Noticia tomada de la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA).
La
sala arqueológica de la catedral de los 40 Mártires en el barrio de
Bustan al-Diwan en el centro de la provincia central de Homs, es uno de
los hitos más prominentes de esta ciudad, que está llena de monumentos
que presencian civilizaciones sucesivas en Siria.
Según
el abogado Murhaf Shahla, director de las escuelas ortodoxas en Homs,
en 1890 la sala fue construida junto a la Catedral de los Cuarenta
Mártires y fue construida sobre las ruinas de la gran iglesia antigua,
la iglesia más antigua de Homs, que data del siglo IV D. C.
Santa
Elena, la madre del emperador romano Constantino, construyó una serie
de iglesias y monasterios, incluyendo la misma catedral, que fue
destruida por el devastador terremoto que azotó la ciudad en 1159 D. C.,
y la gente de la ciudad reconstruyeron la iglesia sobre sus ruinas.
La
sala fue construida con un estilo arquitectónico excepcional de
carácter auténtico debido a sus elementos estéticos artísticos con una
superficie aproximada de 160 metros cuadrados donde su techo fue pulido
de arcos de piedra cruzados y sus paredes de piedra basalto negra que
caracteriza la ciudad de Homs y era un símbolo sagrado, ya que su culto
se asoció con Ra (dios del Sol) el remitente de estas piedras como
creían.
Sobre
la importancia histórica y arqueológica de la sala, el abogado Shahla
dijo que la presencia de la sala dentro de las paredes de la antigua
ciudad de Homs la convirtió en un distintivo carácter arqueológico
debido a su proximidad a los monasterios antiguos más importantes,
incluyendo el Monasterio de San Elian al-Homsi, Iglesia del Sagrado
Cinturón de Santa María, el Monasterio de los Padres Jesuitas, una serie
de mezquitas antiguas como la Gran Mezquita de Al-Nuri, el Palacio de
Abdul Hamid Al-Zahrawi, el antiguo mercado techado y las antiguas
escuelas ortodoxas Ghasanitas, así como su importancia social para la
gente del barrio, donde estaba y todavía los recibe en sus alegrías y
dolores.
La
sala abrió sus puertas durante muchos años para exposiciones de arte,
seminarios culturales y científicos, noches de poesía, reuniones
literarias y muchas obras teatrales de arte, actuación, canto y música,
además de albergar docenas de actividades educativas.
Durante
los años de la guerra, la sala mantuvo su papel cultural y social y
aumentó después de la liberación de la ciudad en 2014 y fue restaurada y
equipada para abrir sus puertas un año más tarde para recibir los días
culturales de Al-Hamidia establecidos por la Arquidiócesis Ortodoxa
Griega de Homs, que variaba desde el teatro a conciertos, conferencias
culturales y proyecciones de cine.
Por
su parte, el obispo Georgios Abu Zakham, obispo de Homs y sus
Dependencias de los ortodoxos griegos, describió la sala como un icono
cultural e intelectual, señalando que su importancia se pone de relieve
por su proximidad a la diócesis ortodoxa griega, que siempre fue la
llama iluminadora a nivel nacional, espiritual, social, cultural y
educativa a través de sus numerosas instituciones, que jugaron un papel
clave en el renacimiento de la ciudad de Homs.
Emil
Farha, Presidente del Sindicato de Artistas Plásticos de Homs, explicó
que la sala abrazó exposiciones de arte y le da a las obras de arte un
toque estético adicional que combina el pasado y el presente y da a
estas obras una calidez que restaura nuestra memoria y sentimientos a
las obras maestras de la creatividad de nuestros antepasados en el
estilo arquitectónico antiguo.
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)