Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
[…]
En Occidente tenía el primer lugarl la liturgia romana. Los
sacramentarios fueron compilados por los Papas San Gelasio y San
Gregorio Magno. La liturgia milanesa es atribuida a San Ambrosio, el
cual modificó la forma primitiva; ella tiene mucha similitud con el rito
oriental. En los otros países de Occidente varió frecuentemente la
liturgia. Así en las Españas, el Sínodo de Braga del 561 ordenó
introducir en las iglesias de Galicia el Canon de la Misa enviado por el
Papa Vigilio al arzobispo Profuturo; pero el IV Concilio de Toledo en
el 633 quiso hacer prevalecer la liturgia gótica-española de Toledo, que
los Godos verosímilmente habían traído consigo desde Constantinopla y
con formas propias modificada [1]. Después de la dominación de los Godos
fue llamada mozárabe [2] y frecuentemente también atribuida a San
Isidoro de Sevilla.
La
liturgia galicana antigua tiene mucha similitud con la milanesa y a
esta probablemente se dirige [3]. Todas las otras liturgias de
Occidente, incluso la inglesa muy variada y oscilante, fueron
sustituidas finalmente por la romana; y con esta se sin embargo se
autorizaba la de África, eliminadas algunas formas propias de oración y
las lecciones particulares del Antiguo Testamento [4].
Card. JOSÉ HERGENRÖTHER HORSCH, Historia universal de la Iglesia, vol. 3: El pensamiento de San Agustín, la fuerza del Primado Romano, y el nacimiento del islam.
NOTAS
[1] Alejandro Lesleo, Missále mixtum dictum mozarábicum, Roma, 1755. Karl Joseph Hefele, Life and Times of the Cardinal Ximénez (2.ª ed.) pág. 147 y sgtes. Pius Bonifatius Gams, Kirchengeschichte Spaniens I, 103-117.
[2] La palabra «mozárabe» viene de «Mostarabes» según Rodrigo Jiménez de Rada (1245), Historia de España, III, 22, equivalente a «mixti Árabes»; según Edward Pococke, Spécimen Históriæ Árabum, Oxford 1623, significa: «Árabi Mustáraba, insitítii», en contraposición a «Árabi Áraba» o árabes arabizantes (no reales), probablemente por el verbo «áraba» en participio, de la décima conjugación. Erradamente piensan algunos en Musa, conquistador árabe de las Españas.
[3] También Louis Duchesne, Origines du culte chrétien (2.ª ed.) pág. 32 y sgtes., allá donde otros se refieren a la romana, particularmente Luigi Marchesi: La liturgia gallicana nei primi otto secoli della Chiesa. Osservazioni storico-critiche, 2 vols., Roma, 1867.
[4]
Los Sínodos de Vannes (465), can. 15, de Agde (506), can. 30, de Gerona
(517),
can. 1, de Epaon (517), can. 27, y el IV de Toledo (633), can. 2 querían
para la Misa unidad de rito en la misma provincia. Cfr.: el Concilio de
Braga
de 563 (Hefele, Conciliengesch. III, 15 sgte.).
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