Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 31 de enero de 2025

RENUNCIA OBISPÓN ESPAÑOL EN ECUADOR


El boletín de Prensa de la Santa Sede informó que Francisco Bergoglio aceptó el día de hoy 31 de Enero de 2025 la renuncia del obispón español Aníbal de Jesús Crucificado Nieto Guerra OCD (foto) a la diócesis de San Jacinto (Ecuador), nombrando inmediatamente como sucesor al chileno Gustavo Adolfo Rosales Escobar, hasta entonces obispón auxiliar de Guayaquil.
    
Segundo de los cuatro hijos de Abel Nieto y María Consuelo Guerra, Aníbal Guerra Nieto nació en Formoselle (prov. de Zamora, España) el 23 de Febrero de 1949. Ingresó a la Orden Carmelita Descalza en 1964, donde profesó el 15 de Agosto de 1975 antes de ser enviado a San Miguel de Sucumbíos (Ecuador), fue “instalado” presbítero el 8 de Agosto de 1982 por el entonces obispón auxiliar de Oviedo José Sánchez González, y obispón el 22 de Julio de 2006 por el entonces arzobispón opusino de Guayaquil Antonio Arregui Yarza. El 4 de Noviembre de 2009, fue nombrado primer obispón de la diócesis de San Jacinto de Yaguachi, creada a partir de la Archidiócesis de Guayaquil (donde Nieto Guerra era obispón auxiliar) y que en 2015 cambió su nombre al actual. Fue autor de los libros “Encuentros de oración con Teresa de Jesús”, “Orar desde el sufrimiento” y “Orar en todo momento”, como también de la letra del himno de la visita de Francisco Bergoglio al Ecuador en 2015; y editor del CD “Plegarias y Oraciones”.
   
Como es habitual, el discurso laudatorio de circunstancia (no pudimos comprobar independientemente si incluyó ponqué y champán de precio módico) del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño calla es que la renuncia de Nieto Guerra (quien había recibido una prórroga habiendo pasado los 75 años el pasado Febrero) se produce en medio de señalamientos de presunto encubrimiento de los presbíteros José Mercedes Yamunaque Purhuamam (“instalado” en Agosto de 2019 por Áureo Patricio Bonilla Bonilla OFM, vicario apostólico de Galápagos) y Víctor Andrés Restrepo Taborda (“instalado” el 21 de Abril de 2018 por el arzobispón de Guayaquil Luis Gerardo Cabrera Herrera OFM) denunciados por abuso sexual y vínculos con el crimen organizado local, y de malos manejos financieros por parte de Karina López (Administradora General de la diócesis) y Jackson Enrique Ibarra Bajaña (Coordinador General Educativo de la diócesis). Denuncias que no solo abarcan a la diócesis de San Jacinto, sino que además comprenden a otros prelados ecuatorianos y al nuncio Andrés Carrascosa Coso.

jueves, 30 de enero de 2025

ORACIÓN PARA PEDIR EL CONOCIMIENTO PROPIO Y EL DE DIOS


LATÍN
Dómine Jesu, nóverim me, nóverim Te:
Nec áliquid cúpiam nisi Te.
Óderim me et amem Te.
Ómnia agam propter Te.
  
Humíliem me, exáltem Te;
Nihil cógitem nisi Te.
Mortíficem me et vivam in Te.
Quæcúmque evéniant accípiam a Te.
  
Pérsequar me, séquar Te:
Sempérque optem séqui Te.
Fúgiam me, confúgiam ad Te,
Ut mérear deféndi a Te.
  
Tímeam mihi, tímeam Te,
Et fim inter eléctos a Te.
Diffidam mihi, fidam in Te;
Obœdíre vélim propter Te.

Ad nihil affíciar nisi ad Te,
Et páuper sim propter Te.
Áspice me, ut díligam Te.
Voca me, ut vídeam Te,
Et in ætérnum fruar Te.
Amen.

TRADUCCIÓN
Señor Jesús, que me conozca a mí, que Te conozca a Ti,
que sólo te desee a Ti.
Que me odie a mí y Te ame a Ti.
Que todo lo haga por Ti.
  
Que me humille a mí y Te ensalce a Ti.
Que sólo piense en Ti.
Que me mortifique y viva en Ti.
Que todo lo que sucede lo reciba de Ti.

Que me persiga a mí y Te siga a Ti
y siempre desee seguirte a Ti.
Que huya de mí y me refugie en Ti
para merecer ser defendido por Ti.
  
Que tema por mí y Te tema a Ti
para estar entre los elegidos por Ti.
Que desconfíe de mí y confíe en Ti.
Que quiera obedecer por Ti.
  
Que a nada me ate sino sólo a Ti
y que sea pobre por Ti.
Mírame para que Te ame.
Llámame para que Te vea a Ti
y eternamente goce de Ti. Amén

Tomada de las obras de San Agustín, en particular de los Soliloquios, parte 2.ª, cap. I. Indulgencia de 500 días cada vez. Plenaria al mes, con las condiciones de rigor. Breve Apostólico del 25 de Septiembre de 1883; y Decreto de la Sagrada Penitenciaría Apostólica del 17 de Diciembre de 1932.

LOS MODERNISTAS, A VUELTAS CON LA INMACULADA EN DOMINGO

El año pasado, varios obispones en los Estados Unidos discutían sobre si se trasladaba el precepto por el traslado de la observancia de la fiesta de la Inmaculada Concepción (casualmente, patrona de dicho país) para el lunes siguiente porque el día de la fiesta coincidía con el II domingo de Adviento (desde 1992, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos –en adelante USCBC, por sus siglas inglesas– estableció que si una fiesta era trasladada, el precepto no lo hacía). No hace falta explicar que entre los novusorditas, siguiendo el mal principio establecido por Bugnini desde la reforma de 1955, las fiestas cuando caen en domingo son trasladadas al día libre siguiente.
  
El tema fue de tal nivel que Thomas John Joseph Paprocki Bonat, obispón de Springfield en Illinois y presidente del Comité de Asuntos Canónicos de la USCBC (en parte por un conflicto de interpretaciones con su colega Steven Lopes, obispón del Ordinariato Anglicano de la Cátedra de San Pedro y presidente del Comité de Asuntos Litúrgicos de la conferencia ídem) consultó el pasado mes de Julio al Dicasterio para los Textos Legislativos sobre el particular. Y como respuesta, obtuvo la afirmativa, esto es, la obligación se traslada tambien. PERO la misiva del prefecto Filippo Iannone introducía el principio de «imposibilidad moral», por el cual si un fiel novusordita estaba realmente imposibilitado, no necesitaba dispensa alguna, y que para los demás casos, si había justa causa, se podía establecer dispensa (atentos, porque volveremos a ello).
   
A continuación, habida cuenta que el documento es de capital importancia para la redacción de este artículo, la traducción de la carta (porque con el hachedé de la copia digitalizada, se hace difícil la lectura y no queremos dañaros la vista –por lo menos, más de lo que ya con tanta cosa que hay–):
  

TRADUCCIÓN
DICASTÉRIUM PRO LEGUM TÉXTIBUS
   
Ciudad del Vaticano, 04 de Septiembre de 2024
   
Prot. N. 18329/2024
   
Su Excelencia,
   
En una carta fechada a 5 de Julio, en sus funciones como Presidente del Comité de Asuntos Canónicos y Gobierno Eclesiástico de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Vd. planteó al Dicasterio la siguiente pregunta: «Si una Fiesta de Precepto en el Adviento, Cuaresma o Pascua cae en domingo y la solemnidad se traslads al lunes, ¿todavía aplica la obligación de ir a Misa?».
  
Daremos solamente algunas pocas aclaraciones a continuación toda vez que son claras las normas canónicas relativas a la materia. Como supuesto fáctico, el can. 1246, § 1 establece las fiestas que deben ser observadas como de precepto. El canon no provee excepciones. Por tales razones, estas fiestas son siempre días de precepto, y así, aun cuando ocurra la mencionada transferencia de la fiesta. Por ende, en ese año, la fiesta debe ser observada como día de precepto en el día al que es transferida. Adicionalmente, el propósito del [párrafo] § 1 del canon anterior mencionado es indicar que el domingo y las otras fiestas listadas son días de precepto (cf. «servánda est» y «servári debent»).
   
Con todo, es importante recordar que el derecho canónico aborda explícitamente la situación em que una causa grave hace imposible asistir a la Santa Misa (cf. can. 1248, § 2), y, dado que nadie está obligado a lo imposible, ni siquiera se necesita una dispensa en esas situaciones. Es en tal sentido que el n. 2181 del Catecismo de la Iglesia Católica (CCE) declara que «los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio» (por una justa causa). En el n. 2185 del CCE se especifica que «las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical» (o de otras fiestas); aun así, en los demás casos, se puede obtener una dispensa por justa causa (Cf. cánones 1247, 1245, 87 y 90).
   
