Tomado de CATÓLICOS ALERTA
EL VATICANO II PREANUNCIADO CUARENTA AÑOS ANTES POR MONSEÑOR JOUIN
“Ex fructu arbor agnósticur” (Mt. 12, 33).
Mons. Ernest Jouin
Monseñor
Ernest JOUIN (Angers 1844-París 1932) fue un gran patrólogo, “verdadero
instigador del vasto «Corpus Scriptórum Christianórum Orientálium», de
cuyos seis primeros tomos asumió los gastos de edición”[1].
Dos años antes de morir “confió al abbé Viteau, entonces profesor en el
Instituto católico de París, un voluminoso expediente (7.000 páginas)
de comentarios y de crítica bíblica sacados de la patrística griega y
latina; un enorme trabajo emprendido desde comienzos de siglo con el
objetivo de combatir el modernismo apoyándose en la autoridad de los
Padres de la Iglesia” [2].
Siendo
párroco de San Agustín en París, fundó en 1912 la “Revue Internationale
des sociétés secretes” —R.I.S.S.—, compuesta de una “parte gris”,
dedicada a la judeo-masonería, y de una “parte rosa”, consagrada al
ocultismo, es decir, que trataba respectivamente los aspectos exotéricos
y esotéricos del enemigo masónico-ocultista. Según Emile POULAT, un
historiador contemporáneo del modernismo, y nada afecto al
tradicionalismo, “la revue s’impose par son souei documentaire” [3].
El Papa BENEDICTO XV, con el Breve “Præstántes ánimi láudes” del
23-3-1918, al manifestarle su benevolencia, pone de relieve la
constancia y el coraje demostrados —“non sans péril pour votre vie”— en
la batalla contra las sectas enemigas de la religión[4].
Hecho
canónigo honorario de la catedral de Angers, prelado doméstico por
Benedicto XV y protonotario apostólico por Pío XI en 1924, murió con la
bendición y la aprobación papales de su obra —que continuará hasta 1939
el canónigo Georges Schaefer—. Sus exequias fueron presididas por el
cardenal Verdier y su biografía [5]
cuenta con prefacio de Dom Cabrol. Su causa de beatificación fue
introducida en Roma en 1957 por “los amigos americanos de Monseñor
Jouin”[6].
CLARIVIDENTE PROFECÍA DEL CONCILIO VATICANO II: NO-DOGMÁTICO Y HUMANISTA
Muerto
San Pío X en 1914, las tendencias modernistas dentro del seno de la
Iglesia —“in sinu gremióque Ecclésiæ”, decía la encíclica “Pascéndi” en
1907— continúan prevaleciendo subterráneamente bajo Benedicto XV
(1914-1922) y comienzan a aflorar bajo el pontificado de Pío XI.
En
1923, ¡40 años antes del “aggiornamento” del Vaticano II!, así se
preanunciaba el fruto final del trabajo de zapa emprendido por
modernistas y democristianos a una:
“Parece que desde ahora el esfuerzo de todos estos conjurados [sturzianos] se dirija a preparar desde afuera el futuro Concilio, cuya apertura parece decidida para fines de 1925. EN LUGAR DE LAS HABITUALES DEFINICIONES DOGMÁTICAS Y CAÑONES DISCIPLINARIOS, gracias a los cuales los Padres dan testimonio de la tradición de sus iglesias, se trataría de IMPONERLES el orden del día más heteróclito y más extraño al depósito de la fe: Sociedad de las naciones, condición de la PAZ MUNDIAL, LEYES SOCIALES, etc------ El Espíritu Santo, felizmente, se ríe de los complots de las sectas”[7].
Probablemente
haya sido el gran Cardenal BILLOT el encargado de frenar bajo Pío XI el
embate modernista que triunfaría una vez desaparecido el papa de la
“Humáni Géneris”: PÍO XII.
Revista ROMA, Nº 102 (Diciembre de 1987), Pág. 48.
NOTAS
[1] Marie-France James: “Esotérisme, occultisme, franc-maçonnerie et christianisme aux XlXe et XXe siécles. Explorations bio-bibliograpriques”, N.E.L., París, 1981, p. 157.
[2] Ibid., ibid., p. 158.
[3] Emile Poulat, “Intégrisme et catholicisme integral”, Casterman, Tournai, 1909, p. 280.
[4] Cit. por Gianni Vannoni: “Massoneria, fascismo e Chiesa cattolica”, Laterza, Bari, 1980, p. 170
[5] Chanoine Sauvetre: “Un bon serviteur de l’Eglise. Monseigneur Jouin (1844-1932)”, Casterman-Ligue franc-catholique, París, 1936.
[6] Marie-France James: o.c, p. 158. Cfr. etiam: E. Poulat, o.c, p. 282.
[7] R.I.S.S., 15-7-1923, p. 434. Cit. in: Gianni Vannoni, o.c., p. 182, n. 12.
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