Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 16 de abril de 2010

GUATEMALA PASARÁ A SER UNA NACIÓN PROTESTANTE

Jorge de la Compasión dice: He aquí uno de los frutos de la Gran Ramera, de la Iglesia Conciliar del Vaticano II: que una nación católica esté en camino de volverse protestante desde que la iglesia conciliar existe.
  
Desde Sociedad Religiosa San Luis Rey de Francia
   
  
Guatemala parece perfilarse como la primera nación de Latinoamérica en la que el catolicismo cederá su lugar como religión mayoritaria. El avance del protestantismo, especialmente de las sectas pentecostales, que ya es un fenómeno cultural en toda Latinoamérica.
  
El protestantismo llegó al país centroamericano a mediados del siglo XIX. Pero desde esa época hasta 1976 los miembros de las iglesias evangélicas eran en su inmensa mayoría pobres y constituían menos del 2% de la población. En 1976 un sismo asoló Guatemala tras lo cual muchas denominaciones religiosas con sede en Estados Unidos enviaron misiones de ayuda a los damnificados y terminaron por establecerse en el país. De estas misiones surgieron varias iglesias bajo el liderazgo de pastores guatemaltecos que habían sido educados en seminarios norteamericanos. Estos grupos rápidamente hicieron uso de los medios de comunicación, como el pastor Cash Luna de la iglesia Casa de Dios, que con 16 mil feligreses, considerada la mayor denominación evangélica de Guatemala. Hoy su iglesia tiene una red de 25 emisoras en todo el país.
    
Para 1981 los evangélicos ya eran el 6%, y veinte años después ya se acercaban al 40%, ya en el 2009 los evangélicos llegaron al 50%. En Guatemala la religión tradicional maya que es politeísta tiene un porcentaje del 1%. La práctica de la religión tradicional indígena aumentó como consecuencia de las protecciones culturales establecidas bajo los acuerdos de paz, existiendo ahora grupos religiosos indígenas donde tienes sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del país. Últimamente el gobierno ha instituido una política de proveer altares en cada ruina Maya encontrada en el país, de modo que puedan ser realizadas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos.
   
Una muestra del impresionante crecimiento evangélico fundamentalista se evidencia con la construcción de templo gigantesco en el año de 2007 por la "Fraternidad Cristiana de Guatemala". Este templo gigante tiene capacidad para 12.200 personas y que tuvo un costo de 30 millones de dólares. El megatemplo cuenta con un estacionamiento de siete plantas con 2.531 estacionamientos, además de aulas para tres mil niños y un centro juvenil para 600 personas.
  
Fotos de la mega-iglesia de la "Fraternidad Cristiana de Guatemala"

Esta nota de ACPress.net muestra la reacción católica frente a la noticia de su perdida de feligresía en Guatemala:
   En Guatemala el 50 por ciento es ya protestante, mientras el catolicismo alerta de las 'sectas evangélicas'
  
Ante la evidente preocupación de la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica crece sin parar en Guatemala, donde el 50 % de la población creyente es ya protestante, mientras que los fieles católicos experimentan un notable descenso.
   
Guatemala es el primer país latinoamericano en el que los evangélicos pueden convertirse en mayoría. Es una de las conclusiones “alarmantes” que un organismo de la Iglesia Católica, la asociación denominada Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha dado a conocer.
  
“El dramático crecimiento de las sectas evangélicas”, puede acabar con el dominio del catolicismo según un estudio de la organización, que acusa a las iglesias evangélicas de atacar las enseñanzas católicas sobre la Virgen o el Papa.
  
“Nos hemos quedado sorprendidos por el enorme número de nuevas iglesias evangélicas que hemos visto durante nuestro viaje. Parecen surgir como hongos en todas partes”. Es una de las observaciones que hace el coordinador de proyectos de AIN para América Latina, Xavier Legorreta, después de haber visitado recientemente diez de las catorce diócesis católicas del Guatemala. AIN ha recorrido 3.000 km en 17 días para elaborar un informe en el que concluyen que el país es ya evangélico al 50 %.
  
Los católicos buscan causas de su crisis
¿Por qué esta importante aumento de las conversiones en las iglesias evangélicas? El análisis católico es el siguiente: las “sectas radicales” corrompen a la gente divulgando ideas que buscan atacar al catolicismo, como la negación de la autoridad del Papa, la no aceptación de las enseñanzas sobre la Virgen, y el continuo énfasis en los escándalos que afectan al clero católico.
   
A esto, siempre según la católica AIN, se añadiría que los evangélicos engañan a las capas sociales más pobres ofreciendo alimentos, medicinas y trabajo a cambio de su conversión. “Parece que lo que atrae a la gente hacia las sectas no sea una cuestión de fe sino una cuestión económica. Es la promesa de llegar a ser rico en seguida”, concluye el documento intentando dar una explicación al fenómeno que –en su visión- condena a los evangélicos.
  
Pero aunque se utilice estos argumentos como una causa que explicaría la crisis católica, sin embargo el propio informe reconoce que los supuestos grupos evangélicos más radicales son una minoría, y que la mayor parte de los evangélicos rechazan “la teología de la prosperidad”.
   
Sea como sea, la rápida difusión de estas confesiones es “sorprendente”, reconoce la Iglesia Católica. “Los líderes evangélicos han abierto brecha indudablemente en la conciencia de las personas”, reconoce Legorreta. “Su mensaje es muy simple y claro. El cristianismo evangélico se ha promovido en todas partes -en televisión, en la radio, en grandes carteles-, incluso ante las farmacias en las calles principales”.
   
Tras su diagnóstico, AIN ha decidido impulsar entre los obispos guatemaltecos un proyecto que prevé la impresión y distribución de la Biblia (católica) en todo el país, una iniciativa que las iglesias evangélicas en todo el mundo llevan décadas promoviendo.

1 comentario:

  1. Muy triste a noticia, Chile tiene el mismo problema, por año muchísimos católicos se hacen pentecostales y los obispos siguen en la pavada y ni hablad e los obispos tradi, que se está peleando si son de lefebvre o de thuc...
    Que cada uno haga lo que tenga que hacer y se dejen de molestar a los curas que hacen algo.
    María Ester

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)