Noticia tomada de AL MANAR (Líbano).
El periódico israelí Maariv (La Tarde) informó que aproximadamente 400.000 israelíes han emigrado de “Israel” desde el inicio de la guerra hace más de dos años. El periódico cuestionó si esto constituye una fuga de cerebros o un fracaso estratégico, advirtiendo que “Israel” está perdiendo su futuro.
Un informe publicado por la Oficina Central de Estadísticas de la entidad ocupante mostró que 55.000 israelíes con títulos de licenciatura o doctorado, y el 16% de los doctorados viven fuera de “Israel”, lo que considera una especie de fuga de cerebros.
El periódico citó entre las razones de esta migración el ataque del gobierno al mundo académico y la investigación, enfatizando que esto ha llevado a una necesidad acelerada de reducir la brecha demográfica.
Trayendo a los indios: Aferrándose a un clavo ardiendo
Como parte de un intento por reducir la brecha demográfica, el periódico señaló que el gobierno israelí asignó hace meses cerca de 100 millones de shekels para traer a unos 1.200 miembros de la comunidad Bnei Menashe [en hebreo בְּנֵי מְנַשֶּׁה, “Hijos de Manasés”, nombre que les diera el rabino Ya’acov Pinchas Eliyahu Avichail para facilitar su aceptación en “Israel”, N. del E.] desde la India a los territorios palestinos ocupados.
Reconoció que, a diferencia del caso de la inmigración a “Israel” desde Etiopía, los Hijos de Manasés no eran un factor real en las consideraciones políticas y demográficas, y que el esfuerzo por traerlos se enmarcaba en la obsesión especial de varios rabinos.
En 2012, el ministro Elías “Elí” Yishai Fortuna, entonces líder del partido Shas, decidió reactivar la decisión del gobierno sobre este asunto, que llevaba muchos años estancado.
A pesar de llevar a 4.000 miembros de esa comunidad a “Israel” y de la exigencia del gobierno de ocupación de completar los preparativos, existen muchas reservas, según Maariv.
El ritmo de desarrollo de “Israel” se ha estancado
El periódico explicó que el problema radica en que, «ante la magnitud de la emigración al extranjero, estas son cifras marginales. Y el gobierno, en medio de una oleada de migración inversa, decide aferrarse a un clavo ardiendo para no ahogarse».
Maariv reconoció que el ritmo de desarrollo de “Israel” se ha estancado y que «necesita mano de obra en los sistemas civil y militar».
Mientras tanto, confirmó que la iniciativa actual (la comunidad india Bnei Menashe) busca, entre otras cosas, abordar la estructura electoral del gobierno, que atrae inmigrantes según el modelo anterior del gobierno del Mapai [partido sionista laborista que gobernó entre 1948 y 1968, N. del T.], en el que se incorporó a los judíos de Marruecos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)