Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

lunes, 20 de julio de 2015

SANTA LIBERATA, VIRGEN Y MÁRTIR

Santa Liberata
  
Nace Liberata (o Librada, como también se la conoce) en Balcagia, la actual Bayona de Pontevedra en Galicia (España), por el año 119, siendo hija de Lucio Castelio Severo, gobernador romano de Gallaecia y Lusitania y de su esposa Calsia, quien da a luz en un solo parto a nueve niñas. Asustada Calsia (su marido esta fuera recorriendo sus dominios), por el múltiple alumbramiento y temiendo ser repudiada por infidelidad conyugal, decide deshacerse de las criaturas y se las encomienda a su fiel servidora Sila, ordenándole que bajo el mayor secreteo las ahogara en el río Miñor. Sila, cristiana a carta cabal, lejos de cometer tan horrible crimen, las deja en casa de familias amigas y las criaturas fueron bautizadas por el obispo San Ovidio y criadas en la fe cristiana. Llegado el momento tuvieron que comparecer ante su propio padre acusadas de ser cristianas, el cual al saber que eran sus hijas las invita a que renuncien a Cristo a cambio de poder vivir rodeadas de los lujos y comodidades propias de su nacimiento. Las encarcela tratando de atemorizarlas pero logran huir de las garras de la cárcel y se dispersaron. Todas ellas, no obstante acabarían siendo mártires cristianas. La devoción popular sitúa a Liberata mártir en la cruz a la edad de 20 años el 18 de enero del 139. Su fiesta se celebra el 20 de julio por ser la fecha en que se trasladaron sus reliquias desde la ciudad de Sigüenza a la Bayona gallega en el año 1515. 
  
En Bogotá (Colombia), su recuerdo está muy ligado a los sucesos del 20 de Julio de 1810, y por ello se le declaró Patrona de la Independencia nacional. Refiere el cronista José María Caballero en su diario que en 1813 “se formaron todas las tropas para la asistencia de la representación nacional a la catedral, a la fiesta de Santa Librada, en la que predicó el padre Florido un sermón famoso, de hora y cuarto, de independencia. Acabada la misa, se descubrió Su Majestad y se cantó el Te Deum. Finalizada la función, se regresaron al colegio electoral (…) Después se hizo el juramento de independencia”. Desde entonces y hasta tan tarde como 1910, los liberales (con todo y el anticlericalismo que caracterizó a muchos de sus históricos) le celebraban la procesión (aunque al final, la devoción cayó en el olvido). Distinta suerte tuvo en el poblado panameño de Las Tablas (provincia de Azuero), que le conserva gran devoción (a pesar de que en 1969, el Antipapa Montini la descanonizó alegando "falta de historicidad"), ya que en 1900, en plena Guerra de los Mil Días (entonces Panamá era departamento de Colombia, y fortín del Partido Liberal), su intercesión impidió que la armada conservadora asolase la población.
   
ORACIÓN
Te suplicamos, Señor, que por los méritos y las oraciones de tu bienaventurada virgen y mártir Liberata, que por la confesión de tu Nombre y la defensa de su castidad fue colgada en la cruz, nos defienda su intercesión de las insidias del enemigo. Por J. C. N. S. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)