Con la esperanza de que esta respuesta pueda ser útil, permanezco,
   
Sinceramente suyo en Cristo,
   
(Fdo.) ✠ Filippo Iannone
Prefecto
 
(Fdo.) ✠ Juan Ignacio Arrieta
Secretario            
  
Loc. Sig.
  
(Copia para el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos)
   
___________________________________________
S. Exc. Rvmo. THOMAS JOHN PAPROCKI
Obispo de Springfield, Illinois
Presidente del Comité de Asuntos Canónicos y Gobierno Eclesiástico
Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos

¿Asunto aclarado y resuelto? ¿Respuesta útil? NEGATÍVE AD UTRÓQUE, porque varios obispones, comenzando por los “sobrinos” de “Uncle Ted” McCarrick (y de entre ellos, el cardenal de Chicago Blase Joseph Cupich Mayhan) emitieron dispensas para sus respectivas diócesis. Y si fuera poco, la Fraternidad Sacerdotal San Pedro dispuso en su momento que sus iglesias en Estados Unidos se plegasen a las decisiones del ordinario local.
  
Y finalmente (en parte por esta polémica que tuvo eco en foros y redes sociales, en parte previendo que en el 2030 se volverá a presentar, y en todo caso, empeorando la situación) el Dicasterio para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos emitió una “Nota” en la cual dice todo lo contrario al ídem de los Textos Legislativos (hasta el momento de redactado este artículo, no hay traducción inglesa –para lo que fue la controversia generante–; solo el original en italiano –el idioma de la Curia bergogliana– y traducciones al español, francés y portugués). 
  

TRADUCCIÓN
DICASTÉRIUM DE CULTU DIVÍNO ET DISCIPLÍNA SACRAMENTÓRUM
   
Habiendo recibido algunas peticiones para que sea clarificada (sic) la cuestión sobre el traslado del precepto en el caso de que un día festivo de precepto tenga que ser trasladado, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, habiendo consultado el Dicasterio para los Textos Legislativos, con la presente Nota precisa cuanto sigue.
   
___________________________________________
Prot. 51/25
    
Ciudad del Vaticano, 23 de enero de 2025
    
NOTA
sobre el precepto en caso de traslado del día festivo a causa de la occurréntia festórum
    
  1. La coexistencia, en el Año litúrgico, del ciclo semanal, de los tiempos y días festivos y feriales móviles (por su relación con la Pascua), y de días (festivos y feriales) que se celebran en fecha fija, sea en el Calendario universal como en los particulares, origina el fenómeno de la occurréntia festórum, es decir, la coincidencia de dos días de fiesta en la misma fecha del calendario.
  2. Tal fenómeno está regulado por las Normæ universáles de Anno litúrgico et de Calendário según las cuales (n. 59) “la precedencia entre los días litúrgicos, en cuanto a su celebración, se rige únicamente” por la Tábula diérum liturgicórum.
  3. Por tanto, “si en un mismo día ocurren varias celebraciones, el Oficio se celebra de la que ocupe lugar preferente en la tabla de los días litúrgicos; sin embargo, toda solemnidad que sea impedida por un día litúrgico que goce de precedencia se traslada al día más próximo que esté libre de los días inscritos en los nn. 1-8 de la tabla precedente, observando las normas del año litúrgico establecidas en el n. 5” (Normæ universáles, n. 60)
  4. Por ello, se plantea el siguiente dúbium: en caso de trasladar una fiesta de precepto, ¿se está obligado a la observancia del precepto en el día ad quem?
  5. El CJC trata de los días de precepto en los cann. 1246-1248: estos cánones no prevén la posibilidad de un traslado debido a una eventual occurréntia festórum. La facultad concedida a las Conferencias Episcopales, previa aprobación de la Sede Apostólica, para suprimir o trasladar al domingo algunos días festivos de precepto (cf. can. 1246 § 2) se refiere a supresiones o traslados no ocasionales sino permanentes.
  6. Al tratarse de materia litúrgica y no estando expresamente regulada por el CJC, además de aplicar cuanto establecen las Normæ universáles de Anno litúrgico et de Calendário, es necesario tener presente las intervenciones normativas que, a lo largo del tiempo, ha adoptado el organismo curial competente con respecto al culto divino y la disciplina de los sacramentos. Tales intervenciones atestiguan una consolidada praxis, según la cual, en caso de traslado de un día festivo de precepto, no se traslada la obligación del precepto festivo.
  7. No siendo tal praxis contraria a los cánones del CIC, debe considerarse ley litúrgica (cf. can. 2) el hecho de que, en caso de un traslado ocasional de un día festivo de precepto, la obligación del precepto festivo no se traslada al día ad quem.
   
Arthur Card. Roche
Prefecto
    
✠ Vittorio Francesco Viola OFM
Arzobispo Secretario        
Consecuencia todo esto, como se dijo anteriormente, del revoltijo pacelli-bugniniano de 1955, que antecedió y continuó (salvo el breve interregno de 1960) a la demolición montini-bugniniana de 1969.Pero para los católicos tradicionales, que seguimos la observancia de San Pío X en Divíno Afflátu, estas controversias de modernistas (progres o neocones) son motivo de risa, porque está claro que en la concurrencia de dos o más fiestas, prevalece la de mayor rango, y de la otra (u otras) se hace conmemoración (excepto en la Octava de Pascua, que desde antiguo no admite ninguna otra fiesta, de cualquier rango que sea). Y en el caso concreto de la Inmaculada Concepción, esta precede al domingo de Adviento, que pasa a ser conmemoración (sin que esto obste a que la misa del domingo se diga como ferial). Y si alguno teme que se le esté dando mayor realce a la Santísima Virgen del que se debe, recuerde el «De María númquam satis» (Nunca será suficiente sobre María) de San Bernardo, y tema no contarse entre los devotos escrupulosos (que son contados por San Luis María de Montfort entre los falsos devotos).
   
JORGE RONDÓN SANTOS
30 de Enero de 2025 (Año Santo de Cristo Rey)
Fiesta de Santa Martina de Roma, virgen y mártir; de Santa Batilda de Chelles, Reina consorte de Francia; de San Lesmes, Abad y Patrono de Burgos; de Santa Jacinta de Mariscotti OFS, Virgen y religiosa. Nacimiento de la bienaventurada Sor Ángela de la Cruz (en el siglo María de los Ángeles Guerrero González), fundadora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Tránsito de Dom Próspero Guéranger OSB, Abad de Solesmes y restaurador de la Orden de San Benito en Francia; y de Dom Columba Marmión OSB, Abad de Maredsous; martirio del bienaventurado padre David Galván Bermúdez. Promulgación del Breve Etsi longíssimo terrárum por Pío VII; establecimiento del Gobierno de Burgos. Fiesta de Nuestra Señora de la Rosa en Lucca (Italia).

BREVE “Etsi longíssimo terrárum”

Los procesos de sedición en la América Hispana ocasionados (e incitados) como consecuencia del destronamiento de Fernando VII por Napoleón Bonaparte y su hermano José (el famoso Pepe Botella), al contar con apoyo financiero inglés e ideología masónica, vieron una persecución religiosa contra el clero que no apoyara la rebelión, presentándose asesinatos, destierros, exilios, sedes impedidas o saqueos de conventos e iglesias. Mención particular merecen el obispo de Salta del Tucumán Nicolás Videla del Pino (quien fue desterrado por el general Manuel Belgrano por intrigas alimentadas desde la creación de la diócesis –que fue creada con territorios que pertenecían a la diócesis de Córdoba–, y murió pobre y desterrado en una hacienda en Barracas, sin posibilidad ni de decir Misa), el de Santiago de Chile José Santiago Rodríguez-Zorrilla e Ydoate Pozo-Silva (quien por oponerse al gobierno provisorio fue relegado por José Miguel Carrera al entonces sitio de Colina, y deportado a Mendoza por O’Higgins en 1817 para ser exiliado a España ocho años después por ocasión de la embajada del Delegado Apostólico Giovanni Muzi –el cual estuvo acompañado por un joven canónigo llamado Giovanni Mastai Ferreti, futuro Pío IX–), el de Cartagena Fray Custodio Ángel Díaz Merino OP (quien al año de declararse la independencia de dicha ciudad en 1811, emprendió el exilio a La Habana, donde murió en 1815) o el arzobispo de Santa Fe de Bogotá Juan Bautista Sacristán-Galiano y Martínez-Atance (quien a un mes de llegado a Cartagena en Junio de 1810 –había sido nombrado en 1804, pero entre decretos y demoras burocráticas de Roma y Madrid no pudo partir hasta seis años después por la Guerra del Francés–, y por los conflictos con la Junta de Santa Fe, fue desterrado a Estados Unidos en 1812 pero hubo de recalar en Cuba, y solo pudo posesionarse como arzobispo Santa Fe el 5 de Diciembre de 1816, para morir cincuenta y seis días después).
   
