia de las exploraciones.
    
En realidad, en torno al siglo X a las costas del norte del Atlántico habían llegado navegantes vikingos. Establecieron asentamientos en algunas áreas, que incluían Groenlandia y Terranova. De ello hay rastros esporádicos en narraciones de leyendas de algunas sagas nórdicas. Por ejemplo, en la saga islandesa del siglo XIII de Eric “El Rojo”, que representa una visita a América, el héroe llega a un país densamente boscoso “lleno de animales”, incluidos osos, mientras que los nativos capturados revelan que la tierra está gobernada por dos reyes.
    
«Asombroso hallazgo»
Leyenda puede considerarse en parte la descripción del fraile Fiamma, cuando se refiere por ejemplo a los «habitantes gigantes» de Marckalada. Pero el interés de su texto, descubierto ahora por la Universidad de Milán, radica en que reabre una cuestión largamente debatida, pero sobre la que no había documentación: Si en Génova, antes de Colón, circulaba información sobre la existencia de tierras más allá del Atlántico, y si alguna novedad de su existencia, aunque fuera vaga, había hecho más aceptable o asumible el riesgo de la expedición de Colón de 1492.
    
A este respecto, el profesor de literatura medieval en la Universidad de Milán Paolo Chiesa, que dirigió la investigación, ha explicado: «Este asombroso hallazgo [el texto de “Cronica universalis” del dominico Fiamma] es el primer informe conocido que circula en el Mediterráneo sobre el continente americano, y si Colón estuvo al corriente de lo que sabían estos marineros genoveses, le podría haber ayudado a convencerlo para hacer su viaje a América», dijo el profesor Paolo Chiesa.
   
Además de su narración sobre Marckalada, el fraile Galvano Fiamma cita a «marineros que frecuentan los mares de Dinamarca y Noruega», para hacer también esta descripción de Groenlandia: Una tierra donde la gente «habita en casas subterráneas y no se atreve a hablar en voz alta ni a hacer ruido alguno, por temor a que los animales salvajes los escuchen y los devoren. […] En esta tierra no hay trigo, ni vino, ni frutos; la gente vive de la leche, la carne y el pescado. Allí viven enormes osos blancos, que nadan en el mar y llevan a la orilla a los náufragos». Según el profesor Chiesa, «la Marckalada a la que se refiere el fraile dominico debe ser la Markland de los vikingos y la idea de que los gigantes viven allí proviene de las antiguas leyendas nórdicas».
    
Lo que es sabido es que Cristóbal Colón se documentó ampliamente su viaje. Estudió mapas geográficos, supo de las historias de los marineros y comenzó a pensar que más allá de las Azores tenía que existir una tierra, que no podía ser otra que Asia. Preparó así su proyecto de viaje por el Atlántico, como el camino más breve para llegar a las Indias. De hecho, cuando el 12 de octubre desembarcó en la isla de Guanahani, que llamó San Salvador, creyó que se encontraba en Asia. Y murió en 1506 con esa misma idea.

sábado, 25 de septiembre de 2021

SAN GERMÁN DE REICHENAU, MONJE Y AUTOR DE LA SALVE

  
Es necesario dar una breve noticia sobre este Germán, tan bien conocido, puesto, que generalmente se le llama beato y su fiesta se celebra en algunos monasterios benedictinos, con autorización de la Santa Sede.
   
Nació en Suabia, en el seno de una familia de la casa de Altshausen, en el año de 1013 y desde que nació fue incapaz de moverse, no porque fuese paralítico, sino porque sus miembros estaban deformados de tal manera y todo su cuerpo tan contrahecho, que habría de serle imposible todo movimiento normal. Era un niño apenas cuando sus padres lo dejaron al cuidado de los monjes de la abadía de Reichenau, en una isla del Lago Constanza, donde pasó los cuarenta años de su vida. A la edad de veinte hizo su profesión religiosa. Como sucede con frecuencia con los que sufren alguna invalidez física, la viva y despejada mente de Germán era un instrumento tan útil como era inútil el de su cuerpo y, por obra de su voluntad, puso toda su inteligencia al servicio del estudio y de Dios. Entre sus escritos figura una de las primeras crónicas de los sucesos mundiales que se escribieron durante la Edad Media, un largo poema inconcluso sobre el pecado mortal y un tratado matemático-astronómico que se abre con estas palabras: «Germán, la hez de los mínimos hijos de Cristo, a la zaga de los aprendices de filosofía, con la lentitud de un asno o de un caracol…» Pero lo más precioso que se conserva de aquel infortunado monje tullido, es un par de inolvidables himnos a Nuestra Señora: el «Alma Redemptóris Mater» y, casi ciertamente la «Salve Regína». No nos debe extrañar que el buen Germán fuese también un diestro fabricante de instrumentos astronómicos y músicos.
   
