Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
¿Hay algo católico en el “Día de los Muertos”, o es una práctica ocultista y pagana que posa de religión en la cual se conjuran las almas de los muertos a fin de que los vivos puedan “compartir” con ellas?
«Queridos Padres de TRADITIO: Mi hija tiene el infortunio de asistir a una escuela primaria conciliar. Ayer me enviaron un volante escolar informando a los padres de familia que varios salones estarán aprendiendo sobre el “Día de los Muertos” y estarán trabajando en crear un altar de “ofrenda”. Planeo una reunión con la maestra de mi hija. Quisiera que la maestra me explique qué se enseñará sobre estas prácticas y qué objetos estarán sobre el altar de “ofrenda”.
Todo esto me parece muy ocultista. Los altares de “ofrenda” incluyen velas y flores para conjurar las almas de los muertos a los altares a fin de que los vivos puedan “compartir” con ellas. La comida que se deja en los altares supuestamente atrae las almas de los muertos. Antes de reunirme con la maestra, me gustaría saber si estas prácticas son espiritualmente seguras» (Flora).
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO: Hay una línea delgada entre “enseñar” y “practicar”. Tu hija estará expuesta al mundo pagano a su alrededor, tal como los primeros cristianos lo estaban a los paganos a su alrededor. Como San Pablo, ellos aprendieron sobre el mundo pagano, pero nunca se entregaron a él o dejaron de cuestionarlo.
Por ejemplo, no habría nada de malo con que tu hija aprenda sobre la mitología griega, lo que es central para nuestro entendimiento de la gran literatura occidental, como la Ilíada o la Odisea de Homero, pero aprender sobre Zeus, Hera, Ares y Afrodita no sería lo mismo que construirles un altar, mucho menos ser alentado a adorarlos.
El “Día de los muertos” se ha hecho mucho más paganizado en años recientes, aunque originalmente, pudo haber sido una simple observancia del Día de los Fieles Difuntos (2 de Noviembre). Halloween, por el contrario, nunca fue un festival religioso, sino más como una farsa medieval. El “Día de los muertos” ahora posa como un festival religioso. Nos preguntamos cuántos de aquellos de ascendencia mejicana (quienes son los participantes más numerosos en el “Día de los Muertos”) asisten a la verdadera Misa Latina Tradicional el Día de Todos los Santos (1 de Noviembre), que es un día de precepto, o el 2 de Noviembre, Día de los Fieles Difuntos.
Creemos que has tomado el enfoque correcto. Primero, entiende plenamente qué se le enseñará a tu hija. Luego, ejerce la virtud moral de la prudencia (juicio práctico) y si piensas que la clase irá demasiado lejos en el paganismo y el ocultismo, exime a tu hija de esta unidad. Tendrás que hacer el juicio por tu hija ponderando todos los factores y detalles que aprendas de la maestra. Deberías también considerar extraer a tu hija de la influencia de esa escuela asociada con la paganizada Iglesia Conciliar, la cual como debes saber, muy ciertamente NO es la Iglesia Católica, sino que es mucho peor que la secta de Martín Lutero.
Para más información sobre este tema, clic en Preguntas frecuentes 11: ¿Cómo explicas estas prácticas Católicas tradicionales?, en el departamento Biblioteca de Archivos (Preguntas frecuentes y Apologética tradicional) de TRADITIO Network, sección “Halloweeen”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)