Ya hacían dos años que Fernando VII retomó el trono de España, y pocos meses que Pío VII (quien estuvo acompañado en el exilio por el embajador de la Corte Real don Antonio Vargas Laguna) recuperó el dominio temporal de los Estados Pontificios cuando este último promulga una carta en forma de Breve llamando a los obispos y al clero a esforzarse para que el pueblo retorne a la obediencia a la autoridad legítima y enfrentase a los sediciosos que amenazaban al Trono y el Altar.
   
Por primera vez, presentamos en latín y español este documento papal, en memoria del clero leal que hubo de padecer por cuenta de unos acomodados e ingratos que, con dinero de Albión y bajo las insignias de los Libres Muradores que predicaban la Revolución, rompieron la Unidad de la Hispanidad.
   
LATÍN
LÍTTERIS APOSTÓLICIS IN FORMÆ BREVIS “Etsi longíssimo terrárum”
  

Venerabílibus Frátribus Archiepíscopis et Epíscopis, ac diléctis fílii Clero Américæ cathólicæ, Hispaniárum Regi subjécti.

PIUS PP. VII.

Venerábiles Fratres ac dilécti Filii, salútem et Apostólicam benedictiónem.
  
Etsi longíssimo terrárum ac márium intérvallo dissíti a nobis sitis, vestra tamen píetas véstrumque religiónis coléndæ prædicándæque stúdium, satis, VV. Frátres diléctique fílii, sat compértum Nobis est.
  
Cum ígitur inter luculénta et præcípua sanctíssimæ quam profitémur religiónis præcépta, illud sit quo omnis ánima potestátibus sublimióribus súbdita esse jubétur, vos in seditiósis córdique nostro acerbíssimis istárum regiónum mótibus, eórumdem firmo sapiéntique ánimo abhorrendórum assíduos gregi vestro fuísse hortatóres persuásum habémus.

Níhilo tamen minus, cum illíus vices in terris gerámus qui Deus pacis est, quíque rediméndo a dǽmonum tiránnide humáno géneri nascens, pacem per Ángelos suos homínibus nuntiári vóluit: Apostólici quo immeréntes fúngimur múneris esse dúximus, vos magis magísque per nostras hasce lítteras excitáre, ut funestíssima turbárum ac seditiónum zizánia, quæ inimícus homo istic seminávit, eradicáre penítusque délere omni ope conténdatis.

Quod fácile, VV. Fratres, conseqüémini, si tetérrima ac gravíssima defectiónum damna, si præstántes exímiasque caríssimi in Crirto Fílii nostri Ferdinándi Hispaniórum véstrumque Cathólici regis, qui nihil religióne et subditórum suórum felicitáte pótius habet, virtútes; si dénique illústria et nullo únquam ævo intéritura hispanórum Európæ exémpla, qui fortúnam vitámque suam projícere non dubitárunt, ut se religiónis fidéique erga Regem retinentíssimos osténderent, ob óculos gregis quísque sui, quo par est zelo, posúeritis.

Ágite ergo, VV. Fratres diléctique fílii, patérnis hortatiónibus, stúdiisque hisce nostris morem ex; ánimo geréntes, débitamque Regi vestro obœdiéntiam et fidelitátem enníxe commendántes, bene de pópulis vestræ custódiæ tráditis merémini; nostram Régisque vestri qua jam fruímini grátiam amplificáte, promíssam curis labóribusque vestris ab eo mercédem, qui beátos Déique fílios appéllat pacíficos, in cœlo consequúturi.

Ínterim tam præclári támque frugíferi óperis felíciter a vobis perficiéndi áuspicem apostólicam benedictiónem, Vobis, Venerábiles Fratres diléctique fílii, peramánter impertímur.

Datum Romæ, apud Sanctam Mariam Majórem sub ánnulo Piscatóris, die 30 Januárii l816, Pontificátus nostri anno décimosexto.


TRADUCCIÓN
LETRA APOSTÓLICA EN FORMA DE BREVE “Etsi longíssimo terrárum”
   
A los Venerables Hermanos Arzobispos y Obispos, y a los queridos hijos del Clero de la  América sujeta al Rey Católico de las Españas.

PIO VII, PAPA.

Venerables hermanos e hijos queridos, salud y nuestra Apostólica Bendición.
   
Aunque inmensos espacios de tierras y de mares nos separan, bien conocida Nos es vuestra piedad y vuestro celo en la práctica y predicación de la Santísima Religión que profesamos. Y como sea uno de sus hermosos y principales preceptos el que prescribe la sumisión a las Autoridades superiores, no dudamos que en las conmociones de esos países, que tan amargas han sido para Nuestro Corazón, no habréis cesado  de inspirar a vuestra grey el justo y firme odio con que debe mirarlas.
   
Sin embargo, por cuanto hacemos en este mundo las veces del que es Dios de paz, y que al nacer para redimir al género humano de la tiranía de los demonios quiso anunciarla a los hombres por medio de sus ángeles, hemos creído propio de las Apostólicas funciones que, aunque sin merecerlo, Nos competen, el excitaros más con esta carta a no perdonar esfuerzo para desarraigar y destruir completamente la funesta cizaña de alborotos y sediciones que el hombre enemigo sembró en esos países.
   
Fácilmente lograréis tan santo objeto si cada uno de vosotros demuestra a sus ovejas con todo el celo que pueda los terribles y gravísimos prejuicios de la rebelión, si presenta las ilustres y singulares virtudes de Nuestro carísimo Hijo en Jesucristo, Fernando, Vuestro Rey Católico, para quien nada hay más precioso que la Religión y la felicidad de sus súbditos; y finalmente, si se les pone a la vista los sublimes e inmortales ejemplos que han dado a la Europa los españoles que despreciaron vidas y bienes para demostrar su invencible adhesión a la fe y su lealtad hacia el Soberano.
    
Procurad, pues, Venerables Hermanos e Hijos queridos, corresponder gustosos a Nuestras paternales exhortaciones y deseos, recomendando con el mayor ahínco la fidelidad y obediencia debidas a vuestro Monarca; haced el mayor servicio a los pueblos que están a vuestro cuidado; acrecentad el afecto que vuestro Soberano y Nos os profesamos; y vuestros afanes y trabajos lograrán por último en el cielo la recompensa prometida por aquél que llama bienaventurados e hijos de Dios a los pacíficos.
   
Entre tanto, Venerables Hermanos e Hijos queridos, asegurándoos el éxito más completo en tan ilustre fructuoso empeño, os damos con el mayor amor Nuestra Apostólica Bendición.
   
Dado en Roma en Santa María la Mayor, con el sello del Pescador; el día treinta de enero de mil ochocientos diez y seis, de Nuestro Pontificado el décimo sexto.

miércoles, 29 de enero de 2025

FALLECIÓ Mons. RICHARD WILLIAMSON

  
A las 23:23h (hora local) de hoy 29 de Enero de 2025, habiendo recibido los Últimos Ritos de la Santa Iglesia, falleció en Margate (condado de Kent, Inglaterra) Mons. Richard Nelson Williamson producto de una hemorragia cerebral que lo tuvo hospitalizado en Broadstairs desde el pasado viernes 24 de Enero.
   
Segundo de los tres hijos del escocés Jack Blackburn Williamson y la estadounidense Helen Nelson Richards, Mons. Richard Williamson nació en Buckinghamshire el 8 de Marzo de 1940. Su primera educación la recibió en el Colegio de Winchester. Posteriormente se graduó en literatura inglesa en el Colegio Clare de la Universidad de Cambridge y enseñó francés en Ghana En aquel período en África conoció a Albert Schweitzer en Gabón y se gana la amistad del escritor y converso Malcolm Muggeridge.
   
Bautizado en la iglesia anglicana, se convirtió al catolicismo en 1971 siendo recibido por el padre John Flanagan, y poco después postuló para el Oratorio de Brompton, pasando luego de unos meses a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, siendo ordenado sacerdote por el arzobispo Marcel Lefebvre el 29 de Junio de 1976. Se desempeñó como profesor en el seminario de Zaitzkofen y dos años después fue trasladado al de Écône. En 1983 fue transferido al Seminario Santo Tomás de Aquino que entonces estaba en Ridgefield (Connecticut, Estados Unidos), ejerciendo como rector.
  
El 30 de Junio de 1988, Williamson fue consagrado obispo junto con Bernard Fellay, Alfonso de Galarreta Genua y Bernard Tissier de Mallerais por Mons. Lefebvre, y continuó como rector del seminario (ya trasladado a Winona, Minesota).

