Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

jueves, 19 de febrero de 2026

CESÓ LA INIQUIDAD DE STIKA


Antier 17 de Febrero de 2026, falleció el obispón demérito de Knoxville (Tenesí) Richard Frank “Rick” Stika Musielak (de jersey turquesa) a los 68 años de edad, producto de los problemas de salud que padeció durante mucho tiempo, incluyendo obesidad, diabetes insulinodependiente (usó bomba de insulina), neuropatía y problemas cardíacos (tuvo cirugía de baipás en 2004, sufrió un infarto en 2009 mientras viajaba por Florida –producto del cual perdió la visión en el ojo derecho–, y afrontó una cirugía de corazón abierto nueve años después).
   
Richard nació en San Luis (Misuri) el 4 de Julio de 1957, tercero de los cuatro hijos (uno de ellos adoptado) de Frank Joseph Stika Vilimek († 1986; de ascendencia bohemia) y Helen Sophia Eileen Musielak Smugala († 1991; de ascendencia polaca). Graduado de Bachillerato de Ciencias [= Tecnólogo] en Negocios de la Universidad de San Luis en 1979, ingresó al Seminario Kenrick-Glennon en Shrewsbury (siempre en Misuri), siendo “instalado” diácono el 1 de Mayo de 1985 por el cardenal John Joseph Carberry O’Keefe († 1998), y presbítero el 14 de Diciembre siguiente por el arzobispón de San Luis John Lawrence May Allare († 1994). Benedicto XVI Ratzinger lo nombró obispón de Knoxville el 12 de Enero de 2009, siendo “instalado” el 19 de Marzo por el cardenal de Filadelfia Justin Francis Rigali White (para el cual Stika fue canciller y secretario privado cuando estuvo en San Luis).
  
Stika dirigió la diócesis durante casi 15 años hasta el 27 de Junio de 2023 (durante su gobierno, se construyó la catedral del Sagrado Corazón de Jesús –que de un presupuesto inicial de 22 millones de dólares pasó a costar 42 millones, que la diócesis deberá pagar durante los próximos 50 años–), cuando fue obligado a renunciar a causa de varias denuncias que motivaron un proceso canónico bajo el motu próprio “Vox estis lux mundi”. Aun así, mantuvo hasta su muerte que renunció por sus problemas de salud, y reveló que fue víctima de abuso sexual por un fraile agustino cuando estudiaba en la Preparatoria del Seminario menor San Agustín en Holanda (Míchigan).
  
Los problemas para Stika comenzaron en 2021 cuando fue acusado de proteger al seminarista polaco Wojciech “Wojtek” Kamil Sobczuk (recomendado por el cardenal de Cracovia y secretario privado de Wojtyła, Stanisław Jan Dziwisz Bielarczyk, desde el antiguo Seminario polaco de los Santos Cirilo y Metodio de Orchard Lake, Míchigan –había sido expulsado antes del seminario de la Compañía de Jesús–) acusado de múltiples violaciones (entre ellos, a un ex seminarista), enviándolo a estudiar al seminario San Meinrado en Indiana, sugiriéndole comunicarse por Snapchat e interfiriendo en el proceso y amenazando a los testigos. Stika afirmó que creía que el acusado era inocente, cuando los registros fiscales de la diócesis de Knoxville indican que, entre 2018 y 2020, Stika asignó 4.000 dólares en fondos diocesanos en forma de regalos en efectivo a Sobczuk (que vivía en la misma casa que él y su protector Rigali), así como cargarle a una tarjeta de crédito a nombre de la diócesis la compra de una computadora portátil de 2.000 dólares Sobczuk, más de 30.000 dólares en el pago de la factura telefónica, gastos de viaje (entre ellos acompañar a Stika en su visita Ad límina al Vaticano en 2019 –para lo cual le obtuvo poder faltar a clases más de una semana–, y un viaje de vacaciones por diez días luego de haberlo despedido), reparaciones de automóviles, “gastos de cumpleaños” y otras erogaciones personales, además del estipendio mensual de entre 600 y mil dólares (trato de favor que, dicho sea de paso, no tenía ninguno de los demás seminaristas de la diócesis). Si bien no se halló conducta criminal, Sobczuk fue expulsado finalmente del seminario y se cambió el nombre, producto de lo que Stika llamó «la destrucción de su reputación por parte de su propio clero».
   
