Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 28 de febrero de 2024

“NUEVA PRIMAVERA”: EL FIN DE LOS PAULISTAS SE ACERCA

La Sociedad Misionera de San Pablo Apóstol, más conocida como Padres Paulistas, una congregación fundada en la ciudad de Nueva York en 1858 por el converso del protestantismo Isaac Thomas Hecker Freund († 1888), publicó un comunicado el 12 de Febrero diciendo que están en discernimiento de qué ministerios y parroquias cerrar o dejar.
  


TRADUCCIÓN
UN MENSAJE IMPORTANTE DEL PRESIDENTE DE LOS PADRES PAULISTAS
   
Nosotros, los paulistas, discernimos el movimiento del Espíritu Santo dentro de nosotros mismos y en nuestro mundo al hacernos continuamente las preguntas: ¿Qué nos impulsa el Espíritu Santo a hacer? ¿A dónde nos impulsa el Espíritu Santo a ir? Como resultado de hacer estas preguntas, hemos discernido que se avecina un cambio. Les pedimos que nos mantengan a los paulistas en oración en este momento crucial.
    
En 2024, como lo hemos hecho durante más de 165 años, una vez más participaremos en un proceso intencional de discernimiento hacia dónde nos llama el Espíritu Santo. La realidad actual de menos paulistas exige que entremos en un proceso mediante el cual decidamos qué ministerios podemos seguir dotando de personal y cuáles tendremos que confiar a otros para continuar el buen trabajo que hemos comenzado. Nuestro Consejo General Paulista, junto con nuestro consejo asesor laico, está de acuerdo conmigo y con el consejo presidencial en cuanto a la urgencia de este discernimiento.  
     
Para daros una idea de solo un factor que contribuye a este discernimiento actual, nuestro número de paulistas en el ministerio activo (ordenados pero aún no jubilados) ha pasado de 98 en 2004… a 85 en 2014… a 50 paulistas activos en 2024 . La última vez que tuvimos 50 hombres activos en nuestra comunidad fue en 1910. De esos cincuenta activos en este momento, casi dos tercios tienen entre 60, 70 y 80 años. En diez años, proyectamos que seremos reducidos a unos 31 paulistas activos.
   
Ciertamente, la gente vive más hoy en día, y muchos de nuestros queridos sacerdotes principales han seguido trabajando generosa y desinteresadamente hasta bien entrados los 70 años y más, pero es obvio que la situación actual no es sostenible . Por supuesto, estas tendencias no sólo están afectando a los Padres Paulistas sino también a la mayoría de las comunidades religiosas católicas en América del Norte. Más allá de los números, para el bien del Pueblo de Dios, también es imperativo combinar los dones y talentos de un paulista individual con la tarea ministerial para la que sea más adecuado.
     
Mantenemos la esperanza en el futuro a medida que continuamos atrayendo nuevos miembros a nuestra vida y misión paulistas. Nos apasiona más que nunca el estilo, la voz y el enfoque pastorales únicos que ofrecemos en la Iglesia católica actual. Sin embargo, la prudencia y la mayordomía han exigido que entremos en un discernimiento sobre dónde y cómo los paulistas pueden servir mejor al Pueblo de Dios y a la Iglesia estadounidense con el mayor impacto.
     
Comenzamos este proceso de ajustar el tamaño de nuestros compromisos ministeriales en junio de 2022 con resoluciones de la Asamblea General Paulista. En septiembre pasado, contratamos los servicios de un consultor de administración de iglesias para ayudarnos a proceder con la mayor objetividad e integridad posible y para mantenernos fieles a nuestro compromiso de tomar decisiones difíciles. Creemos que en algún momento de este año probablemente tendremos que despedirnos de dos o tres parroquias o instituciones donde los paulistas sirven actualmente. Además, este proceso probablemente implique reimaginar algunos de nuestros ministerios nacionales con diferentes estructuras o liderazgo. Sabemos que esto será un desafío y siempre duele ver que las cosas buenas llegan a su fin, pero confiamos en que el Espíritu Santo nos guiará a todos hacia adelante.
    
Hoy escribo a todos los ministerios paulistas con un espíritu de transparencia. Honestamente puedo decir que aún no se han tomado decisiones, pero lo serán pronto . En estos momentos seguimos recogiendo datos que nos ayudarán en nuestro discernimiento, junto con la oración y el diálogo. El Consejo General ha añadido una reunión especial a principios de Marzo durante la cual pretendemos tomar decisiones basadas en este discernimiento.
    
Así que una vez más os pido que mantengáis en oración a toda nuestra comunidad paulista y a todas las personas a las que servimos en este momento de transición y transformación. 
   
Orantemente vuestro en Cristo,
  
(Fdo.) RENÉ CONSTANZA CSP
Presidente
  
El declive en las cifras de los paulistas se parangona con el declive liberal que la congregación ha tenido desde su fundación. Hecker había sido criticado por sus métodos liberales de evangelización y por propugnar el indiferentismo religioso en la figura del “católico en el corazón”, rechazando implícitamente el dogma Fuera de la Iglesia no hay salvación, por lo que su congregación tuvo una áspera disputa con el padre Michael Müller C.Ss.R., y propició que el papa León XIII redactase su encíclica “Testem Benevoléntiæ Nostræ” condenando la herejía americanista, que reciclaba la herejía de Pelagio y precedió al modernismo y la Nueva Teología que serían después entronizadas en el Vaticano II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)