Traducción del artículo publicado en RADIO SPADA.
Uno de los argumentos más favoritos de la divulgación (réctius divagación) científica (réctius presumida como tal) es el asesinato de Hipatia de Alejandría, la cual, aparte de ser una neoplatónica vinculada al orfismo y a los misterios, se yergue al grado de erudita, casi una Galileo del siglo V.
Evidentemente en torno a esta mujer se ha creado un mito: ya en Radio Spada Luca Fumagalli habló al respecto en su conferencia “Kingsley e Hipatia: en el origen de un mito anticatólico”, cuya escucha aconsejamos fervientemente.
Con todo, queremos volver sobre el tema y retomar una breve cita que extraímos de “La croce e il potere. I cristiani da martiri a persecutori” (Roma-Bari, Laterza, 2011) de Giovanni Filoramo, entoncrs Profesor de Historia del Cristianismo en la Universidad de Turín; un libro qur ya desde el título evidencia cómo la pensó el autor en el proceso histórico que llevó a la Iglesia a cristianizar el imperio, extirpando el paganismo.
«El asesinato de Hipatia constituye un caso excepcional en el contexto de la lucha contra el paganismo llevada a cabo por obispos y monjes con el apoyo de las autoridades imperiales, que por consecuencia no estaba indebidamente generalizado. Que en la milenaria historia de las innumerables reinterpretaciones que este trágico evento ha conocido Hipatia sea a un cierto punto elevada a heroína del libre pensamiento y protomártir de una “iglesia” laica atacada por una Iglesia católica que perseguía herejes y librepensadores como Giordano Bruno, nos revela más que todo el trasfondo ideológico de estas interpretaciones, sino que falsea la realidad histórica». (GIOVANNI FIROLAMO, La croce e il potere. I cristiani da martiri a persecutori / La cruz y el poder. Los cristianos de mártires a perseguidores, Laterza, Roma-Bari, 2011, pág. 392).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)