Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

sábado, 14 de febrero de 2026

ESCÁNDALOS SIN FIN EN LA “COMUNIDAD DE LAS BIENAVENTURANZAS”


En enero de 2026, la Signatura Apostólica rechazó el recurso de Philippe Madre contra su condena canónica y su expulsión del estado clerical. La decisión es definitiva.
   
Philippe Madre es un médico francés y ex “diácono permanente” (había sido “instalado” en 1982 por Robert-Joseph Coffy, arzobispo de Albi). Fue moderador general de la Comunidad de las Bienaventuranzas entre 1985 y 1992.
 
Dentro de la comunidad, perteneciente al “Movimiento Carismático”, Madre (cuya esposa Evelyne era hermana de Gérard Croissant, fundador de la Comunidad de las Bienaventuranzas) actuó simultáneamente como superior jerárquico, acompañante espiritual y médico de cabecera.
  
Fuera de ella, era un conferencista habitual de la Renovación Carismática en España y autor reconocido de varios libros sobre la “oración de sanación”.
  
En 2003, se presentaron acusaciones de abuso sexual en su contra, valiéndose de su cargo y profesión. Los presuntos actos tuvieron lugar en la casa comunitaria de Cordes-sur-Ciel (Albi).
  
Los tribunales eclesiásticos de Tolosa lo condenaron en 2010 y 2011 por graves violaciones de la castidad que involucraron a mujeres adultas bajo su cuidado espiritual. Fue despedido del estado clerical y expulsado de la Comunidad de las Bienaventuranzas en 2010, dentro de la intervención llevada por el dominico Henry Donneaud bajo orden del Vaticano.
  
Él ha negado sistemáticamente las acusaciones.
  
Se abrió un proceso civil en Francia por violación y abuso de autoridad, pero fue sobreseído en 2018. Los jueces dijeron que los elementos legales, incluyendo la intención, no estaban suficientemente establecidos. Este sobreseimiento fue posteriormente confirmada por el Tribunal de Casación.
   
Sin embargo, en 2014, Madre fue condenado por falsificación y estafa en relación con su práctica médica. Recibió una sentencia de un año de prisión condicional. Ese mismo año fue sancionado disciplinariamente con seis meses de suspensión (tres de ellos suspendidos) por el colegio regional de médicos.
  
La Comunidad de las Bienaventuranzas fue fundada en Valencia de Francia como “El León de Judá y el Cordero inmolado” (que aún conserva como su logotipo) en 1973 por los matrimonios Gérard y Josette Croissant y Jean-Marc y Mireille Hammel (a excepción de Josette, todos eran protestantes, y Gérard aspiraba a ser pastor), siguiendo el Vaticano II y bajo el modelo de las “Comunidades del Arca” del pacifista italiano Giuseppe Lanza del Vasto († 1970; nacido Giuseppe Giovanni Luigi Maria Enrico Lanza di Trabia-Branciforte Nauts-Oedenkoven). Su primer presbítero fue el francés Jacques Philippe, “instalado” en 1985. De espiritualidad carismática y con presencia en todas las diócesis francesas y 28 países, llegó a expandirse por varios países y a reunir a miembros consagrados y laicos en vida comunitaria de modelo carmelita, enfatizando en el redescubrimiento de las “raíces judías del cristianismo”.