Ítem lo anterior, fue acusado por sus presbíteros de malos manejos financieros, abuso de autoridad y amenazas a la prensa. Y en Abril de 2022, fue acusado ante la justicia seglar de encubrir por dos años al presbítero indio Antony Devassey Punnackal CMI, el cual fue acusado de acoso sexual agravado a una feligresa en la parroquia de Santa María de Gatlinburg en el año 2020. 
  
Por otra parte, Stika tuvo una personalidad extraña y narcisista, haciéndose famoso por sus publicaciones contradictorias en Twitter, luego de las cuales bloqueó su cuenta para que nadie le respondiera.
  • El 5 de Julio de 2019, escribió acerca de la posibilidad de “instalar” presbíteros a hombres casados: «Alguien me preguntó acerca que la Iglesia ordene a hombres casados para la Amazonía. Puesto que la Iglesia ya tiene sacerdotes casados en el mundo, no veo por qué no. Negar la Eucaristía por la disciplina de la Iglesia a un área remota está mal. ¿Qué es más importante: un clero célibe que no es capaz de visitar áreas remotas más que una vez al año, u ordenar ancianos casados de la tribu que puedan celebrar la Misa?»; pero el 11 de Septiembre, le respondió al cardenal muniqués Reinhard Marx que proponía EXACTAMENTE LO MISMO QUE ÉL: «Lo siento, cardenal Marx, pero el celibato jamás debería ser eliminado».
  • Él negó públicamente las verdades de la fe: cuestionado por el hecho que el 70% de los estadounidenses no cree en la Presencia Real (que de todos modos NO  EXISTE en el Novus Ordo), Stika respondió heréticamente: «La Misa no es para adorar a Jesús». Al día siguiente, se “rectificó” diciendo: «Nosotros adoramos a Jesús. Nosotros adoramos al Padre», bloqueando su cuenta de Twitter y denunciando supuestas amenazas de muerte.
  • Durante la covidhisteria, insistió en obligatoriedad de la “comunión” en la mano so pena de inadmisión para “comulgar”, y pretendió introducirla en el rito roncalliano. 
  • Stika recibió a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, pero en Mayo de 2021 equiparó a su fundador Marcel Lefebvre con Miguel Cerulario, Martín Lutero y Enrique VIII.
  • En respuesta al activista homosexualista James “Jim” Martin Spano SJ que criticaba que los presbíteros jóvenes se acercan más al rito antiguo, Stika le dijo: «¿Y qué han hecho los sacerdotes de la denominada “era del Vaticano II”? Destruyeron iglesias, quemaron libros, embrutecieron las celebraciones litúrgicas, ahuyentaron a la gente con banderas, ornamentos feos, y perdieron el sentido de lo sagrado. Sé verídico y equilibrado. ¡Grande es la Iglesia».
En Diciembre de 2019, publicó una tarjeta de Navidad (que encabeza este artículo) en la que se mostraba a sí mismo y a su amigo y protector el cardenal Rigali (quién renunció a la archidiócesis de Filadelfia en 2011 acusado de encubrimiento de casos de abusos) vestidos casualmente y rodeados de tres caniches.
  
«DIJO JESÚS A SUS DISCÍPULOS: AL QUE ESCANDALIZARE A ALGUNO DE ESTOS PEQUEÑITOS QUE CREEN EN MÍ, MUCHO MEJOR LE FUERA QUE LE ATARAN AL CUELLO UNA DE ESAS RUEDAS DE MOLINO QUE MUEVE UN ASNO, Y LO ECHARAN AL MAR» (Evangelio según San Marcos IX, 42; Versión de Mons. Félix Torres Amat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)