El 28 de Julio de 1991 fue co-consagrante de Licinio Rangel, sucesor de Mons. Antonio de Castro Mayer en la entonces Unión Sacerdotal San Juan María Vianney; y en 2006 en Varsovia ordenó dos sacerdotes y siete diáconos para la Fraternidad Sacerdotal San Josafat, un instituto aliado de la FSSPX para el rito bizantino.

En 2012, Williamson fue expulsado de la FSSPX por cuestionar el denominado Holocausto en una entrevista a la televisión sueca (por lo cual fue expulsado de Argentina en 2009, donde había llegado en 2003 como rector del Seminario Nuestra Señora Corredentora en La Reja) y criticar el acuerdismo del entonces superior general Fellay con la Roma modernista, y fundó la Iniciativa San Marcelo (más conocida como La Resistencia) con otros sacerdotes que abandonaron o fueron expulsados de la Frater por esa misma causa. Sus sermones, conferenciad y comentarios Eléison proporcionaban reflexiones sobre la situación de la Iglesia y del mundo, incordiando lo políticamente correcto. Consagró obispos a Jean Michel Faure USML (quien se comenta estuvo entre los primeros candidatos para las consagraciones de 1988), Dom Tomás de Aquino OSB (en el siglo Miguel Ferreira da Costa), Gerardo Zendejas SAJM, Giacomo Ballini, Paul William Morgan, Michał Stobnicki SDB y Carlo María Viganò (este último bajo condicion); y ordenó sacerdote a Mons. Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva SSJ.

Mons. Richard Williamson fue un personaje que, con sus luces y sombras, se hizo un lugar en el tradicionalismo católico. Más allá de todo y las discrepancias que hubo y pudieron haber, esta tribuna exhorta a la mayor obra de caridad: orar y ofrecer el Santo Sacrificio de la Misa en sufragio por su alma, en la confianza y esperanza que Dios nuestro Señor lo halle fiel (Ut quis fidélis inveniátur) por las obras que, a pesar de tantas circunstancias y de sí mismo, hizo por la Santa Iglesia.
Deus, qui inter apostólicos Sacerdótes fámulo tuo Richárdo pontificáli fecísti dignitáte vigére: præsta, quǽsumus; ut eórum quoque perpétuo aggregéntur consórtio. Per Christum Dóminum nostrum (Oh Dios, quisiste elevar a tu siervo Ricardo a la dignidad Episcopal, escogiéndolo y poniéndolo en el número de los Sacerdotes Apostólicos, te suplicamos el que hagas goce también de su compañía en tu gloria. Por Jesucristo nuestro Señor). Amen. [Misal Romano tradicional, Oración por un obispo difunto].

OCTAVA “¿Yo para qué nací?”, Y GLOSA

Poema atribuido por Lope de Vega y Carpio a Fray Pedro de los Reyes OFM Alc. († 1649), predicador del antiguo Convento de San Luis de Paracuellos de Jarama.
  
OCTAVA
¿Yo para qué nací? Para salvarme.
Que tengo de morir es infalible.
Dejar de ver a Dios y condenarme,
Triste cosa será, pero posible.
¿Posible? ¿Y río, y duermo, y quiero holgarme?
¿Posible? ¿Y tengo amor a lo visible?
¿Qué hago?, ¿en qué me ocupo?, ¿en qué me encanto?
Loco debo de ser, pues no soy santo.
  
GLOSA
Yo ¿cómo vine al mundo? Condenado;
Dios ¿cómo me libró? Dando su vida;
Yo ¿cómo la perdí? Por un bocado,
Que fue del mundo todo el homicida.
Dios ¿qué me pide a mí? Lo que me ha dado;
Yo ¿qué le pido a él? La eterna vida;
Dios ¿para qué murió? Para librarme:
¿Yo para qué nací? Para salvarme.

De tierra soy, en tierra he de volverme;
Y a siete pies de tierra reducido,
Y una pobre mortaja en que envolverme,
Tendré del mundo el pago merecido;
No puedo deste paso defenderme,
Ni el César puede, ni el jayán temido;
¡Miseria general!, ¡caso terrible!
Que tengo de morir es infalible.

Allí de los amigos más amados,
Del alma tiernamente más queridos,
Los últimos abrazos regalados
Recibiré con llantos y gemidos
Allí seré el mayor de mis cuidados,
Los deleites y vicios cometidos,
Pues que puedo por ellos no salvarme
Dejar de ver a Dios y condenarme.

Pues ¿cómo de la enmienda y penitencia
Tan descuidado vivo en esta vida?
¿Cómo no limpio y curo la conciencia
Antes que llegue el fin desta partida?
Porque si llega, y falta diligencia,
El dar en el infierno una caída,
Hasta el centro profundo más horrible,
Triste cosa será, pero posible.
   
Dispuesto con cuidado y prevenido
Conviene estar al tránsito forzoso;
Que si me coge desapercibido,
Tendré el castigo como perezoso;
¡Oh loco, torpe, necio, endurecido,
Falso, liviano, desleal, vicioso!
¿Qué puede ser venir a condenarme?
¿Posible? ¿Y río, y duermo y quiero holgarme?

En este paso mil exclamaciones,
Con lágrimas, sollozos y alaridos,
Harán, sin dar alivio a mis pasiones,
Padres, hermanos, deudos, conocidos.
¡Qué ansias, qué congojas, qué aflicciones
Turbarán mis potencias y sentidos!
¿Esto tengo de ver?, ¿esto es posible?
¿Posible? ¿Y tengo amor a lo visible?
  
Agonizando para dar la vida,
El cuerno flaco con la amarga muerte,
El alma triste teme la partida,
El divorcio preciso y dura suerte;
Amargo cáliz, de mortal bebida,
Que en pena eterna o gloria se convierte,
¿Cómo de la virtud me olvido tanto?
¿Qué hago?, ¿en qué me ocupo?, ¿en qué me encanto?

Allí me asombrará la cuenta larga,
Las visiones horrendas infernales,
La memoria terrible, tan amarga,
Del fallo que condena, y otros males.
Pues ¿cómo ¡oh ciego! con tan grande carga
De angustias y tormentos desiguales,
No tiemblo, no me enmiendo, no me espanto?
Loco debo de ser, pues no soy santo.

REPARTIRÁN HAMBURGUESAS EN IGLESIA PARA CELEBRAR A SAN JUAN BOSCO

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

La iglesia de San Pedro Apóstol en Trissino (Italia), será transformada en un «restaurante de fe» para atraer a los «jóvenes», según los medios italianos.

Esta es una iniciativa de la Unidad pastoral Castelgomberto-Trissino de la Diócesis de Vicenza, para festejar a San Juan Bosco.

La idea es publicitada con un volante con una hamburguesa en medio y una invitación para participar en la «mesa de compartir» con el lema «Donde menos lo esperas». El evento tendrá lugar el 31 de Enero.

Según el párroco, el presbítero Domenico Pegoraro, las palabras de Cristo «Dejad que los niños vengan a mí» significan que debería uno abrir un restaurante.
    
Después de un «momento de sagrada reflexión con propuestas sencillas de fe», la multitud pasará a un entretenimiento con una mesa puesta en la iglesia. El plato de la velada será hamburguesas, la cual creen los clérigos es «una comida típica que atrae la atención de los jóvenes».
   
El evento es caracterizado por un «traer y compartir», para estar juntos, escuchar música y divertirse, «obviamente respetando los cánones de un lugar sacro».
   
El glotón Giuliano Brugnotto, obispón de Vicenza (“instalado” presbítero el 19 de Mayo de 1990, y obispón el 11 de Diciembre de 2022), cree que «si “Jesús” viviera hoy, aceptaría y aprobaría estas iniciativas».
   

Todas las palabras piadosas propagadas por los organizadores serían rápidamente olvidadas si un grupo de jóvenes pidiera la Misa Latina.

PREFACIO DE SAN FRANCISCO DE SALES


Prefacio aprobado por la Sagrada Congregación de Ritos en 1847.
   
LATÍN
Præfatio de S. Francisco Salesio: Vere dignum et justum est, ǽquum et salutáre, nos tibi semper et ubíque grátias ágere: Dómine, sancte Pater, omnípotens ætérne Deus: per Christum Dóminum nostrum. Qui Ecclésiæ suæ beátum Francíscum Pastórem juxta cor suum suscitávit, ut scriptis, sermónibus et exémplis pietátem corroboráret, et áspera converéteret in vias planas. Quique illum suæ lenitátis spíritu tam mirabíliter adimplévit, ut non solum induráta peccatórum corda ad pœniténtiam flécteret, sed et rebéllis tot hæreticórum mentes ad Fídei Cathólicæ unitátem revocáret. Et ídeo cum Ángelís et Archángelis, cum Thronis et Dominatiónibus, cumque omni milítia cœléstis exércitus, hymnum glóriæ tuæ cánimus, sine fine dicéntes: Sanctus.