En las últimas décadas, previo y con posterioridad a su reconocimiento como asociación privada internacional de fieles de derecho pontificio en 2002 (estatus que cambió al sui géneris de “Familia eclesial de vida consagrada de derecho diocesano” en 2011, pasando entonces a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica), la comunidad ha atravesado diversas crisis internas y procesos de reforma estatutaria impulsados por el Vaticano.
  • En 2008, su fundador Gérard Croissant (que se “convirtió” al deuterovaticanismo en 1975 luego de una peregrinación a Roma siguiendo a la pseudomística Marta Robin) fue reducido al estado laico (fue “instalado” como “diácono permanente” en 1978, tomando el nombre de Efraín) y posteriormente expulsado de la comunidad, al reconocer haber cometido adulterio con tres mujeres (una de ellas menor de edad) luego de una acusación presentada en 2005. Céline Hoyau, periodista de La Croix, reveló en 2021 que Croissant estuvo influenciado por la “doctrina místico-sexual” practicada por el dominico Thomas Jean-Marie Joseph Philippe en “El Agua viva” en los años 50 y “El Arca” de Jean Vanier (y por las cuales había sido depuesto en 1956 por el Santo Oficio). Incluso, en una carta, luego que Croissant le confesó a Philippe (cuyo director espiritual fue) que había mantenido relaciones sexuales con algunas hermanas de la comunidad, «lejos de advertirle, le dio su bendición», presentándola como «una gracia especial concedida a algunos para experimentar una forma completa de amor».
  • En 2010, Philippe Madre (cuñado de Gérard) fue condenado canónicamente por “comportamientos abusivos en el ejercicio de sus funciones espirituales” [= abuso sexual, de conciencia y de poder] siendo expulsado de la congregación al año siguiente tras su laicización.
  • Pierre-Etienne Albert, chantre (director de cantos) de la congregación y amigo de Croissant, había sido juzgado en 2003 por abusar de 39 menores entre 1985 y 2000, declarándose prescripción de la acción penal. Desde entonces había sido apartado de los menores y puesto bajo vigilancia por “debilidad psicológica” en la abadía de Bonnecombe. Pero en 2008, la Comunidad de las Bienaventuranzas quería abandonar la abadía, pero los residentes se rebelaron bajo la influencia de la “iluminada” Muriel Gauthier (que ni siquiera pasó el postulando); y se cuenta que Albert fue impulsado por ella a autoincriminarse por otros 39 casos (57 en total), abriéndose el proceso penal en Noviembre de 2011, siendo condenado un mes después a cinco años de prisión (en 2015 será condenado a otros tres meses por abusar de una niña de doce años, y en 2025 a un año por abusar de un niño). En esas circunstancias es que la Comunidad de las Bienaventuranzas reveló estos casos, en lo que dió a llamarse el “Maciel triplicado de Francia”.
  • La Comunidad de las Bienaventuranzas había sido acusada de “derivas sectarias” luego de publicarse en 1996 el libro “Los náufragos del Espíritu. Las sectas en la Iglesia Católica” de Thierry Baffoy, Antoine Delestre y Jean-Paul Sauwzet; y en 1998 fue incluida en el “Diccionario de las Sectas” del Centro “Roger Ikor” contra la Manipulación Mental (con la aclaración de que, si bien no es una secta en sí misma, su inclusión era «indispensable para conocer la deriva sectaria que nace de esta»), que catorce años después público el “Libro negro del negocio psico-espiritual” presentando 17 testimonios de exmiembros como Jean-Baptiste Tison, exsuperior provincial del sur de Francia, que dijo haber presenciado «desviaciones graves y manipulación mental» en las sesiones de acompañamiento espiritual denominadas “Ágape”.
  • Como otras comunidades carismáticas, se recurrió a prácticas pseudocientíficas como la “Programación Neurolingüística” y el “eneagrama” en las sesiones “Ágape” entre 1997 y 1999, cuando la Conferencia Episcopado Francesa las prohibió. 
  • En el año 2000, la Comunidad de las Bienaventuranzas se afilió tardíamente a la Caja de Retiro de Cultos (CAVIMAC), un régimen especial de seguridad social implementado por el Estado francés desde 1978 para los ministros religiosos. Como las afiliaciones no tienen retroactividad, se afectaron los derechos de retiro de los miembros en cuanto a los años anteriores.
  • Entre 2009 y 2011, protagonizaron los documentales de televisión “En el infierno de las Bienaventuranzas” (en el programa “Les Faits Karl Zero” de la cadena 13ème Rue) y “Las Bienaventuranzas: Una secta a las puertas del Vaticano” (en “Spécial Investigation” de Canal+).
  • En Abril de 2019, una religiosa de la Comunidad reveló que él presbítero Jacques Marin de la “Misión de Francia” (que fue además director espiritual de otras comunidades carismáticas como la extinta “Verbo de Vida”) le hizo tocamientos deshonestos valiéndose de la confesión durante un retiro en 1989, lo que motivó a otras dos víctimas a dar su testimonio. En 2024, la “Misión de Francia” dijo que la Comunidad de las Bienaventuranzas se negó a unirse a la Comisión de Reconocimiento y Reparación propuesta por el CIASE, y se negó a participar en la reparación a las víctimas de Marín, que falleció en Octubre de 2019.
  • En 2021, un joven denunció que él presbítero belga Bernard Lozet abusó de él en 1999 en una casa de la Comunidad de las Bienaventuranzas en Makoua (Congo francés). Lozet reconoció los hechos ante el obispón Pierre Warin Dabin de Namur (Bélgica), donde se incardinó en 2022, quien le impuso restricciones al ministerio con menores, nombrándolo capellán de las monjas concepcionistas de Bastoña en Octubre de 2025. Aunque el caso fue desestimado en los tribunales de Bélgica por falta de jurisdicción real (los hechos ocurrieron en el extranjero) y por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe por falta de competencia, la diócesis indemnizó a la víctima con 10.000 euros Warin trató de mantener el nombramiento en reserva de sus fieles, pero igual lo reportó al Estado para que le paguen su salario.
  • En Enero de 2023, se revelaron denuncias de abuso cometidos por los presbíteros Enrique Suso (Bernard d’Alès) y Domingo Savio (Georges Silva; cambió después su nombre a Martín de Tours y Martín Silva) contra diez alumnos del colegio Inés de Langeac perteneciente a la abadía Nuestra Señora de Autrey en los Vosgos entre 1988 y 2007 (la abadía les fue confiada por la diócesis de San Deodato en 1982). Suso, incardinado en la diócesis de Albi y ministrando en la de Fréjus y Tolón, había sido declarado culpable de “abuso sexual continuo sin violencia” en un juicio penal canónico en Octubre de 2012, y se le notificaron medidas cautelares como la obligación de cinco años de seguimiento psicológico y psiquiátrico, y una prohibición de 10 años de acercarse a cualquier persona menor de 25 años. No obstante eso, el entonces obispón de Fréjus Dominique Rey Périer lo nombró capellán penitenciario de Tolón-La Farlède en 2016, y en 2022 capellán de las hermanas de Nuestra Señora de la Claridad. Savio, por su parte, había sido designado asistente general de la presidenta sor Anna-Katharina Pollmeyer en 2015, pero tras conocerse que había sido denunciado en 2004 y detenido en 2010 por esos hechos (aunque fue absuelto por falta de evidencias), fue removido del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)