El día 15 de Diciembre de 2025, la profesora de inglés de la Escuela primaria Héroes de Westerplatte en la calle Oliva de Kielno (prov. Pomerania, Polonia) Paulinę Karwowska-Dawid supuestamente pidió a los alumnos que quitaran una cruz de la pared del aula. Cuando los alumnos se negaron, la maestra retiró la cruz ella misma y la arrojó a un cubo de basura.
Según los padres de los alumnos, tal proceder era habitual en esa profesora. Cada vez, ella decía que la cruz no era necesaria para la clase y que no la quería ver. Acabada la clase, los alumnos volvían a poner la cruz en la pared.
El incidente había sido reportado al alcalde de Szedmud Ryszard Kalkowski, al superintendente de educación de Pomerania, al párroco de San Adalberto de Kielno canónigo Łukasz Białk (postulador de la causa de de sor Judit del Amor de Dios –en el siglo Úrsula– Napierska Kobylska FMI) y al fiscal del distrito de Wejherowo el 17 de Diciembre. Pero apenas se inició la investigación penal el 5 de Enero luego que el alcalde presentara una denuncia.
En su defensa, Karwowska-Dawid dijo una entrevista con TVN24+ que «No era una cruz, sino un juguete de plástico, parte de un disfraz de Halloween, que alguien colgó sobre la jaula de un hámster a modo de broma».
Ayer 8 de Enero, una protesta en defensa de la cruz tuvo lugar fuera de la escuela primaria, según informó Onet Wiadomosci. Atrajo a residentes locales, miembros de los clubes del semanario Gazeta Polska de Rumia y Wejherowo, miembros del Movimiento de Defensa de la Frontera con Robert Bąkiewicz y Jacek Wrona, miembros de la Confederación de la Corona Polaca, y los padres de uno de los alumnos. Entre los presentes estaban los miembros del Parlamento Michał Kowalski y Dorota Arciszewska-Mielewczyk del partido Ley y Justicia (PiS).
Los manifestantes portaban carteles diciendo «Destruir la cruz es una falta de tolerancia», «No tengáis miedo», «Detened la educación de Nowacka», «Polonia tiene una elección: o la cruz o la media luna», y «La cruz – el cimiento de nuestra fe».
Después del incidente, el alcalde del municipio de Szemud Ryszard Kalkowski había presentado una notificación a la Fiscalía del Distrito de Wejherowo sobre la supuesta eliminación de la cruz. De ser hallada culpable del delito de blasfemia, la profesora Karwowska-Dawid se enfrentaría a una fuerte multa o a dos años de prisión.
El arzobispón de Danzig/Gdańsk, Tadeusz Wojda Pietrzyc SAC, dijo que espera explicaciones completas y confiables de las autoridades responsables de la escuela:
«Recibí con pesar la noticia de la profanación de una cruz en una de las escuelas de nuestra archidiócesis. La cruz, símbolo del sacrificio de Jesucristo por amor a cada persona, ocupa un lugar especial no solo en el corazón de los creyentes, sino también en nuestra tradición y cultura polacas. Toda profanación hiere los sentimientos religiosos de los fieles y suscita justificada preocupación y oposición por parte de las personas de buena voluntad».
A la espera de que se aclarara el asunto, la directora de la escuela, Joanna Kułaga, suspendió provisionalmente a Karwowska-Dawid de sus funciones como docente.
La ministra de Educación del gobierno del centro-izquierdista Donald Tusk, Barbara Nowacka Jaruga, confirmó que se ha iniciado un procedimiento disciplinario contra la profesora:
«Hablé con el superintendente de educación de Pomerania. Independientemente de las creencias, todos tienen derecho al respeto por la dignidad de su fe. Y esto me parece fundamental. Los docentes tienen la obligación especial de demostrar a los niños un compromiso con los valores y el respeto. El comportamiento de la docente es un error que no debería ocurrir en la escuela y tiene consecuencias obvias en forma de procedimientos disciplinarios. Este comportamiento es inaceptable. Independientemente de la fe, la cruz es un símbolo importante. Y los sentimientos de la mayoría y de la minoría deben ser respetados».
El ministro de Justicia y Fiscal General, Waldemar Jan Żurek, si bien dijo no conocer más detalles del caso. Preguntado en un contexto más amplio porque su cartera impulsa un proyecto de ley para disminuir la pena por el delito de blasfemia en el Código Penal (según exigencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2022, que condenó al Estado polaco a pagarle 10.000 euros a la cantante Dorota Aqualiteja “Doda” Rabczewska, condenada en 2012 a pagar 5.000 eslotis –1.200 euros– de multa por afirmar en defensa de su entonces pareja Adam Michał “Nergal” Darski, quien destruyó un ejemplar de la Biblia en un concierto: «No puedo creer en un libro escrito por alguien colocado por beber vino y fumar marihuana») dijo en cambio que «si esta mujer es condenada, ella no recibirá una sentencia custodial, pero será registrada en el expediente, pagará una multa, y ya no encontrará empleo en muchas instituciones públicas, si tal situación efectivamente ocurrió».

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)