Miguel Ángel Alba Díaz, obispón emérito de La Paz (Baja California Sur, Méjico) murió el 2 de Febrero de 2026, después que León XIV Riggitano-Prévost le comunicase la aceptación de la renuncia presentada diez días antes por límite de edad y que su coadjutor Miguel Ángel Espinosa Garza asumiera como ordinario.
Miguel Ángel Alba Díaz nació en Monterrey (Nuevo León) el 23 de Enero de 1951. Fue “instalado” presbítero el 31 de Mayo de 1975 con el rito montini-bugninano, y ejerció gran parte de su ministerio en el Seminario archidiocesano (profesor en el Seminario Menor, ecónomo y coordinador del Instituto de Filosofía del Seminario, y rector del Seminario Mayor), siendo “instalado” obispón titular de Fez de Numidia (Argelia) y auxiliar de Antequera (Oaxaca) el 25 de Julio de 1997 por el arzobispón Adolfo Antonio Suárez Rivera, y faltando nueve días para cumplir cuatro años, fue designado para La Paz, posesionándose el 28 de Agosto de 2001.
En su ejercicio, Alba Díaz mostró una imagen cercana al pueblo visitando comunidades remotas, impulsando peregrinaciones por la paz y denunciando la violencia del narcotráfico, particularmente entre los años 2014 y 2017, teniendo confrontación con las autoridades del estado, como el actual gobernador Víctor Castro Cosío.
Sin embargo, poco después de posesionado en la capital sudcaliforniana, su salud empezó a verse afectada: Al año siguiente de posesionarse en La Paz, sufrió un derrame cerebral que le dejó secuelas, y recientemente padeció osteoporosis severa, lo que lo llevó a presentar su renuncia nada más cumplir 75 años. Renuncia que le fue aceptada el 31 de Enero, y al día siguiente su coadjutor Espinosa Garza tomó posesión de la sede como su sucesor (Alba Díaz lo instaló el 24 de Enero de 2023, después de su nombramiento el 3 de Noviembre anterior luego de haber sido hospitalizado por neumonía). Alba Díaz murió estando en terapia intensiva en un hospital.
Por otra parte, Alba Díaz fue polémico y controversial dado que, en 2015 defendió que se reconociese civilmente las uniones homosexuales bajo «un estatuto jurídico distinto» al matrimonio citando para ello Génesis 2, 18: «no es bueno que el hombre esté solo».

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)