Noticias tomadas de distintas fuentes.
1.º EXHIBEN MOSAICO CON LA MÁS ANTIGUA REFERENCIA A JESUCRISTO COMO DIOS.
El denominado Mosaico de Meguido de la Tierra Santa está en exhibición en el Museo de la Biblia en Washington DC desde el 13 de noviembre hasta julio de 2025.
El museo cree que es la primera inscripción conocida que identifica a Jesucristo como Dios antes del Concilio de Nicea.
El mosaico, de 54 m² (551 ft²), fue descubierto en 2005 en los terrenos de una prisión local de máxima seguridad israelí que buscaba expandirse. Cubrió el piso de una capilla cristiana primitiva, que data de alrededor del año 230.
Las inscripciones griegas aparecen en el mosaico junto con muchos motivos decorativos y figurativos, como dos peces (lubina y atún).
Las inscripciones honran a siete personas (cinco de ellas mujeres), por sus roles benéficos en la iglesia local:
GRIEGO
- Γαϊανὸς ὁ καὶ Πορφύρι(ο)ς (ἑκατονάρχης), ἀδελφὸς ἡμῶν, φιλοτειμησάμενος ἐκ τῶν ἰδίων ἐψηφολόγησεν · Βρούτι(ο)ς ἠργάσετ[o].
- Μνημονεύσατε Πριμίλλης καὶ Κυριακῆς καὶ Δωροθέας, ἔτι δὲ καὶ Χρήστη<ς>.
- Προσήνικεν Ἀκεπτοῦς ἡ φιλόθεος τὴν τράπεζαν Θ(ε)ῷ ᾿Ι(ησο)ῦ Χ(ριστ)ῷ μνημόσυνον.
TRADUCCIÓN
- «Gayano, también llamado Porfirio, centurión, nuestro hermano, hizo el pavimento a su costa como un acto de liberalidad. Bruto realizó el trabajo».
- «Recordad a Primila, y Ciríaca y Dorotea, y además a Creste» (¿mártires?).
- «Acepta, amante de Dios, ofreció la mesa a Dios Jesucristo como memorial».
El asentamiento de Legión (en árabe اللجّون, al-Lajjun) donde estaba la capilla debía su nombre a la Légio VI Ferráta (6.ª legión «acorazada», que había sido dirigida por Julio César), la cual estaba asentada en Judea en el valle de Meguido, cerca al poblado judío de Kfar Othnai (en hebreo כְּפָר עַוְתָנַאי, latinizado como Caporotani) después de la rebelión de Simón Bar Kojba. Hacia el 215, el campamento militar fue elevado a ciudad con el nombre de Maximianópolis.
Cuando Diocleciano, en medio de la reforma del ejército, ordenó que se abandonase el área y la Légio VI Ferráta (gemela de la Légio VI Victrix asentada en León de España y posteriormente en Inglaterra, y que entre sus generales estuvo Constancio Cloro, padre de Constantino el Grande) fuese trasladada a la actual Jordania, el mosaico fue cubierto con fragmentos de cerámica y yeso de paredes, lo que permitió su conservación.
Además de señalar que el cristianismo era aceptado por los soldados romanos (recuérdese la historia de San Cornelio Centurión en los Hechos de los Apóstoles), la disposición de las inscripciones (la inscripción de Gayano en el norte, y las otras dos al sur), permite inferir que en los primeros tiempos de la Iglesia, hombres y mujeres estaban separados durante la liturgia (como aún se usa en los ritos siromalankara y etíope).
En la inauguración de la exposición “El mosaico de Meguido: fundamentos de la fe”, el director del Museo de la Biblia, Carlos Campo, dijo que el mosaico era «el mayor descubrimiento desde los Rollos del Mar Muerto», mientras sus colegas señalaron que era «el descubrimiento arqueológico más importante para entender a la Iglesia primitiva».
La afirmación de la divinidad de Jesucristo presente en la inscripción de Acepta evidencia que esta doctrina se remonta a los tiempos de los Apóstoles y fue defendida por San Ignacio de Antioquía († c. 110 d.C.) en su Carta a los Efesios frente a los herejes ebionitas (descendientes de los judaizantes) que la negaban:
«No hay más que un solo médico, carnal y espiritual, engendrado y no engendrado, Dios venido en carne, en la muerte vida verdadera, Hijo de María e Hijo de Dios, primero pasible y ahora impasible, Jesucristo Nuestro Señor» (Carta a los Efesios –recensión breve– VII, 2).
Después de esta exhibición, el mosaico será ensamblado nuevamente en el lugar de su hallazgo para ser exhibido permanentemente al público. Para tal fin, la cárcel será trasladada a otra locación.
2.º HALLAN CANTERA EMPLEADA PARA LAS CONSTRUCCIONES EN LA JERUSALÉN DE LOS TIEMPOS DE JESÚS.
El pasado mes de Agosto, durante las obras para la construcción de un centro comercial en el área industrial de Har Hotzvim (hebreo הַר חוֹצְבִים, lit. “Monaña de los canteros”) al noroeste de Jerusalén, se encontró una gran cantera que había sido usada para extraer bloques de piedra caliza para las obras edilicias en tiempos de Jesús.
Según la Autoridad de Antigüedades de Israel, el área comprende unos 3.500 m² (37.674 ft²), y se hallaron bloques de construcción de 1,5 × 2 metros y hasta 2,25 toneladas de peso.
También fue hallada una jarra de piedra, usada para las purificaciones rituales de los judíos.
La cantera había sido usada desde los tiempos de Herodes el Grande hasta poco antes de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 después de Cristo. Herodes hizo construir los muros de contención para el monte Moria donde se asentaba el Templo de Jerusalén, mientras que el gobernador Poncio Pilatos pavimentó el Camino de los peregrinos, que lo conectaba con la Ciudad de David (donde el pasado mes de Julio se encontró un foso con el cual, mil años antes, el rey David hizo separar el distrito residencial de Ofel de la zona administrativa en Millo –donde estaban el palacio real y el Templo que construiría su hijo el rey Salomón–).
Fue en este camino donde, según el capítulo 9 del Evangelio de San Juan, Jesús sanó al ciego de nacimiento al aplicarle lodo en los ojos, mandándole que se lavase en la piscina de Siloé, al sur de la ciudad.
Los investigadores descubrieron que la carretera, que una vez conectaba la Ciudad de David con el Templo judío, tenía losas de pavimento del mismo tamaño y grosor que las del sitio de construcción.
Informaron que las losas de piedra en ambos sitios también tenían marcas idénticas de haber cortado zanjas alrededor de la roca y extraído del suelo.
«Es razonable suponer, con la debida cautela, que al menos algunas de las piedras de construcción extraídas aquí estaban destinadas a ser utilizadas como losas de pavimento para las calles de Jerusalén en ese período», dijeron los colíderes de la AAI, Michael Chernin y Lara Shilov. «Sorprendentemente, resulta que los adoquines de esta calle tienen exactamente el mismo tamaño y grosor, y comparten la misma firma geológica que las losas de piedra que se extrajeron de la cantera que ahora está expuesta en Har Hotzvim»
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)