Aquel santo monje, a quien se admiró en su época como a la «maravilla de los tiempos», murió en el año de 1054.
   
Ver el Die Kultur der Abtei Reichenau (2 vols., 1925). El mejor texto de la crónica se encuentra en Monuménta Germániæ Histórica, vol. V y ha sido traducido al alemán. Florence Annie Yeldham Chesterfield contribuyó con un artículo sobre los escritos de Germán, al Speculum, vol. III (1928), pp. 250 y ss. Hay un breve ensayo sobre el monje Germán en What are Saints? del P. Cyril Charlie Martindale McKenzie SJ.

LO ADMITIÓ: «“Traditiónis Custódes” APUNTABA A ESTADOS UNIDOS, SUIZA Y FRANCIA»

   
El viernes 10 de Septiembre de 2021, Francisco Bergoglio recibió a los obispos conciliares de las provincias eclesiásticas de París, Lyon y Clermont-Ferrand, que estaban realizando su visita Ad Límina Apostolórum, y sostuvo una reunión de 2:20h con ellos, donde trataron temas como las dificultades de su labor diocesana, el informe de la Comisión independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia presentado por su presidente Jean-Marc Sauvé (informe que será presentado el próximo 30 de Septiembre), las relaciones con la política y la visión sobre la Iglesia en Francia en vísperas del “Sínodo sobre la Sinodalidad”.
   
Refiere Famille Chrétienne que (como ha estado sucediendo en los distintos encuentros con él), Bergoglio ha metido a danza el motu próprio Traditiónis Custódes y su implementación: Mientras recomendaba tener una “actitud paternal” con los fieles, Bergoglio insistió en “el hecho” (la obsesión) de que «la celebración del rito antiguo no debe ser un pretexto para rechazar el Vaticano II», rematando con un «Hay que poner un límite, y BASTA». «El papa dijo que lo que quería hacer era restaurar la unidad de la Iglesia luchando contra la ideología que temía aparecería», dijo Michel Aupetit, arzobispo de París. Riesgos que (siempre según Aupetit), Bergoglio encontró «particularmente en los Estados Unidos, Suiza y un poco en Francia, lo cual no es falso», dijo Aupetit, quien el 8 del presente mes restringió el uso de la forma extraordinaria a las parroquias de Santa Odilia, Santa Juana de Chantal, San Eugenio-Santa-Cecilia, San Roque y Nuestra Señora de Lis, bajo la supervisión de Patrick Chauvet, rector de la catedral de Nuestra Señora, y usando en las lecturas la Traducción Oficial Litúrgica implementada en 2013 por la Conferencia Episcopal Francesa.
     
Ante la insistencia de Bergoglio de que la clave del motu es la responsabilidad de los obispos, el arzobispo de Lyon y Primado de las Galias Olivier Jacques Marie de Germay Bullier le respondió que consideraba importante tener en cuenta las particularidades de sus diócesis, esto es, cómo son las relaciones con los grupos tradicionalistas. «Sabemos muy bien que entre los adherentes a la Forma Extraordinaria hay un riesgo de separación para algunos, pero ese no es el caso de todos. En Amóris Lætítia, Vd. nos invita a tener en cuenta la diversidad de situaciones. Aquí [en Traditiónis Custódes], deberíamos hacer lo mismo», dijo. Bergoglio expresó estar de acuerdo con dicha apreciación, y «nos envió de regreso a nuestro rol como obispos, diciémdonos que debíamos asumir la responsabilidad», concluyó Germay.
    
Aupetit volvió a preguntar a Bergoglio si una parroquia donde se celebraba bajo las dos formas podía continuar existiendo, quien le respondió afirmativamente. El prelado parisino reconoció que había «puesto las cosas en orden» y le permitió darse cuenta de actividades clandestinas.
   
***
   
Hasta aquí el informe de Famille Chrétiene. Pasemos ahora al comentario: Michel Christian Alain Aupetit (que con sus setenta años ya no es un mozalbete) está buscando evitar ser el segundo arzobispo de París que no recibe el capelo cardenalicio (de hecho, el primero que termina su mandato sin recibirlo, porque Georges Darboy, quien fusilado durante la “Comuna de París” en 1871 –tal como se lo profetizó Maximino Giraud, vidente de La Salette– nunca lo recibió por sus tendencias galicanistas –en el Concilio Vaticano, apoyó el partido anti-infalibilista, pero abandonó las sesiones antes de votar so pretexto de la guerra franco-prusiana–). Por otra parte, viene otro consistorio, en el que Aupetit suena entre los postulados para el capelo (junto a Arthur Roche, Lázaro You Heung-sik, Luis José Rueda Aparicio, Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli, Carlos Castillo Mattasoglio y ¿Antonio Spadaro SJ? Esperar…), de ahí el afán draconiano de implementar “Traditiónis Custódes” en la archidiócesis parisina, sobre todo porque allí está la que es considerada la “joya de la corona” de la FSSPX y un aguijón en los costados para la iglesia conciliar francesa: la iglesia de San Nicolás de Chardonnet.
   
