La diócesis de San Dionisio (cerca de París, Francia) ayudó a organizar una marcha interreligiosa “ciudadana y espiritual” el 8 de Febrero desde la capilla Nuestra Señora de los Ángeles en Clichy-sous-Bois hasta la mezquita de las alabanzas en Montfermeil.
Los objetivos declarados eran “caminar juntos”, visitar “lugares de culto” y profundizar la comprensión de la alabanza y la “fraternidad” entre personas de diferentes tradiciones.
Apoyada por la parroquia de San Vicente de Paul de Clichy-sous-Bois, la mezquita de Montfermeil y la diócesis de San Dionisio, cabe preguntarse si realmente corresponde a una diócesis honrar una novela publicada hace una década.
El 7 de Enero de 2015, fue publicada “Sumisión”, la sexta novela del escritor francés Michel Houellebecq (pseudónimo de Michel Thomas Ceccaldi), que a grosso modo, versa sobre un (in illo témpore) futuro 2022 distópico en el que Francia es gobernada por un presidente hijo de tunecino y líder de un partido musulmán, donde un profesor cuarentón de literatura especialista en Joris-Karl Huysmans, en depresión porque su última conquista amorosa (una chica judía) migró a Israel, se convierte al islam para mantener su cátedra. Ese mismo día, ocurrirá el atentado al semanario satírico “Charlie Hebdo”, donde fueron asesinadas a tiros de fusil 12 personas, entre ellos el cronista Bernard Henri Maris Bayer “Oncle Bernard” (68 años), y sus cinco caricaturistas estrella Stéphane Jean-Abel Michel Charbonnier Ouvrard “Charb” (47), Jean Maurice Jules Cabut Verger “Cabu” (76), Bernard Jean-Charles Verlhac “Tignous” (53), Georges David Woliński Bembaron “Woliński” (80), y Philippe Paul-Louis Juste Honoré “Honoré” (73). Aunque el móvil inmediato del atentado fue la publicación de una caricatura de Mahoma, la revista llevaba años ridiculizando a la Santísima Trinidad, a Jesucristo y a la Virgen María.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)