TRADUCCIÓN
Prefacio de San Francisco de Sales: Verdaderamente es digno y justo, equitativo y saludable, que te demos gracias en todo tiempo y lugar, Señor Santo, Padre todopoderoso y eterno Dios, por Jesucristo nuestro Señor. Que suscitó para su Iglesia al bienaventurado Francisco como un Pastor según su propio Corazón, para corroborar la piedad por sus escritos, sermones y ejemplos, y convertir los lugares ásperos en vías planas. Que también lo llenó admirablemente de un espíritu de mansedumbre, que no sólo atrajo a los corazones endurecidos hacia la penitencia, sino que a las almas rebeldes de muchos herejes hizo llamar de regreso a la unidad de la Fe Católica. Y por eso, con los Ángeles y Arcángeles, con los Tronos y las Dominaciones, y con toda la milicia del ejército celestial, entonamos a tu gloria un himno, diciendo sin cesar. Santo.

martes, 28 de enero de 2025

BEATO JULIÁN MAUNOIR, APÓSTOL DE BRETAÑA

     
No se puede decir que los católicos de otras naciones ignoran la historia religiosa de Francia en el siglo XVII, pero es indudable que uno de los aspectos menos conocidos de esa historia es el trabajo de los misioneros en el interior del país. Todo el mundo está al tanto de las actividades de un monsieur Olier, en París, o de un San Vicente en todo el territorio francés; pero son mucho menos conocidas las actividades de un San Juan Eudes en Normandía, de un San Pedro Fourier en Lorena, de un P. Juan Lejeune en el Lemosín, el Languedoc y la Provenza, de un San Juan Francisco de Regis en Velai y Vivarés, y en general de todas las misiones de la Bretaña. Sin embargo, según opina Henri Brémond, estas últimas fueron las más fructuosas de todas y, ciertamente, las más pintorescas. Entre los misioneros de la Bretaña se destacan el benedictino Miguel Le Nobletz y el P. Julián Maunoir. Este había nacido en San Jorge de Reintenbault en la diócesis de Reims en 1606 e ingresó en la Compañía de Jesús, en 1625.
   
Sin duda que se ha exagerado la impiedad y barbarie de los bretones de aquella época y la negligencia de su clero; pero eso no quita que fuesen extremadamente supersticiosos, brutales, turbulentos y al mismo tiempo, muy abiertos al mensaje evangélico. La región que produjo tantos piratas pendencieros fue también la tierra de Armelle Nicolás y de los calvarios barrocos y las estatuas de la Baja Bretaña. Los místicos abrieron el camino a los misioneros. Y el P. Pedro Bernard SJ, y Dom Le Nobletz, atrajeron la atención de Julián Maunoir hacia ese campo y le aconsejaron que aprendiese el idioma bretón. El P. Maunoir llegó a dominarlo en brevísimo tiempo.
   
Hay ciertas analogías entre la Bretaña católica y las regiones protestantes de Gales y Cornualles. A propósito de las misiones bretonas, Henri Brémond usa la palabra inglesa «revival» (renovación), y hace mención de Bunyan y del «Pilgrim’s Progress». El historiador anglicano de las misiones de Cornualles, el difunto canónigo Gilbert Doble, tituló su corta biografía de Julián Maunoir «El John Wesley de la Bretaña». Es muy instructiva la comparación entre la biografía del P. Maunoir, escrita por Séjourné, y el «Diario» de John Wesley, así como la comparación entre este «Diario» y el del beato Julián Maunoir.
   
Cuando el P. Maunoir empezó a trabajar en la Bretaña, en 1640, había sólo otros dos misioneros. A su muerte, ocurrida cuarenta y tres años más tarde, había más de mil. Renán habría de quejarse, más tarde, de que sus antepasados habían sido «jesuitizados» y desnacionalizados por los misioneros procedentes de otras regiones de Francia. La realidad es que hubo apenas un puñado de jesuitas, de los que la mayoría eran bretones, y un fuerte contingente del clero bretón que cooperó con los padres de la Compañía y se sometió espontáneamente a la rigurosa disciplina que les impuso el P. Maunoir. Por lo demás, la técnica del trabajo misional había sido ideada por un bretón no jesuita, Miguel Le Nobletz, a quien se ha llamado «el último de los bardos». La tarea consistía, ante todo, en la instrucción religiosa; «la predicación emocional», capaz de arrastrar a las multitudes en un momento dado, sólo se empleó como instrumento secundario. Los misioneros se ayudaban en su tarea con imágenes en colores, algunas de las cuales se conservan todavía en la biblioteca de Quimper. Se trataba de ilustraciones de la Pasión, del Padre nuestro, de los pecados capitales, etc., bajo las diferentes alegorías del Caballero Errante, de las Seis Ciudades de Refugio, de Los Tres Arboles... Con esto, se despertaba la imaginación popular y las cualidades poéticas del espíritu humano. Las imágenes, la vividez y el sentido del humor de los comentarios hechos por los misioneros es lo que hacía pensar a Henri Brémond en Bunyan. Pero además, había representaciones con cuadros plásticos vivientes. De ahí se originaron las famosas procesiones en las que se representaba, por ejemplo, la Pasión del Señor. El P. Maunoir predicaba y los actores encarnaban su palabra, en tanto que «los oyentes sollozaban de emoción». Algunos se quejaron de la emotividad de tales actos, pero los obispos bretones apoyaron al misionero.
   
Otro de los métodos era el empleo de cantos religiosos, de los cuales algunos eran ya tradicionales y otros habían sido compuestos por el mismo P. Maunoir. Probablemente sólo nos ha quedado uno, tal como él lo escribió, y debe confesarse que en la traducción del bretón al francés, pierde mucho de su gracia original. Lo cierto es que Julián tenía el don de versificar con gran sentimiento y que los cánticos religiosos constituían un factor importante en las misiones bretonas. Al empleo del idioma local se añadía la devoción a los santos bretones de la antigüedad. La región de San Corentin, en la diócesis de Quimper, fue el campo predilecto del P. Maunoir.
   
Como la leyenda de los santos celtas está llena de milagros –algunos de ellos conmovedores, otros fantásticos y aun poco edificantes entre los realmente convincentes–, así la evangelización llevada a cabo por Julián, fue apoyada por numerosos milagros y prodigios. El P. Boschet SJ, que escribió la primera biografía del beato en 1697, había estudiado una narración de sus milagros; su comentario fue el siguiente: «Me parecieron tan extraordinarios que no pude por menos que sospechar que el autor había exagerado la realidad para glorificar al siervo de Dios». Sin embargo, después de haber hecho investigaciones detenidas, el escepticismo del P. Boschet disminuyó mucho. ¿Por qué sorprenderse de que la renovación del Cristianismo en Bretaña haya sido confirmada con milagros semejantes a los que acompañaron su introducción en el mundo? Desde el punto de vista humano, el P. Maunoir no era especialmente inteligente y tenía cierta tendencia a la credulidad; pero era, a la vez, un verdadero jefe que se hacía obedecer, un organizador de primera talla y un hombre de gran visión. Buena parte del éxito de sus misiones se debe a que las dirigió tanto a los pastores, como a las ovejas. El puntero para comentar las imágenes, se convirtió en el arma distintiva de sus misioneros y en un símbolo del dedo que señalaba el camino.
   
Durante los Ejercicios Espirituales que precedieron a su ordenación, Julián de Maunoir escribió, acabando de comulgar: «Sentí un celo extraordinario por la salvación de las almas y un gran deseo de trabajar por ellas con todos los medios posibles. La voz del Señor repetía en mi corazón: “Yo trabajé, lloré, sufrí y morí por ellas”». Estas palabras resumen la vida de Julián. Después de su muerte, ocurrida en Plévin de Cournouaille, el 28 de enero de 1683, los  peregrinos acudieron en masa a besar aquellos pies que habían viajado por toda la Bretaña y llevaron hasta sus últimos rincones el mensaje evangélico. Fue beatificado por Pío XII el 20 de mayo de 1951.
   
Ver Antoine Boschet, Le Parfait missionnaire ou la vie du R. P. Julien Maunoir, de la Compagnie de Jésus, missionnaire en Bretagne (1697); Xavier-Auguste Séjourné, Histoire du Vénérable Serviteur De Dieu Julien Maunoir de la Compagnie de Jésus (1895); Henri Brémond, Histoire litéraire du sentiment réligieux en France..., t. V., pp. 82-117; Pierre Pourrat, La spiritualité chrétienne, tomo IV, p. 122; y canónigo anglicano Gilbert Hunter Doble, “An Apostle of Armorican Cornwall”, en Pax, núm. 85 (1927), pp. 318-329. Ver también al vizconde Hubert de Gouvello, Le vénérable Michel le Nobletz (1898).
  
