Reflexión por Javier de la Hera.
El judaísmo actual tiene 3 grandes divisiones: el judaísmo ortodoxo, el conservador y el liberal.
Los ortodoxos tratan de seguir los más de 600 mandatos que leen en el Antiguo Testamento, matizados por 2000 años de casuística talmúdica.
Los conservadores tratan de conservar la parte de la ortodoxia que no les impide funcionar en el mundo moderno y hacer más o menos la vista gorda con lo demás.
Finalmente, los liberales entienden el judaísmo más como forma de vida que como religión con contenido cognitivo vinculante. Un judío liberal puede, por ejemplo, declararse ateo y no deja de ser judío.
Ninguna de las 3 formas está en continuidad real con el judaísmo religión revelada del Antiguo Testamento. Desde la perspectiva católica, el judaísmo que existe después de la venida de Cristo, y que lo sigue negando como Mesías, ya no representa al pueblo elegido de Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)