El
presbítero Júlio Cézar Souza Cavalcante, de 51 años de edad, párroco de
la catedral Nuestra Señora de la Candelaria en Natal (Río Grande del
Norte, Brasil) y magíster en Derecho Canónico de la Lateranense de Roma,
fue removido de sus funciones mientras se le adelanta investigación
canónica. La razón: entre 2010 y 2012, mantuvo una relación homosexual
con un hombre llamado Breno mientras este estaba comprometido con
Elídia, cuyo matrimonio presenció después en 2019. Extremo que ambos
confesaron a Elídia cuando esta los confrontó, y parte de la grabación
(y su transcipción) fue subida a las redes sociales, convirtiéndose en uno de los temas tendencia en Twitter en Brasil.
La archidiócesis de Natal publicó el siguiente comunicado:
TRADUCCIÓN
Habiendo tomado conocimiento de los hechos que salieron a la luz involucrando al P. Júlio Cezar Souza Cavalcante, el Arzobispo de Natal, Dom Jaime Vieira Rocha, determinó el alejamiento del referido sacerdote de todas sus funciones ministeriales ejercidas en la Archidiócesis de Natal, a fin de que puedan ser aclarados los hechos y tomadas las debidas providencias. También determinó que fuese abierta una investigación previa, conforme prescribe el Derecho Canónico, para que sean averiguadas las posibles responsabilidades.Rogamos al Buen Dios que todo sea aclarado y, para bien del pueblo de Dios, pueda reinar la paz en los corazones.Asesoría de Prensa de la Archidiócesis de Natal.
Nueva
repercusión ganó este caso cuando el presbítero Antônio Murilo de
Paiva, de 65 años y párroco de Nuestra Señora de Fátima, en Parnamirim
(Río Grande del Norte) en plena homilía
el 5 de Junio dejó de lado sus tradicionales ataques al presidente
Bolsonaro para defender a su colega de clériman (y posiblemente amenazar
al periodista Gustavo Negreiros de la emisora local 96FM):
Postura de la cual se desligó la archidiócesis, calificándola como simple opinión personal de Paiva.Estamos en tiempos muy malos. Si fuese otro tiempo, en el de Fray Damián [Gianotti de Bozzano OFM Cap., fallecido en 1997 y cuya causa de beatificación está en curso, N. del T.], él habría organizado al pueblo para incendiar aquella radio y aquella televisión que tenga un don nadie que pasa hablando mal de los padres. Si fuese en el pasado, y hubo un hecho interesante allá en Ceará, que un periodista que hablaba mal del sacerdote, y el ejército (vosotros sabéis que los sacerdotes tenían ejércitos, en la década de los 30, 20 ó 30 cada sacerdote tenía su ejército para poder predicar la palabra de Dios, era común que los sacerdotes anduviesen con el [revólver calibre .38] “de banda”. Yo vi esa escena varias veces y cuando llegé aquí, el padre estaba allá recibiéndome sobre su escritorio, de un lado estaba la biblia y del otro un 38). Si hoy fuese ese tiempo, ya habría aparecido algún padre porque ese padre que yo acabo de hablar, ese periodista vivía hablando mal del padre hasta que un día el padre fue allá a la redacción del diario, preguntó quién era esa persona. “Está aquí”, y él fue, sacó el revólver y dejó el diario: “Ahora te vas a comer ese diario, voy a hacerte comer ese diario”, y el tipo tuvo que comerse el diario, y él con el 38 allá obligando al cabrón a comerlo.
El tiempo es otro, pero es la hora de la gente levantarse, porque todo aquello que es acto común para otras personas, es igualado a delito para los sacerdotes. Lo peor de todo, es que la Iglesia se dobla, la Iglesia queda callada. Pero es la hora de levantarse. Son personas que están siendo destruidas.
El hecho, por ejemplo, ocurrido, y publicado esta semana, que yo ya sabía de un mes atrás, yo había recibido aquel audio un mes atrás, el día 13 de mayo para ser más preciso, día 13 de Mayo. Entonces algunas personas me preguntaron: “¿Qué tiene?”, que yo estaba medio así triste, ya sufriendo, que dije que uno de los males de la vejez. Uno de los males de la vejez es que el anciano sufre, antes, durante y después. El hecho ocurrió hace diez años. La gente está en 2022. De 2012 a 2022, ¿cuántos años hace? Si hubiese un delito, ¿cuál es el delito que no prescribe a los diez años? La pedofilia, una cosa así. Si hubiese crimen. No es crimen, y no hay crimen, y la conversación con la mujer con el marido y con el padre fue en 2019, la conversación fue en 2019, el hecho en 2012 y la conversación en 2019, y el matrimonio vive bien hasta hoy, o sea, se siguió los consejos del padre.
El sacerdote hizo todo correcto canónicamente. El hecho sucedió antes del matrimonio. Se confesó y le pidió al novio que se confiese con otro sacerdote. Celebra el matrimonio. Tal vez ahí fue el desliz.Si el pecador se confiesa, reconoce su límite, ante su límite, hace su papel de sacerdote, aconsejó, el consejo fue aceptado, fue vivido y él ahora es condenado por el tribunal abierto de las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)