León XIV Riggitano-Prévost promovió ayer 2 de Febrero a Stanislav III Přibyl Veselý C. Ss. R. (foto), de 54 años, como arzobispón de Praga y primado de Chequia. Asumirá el cargo el 25 de Abril.
Será el primado más joven del país desde Pavel Josef Antonín conde de Huyn y Sarnthein († 1946; consagrado el 26 de Junio de 1904), que asumió el arzobispado de Praga en 1916 a los 48 años, y renunció tres años después tras la independencia checoslovaca.
Nacido del organista Stanislav II Přibyl y Ludmila Veselá en el distrito praguense de Strašnice/Straschnitz el 16 de Noviembre de 1971, fue “instalado” presbítero redentorista el 22 de Junio de 1996 por el cardenal Miloslav Vlk († 2017). Přibyl sirvió como Secretario General de la Conferencia Episcopal Checa desde 2016 hasta 2023; y ha sido obispón de Leitmeritz/Litoměřice desde 2023, siendo “instalado” por el arzobispón de Praga Jan Bosco Graubner Michálkov el 2 de Marzo de 2024.
En Abril de 2025, se convirtió en vicepresidente de la Conferencia Episcopal Checa.
No hay escándalos públicos ni herejías en torno a Přibyl.
El 24 de Enero de 2026, fue uno de los co-instalantes del anticatólico arzobispón Grünwidl de Viena.
Hombre institucionalmente leal del aparato
Como Secretario General de la Conferencia Episcopal, organizó medidas estrictas durante la Covid-histeria. Cumplió prontamente con las restricciones del estado sobre el culto público, enfatizando el acceso alternativo en línea, y evitó la confrontación con las autoridades.
En Enero de 2021, los manifestantes contra la restricción en Praga llevaban estrellas amarillas marcadas como “neočkovaní” (no vacunados) lo que provocó indignación. Přibyl, como secretario general firmó una declaración ecuménica junto a sus pares el presbítero veterocatólico Petr Jan Vinš (del Consejo Ecuménico de Iglesias de Chequia) y Tomáš Kraus Flusser (de la Federación de Comunidades Judías ídem) contra estos luchadores por la libertad.
La declaración decía que la estrella amarilla, que fue impuesta a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, había sido abusada por los manifestantes antivacunación y que esto no era una crítica política legítima, sino más bien una apropiación “cínica y de mal gusto”.
«El Sínodo es una gran inspiración».
Stanislav Přibyl fue miembro del equipo sinodal nacional y, como secretario general de los obispones, supervisó la coordinación, los materiales y la transmisión de la contribución checa.
El 1 de Marzo de 2024, dijo al Podcast Ecclesia: «Una gran inspiración para mí es el Sínodo. Simplemente tienes que reunirte con la gente y escucharlos».
También dijo: «Ese proceso se trata de unirse, ese es el syn-ódos (σῠ́νοδος) el caminar juntos. El sínodo me ayuda enormemente… Ahora, no solo tengo algo de lo que hablar; tengo algo en lo que pensar, y sé exactamente lo que hay que hacer».
En Octubre de 2025, el obispón Přibyl confió la implementación del Sínodo al diácono Michal Olekšák.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)