ORACIÓN
Oh Dios, que por los inmensos trabajos del Bienaventurado Julián has revivido admirablemente la fe en Bretaña y la has afirmado sólidamente, concédenos en tu bondad de vivir constantemente fieles a la fe de nuestros padres, y de hacer resplandecer en nuestra conducta el ideal con el que ilumina nuestras almas. Por J. C. N. S. Amén.

SAN JULIÁN, OBISPO DE CUENCA


San Julián, obispo y patrón de la Iglesia de Cuenca, nació en Burgos, de honrados y virtuosos padres, y el cielo ilustró su nacimiento con prodigiosas señales de su futura santidad y dignidad; porque mientras le bautizaban, apareció un ángel con la mitra y el báculo pastoral, y dijo: «Julián ha de ser su nombre». Y en efecto, habiendo pasado Julián con la pureza de un ángel del cielo los años de su niñez y de su mocedad, fue elevado al sacerdocio, y a la dignidad de Arcediano de Toledo, y finalmente a la silla episcopal de Cuenca. Celebraba la Misa con tanto fervor y tan dulces lágrimas, que hacía llorar de devoción a cuantos la oían. Predicaba con tan grande unción y gracia la divina palabra, que los oyentes decían: «Nunca habló así otro hombre». No tenía en su palacio más que un solo capellán, que fue el santo Lesmes, el cual hacía los oficios de paje limosnero, mayordomo y secretario del santo obispo. En sus correrías apostólicas convirtió a innumerables moros, y corrigió en muchas poblaciones los siniestros resabios que en ellas había dejado la morisma. Todas sus rentas eran para los pobres, y para sustentarse hacía él unas cestillas, que luego le compraban los fieles, y las guardaban como joyas de su santo obispo. Recompensóle el Señor la caridad que usaba con los menesterosos, apareciéndosele una vez Jesucristo entre los pobres y honrándole con el nombre de amigo suyo. Un día halló colmado de trigo el ayolí que estaba vacío, y en otra ocasión vio entrar por la ciudad una recua numerosa cargada de trigo, que sin guía se dirigió al palacio del caritativo prelado. Finalmente, el 20 de Enero de 1208, a los ochenta años de edad, entendiendo que llegaba el fin de sus días, revistióse de sus vestiduras pontificales para recibir los últimos Sacramentos, pero luego se rodeó de un áspero cilicio, se cubrió de ceniza, y se tendió en el duro suelo, reclinada la cabeza sobre una piedra. Entonces vio a la Virgen Santísima, que coronada de rosas y acompañada de un coro resplandeciente de santas vírgenes, venía a recibir su alma purísima para llevarla a los cielos. 310 años después de su muerte, se halló el sagrado cuerpo tan entero como el día que falleció, y las vestiduras pontificales tan nuevas como si acabasen de labrarse. Estaba vestido de pontifical con mitra de raso blanco labrada de oro, con báculo, cáliz y vinajeras, todo de plata. Tenía al lado un ramo de palma tan verde y fresco como si el mismo día se hubiera cortado, exhalando una suavidad peregrina y admirable. Hízose la translación del santo cadáver con una procesión solemnísima, y Nuestro Señor obró muchos prodigios; pues día hubo de catorce milagros, como consta por jurídica información. Al comienzo de la guerra civil, sus reliquias fueron profanadas por anarquistas y su cuerpo, quemado. En la actualidad, en el mismo sitio donde se veneraba su cuerpo, se conservan los fragmentos óseos que el primer obispo entronizado después de la guerra, Inocencio Rodríguez Díez, mandó recoger y autentificar.
    
REFLEXIÓN
Aprendamos de este varón de misericordia el espíritu de caridad con nuestros hermanos menesterosos. ¿Hay por ventura cosa más recomendada del Señor que la caridad? Si tienes mucha hacienda, da mucho; si tienes poca, da poco. Lo que das a los pobres, lo das a Cristo: lo que gastas en limosnas, lo trasladas al cielo por la manos de los pobres. Da, pues, lo que es de la tierra, para recibir tesoros del cielo. Da una moneda, para ganar un reino: lo que das al pobre, te lo das a ti mismo. ¡Terrible juicio aguarda al que malgasta lo que necesitan los pobres para su sustento, y grande gloria puede esperar el hombre misericordioso y caritativo!
   
Flos Sanctorum de la Familia Cristiana, del P. Francisco De Paula Moreli SJ. Editoral Difusión, S. A., 1943.
   
ORACIÓN
Suplicámoste, Señor, que excites en tu pueblo cristiano aquel espíritu de caridad, de que llenaste a tu confesor y pontífice, el bienaventurado Julián, para  que caminemos hacia ti, imitando los ejemplos de aquel cuya fiesta celebramos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

lunes, 27 de enero de 2025

LA IDEOLOGIZADA CADENA DE LOS OBISPONES ESPAÑOLES

Tomado de INFOVATICANA.
  
LOS MEDIOS DE LOS OBISPOS, AL SERVICIO DE LA AGENDA DEL MAL
  

Hay un límite para la paciencia del fiel que, domingo tras domingo, enciende su radio esperando un atisbo de la verdad y se encuentra con la enésima concesión a la agenda del mal.
   
El tuit de César Utrera-Molina Gómez no podría ser más revelador: el día en que Donald Trump retira la financiación al aborto y da un paso decidido en defensa de la vida, COPE decide centrar su atención en las medidas migratorias de su administración. ¿Es este el compromiso con la vida que se supone que deben defender los medios de los obispos?
    
Ya no es cuestión de una omisión puntual o de un error de enfoque. Es un patrón. Es una traición sistemática a los valores que deberían guiar a una institución católica: la defensa incondicional de la vida, la verdad y el bien común. Y no, no basta con justificarlo con la pretendida «neutralidad informativa». La neutralidad no es más que complicidad cuando lo que está en juego son vidas humanas. Hoy es Trump; mañana será otro líder o tema que no encaje con la narrativa progresista dominante, y COPE volverá a mirar hacia otro lado.
  
No podemos ignorar que estos medios, que deberían ser una herramienta para evangelizar, se han convertido en instrumentos de la agenda secular y anticristiana. Son parte del problema, no de la solución. Y lo más grave: han pasado de ser meros espectadores a ser actores activos en la promoción de ideas que destruyen los pilares de nuestra fe. ¿Cómo puede ser que una emisora de los obispos ignore logros fundamentales en la lucha contra el aborto para centrarse en críticas a políticas migratorias? Es un escándalo, y lo que es peor, un escándalo calculado.
   
Se nos dice que no debemos atacar a los medios católicos, que debemos apoyarlos porque «son nuestros». ¿De verdad? ¿Debemos apoyar a quienes, en vez de ser un faro en la tormenta, apagan la luz para que todos se hundan juntos? No estamos ante aliados tibios; estamos ante enemigos activos de la verdad y del bien.
   
Es hora de llamar a las cosas por su nombre. Los medios de los obispos, en demasiadas ocasiones, son cómplices de una agenda que favorece el mal. Mientras tanto, los fieles que buscan respuestas, que anhelan un mensaje de esperanza y verdad, se ven traicionados una y otra vez. Ya basta. Si la Iglesia quiere recuperar su papel como guía moral, debe empezar por poner orden en su propia casa. Y eso incluye a sus medios de comunicación.
  
Porque no se trata solo de un programa, un periodista o un enfoque editorial. Se trata de una guerra cultural en la que algunos, dentro de la Iglesia, han decidido pasarse al bando contrario. Y cuando eso ocurre, lo menos que podemos hacer es dejar de financiar nuestra propia derrota.

LETANÍA POR LOS JUDÍOS

Publicada en The treasury of the Sacred Heart: A new manual of Catholic devotion, with epistles and gospels for all Sundays and festivals of the year, Dublín, Imprenta de J. M. O’Toole e Hijo, 1867; Imprimátut por el Ilmo. Sr. William Delany, Obispo de Cork. Traducción propia.

Señor, ten piedad de los hijos de Israel. 
Cristo, ten piedad de los hijos de Israel. 
Señor, ten piedad de los hijos de Israel.
  
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos benigno.

Dios Padre celestial, ten piedad de los hijos de Israel. 
Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de los hijos de Israel. 
Dios Espíritu Santo, ten piedad de los hijos de Israel. 
Trinidad Santa, un solo Dios, ten piedad de los hijos de Israel. 
   
