Noticia tomada de ACTUALITÉS FSSPX, ampliada en algunos detalles.
Desde su muerte en Friburgo en 1597, el jesuita San Pedro Canisio descansa en el Colegio de San Miguel, fundado por él.
Canonizado en 1925, “el segundo apóstol de Alemania”, cuyas reliquias se encuentran actualmente en una estatua yacente en la iglesia de San Miguel, es poco accesible para los fieles. El edificio, que ya no se usa para el culto, suele estar cerrado u ocupado por eventos culturales, según indica un comunicado de prensa del 29 de septiembre de 2020, de los jesuitas de Suiza.
El traslado de los restos mortales del jesuita holandés a la Catedral de San Nicolás tendrá lugar a fines de abril del año 2021. Su objetivo es restaurar la devoción a San Pedro Canisio en la Catedral de San Nicolás, donde el santo predicaba regularmente.
La creación de un nuevo relicario se confió, entre los quince proyectos presentados a los miembros del jurado en concurso abierto el 1 de octubre de 2020, a los artistas de Friburgo Frédéric Aeby y Marc-Laurent Naef (Aeby es arquitecto, Naef pintor y escultor). Lamentablemente, aunque el proyecto (llamado “Nulla die sine línea”, en castellano “Ningún día sin escribir”) se puede calificar de original, no se puede decir que sea bello.
En la capilla del Santo Sepulcro de la Catedral de San Nicolás de Friburgo (donde se encuentran una vidriera de tonos azules del pintor francés Alfred Manessier y el conjunto escultórico de la sepultura de Cristo comisionado por Jean Mossu hacia 1433), se colocarán las reliquias de San Pedro Canisio junto a las de San Nicolás de Myra, patrono de Friburgo, y las de San Nicolás de Flüe, padre de la patria.
El traslado de las reliquias coincidirá con el 500 aniversario del nacimiento de San Pedro Canisio en Nimega, Países Bajos, en 1521.
San Pedro Canisio fue elegido como patrono de la futura Provincia Jesuita de Europa Central (ECE) que reunirá a religiosos de Suiza, Austria, Alemania, Suecia, Lituania y Letonia, a partir del 27 de abril de 2021.
Ingresó en la Compañía de Jesús el 8 de mayo de 1543, después de haber conocido a San Pedro Fabro, compañero de San Ignacio de Loyola. Ordenado sacerdote en junio de 1546, pasó su vida combatiendo la influencia de Lutero en los Países Bajos, Alemania y Suiza mediante su incansable predicación y sus escritos.
Fuentes: cath.ch/sanctoral/DICI n°403, décembre 2020 – FSSPX.Actualités
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)