Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

viernes, 6 de agosto de 2010

SÍMBOLOS DE LA FALANGE

Desde Soldado Vikingo

En vista del mucho desconocimiento acerca de que fue la original Falange Española y todo lo relacionado con ella, creo que será muy útil exponer aquí estos datos, para que algunos dejen de decir que Falange imitaba movimientos extranjeros o servía a las clases adineradas:

-Falange Española nace el 29 de Octubre de 1933. El acto se celebra en el Teatro de la Comedia de Madrid, en la Gran Vía, y su fundador, Jose Antonio Primo de Rivera, define a la recién nacida formación como un contra-partido, una alternativa a la derecha y a la izquierda, con una identidad propia y parecida a la de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), declarándose en contra de la democracia liberal, los partidos políticos y el marxismo, además de contemplar la vía revolucionaria para conseguir los objetivos propuestos.

Fundación de la Falange Española (Octubre 29 de 1933)

-Con frecuencia y por ignorancia, el yugo y las flechas se asocian única y exclusivamente a Falange. Dichos símbolos eran los mismos que empleaban los Reyes Católicos a finales del siglo XV, y en la simbología falangista el yugo representa el trabajo y las flechas la guerra. El yugo y las flechas llegaron a Falange tras la unificación con las JONS, que fueron los primeros en lucirlos. La anécdota de cómo se decidieron por ellos es muy curiosa: cuando Ramiro Ledesma y sus camaradas jonsistas buscaban un símbolo para el movimiento nacionalsindicalista, el socialista Fernando de los Ríos, dando una charla sobre Derecho Político, dijo, dibujándolos en una pizarra, que si el fascismo hubiese surgido en España hubiera adoptado esos símbolos.

El yugo y el haz de flechas fueron representados primeramente en el escudo de armas de don Fernando  de Aragón y doña Isabel de Castilla (los Reyes Católicos)

-La bandera rojinegra es otro símbolo llegado a Falange tras la unificación con los jonsistas. Esa combinación de colores representaba una bandera revolucionaria, que según Ramiro Ledesma, estaba secuestrada en manos anarquistas. El rojo hace referencia a la sangre y el negro a la pólvora. El rojo y el negro fueron puestos como fondo para el yugo y las flechas, surgiendo la bandera nacionalsindicalista.

Bandera de la Falange Española. El color rojo simboliza la sangre, y el negro la pólvora.

-En aquellos años, la sociedad estaba muy ideologizada, y todos los individuos que pertenecían a un movimiento se vestían de manera diferente al resto para dejar clara su filiación política. Falange Española eligió el color azul por ser el del trabajo, llevando los falangistas la camisa remangada para mostrar una imagen de fortaleza y valor. El pantalón era de color negro y el falangista llevaba el yugo y las flechas en el lado izquierdo del pecho, junto al corazón.

-El saludo ibero se realiza levantando la diestra en alto, que significa paz, y con la palma abierta, que representa que no hay nada que esconder. El origen viene de los iberos, de quienes existen estatuas en esa pose y haciendo referencia a lo mencionado. Suele llamarse también “saludo romano”, ya que estos también lo realizaban.

José Antonio Primo de Rivera realizando el saludo ibero

-El “Cara al Sol” fue compuesto en un bar vasco pero ubicado en Madrid. Jose Antonio se encerró con Agustín de Foxá, Rafael Sánchez Mazas y varios falangistas más, amenazándoles con no salir de allí hasta que no tuvieran un himno hecho. Les llevó toda la noche.

"Cara al Sol", himno oficial de la Falange:

-Los 27 puntos son el programa político de Falange Española de las JONS. Se dividen en seis partes: Nación (defensa de la Unidad de España y su carácter internacional, mencionando las relaciones con las naciones hispanoamericanas), relación Estado-Individuo (los españoles deberán participar en el Estado a través de su vida familiar y laboral, nunca mediante partidos políticos; la dignidad, integridad y libertad humanas son considerados como valores eternos; y el apoyo estatal a toda actividad económica privada que beneficie a la comunidad), Economía (organización corporativa de la sociedad mediante sindicatos verticales que unan a trabajadores y patronos; desprecio a los sistemas capitalista y marxista; ninguna clase podrá beneficiarse del trabajo de otra; nacionalización de la banca; subsidio de desempleo; y obligación de trabajar), Tierra (reforma agraria ideada por Onésimo Redondo, que consistía en la creación de un Crédito Agrícola Nacional para los campesinos u protección para sus actividades), Educación y Religión (el Estado inculcará a sus ciudadanos un espíritu nacional, teniendo que incorporarse al Ejercito Nacional tras finalizar los estudios; en caso de falta de medios económicos, el Estado ayudará a aquellos estudiantes que deseen continuar su formación académica; el Estado y la Iglesia acordarán sus funciones, ayudándose si es necesario) y Revolución Nacional (para lograr el nuevo Estado, Falange propone un movimiento revolucionario de carácter nacional; no habrá pactos, excepto aquellos en los que Falange predomine).

-Este quizá sea el apartado más polémico de todos: el relacionado con la violencia y el uso que se haga de esta. El 29 de Octubre de 1933, Jose Antonio dijo claramente que el primer instrumento de comunicación que emplearían los falangistas con el resto de españoles, para invitarles a unirse a su movimiento, sería el de la dialéctica, el don de la palabra, lo que nos distingue del resto de animales. Pero dejó muy claro que si se atacaba a aquello en lo que creían, ni él ni sus camaradas dudarían un solo instante en emplear los métodos violentos. Comúnmente, este es el apartado más manipulado del mítico líder falangista. Jose Antonio tiene una fama de violento que en realidad no es muy diferente a la del resto de seres humanos. ¿Es que acaso las personas no utilizan primero las palabras cordiales antes de tener que pegar un puñetazo?. ¿No es cierto que siempre rehusamos lo máximo posible el empleo de la fuerza bruta?.

Tal y como escribió Maquiavelo en “El Príncipe” (una obra muy interesante, que recomiendo y de la que algún día trataré en estas líneas), “el fin justifica los medios”. Y los falangistas de la II República pensaban que si se podía conseguir un Estado mas justo empleando la violencia y la lucha callejera no iban a frenarse por ello. Y para información de los colectivos “progresistas” y “demócratas”, los métodos de Falange no eran muy diferentes a los del resto…incluso eran menos hirientes. Desde el día de su fundación, numerosos militantes de Falange fueron asesinados por militantes del PSOE (tantos que los políticos derechistas, aquellos que según algunos apoyaban a Falange, se burlaban de Jose Antonio llamándole “el enterrador”).

Asesinados con pistola, con el método etarra del tiro por la espalda o en la nuca…La política de aquellos tiempos era así, lo que pasa es que algunos no lo aceptan.

Creo que esto es todo lo que puedo decir acerca de la simbología falangista y sus orígenes. Quizá otro día hable de la necesidad de muchas de estas medidas a los tiempos modernos y de su adaptación al siglo XXI.

1 comentario:

  1. Hola, he encontrado esta web intentando buscar información seria sobre el movimiento falangista, mas concretamente sobre su doctrina e ideario original y no lo que se suele conocer por vox populi, alguna información he podido sacar gracias. Sólo quiero hacer un apunte, cualquiera que haya leido El Principe sabe que Maquiavelo jamás dijo que los fines justifican los medios, esa frase se le ha atribuido por terceros a la hora de interpretar su obra, pues Maquiavelo en su obra trata una ética de medios, pero jamás pronunció ni escribio en el principe semejante aserto. Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)