Por otra parte, se confirma lo que hasta poco tiempo eran rumores de sacristía: Traditiónis Custódes era un ataque contra Estados Unidos, Suiza y Francia, y esto por las siguientes razones:
  • A mediados de los años 60 (sobre todo en torno a 1964), en Estados Unidos comenzó el fenómeno de las capillas independientes donde se celebra la Misa Romana Tradicional. Y hoy hay muchas capillas, seminarios y comunidades tradicionalistas en este país (desde los otrora Ecclésia Dei hasta comunidades sedevacantistas como la Congregación María Reina Inmaculada, la Fraternidad Sacerdotal San Pío V o el Instituto Católico Romano, pasando por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X –tanto de Fellay-Pagliarani como la “resistencia” de Richard Williamson–).
  • En Suiza está el Seminario Internacional San Pío X de Écône (cuna de la Frater y sepulcro de su fundador el Arzobispo Marcel Lefebvre), y el cuartel general en Menzingen.
  • Francia, por su parte, presenta un contraste radical: mientras las vocaciones tradicionalistas (FSSP, IBP, FSSPX, abadía de Le Barroux) han experimentado un gran aumento, las diócesis conciliares están “instalando” menos presbíteros, y en muchas de ellas, los presbíteros (ya en avanzada edad) no dan abasto (y el 51% no creen en Dios, según recientes encuestas). A tal punto, que las diócesis prefieren demoler o vender sus templos antes que cederlos a los “tradis”.
Finalizamos con las palabras que Actualités FSSPX concluye su reflexión:
«La impaciencia de Francisco [Bergoglio] confirma su venganza contra la Misa tradicional, así como su impotencia ante las crecientes críticas contra el Concilio Vaticano II, que ya no se pueden detener. Esta actitud es lamentable y anuncia un final de reinado doloroso y patético».
   
JORGE RONDÓN SANTOS
25 de Septiembre de 2021 (Año Mariano “Espada de Lepanto”)
Fiesta de San Fermín, Obispo de Amiens y Mártir de la Fe; de San Cristóbal de Toledo (el “Santo Niño de La Guardia”), Mártir de la Fe; de San Cleofás, Mártir de la Fe; de San Germán de Reichenau OSB, Monje y Confesor; de San Aunario de Auxerre, Obispo y Confesor; y del Beato Marcos Criado Guelamo O. Ss. T., Mártir de la Fe. Nacimiento del Bienaventurado Juan María de la Cruz (en el siglo Mariano García Méndez) SCJ, Sacerdote y Mártir de la Fe. Tránsito del Padre Francisco Suárez SJ (“Doctor Eximio”). Descubrimiento del “Mar del Sur” (Océano Pacífico) por el capitán Vasco Núñez de Balboa; y fundación de la Real Compañía Guipuzcoana en Santiago de León de Caracas.

viernes, 24 de septiembre de 2021

SÁTIRAS DIECIOCHESCAS PARA EL TIEMPO PRESENTE

Traducción del artículo publicado por Giuliano Zoroddu para RADIO SPADA.
    
Tumba del Papa Clemente XIV (Antonio Canova, 1787. Roma, Basílica de los Santos Doce Apóstoles)
   
En los días en que el mundo veía la Pachamama debajo del baldaquín de Bernini –Octubre de 2019–, un amigo me indicó una curiosa sátira compuesta para la muerte de Clemente XIV. Como el texto era interesante y divertido, me puse a buscarlo en Google Libros. La búsqueda fue breve y muy fecunda: No solo encontré la sátira que ya conocía, sino varias otras. Entonces decidí escribirlas en algunas líneas. Lo hago después de tres años, Nada mal: la actualidad las hace más preciosas.
   
Comencemos por el sujeto de la sátira: Clemente XIV. El cardenal Lorenzo (en el siglo Giovanni Vincenzo Antonio) Ganganelli Mazza OFM Conv., fue elegido al pontificado el 28 de Mayo de 1769. Su acto más conocido es sin duda la supresión de la Compañía de Jesús (los jesuitas) en 1773, el año precedente a su muerte (10 de Septiembre de 1774).
   
