Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
Ralph Fiennes retrata al cardenal Thomas Lawrence, un papable hereje modernista que controla el próximo cónclave de la Iglesia Conciliar en la película “Cónclave” de 2014.
A excepción del sólido elenco, la película tenía tantos defectos que incluso el Hollywood pagano prácticamente la ignoró.
Después de mucho revuelo, la película de 2024 “Cónclave”, basada en la novela homónima de Robert Harris de 2016, resultó ser un fracaso en la 97.ª edición de los Premios Óscar, celebrada el 2 de marzo de 2025. “Cónclave” ganó solo un premio y, curiosamente, fue el de Mejor Guion Adaptado, a pesar de que la trama era posiblemente el aspecto más débil de la película.
Harris es un reconocido novelista histórico, muy familiarizado con Roma, tanto antigua como moderna. En 2003 publicó Pompeya, centrada en la erupción del Vesubio en el año 79 d. C. A esta obra le siguió una trilogía de tres obras —Impérium en 2006, Lustrum/Conspiráta en 2009 y Dictátor en 2015— centrada en el antiguo orador romano Marco Tulio Cicerón, cuyas obras fueron muy apreciadas por los Padres de la Iglesia Católica.
Al año siguiente de la conclusión de la trilogía de Cicerón, Harris estrenó “Cónclave”, un relato ficticio sobre la elección de un “papa” hermafrodita de la Iglesia Conciliar. La película promueve abiertamente la herejía del modernismo con su subjetivismo y relativismo erróneos. Naturalmente, el representante, al menos del conservadurismo (Sergio Castellitto como el cardenal Goffredo Tedesco), es degradado y vilipendiado [Parte de la información para este Comentario proviene del National Catholic Register].
Católicos tradicionales, “Cónclave” recibió críticas generalmente favorables, sobre todo por su experimentado elenco de actores: Ralph Fiennes, Stanley Tucci y John Lithgow. Pero ni siquiera la pagana Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood pudo obviar los evidentes defectos de la película y solo le otorgó un premio secundario por la adaptación de la novela defectuosa de Harris.
DÁTOLO: La “Homilía” del cardenal Thomas Lawrence (Ralph Fiennes) antes del cónclave imaginado por Harris:
ResponderEliminar«Permítanme hablarles con el corazón por un momento: Para trabajar juntos, para crecer juntos, debemos ser tolerantes; ninguna persona o facción debe buscar dominar a otra. Y a lo largo de los muchos años de servicio a nuestra Madre, la Iglesia, hay un pecado que he llegado a temer por encima de todos los demás: la certeza.
La certeza es el gran enemigo de la unidad. La certeza es el enemigo mortal de la tolerancia. Ni siquiera Cristo estaba seguro al final. ”Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, exclamó en su agonía en la hora nona de la cruz.
Nuestra fe es una fe viva precisamente porque va de la mano con la duda. Si solo hubiera certeza y no duda, no habría misterio y, por lo tanto, no habría necesidad de fe. Oremos para que Dios nos conceda un papa que dude…».
Tiene una asombrosa coincidencia con las palabras de Bergoglio en el capítulo final de su tercera “primera autobiografía”/reflexión/testamento/loqueseaqueesosea:
«De nada sirve que alguien diga con total certeza que ha encontrado a Dios. Si alguien tiene respuestas a todas las preguntas, es prueba de que Dios no está con él. Significa que es un falso profeta, alguien que explota la religión, que la usa para sí mismo. Los grandes guías del pueblo de Dios, como Moisés, siempre dejaron espacio para la duda».