Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 9 de febrero de 2019

EL ORIGEN RELIGIOSO DEL ALFABETO

Tomado de CATÓLICOS ON-LINE.
   
Cuando me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención fenicia, siglo X, añadieron que ellos, como buenos mercaderes, no querían perder el tiempo con escrituras tan complicadas como la egipcia (jeroglíficos) o mesopotámica (cuneiforme), que las anotaciones de sus transacciones requerían algo más ágil.
  
Acabo de descubrir que recientemente se ha impuesto una versión del origen del alfabeto totalmente distinta y donde la religión juega un papel importante. Según esta interpretación el alfabeto fenicio, y a partir de él, los alfabetos hebreo, arameo, griego y latino, derivan de un alfabeto anterior, llamado protosinaítico. Este primer alfabeto data del siglo XIX antes de Cristo y fue inventado por mineros semitas que trabajaban para los egipcios en las minas de turquesas del Sinaí. Los trazos están hechos de forma tosca, lo que implica que se trataba de gente no muy refinada, que no entendían los jeroglíficos de los que solo copian las figuras, a las que les dan el valor de una consonante. Por ejemplo, la figura de cabeza de hombre, que en la lengua de los semitas se decía resh, pasa a significar la consonante “r”. La razón por la que inventaron esa escritura era para satisfacer sus necesidades cultuales y religiosas y a imitación de lo que hacían los egipcios. Por ejemplo, hay una pequeña esfinge de arenisca donde en jeroglífico se escribe amado de Hator y en protosinaítico amado de Baalat [“La señora”, nombre cananeo de Hator, N. del E.].
 
Esfinge de Sarabit (arenisca, siglo XIX a. C.), primer texto bilingüe: egipcio y protosinaítico
     
El protosinaitico evolucionó al protocananeo (siglo XVII a. C.) y de este se pasó al fenicio de transición (siglos XI-X a. C.) con lo que los signos se transformaron en trazos. Más tarde los griegos convirtieron consonantes semitas que ellos no tenían a vocales.
  
Es curioso que otros pueblos con lenguaje semítico como los habitantes de Ugarit, (al norte de Siria, XIV a XII a. C.) o con lenguaje indoeuropeo como los hititas (XVIII al XII a.C. en el centro de la Turquía actual) tradujeran su idioma a caracteres cuneiformes, socialmente muy prestigiosos.
  
Así pues la necesidad religiosa y la falta de pretensiones de los semitas del XIX a. C. es, en realidad, lo que hizo posible la simplificación de la escritura con la creación del alfabeto.
   
FRANCISCO GARCÍA
Químico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)