Noticia tomada de distintas fuentes.
El viernes 23 de Diciembre, estalló una riña en la catedral siromalabar de Santa María en Ernakulam-Angamaly entre los partidarios de la liturgia “unificada”
impuesta por el Sínodo Siromalabar (con respaldo del Vaticano) y la
forma tradicionalmente usada por el clero local durante más de 50 años.
Los
sacerdotes que defienden la forma tradicional del Qurbana (la Misa
siríaca) habían realizado a modo de protesta una serie de Misas que iría
hasta la mañana del sábado 24. Poco después de iniciar la segunda Misa,
el recién designado administrador de la catedral
(arriba, derecha) Antony Poothavelil para implementar el “rito
unificado” se puso frente al altar, oponiéndose a los celebrantes.
Un
grupo de laicos pro-“rito unificado” procedió a interrumpir la
ceremonia retirando el misal y los candelabros, y en el proceso
presuntamente el cáliz fue volcado sobre el altar. Mientras, la policía
del estado de Kerala intervino para retirar del sitio a los dos bandos,
que se enzarzaron en lanzarse improperios dentro del templo, y
desconectó el servicio eléctrico por unos momentos (aun así, la Misa
continuó a luz de lámparas). Doce sacerdotes resultaron lesionados y
conducidos a un hospital.
El
asistente del Comisionado de Policía del estado dijo que las fuerzas
policiales retiraron a los sacerdotes y laicos de dentro de la catedral
para prevenir mayores altercados, y que no está en sus planes cerrar el
templo (el cual, sin embargo, permanece sin culto hasta que se
reconcilie el altar). Asimismo, llamó a las partes a dialogar. Diálogo
que sin embargo se vislumbra irreal, pues el lunes 26, el arzobispo
mayor de los Siromalabares, Mar George Allencherry, anunció fuertes sanciones contra los que se opongan al “rito unificado”.
Cabe recordar que Poothavelil (designado por el administrador arzobispal Mar Andrews Thazhath luego que el rector de la catedral Antony Narikulam se negase a adoptar el “rito unificado”)
es recordado porque en el año 2014, siendo vicario de la iglesia de San
José, presidió una “liturgia inculturada” para celebrar el festival
hinduista de Onam [festival de la cosecha, que se realiza entre Agosto y Septiembre, N. del R.],
vistiendo un “vēṭṭi” (en tamil வேட்டி; se pronuncia veshti) sobre los
ornamentos litúrgicos, los monaguillos usando pasta de sándalo en la
frente, y el coro parroquial entonando himnos de templo hindú.
Ahora,
el festival de Onam conmemora el regreso del rey ásura (demonio) Balí,
que había sido exiliado al infierno por el ávatar (reencarnación de
Vishnú) Vamaná luego que los dioses hindúes temieran perder su poder y
apoyo popular ante él por su generosidad y buen gobierno (hay
historiadores que afirman que las guerras entre dioses y demonios
hindúes reflejan las guerras de los indo-arios y los irano-arios), razón
por la cual el Sínodo de Diamper presidido por el patriarca latino de
Goa fray Alejo de Meneses OSA en 1599 prohibió a los cristianos malabares
celebrarlo, junto con la herejía nestoriana y las demás prácticas y
creencias hindúes que tenían entonces.
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Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)