Los romanos siempre han acompañado la muerte del papa con versos mordaces. Ejemplo de ellos son las pasquinadas por la muerte de Sixto V (1590): “Descansa el diablo según el papa Sixto, / al diablo fiel, hostil a Cristo”; o por la muerte de León XII (1829): “Aquí della Genga yace, / por su paz y la nuestra”. Por tanto, el Pasquino de 1774 exhibiendo sátiras contra el decimocuarto entre los Clementes ni bien se presentó a su Criador, entra en las ordinariedades de la Roma papal.
   
La particularidad de estos escritos está en el hecho que estos pasquines describen el “pontificado” actual, el primero de un jesuita, entre sincretismo pachamámico, colaboradores de dudosa moralidad, comisariamientos no siempre claros de congregaciones religiosas, relaciones con los Estados no siempre en el interés de la Iglesia, y frecuentes distanciamientos respecto al dictado de la doctrina revelada.
   
No se quiere con esto atribuir a los siguientes textos autoridad poética, sino solo realzar la existencia y la curiosidad desde el punto de vista de la historiografía eclesiástica y de la historia de la literatura. Vea el lector qué pensar. Lo importante es que no se piense que aquí se publican con intento denigratorio del Papado Romano y de la Santa Iglesia.
   
1) Cuatro “lemas” para Clemente XIV 
Para el difunto Pontífice erigióse una suerte de mausoleo en forma de pirámide, con el fin de recordar los “beneméritos”. En la primera cara mostraba la bula In Cœna Dómini por tierra con el lema SACRÓRUM CANÓNUM DESTRÚCTOR (destructor de los sagrados cánones). De hecho, Clemente XIV interrumpió la publicación del documento, que condenaba las violaciones de la libertad eclesiástica y otros delitos. En la segunda cara se representaba un altar con un ídolo encima, a cuyos pies estaban un inglés y un judío adorándolo, cuyo lema era: IDOLÓRUM CULTOR (adorador de los ídolos). La tercera cara estaba decorada con una imagen asaz evocativa: El Castillo de San Ángel hacinado de clérigos apresados. Aludíase claramente al padre Lorenzo de’ Ricci Gianni, general de los jesuitas, encarcelado después de la supresión de la Compañía. Su lema era: CLERICÓRUM PERSECÚTOR (perseguidor de los clérigos). Similar la última cara con tantos monjes y frailes despojados de su sayo y el lema CŒNOBIÓRUM DEPOPÚLATOR (devastador de monasterios). 
   
2) El epitafio de Clemente XIV 
Sacerdótum Persecutóri
Cœnobiórum Depopulatóri
Sacrórum Cánonum Destructóri
Idolórum Cultóri
Senátus Populúsque Románus
Ne tanti excídii memória péreat
Monuméntum poni curávit.
  
Para que de tantos excesos la memoria no perezca,
El Senado y el Pueblo Romano
Procuraron que fuese puesto un monumento
Al Perseguidor de los Sacerdotes,
Al Devastador de los Monasterios,
Al Destructor de los Sagrados Cánones,
Al Adorador de los Ídolos. 
   
3) Reproche de San Pedro a Clemente XIV
Dime, indigno Pastor, ¿qué no hiciste
En el curso de un solo lustro que reinaste?
Los derechos de la Iglesia a otros cediste,
Sobre mi santa sede en vano te apoyaste.
 
Turba de ínfima al lado tuviste
Por el cual el erario disipar dejaste;
Mi pequeña barca salvar fingiste,
Mas entre las olas más infieles la dirigiste.
   
Con infames labores la Iglesia entregaste;
Base y apoyo de la fe no fuiste.
Mas a los enemigos de ella solo favoreciste.
     
Así San Pedro desde los etéreos puestos,
Gritó a Clemente y fue arrojado entre los tristes
Ígneos lazos a sus miembros fueron impuestos.
   
4) Soneto para la tan decantada paz hecha por la santa memoria de Clemente XIV 
La bula que ab antíco siempre fue
El antemural de la inmunidad,
La compañía de Jesús tan ilustre
Que mantenía la fe y la piedad;
   
La justicia del Foro alma virtud,
Del purpúreo senado la majestad,
El honor del Papa que sobre sí tenía,
De la fe de Pedro la santidad:
    
Todo esto en cinco años devastó;
Las llaves en mano a los soberanos cedió,
Y los dogmas en el error abandonó.
   
En compensación el Camauro tuvo para sí
Dos tierras para el estado reconquistó,
He aquí la paz que Clemente hizo.
   
P. AUGUSTIN THEINER CO, Historia del Pontificado de Clemente XIV, (Traducción italiana de Francesco Longhena Serra), Florencia, 1854.