Jesús de Nazaret, Rey de los judíos, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, prometido a Abrahán, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, representado en imagen por Isaac, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, anunciado por Jacob, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, alabado por David, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, predicho por los profetas, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, divino Mesías, esperado por los judíos, 
Jesús, Santo de los Santos, invocado en el Templo, ten piedad de los hijos de Israel.  
Jesús, Deseado de las naciones, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, de la tribu de Judá, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, de la estirpe de David, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, nacido de la Virgen María, ten piedad de los hijos de Israel.  
Jesús, reputado Hijo de San José, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, prenda de muerte y resurrección, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, nacido en Belén de Judá, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, enviado a las ovejas perdidas de la casa de Israel, ten piedad de los hijos de Israel.
Jesús, verdadero José, vendido y adorado por sus hermanos, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, verdadero Maná del desierto, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, verdadero Cordero Pascual, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, que cumpliste la ley de Moisés, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, que echaste a los que vendían y compraban en el templo, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, que remitiste los pecados de María Magdalena, ten piedad de los hijos de Israel.  
Jesús, que perdonaste a la mujer sorpendida en adulterio, ten piedad de los hijos de Israel.  
Jesús, que perdonaste al ladrón en la cruz, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, que curaste a los sordos, paralíticos y ciegos, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, que limpiaste a los leprosos, y llamaste a vida a los muertos, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, que lloraste ante la tumba de Lázaro, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, que derramaste lágrimas sobre Jerusalén, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, que deseaste que las hijas de Sion llorasen por los pecados de su pueblo, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, traicionado por Judas, ten piedad de los hijos de Israel. 
Jesús, azotado, coronado de espinas, y crucificado por los judíos, ten piedad de los hijos de Israel. 

Por la sangre de tu circuncisión, líbralos, Jesús.
Por la sangre de tu agonía, líbralos, Jesús.
Por la sangre de tu flagelacióm, líbralos, Jesús.
Por la sangre de tu corona de espinas, líbralos, Jesús.
Por la sangre de tus manos y pies, líbralos, Jesús.
Por la sangre de tu Corazón traspasado,, líbralos, Jesús.
Por la voz de tu Sangre que ha clamado misericordia, líbralos, Jesús.
Por el seno de la Virgen de Israel, que te dio a luz, líbralos, Jesús.
Por el Inmaculado Corazón de María, que tanto te ha amado, líbralos, Jesús.
Por los sufrimientos y compasión de María, líbralos, Jesús.
Por el martirio de los hijos de Raquel, inmoladps en Belén, líbralos, Jesús.
Por el martirio de San Juan Bautista, los Santos Apóstoles, y los otros santos de la raza de Israel, líbralos, Jesús.
Por la intercesión de los primeros cristianos de Jerusalén, líbralos, Jesús.
Por tu santo Bautismo, líbralos, Jesús.
Por tu ignominiosa Muerte, líbralos, Jesús.
Por tu gloriosa Resurrección, líbralos, Jesús.
Por tu admirable Ascensión, líbralos, Jesús.
Por el Espíritu Santo Paráclito, conviértelos, Jesús.
   
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos benigno.

℣. Haz resplandecer tu misericordia, Señor.
℟. Y perdónalos.

Oremos.

ORACIÓN
Dios de bondad y de justicia, que castigas y concedes el perdón, ten piedad de los hijos de Israel, y dígnate borrar sus pecados y las iniquidades de sus padres, porque ellos han olvidado tus promesas y no conocieron el día de tu advenimiento, y por tanto los has sacado de su tierra y esparcido por todas las naciones de la tierra. Mas atiende, ¡oh Señor!, a las súplicas que Te dirigimos, y acepta favorablemente nuestros deseos en nombre de nuestros desdichados hermanos, remueve el velo que cubre sus ojos, remueve las tinieblas que ocultan para ellos la verdad, y sálvalos, en nombre de Jesucristo tu Hijo, con el cual repetimos desde lo profundo de nuestros corazones: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

domingo, 26 de enero de 2025

ETAPAS PREVIAS AL MATRIMONIO

Sermón predicado por el Ilmo. Sr. Obispo Don Fernando Altamira, superior de la Soci3dad de Santa María, durante la Misa por los 50 años de matrimonio de José Elías Lizarazo y Sara Daza (sábado 25 de Enero de 2025, Fiesta de la Conversión de San Pablo Apóstol).
    

EL FANTASMA DEL PATRIARCADO

Traducción de la reflexión del profesor Roberto De Mattei, tomada de MESSA IN LATINO.
  
EL FANTASMA DEL PATRIARCADO
   
El “fantasma del patriarcado” es el tema de un editorial del diario “Il Messaggero” publicado el 24 de noviembre de 2024 con firma del sociólogo Luca Ricolfi. Escribe Ricolfi:
«Cualquiera que niegue la existencia del patriarcado es mirado con asombro y rechazo, como si hubiese osado negar la Shoá. La razón es sencilla: nos han martillado de tal manera la tesis que la violencia contra las mujeres depende de la supervivencia del patriarcado que, para muchos, negar el patriarcado suena como negar la violencia contra las mujeres. Pero, si dejamos por un instante los ardores ideológicos de los creyentes en el patriarcado, y nos concedemos un mínino margen de lucidez, no podemos no ver las excelentes razones de los negacionistas, que son muchas y solidísimas. La más importante es que, a excepción de algunos enclaves específicos (…), en las sociedades occidentales han desaparecido casi por completo los rasgos distintivos de las sociedades patriarcales: el poder despótico del jefe de familia, el matrimonio arreglado, la sumisión de los hijos (incluso de los hijos varones) a la autoridad del padre, y más en general el primado de los deberes sobre los derechos en todo campo de la vida social (trabajo, familia, guerra).
   
El proceso ha durado siglos, pero ha tenido dos impulsos fundamentales: el ascenso del matrimonio por amor entre el siglo XVIII y el XIXI, en la época romántica, y las revoluciones libertarias y antiautoritarias de los estudiantes y las mujeres en los años 60 y 70 del siglo XX. Un aspecto fundamental de estos procesos es la evaporación de la figura del padre, y más en general de toda autoridad, tempestivamente annunciada por Alexander Mitscherlich con su libro Hacia una sociedad sin padre (Feltrinelli 1972), publicado en lengua alemana en 1963. Sobre esto, entre los sociólogos, psicólogos sociales y los psicoanalistas subsisten muy pocas dudas».
En este punto el prof. Ricolfi plantea una pregunta obvia: ¿cómo se puede hablar de sociedad patriatcal cuando la figura del padre ha desaparecido no solo en la familia, sino más en general, en la sociedad?
   
La respuesta es esta:
«la hipótesis que debemos tomar seriamente en consideración es que la violencia de la cual las mujeres son víctimas sea si no el resultado –contraintuitivo y paradójico– de la derrota del patriarcado. Son siempre más numerosas las voces que llaman la atención sobre el hecho que podría ser precisamente las grandes conquistas de libertad y de autonomía de las mujeres en los últimos 50 años, combinadas con el creciente individualismo, consumismo e hipertrofia de los derechos –todos rasgos típicos de nuestro tiempo– los que han hecho a los varones desposeídos cada vez más agresivos, inseguros, frágiles, posesivos y, en última instancia, incapaces de soportar la más mínima derrota, o de aceptar un simple rechazo. En resumen: el hodierno machismo sería también una suerte de contragolpe a las conquistas de las mujeres para las cuales los los hombres no estaban preparados ni dispuestos a dar un paso al costado. La violencia machista no sería la señal de la supervivencia del patriarcado, sino más bien de su agonía, e del desorden que de esta última deriva».
No hay que sorprenderse por aquello que Ricolfi llama la «paradoja nórdica», o «el hecho –a primera vista sorprendente– que oa violencia contra las mujetes, desde las violaciones a los feminicidios, sea mayor en los países más civilizados (como los escandinavos) y que un país como Italia, en el cual la brecha de género es todavía relativamente amplia, esté entre los menos inseguros del continente europeo».

Es exactamente la confirmación, proveniente de un sociólogo, de cuanto escribimos en RadioRomaLibera hace un año, el 2 de diciembre de 2023 (https://www.radioromalibera.org/perche-dobbiamo-tornare-al-patriarcato/), comentando la profunda crisis de identidad que ha acaecido luego de la destrucción del modelo social del patriarcado: 
«El denominado feminicidio no es fruto de la vieja cultura patriarcal, sino de la nueva cultura antipatriarcal, que confunde las ideas, fragiliza los sentimientos y desestabiliza la mente, privada de aquel apoyo natural que, casi desde el nacimiento, ofrecía la familia, con sus puntos de seguridad, paternos y maternos. El hombre está solo con sus pesadillas, sus miedos y sus angustias, al borde de un abismo: el abismo del vacío al que se precipita cuando se renuncia a ser lo que se es, cuando se abandona la propia naturaleza inmutable y permanente de hombre, de mujer, de padre, de madre, de hijo.
    
