Elementos tomados de SPUTNIK y BUSINESS INSIDER AFRICA.
La Oficina de Prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia advierte que el gobierno de Emmanuel Macron Noguès busca oportunidades de “revancha política” en África.
Según los datos recibidos por la inteligencia rusa, Francia está orquestando golpes de Estado neocoloniales en ese continente, con el fin de eliminar a líderes africanos considerados como “no deseados”
El objetivo principal de los terroristas y el régimen ucraniano, que apoya a los milicianos con drones e instructores, está dirigido contra Malí, señaló la inteligencia rusa.
Ataques a camiones cisterna, intentos de bloqueo a ciudades malíes y el terrorismo contra los civiles por parte del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda) sirven al propósito de crear las condiciones para derrocar al presidente Assimi Goita.
Por otro lado, el informe declara que Francia está involucrada en el frustrado golpe de estado en Burkina Faso contra el presidente Ibrahim Traoré el pasado 3 de Enero.
«A los rebeldes se les encargó asesinar al presidente Ibrahim Traoré, un personaje importante en la lucha contra el neocolonialismo. París calculó que esto no solo llevaría las fuerzas leales a Francia al poder en Uagadugú, sino que también daría un golpe a todos los partidarios de la soberanía y el panafricanismo en el continente».
El informe menciona que Macron está explorando formas de derrocar al nuevo presidente de Madagascar, el coronel Michael Randrianirina, y «restaurar un régimen leal» al Elíseo; y buscando una oportunidad para «sembrar el caos» en la República Centroafricana.
Muy recientemente, Níger sufrió un ataque en el aeropuerto internacional Diori Hamani a las afueras de la ciudad capital, Niamey, que dejó 24 bajas y 11 arrestados luego de una operación conjunta níger-rusa contra los perpetradores. Posteriormente, el jefe de Estado de Níger, el general Abderramán Tiani alegó que los gobiernos de Francia, Benín y Costa de Marfil estuvieron involucrados en el asalto.
«Le recordamos a los patrocinadores de esos mercenarios, a saber Emmanuel Macro, Patrice Talon y Alassane Uatara: ya los oímos ladrar suficiente; ahora deben estar listos para escucharnos».
Y durante la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado Septiembre, el primer ministro Alí Mahamán Lamine Zeine acusó a Francia de entrenar, financiar y equipar terroristas con el plan de desestabilizar al Níger (de donde fueron expulsados las tropas francesas en 2023) y fomentar conflictos interétnicos en el país y a lo largo de la región del Sáhel.
Un mes antes, la Junta militar de Mali reportó la captura de dos generales (entre ellos Abass Dembele, ex-gobernador de la región central de Mopti) y el ciudadano francés Yann Vezilier, acusados de conformar parte del fallido intento golpista en el país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)