Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 23 de abril de 2010

SAN JORGE EN LA HERÁLDICA

En muchos países (entre ellos España), se manifiesta la devoción y el patronato de San Jorge en los escudos de algnas ciudades, provincias o en el escudo nacional. Como son tantos que no puedo mostrarlos todos, presentaré algunos de los más conocidos.

  • España

El escudo de Montesa (Valencia): En campo de plata un castillo con tres torres del natural, mazonado y aclarado de sable, acostado de dos cruces. A diestra flordelisada de sable (negro) y a siniestra cruz plana de San Jorge de gules (rojo). Al timbre, corona real abierta. De las cruces se deriva la Cruz de la Orden de los Caballeros de San Jorge de Montesa.

Cruz de San Jorge de Montesa

Escudo de Barcelona: Escudo cuartelado: al primero y al cuarto, de plata, una cruz llena de gules; y al segundo y al tercero, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona real (cerrada).

Escudo de Alcalá de los Gazules (Cádiz):Escudo medio partido y cortado: 1º, cuartelado de Castilla y León; 2º, de oro, tres fajas de sinople; 3º, de azur, la imagen de san Jorge con armadura de plata sobre corcel blanco, el dragón de sinople escamado de oro. Al timbre, corona ducal.

  • Rusia

Escudo del Imperio Ruso, del cual se deriva el moderno

Escudo nacional de Rusia (moderno)

  • Georgia

En el escudo de Georgia, diseñado en el 2004, figura, en un campo de gules, la figura de un jinete de plata que representa a San Jorge, patrón de Georgia, armado con una lanza sobre un caballo del mismo metal que está matando a un dragón también de plata. Al timbre una corona real cerrada de oro. El blasón es sostenido por dos tenantes o soportes con forma de león, de oro. Los leones y el blasón se sitúan sobre una cinta de plata cargada con el lema nacional en letras de sable: ძალა ერთობაშია “Dzala Ertobashia” (“La Fuerza está en la Unidad”). Este escudo fue diseñado a partir del escudo de la dinastía Bagration (actualmente en el exilio), el cual mostramos a continuación.

Escudo de la dinastía Bagration (en el 3º cuartel, de color gulés, San Jorge venciendo al dragón, en sus colores reales)

1 comentario:

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)