Y si todos hablan de feminicidio –agregábamos–, ninguno habla de un crimen mucho más extendido y propagado: el de infanticidio, cometido cada día en Italia, en Europa y en el mundo, por padres y madres que ejercen la máxima de las violencias contra el propio hijo inocente, antes incluso que él vea la luz».
El artículo de Ricolfi se inspiró del “Día internacional contra la violencia contra la mujer”, que se celebra cada año el 25 de noviembre. La víspera se celebró en Roma una manifestación nacional contra la violencia contra las mujeres durante la cual se corearon consignas feministas, entre ellas «Desarmemos el patriarcado», y fue quemada una imagen del ministro de Instrucción Pública Giuseppe Valditara, culpable de haber afirmado, en un vídeomensaje presentado a la Cámara de Diputados de la fundación dedicada a Giulia Cecchettin, que el patriarcado no existe más en Italia y «el incremento de los fenómenos de violencia sexual está ligado también a formas de marginaalidad y desviación descendientes de algún modo de una migración ilegal».
   
Invitado a comentar estas declaraciones en el programa Piazzapulita del canal La7, el Prof. Ricolfi reiteró que el patriarcado, que ha desaparecido de la sociedad occidental, hoy existe sólo en las familias inmigrantes: agregamos: como una grotesca y violenta caricatura islámica del modelo cristiano y occidental de patriarcado. En este caso, más que de patriarcado, deberíamos hablar de formas de machismo islámico que son tan salvajes como el feminismo occidental. Agradecemos al Ministro Valditara y al Prof. Ricolfi, por haber roto el silencio de la corrección política, recordando una verdad que está a la vista de todo el que la quiera ver.

BERGOGLIO INSISTE EN LA UNIFICACIÓN DE LA PASCUA


Durante su homilía en las segundas vísperas de la Conversión de San Pablo en la Basílica de San Pablo Extramuros, Francisco Bergoglio insistió en la posibilidad de la unificación de la fecha de la Pascua:
«En esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos podemos vivir también el aniversario del Concilio de Nicea como una llamada a perseverar en el camino hacia la unidad. Providencialmente, este año, la Pascua se celebrará el mismo día en los calendarios gregoriano y juliano, precisamente durante este aniversario ecuménico. Renuevo mi llamamiento para que esta coincidencia sirva a todos los cristianos como llamado a dar un paso decisivo hacia la unidad, en torno a una fecha común, una fecha para la Pascua (cf. Bula Spes non confúndit, 17); y la Iglesia Católica está dispuesta a aceptar la fecha que todos quieren hacer: una fecha de la unidad».
Bergoglio no se entera que si el Concilio de Nicea fijó el Domingo de Pascua para el domingo siguiente al primer plenilunio del Equinoccio de primavera (o a la semana siguiente, si el plenilunio coincidía con el domingo) fue siguiendo el uso de la Iglesia Romana para distanciarse del cálculo judío que seguían los herejes cuartodecimanos en el Asia menor. Y que si el Papa Gregorio XIII ordenó la corrección del calendario fue porque hasta 1582 había un desfase de 10 días entre el calendario juliano y el equinoccio vernal.

De otra arista, no puede haber una “fecha de la unidad” si entre los cismáticos ortodoxos ni siquiera están de acuerdo con el calendario (aparte de que están errados en el cálculo): solo el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, los Patriarcados melquitas de Alejandría y de Antioquía, el Patriarcado de Bulgaria y Patriarcado de Rumanía, y las iglesias autocéfalas de Chipre, Grecia, las Tierras checas y Eslovaquia, Albania y la iglesia autónoma de Estonia, la mayor parte de la Iglesia Ortodoxa en América y la cismática Iglesia Ortodoxa de Ucrania-Patriarcado de Constantinopla adoptaron la revisión del calendario juliano hecha por el matemático serbio Milutin Milanković en 1923 a instancias del patriarca masón y ecumenista Melecio IV Metaxakis de Constantinopla, mientras que el Patriarcado melquita de Jerusalén, la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Iglesia Ortodoxa Serbia, la Iglesia Ortodoxa de Georgia, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Moscú (y su contraparte cismática del Patriarcado de Kiev), los monasterios de Monte Athos y Santa Catalina del Sinaí, y algunos sectores de Grecia, Bulgaria y Rumanía, que siguen el calendario juliano antiguo. Lo único que las une es el inveterado odio a la Iglesia Latina que Bergoglio dice falsamente representar (y una unidad en torno al odio de un enemigo común es la más frágil de todas). Y aun si (por un imposible) se pusieran de acuerdo, ¿qué será de los no calcedonianos (coptos, etíopes, siríacos, armenios y caldeos)?

sábado, 25 de enero de 2025

PRESIDENTA DE ONG HOMOSEXUALISTA: «TRABAJAMOS CON FRANCISCO».

Traducción del artículo publicado en CATHOLIC VOTE.
    

En el Foro Económico Mundial de esta semana, la presidenta de la organización pro-LGBT Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) declaró que su organización está “trabajando con” el Papa Francisco.

En un videoclip publicado en X, Sarah Kate Ellis declaró durante una sesión del Foro Económico Mundial: «Estamos trabajando con el Papa, y hemos estado trabajando con el Papa y otros líderes religiosos, y creo que hemos visto el mayor movimiento que hemos visto nunca. Ahora hemos visto algunos reveses y no digo que nadie… ya sabes, tenemos que tener cuidado con el progreso. No es perfecto. Y nadie es perfecto en su camino hacia el progreso. Estamos hablando de una institución que ha existido desde que existe la humanidad, honestamente».

Añadió: «Ver al Papa hablar de que los homosexuales pueden convertirse en sacerdotes, de que pueden entrar en el seminario, de que él cree en la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo, es algo que contrasta con lo que estamos viendo en Estados Unidos».
    
CatholicVote informó recientemente que la Iglesia no permite que quienes tienen inclinaciones homosexuales ingresen al seminario. En una entrevista de mayo de 2024, el Papa Francisco afirmó que a los sacerdotes no se les permite bendecir las uniones homosexuales.
    
GLAAD es, según su sitio web, «una organización sin fines de lucro enfocada en la defensa de los derechos LGBTQ y el cambio cultural. GLAAD trabaja para garantizar una representación justa, precisa e inclusiva y crea programas nacionales y locales que promueven la aceptación LGBTQ».
  
En 2021, el Papa Francisco nombró a Juan Carlos Cruz Chellew, un sobreviviente de abuso sexual, para integrar la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. A partir de 2023, Cruz también es miembro de la junta directiva de GLAAD.

El 19 de junio de 2021, Cruz publicó fotos de él mismo saludando al Papa en Instagram. En el pie de foto, escribió que pudo agradecer al Papa Francisco por el nombramiento y enfatizó su compromiso de ayudar a los sobrevivientes de abuso sexual.

Cruz compartió que encontró un aliado en el Papa Francisco en un discurso en una Conferencia Outreach, un evento organizado por un ministerio autodenominado católico que ha recibido críticas por desafiar las enseñanzas de la Iglesia sobre la castidad.

«He luchado con las contradicciones de ser católico y gay», dijo Cruz, «tratando de reconciliar mi fe con mi identidad. Pero es en el corazón de esta lucha donde encontré un amigo inesperado, un aliado, una fuerza guía: el Papa Francisco, un amigo en el lugar más inesperado».
    
La biografía de Cruz publicada por GLAAD afirma: «Juan Carlos, que actualmente es miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores en el Vaticano, trabaja incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y las personas vulnerables de la sociedad. Su papel de asesor del Papa Francisco demuestra su dedicación a la creación de un mundo más seguro y equitativo, y recientemente trabajó con el Papa para denunciar la criminalización de las personas LGBTQ+ en todo el mundo».

LAICIZADO PRESBÍTERO SODOMITA POLACO


El Vaticano laicizó al presbítero homosexual polaco Tomasz Zmarzły, concluyendo el proceso canónico a causa de haber organizado una orgía homosexual en su rectoría de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en Dąbrowa Górnicza (diócesis de Sosnowiec) en Agosto de 2023.

Zmarzły había sido condenado el 9 de Abril de 2024 a 18 meses de prisión y a pagar 15.000 eslotis (3.556,19 euros, 3.735,69 dólares estadounidenses) como indemnización a la víctima, y el pago de 3.000 eslotis (711,24 euros, 747,14 dólares estadounidenses) al Fondo de Asistencia a las Víctimas y Asistencia Postpenitenciaria luego de declararse culpable ante el tribunal de distrito de Sosnowiec por “crímenes contra la libertad sexual y la decencia”, “denegación de auxilio” y “proporcionar drogas” a una persona que se derrumbó después de tomar demasiadas píldoras para la disfunción eréctil. Cuando uno de los participantes de la orgía intentó llamar a emergencias, Zmarzły se negó a permitirles pasar dentro de la rectoría, hasta que la policía lo obligó a darles entrada.
  
El escándalo fue de tal gravedad que el obispón Grzegorz Kaszak acabó renunciando a la diócesis de Sosnowiec (que ya tenía otros escándalos a cuestas), y el alcalde Arkadiusz Chęciński suspendió la cooperación con esta.