Francisco Bergoglio aceptó la renuncia que le presentara el obispón Grzegorz Kaszak de Sosnowiec (Polonia) el 29 de Septiembre, informó el Boletín de prensa de la Santa Sede el día de hoy.
Normalmente, los obispones conciliares, en virtud del motu próprio montiniano “Ingravescéntes Ætátem”, renuncian a sus sedes a la edad de 75 años.
Kaszak, de 59 años, sido renunció después de revelarse el escándalo del presbítero Tomasz Zmarzły, de 48 años, que organizó una orgía homosexual en la rectoría de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Dąbrowa Górnicza la noche del 30 al 31 de Agosto, donde uno de sus participantes tuvo una sobredosis con potencializadores sexuales y Zmarzły impidió que ingresara el servicio de emergencia para atenderlo. Zmarzły fue suspendido de sus funciones el 21 de Septiembre.
Sin embargo, no fue el único caso de corrupción moral en su diócesis: el 7 de Marzo, el presbítero Robert Szulczewski, de 46 años, se arrojó a un tren después que asesinó de trece puñaladas al diácono Mateusz Błaut, de 25. Ambos trabajaban en la catedral de la Asunción de María en Sosnowiec, y habían mantenido una relación conflictiva, donde el presbítero llegó a enviarle mensajes de amenazas al diácono.
En 2013, el Vaticano cerró el seminario diocesano de Sosnowiec en Cracovia y lo trasladó a Częstochowa después de emerger un vídeo mostrando al presbítero Mariusz Trąba, rector, involucrado en actos homosexuales en un club nocturno gay en Cracovia en 2010 y posteriormente en una pelea. Sin embargo, aun cuando varios seminaristas denunciaron a Kaszak la conducta de Trąba, se le permitió seguir dirigiendo el seminario hasta el 2012, cuando renunció. Posteriormente fue nombrado profesor en la Universidad Pontificia Juan Pablo II de Cracovia, de la que fue despedido el 4 de Octubre del año cursante.
Grzegorz Kaszak nació en Choszczno (Polonia el 24 de Febrero de 1964. Después de ser “instalado” presbítero el 18 de Junio de 1989 para la diócesis de Szczecin-Kamień por el obispón Kasimierz Majdańki, fue a estudiar Teología moral en la opusina Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, doctorándose en 1998 con la tesis “Amor y anticoncepción responsable en las catequesis de Juan Pablo II”. Trabajó en el Pontificio Consejo para la Familia desde 1992 hasta 2002 –en 1997 fue designado secretario de su presidente el controvertido cardenal colombiano Alfonso López Trujillo († 2008)–, cuando fue nombrado rector del Pontificio Instituto Eclesiástico Polaco en Roma. Benedicto XVI lo nombró secretario del mencionado Consejo en 2007, y obispón de Sosnowiec el 4 de Febrero de 2009, siendo “instalado” el 28 de Marzo por el cardenal Józef Glemp.
La noticia viene como otro duro golpe a la Iglesia Conciliar polaca, después que el 23 de Octubre se reveló que en el año 2023 solo entraron 280 hombres a los seminarios (195 diocesanos, 85 para órdenes religiosas), y que el número de seminaristas se ubica actualmente en 1690, frente a los 329 nuevos candidatos y 1959 seminaristas en el año anterior. Una caída que sin embargo, va progresando en los últimos 20 años, y cuya única solución que ven los obispones conciliares es fusionar los seminarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)