San Luis María de Montfort expresaba así el dogma “EXTRA ECCLÉSIAM NULLA SALUM” en estos versos para la predicación popular:
“Mon Eglise est l’Universelle,Soumise en tout a Jésus-Christ;II n’est point de salut hors d’elle,Et qui lui résiste périt”.“Mi Iglesia es la Universal,Sumisa en todo a Jesucristo;No hay salvación fuera de ella,Y quien le resiste perece”. (Canto de misión “Les lumières de la Foi”, estrofa 31. Misión en Poitiers)
Frente a este dogma, la respuesta revolucionaria dice por boca de Juan J. Rousseau, tenido como “defensor de la tolerancia”:
“Ahora que no hay más, ni puede más haber religión nacional [oficial] exclusiva, se deben tolerar todas aquéllas que toleran a los demás, en tanto que sus dogmas no tengan nada contrario a los deberes del ciudadano. Pero quien ose decir: «Fuera de la Iglesia no hay salvación» debe ser expulsado del Estado”. (“Du Contrat Social”, libro IV, Cap. IX, ed. Egloff, París, 1946, p. 220)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)