Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 21 de febrero de 2026

FILOMASÓNICO, PROMOVIDO A SASSARI


León XIV Riggitano-Prévost nombró hoy 21 de Febrero a Francesco Antonio Soddu (primero a la izquierda) de 66 años, como arzobispón de Sassari (Cerdeña, Italia), tras un año de vacancia luego de que su anterior titular, Gian Franco Saba, fue nombrado ordinario militar de Italia.
  
Soddu nació el 24 de Octubre de 1959 en Chiaramonti de Cerdeña, y creció en la capital Sassari. Fue instalado presbítero el 24 de Abril de 1985 por el arzobispón de Sassari Salvatore Isgrò († 2024; ordenado sacerdote el 29 de Junio de 1953, “instalado” obispón el 21 de Junio de 1975 por el cardenal Sebastiano Sebastiano Baggio y Baggio).
  
De 2012 a 2021, fue director de la organización pro-inmigración Caritas Italiana y nombrado miembro del Pontificio Consejo “Cor Unum”
  
En Octubre de 2021, Francisco Bergoglio lo nombró obispón de Terni-Narni-Amelia, siendo “instalado” el 5 de Enero de 2022 por su predecesor Giuseppe Piemontese OFM Conv.

En Noviembre de 2022 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal de Umbría.
  
Celebrando el Jubileo Masónico
El 27 de Septiembre de 2022, Soddu asistió a la inauguración de una nueva placa en la entrada a la Casa Masónica del Gran Oriente de Italia en Terni, acompañado de Santino Rizzo (Gran Oficial de Gran Logia y Gran Hospitalario del GOI), Luca Nicola Castiglione (presidente del Colegio Distrital de Venerables Maestros de Umbría), Gabriele Cardona (presidente del Consejo de Venerables Maestros de Terni), y numerosos “hermanos tres puntos”.

  
Las fotos publicadas por el Gran Oriente y los medios de comunicación locales mostraron al obispón Soddu en la ceremonia de inauguración junto a las autoridades civiles, incluidos el alcalde Leonardo Latini y el prefecto Giovanni Bruno, el diputado Raffaele Nevi y el consejero comunal de Bienestar Cristiano Ceccotti. Más tarde visitó uno de los “templos” internos de la logia, posando para la foto de circunstancia frente a las “dos columnas” Jaquín y Booz.
  
El Gran Maestro del Gran Oriente de Italia, Stefano Bisi, también estuvo presente, y sin importarle que Soddu estaba allí (o precisamente porque él estaba allí), dijo:
«Y hoy, como en el pasado, nuestro objetivo es siempre el mismo: celebrar todas las batallas por la libertad, empezando por la de 1870 con la Brecha de Puerta Pía que puso fin al dominio de la Iglesia, favoreciendo el nacimiento de una Italia libre y laica».
Según informes y declaraciones de la organización masónica, el obispón ofreció saludos, expresando la esperanza de que tales iniciativas puedan fomentar el diálogo y superar los prejuicios entre las diferentes comunidades.
  
Tras un escándalo, la Diócesis de Terni-Narni-Amelia emitió una “aclaración” pública donde se ataca a los fieles que se indignaron por la presencia de Soddu en un evento de la masonería, enemiga mortal de la Iglesia Católica desde su fundación, acusándolos de mal entender deliberadamente ese gesto:
«En cuanto a la inauguración de la nueva entrada de la sede del GOI en Terni, la lectura instrumental, deliberadamente mal entendida y mal interpretada, de la presencia de monseñor Soddu en este acto suscita asombro, desconcierto y amargura.
   
La lectura de los hechos, que ni siquiera ha tenido en cuenta el contenido de lo dicho por el obispo, tergiversa totalmente el sentido de su presencia, que, al no identificarse con un pensamiento diferente de la doctrina cristiana, ha tenido, en cambio, la única finalidad de dar testimonio de fidelidad al Evangelio y a la Iglesia, especialmente en este momento del camino sinodal que la caracteriza».
   

El historiador Roberto de Mattei criticó duramente el evento. Consideró que la presencia del obispón Soddu era más que un pequeño gesto de protocolo, viéndolo como un acto simbólico con implicaciones teológicas. De Mattei argumentó que un obispo que entra y participa en una ceremonia masónica podría ser percibido como una señal de relativismo o confusión doctrinal.
  
Tensiones entre facciones preceden el regreso de Soddu a Sassari
Silere non possum informó que el regreso de Soddu a su archidiócesis natal fue controvertido incluso antes de su nombramiento.
  
Durante la vacante de casi un año en Sassari, el nuncio apostólico para Italia y San Marino Petar Antun Rajič Mustapić supuestamente recibió numerosas cartas de presbíteros locales expresando preocupación por el nombramiento de un prelado sardo con vínculos establecidos con segmentos del clero diocesano.
   
Tales relaciones de larga data, sugiere el informe, podrían correr el riesgo de revivir viejas tensiones o dinámicas de facciones que habían de la anterior administración.
 
Durante su gobierno, el arzobispón Gianfranco Saba mantuvo a menudo una postura de “rector de seminario”, con la cual muchos presbíteros en la Archidiócesis de Sassari se han sentido tratados como seminaristas eternos, en un clima que ha alimentado facciones y divisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)