Desde Sursum Corda
Todavía estoy tratando de reponerme de un e-mail que me enviara un “obispo” anglicano tradicionalista estadounidense que me pidió reserva. Digamos que se trata del “Obispo X” (cualquier letra que coloque lo denunciaría) y que dirije una de las más importantes “Iglesias Anglicanas Continuantes” que existen en Estados Unidos y que tiene sedes en Inglaterra, Africa y Oceanía. En su elocuente carta toca el tema de la crisis actual de las jerarquías, puntualiza lo siguiente:
- Los Anglicanos tienen el mismo problema que los Católicos Romanos: la Sede está ocupada por un hereje publico y manifiesto (Wuau!)
- Los Ortodoxos Orientales no están mejor, el Patriarca Ecuménico es un hereje ecumenista (Opa!)
- La tesis de muchos anglicanos continuantes de que es posible mantener una diócesis o parroquia tradicional sin romper formalmente la comunión con la Sede (Canterbury) herética es símbolo de apoyar la herejía y estar en cisma con la Iglesia.
Él me relata que cuando leyó sobre la Tesis de Monseñor Gerard-Des Lauriers no le pareció para nada original la propuesta, antes bien, se trató de una practica y creencia común entre los anglicanos aún antes del Congreso que promulgara la Afirmación de San Luis… la Sede de Canterbury estaba ocupada por un hereje y como tal no podía ser considera el verdadero “Arzobispo”, más era el ocupante real, había sido “canónicamente designado” para tal función y en caso de convertirse podría acceder plenamente a los derechos y poderes del Primado de la Comunión Anglicana… Según él esto se especulaba entre los anglicanos desde los años ’60 y se mantiene en practica hsta el día de hoy entre varias Iglesias Continuantes.
Le respondí preguntándole si consideraba a esta actitud (según un punto en común entre ciertos miembros de la Resistencia Católica y anglicanos tradicionalistas) como una forma de “tibieza” ante la crisis y sus respuesta fue negativa: se trata (según su parecer) de una actitud de prudencia excesiva ya que esto evita la proclamación de “patriarcas” y “primados independientes”.
Más allá de esto tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
- La Tesis de Monseñor Des Lauriers es una tesis teológica, no un dogma de fe.
- La misma sostiene que la Sede de Pedro se encuentra vacante, ese es su punto fuerte.
- La especulación sobre la posibilidad de conversión de Ratzinger o cualquier otro futuro ocupante es una “especulación” que ni siquiera la tienen en cuenta, muy diferente a la FSSPX que cree que el Papa es Papa y que puede convertirse a la Fe Católica.
- Considerar herética a la Tesis debe ser siempre tenido como una “especulación” tal vez probable… pero de ahí a “condenar” abiertamente y públicamente a todos los que la sigan es una total usurpación de autoridad que nadie posee.
Nuevamente llamamos a la unidad entre los católicos romanos tradicionalistas y terminar con estas peleas capillistas que lo único que hacen es fortalecer al enemigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)