Tuvo lugar hoy 12 de Febrero en el Palacio del Santo Oficio la primera reunión entre el cardenal curial argentino Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli y el padre Davide Pagliarani, superior general de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, en el marco del anuncio de esta última para realizar consagraciones episcopales el 1 de Julio próximo venidero.
Hasta el momento, solo se cuenta con la versión del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, dada a conocer por el periodista Michael Haynes en su cuenta de Substack y el comunicado de circunstancia de aquél (traducción tomada de INFOVATICANA).
TRADUCCIÓN
DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FECOMUNICADOAcerca del encuentro entre el Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y el Superior General de la FSSPXEn fecha 12 de febrero de 2026, tuvo lugar en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe un encuentro cordial y sincero entre el Prefecto, S.E. el Cardenal Víctor Manuel Fernández, y el Superior General de la FSSPX, el Rvdo. Don Davide Pagliarani, con el beneplácito del Santo Padre León XIV.Después de haber aclarado algunos puntos presentados por la FSSPX en diversas cartas, enviadas particularmente en los años 2017-2019, —entre otros, se discutió acerca de la cuestión de la voluntad divina respecto a la pluralidad de las religiones—, el Prefecto propuso un camino de diálogo específicamente teológico, con una metodología bien precisa, en relación con temas que aún no han tenido una suficiente clarificación, como: la diferencia entre acto de fe y «religioso obsequio de la mente y de la voluntad», o bien los diferentes grados de adhesión que requieren los diversos textos del Concilio Ecuménico Vaticano II y su interpretación. Al mismo tiempo, propuso tratar una serie de temas enumerados por la FSSPX en una carta del 17 de enero de 2019.Este camino tendría como finalidad evidenciar, en los temas debatidos, los mínimos necesarios para la plena comunión con la Iglesia Católica y, en consecuencia, para delinear un estatuto canónico de la Fraternidad, junto con otros aspectos que se han de profundizar ulteriormente.Se reiteró por parte de la Santa Sede que la ordenación de Obispos sin mandato del Santo Padre, quien detenta una potestad ordinaria suprema, que es plena, universal, inmediata y directa (cf. Código de Derecho Canónico de 1983, can. 331; Const. Dogm. Pastor æternus, cap. I y III), implicaría una ruptura decisiva de la comunión eclesial (cisma) con graves consecuencias para la Fraternidad en su conjunto (Juan Pablo II, Const. Ap. Ecclesia Dei, 2 de julio de 1988, nn. 3 y 5c; Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Nota explicativa del 24 de agosto de 1996, n. 1).Por tanto, la posibilidad de llevar adelante este diálogo presupone que la Fraternidad suspenda la decisión de las ordenaciones episcopales anunciadas.El Superior General de la FSSPX presentará la propuesta a su Consejo y dará su respuesta al Dicasterio para la Doctrina de la Fe.En caso de una respuesta positiva, se establecerán de común acuerdo los pasos, las etapas y los procedimientos a seguir.Se pide a toda la Iglesia acompañar este camino, especialmente en los próximos tiempos, con la oración al Espíritu Santo. Él es el principal artífice de la verdadera comunión eclesial querida por Cristo.(Fdo.) ✠ Víctor Fernández
El directorio general de la FSSPX no ha publicado aún su declaración sobre el encuentro, pero considerará la propuesta para presentar su respuesta oficial.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)