En la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Basilicata en la ciudad de Potenza (Italia) el pasado lunes 16 de Febrero, donde se discutiría una reforma a la ley de indemnización diferida (“mini-vitalicia”), se dio un vergonzoso espectáculo por parte del vicepresidente de la Asamblea de Lucca Angelo Chiorazzo y el asesor regional de sanidad Cosimo Latronico, relata Silere non possum.
Chiorazzo, quien además es consejero de la asociación “Basilicata Casa Comune”, le gritó a Latronico, del partido “Hermanos de Italia”, llamándolo “delincuente” y “rufián”, exigiéndole “avergonzarse” por llamar a silencio y al punto de amenazarlo con “agarrarlo a hostias”, se acercó buscando pelear con él, y de no ser porque otros asesores y consejeros se interpusieron para separarlos, hubieran llegado a las manos.
Ante este episodio digno de un guapete de barrio, se suspendió la sesión hasta el día siguiente, que no obstante aprobó modificar la ley.
Horas después, ambos presentaron en sendos comunicados su versión de los hechos:
- Cosimo Latronico: Me veo obligado a aclarar que el tema de las pensiones, contrariamente a lo que algunos informes acalorados han informado, no tuvo ningún papel en mi discurso. Mi llamado se dirigió exclusivamente al cumplimiento de las normas y las prerrogativas de la presidente [Maddalena] Fazzari, quien tiene la autoridad para coordinar los procedimientos y dar la palabra a los consejeros.Es inaceptable que un recordatorio de las normas desencadene reacciones tan descontroladas. El consejero Chiorazzo llegó al extremo de insultarme severamente, llamándome “delincuente” y amenazándome físicamente (“Te voy a agarrar a hostias”). Se puede discrepar políticamente totalmente, se pueden tener visiones del mundo opuestas, pero nunca se debe recurrir a un lenguaje tan violento y ofensivo que perjudique no solo a la persona, sino a la propia institución que representamos.Como cada noche, al volver a casa, dedicaré un tiempo a la oración. Esta noche, también pienso en el concejal Chiorazzo: en el debate público, la claridad, la responsabilidad y el sentido de la institución son esenciales, cualidades que hoy faltaron. Finalmente, me gustaría disculparme con los ciudadanos de Basilicata por el indecoroso espectáculo que tuvo lugar en la Asamblea: los problemas de Basilicata merecen un ambiente muy diferente».
- Angelo Chiorazzo: «Perder los estribos siempre es un error, y me disculpo por ello, pero francamente es difícil controlarse cuando, en una asamblea democrática, alguien presume de permitir o negar a alguien el derecho a expresar su opinión.El concejal Latronico primero silenció a su compañero [Carmine] Cicala, quien quería expresarse a favor de la abolición de las pensiones, y luego me instó vehementemente a guardar silencio cuando protesté.Esta actitud es intolerable para las instituciones democráticas y motivó mi reacción: palabras tan impulsivas que resultan inapropiadas y que, en realidad, no reflejan más que un desprecio por las normas democráticas y una deriva autoritaria. Y aunque puedo disculpar la formalidad, como de hecho hago, no cederé ni un paso en el fondo».
Chiorazzo fue nombrado Agregado de antecámara de Su Santidad por Francisco Bergoglio el 21 de Junio de 2023 gracias al presbítero fray Enzo Fortunato y al cardenal Mauro Gambetti Gambaratti OFM Conv., Arcipreste de la basílica de San Pedro y hasta hace poco Presidente del Pontificio Comité para la Jornada Mundial de la Niñez. Pero la disolución de tal ente por León XIV Riggitano-Prévost y este incidente hacen cuestionar seriamente tal distinción (que a juzgar por la última foto de Riggitano-Prévost con su personal laico de la Casa Pontificia, Chiorazzo no apareció –y se sospecha nunca usó–) dada la polémica que rodea a Chiorazzo tanto en su ejercicio político como en el empresarial, por usar sus conexiones clericales para lavar su imagen.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)