El cardenal laicizado y ex arzobispón de Washington DC Theodore Edgar “Tío Ted” McCarrick McLaughlin falleció en el Centro de Renovación Vianney de Dittmer (Misuri) en la tarde de ayer 4 de Abril de 2025 a los 94 años de edad, presuntamente consecuencia de la demencia senil que venía padeciendo.
Theodore Edgar nació en la ciudad de Nueva York el 7 de Julio de 1930, único hijo del capitán de navío Theodore Egan McCarrick y su esposa Margaret T. McLaughlin. Su padre murió de tuberculosis cuando tenía tres años, y su madre tuvo que trabajar en una fábrica de piezas de automóviles en el Bronx. Luego de estudiar en la jesuítica Preparatoria Fordham (donde ingresó por la ayuda de un amigo de su familia luego de ser expulsado de la ídem Secundaria Javier por múltiples inasistencias a clase) y prestar servicio militar en el programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pasó un año en San Galo (Suiza) estudiando idiomas (hablaba francés, alemán e italiano), y asistió a la Universidad de Fordham y al Seminario de San José en Yonkers, graduándose como bachiller en Filosofía en 1954 y magíster en Teología cuatro años después (hay quien señala que su entrada al seminario fue la misión que le asignaron como agente comunista, habida cuenta que en San Galo en un campamento de instrucción comunista donde fue enviado al seminario).
Fue ordenado sacerdote por el cardenal de Nueva York Francis Spellman el 31 de Mayo de 1958 con el Rito Romano tradicional. Entre 1958 y 1953 estudió en la Universidad Católica de América, donde se doctoró en Sociología. Sirvió allí como asistente de capellán, y luego como presidente de la Universidad Católica de Puerto Rico (donde aprendió español) entre 1965 y 1969, año en que el cardenal Terence Cooke lo llamó de vuelta a Nueva York. Allí sirvió como secretario asociado para la educación y sacerdote asistente en la parroquia del Santísimo Sacramento entre 1969 y 1971, y luego como secretario privado de Cooke entre 1971 y 1977 (fue en ese período que empezó su racha como abusador sexual).
El 29 de Junio de 1977, fue instalado por Cooke como obispón auxiliar de Nueva York y titular de Rusibisir (actual Taksebt, Argelia), y luego trasladado a Metuchen (Nueva Jersey) en 1982, y cuatro años después promovido a arzobispón de Newark como sucesor de Peter Leo Gerety (póstumamente acusado también de abuso sexual) en 1986 y designado en 1998 como superior de la Misión sui juris de Islas Turcas y Caicos (que delegó a los presbíteros neocatecumenales). Juan Pablo II Wojtyła (a quien conoció en 1976) lo promovió a la sede de Washington DC en Noviembre del 2000 (inicialmente Wojtyła quería nombrarlo en Nueva York, pero el cardenal John O’Connor lo disuadió de ello por “cuestiones morales”) y lo creó cardenal presbítero de los Santos Nereo y Aquileo en el consistorio del 21 de Febrero de 2001 (el mismo en el que fue hecho cardenal un jesuita entonces llamado Jorge Mario Bergoglio). Estuvo en el cónclave de 2005, y al año siguiente, renunció como arzobispón de Washington por límite de edad.
La caída del “Tío Ted” (quien, irónicamente, fue uno de los elaboradores de la Carta de Dallas de 2002 y el Manual de manejo de denuncias de abuso por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos), tan meteórica como fue su ascenso, empezó en 2018 cuando se conoció una denuncia por abuso sexual de menores y seminaristas. El resto de la historia, se cuenta solo: removido del ministerio público el 20 de Junio, Francisco Bergoglio le ordenó llevar una vida de oración y penitencia en clausura el 27 de Julio al tiempo que le fue aceptada su renuncia como miembro del Colegio cardenalicio, y laicizado el 16 de Febrero de 2019 al ser hallado culpable de solicitación, pecados contra sextum con menores y adultos, agravados por abuso de poder. No solo eso, también se le abrieron sendos procesos penales ante la justicia seglar, que fueron suspendidos por el tecnicismo de no estar en sus facultades mentales para responder.
No solo fue un depravado y predador sexual. McCarrick fue también uno de los mayores recaudadores de dinero para mantener a flote el Vaticano por sus buenas relaciones con familias adineradas (de ello es que nació su apodo “Tío Ted”). Además, fue el responsable de que políticos abortistas como John Kerry, Nancy Pelosi o Joe Biden recibieran la galleta Novus Ordo porque en 2004 él ocultó una comunicación del entonces prefecto para la Doctrina de la Fe Joseph Ratzinger en la que se les privaba de recibir la comunión.
Theodore Edgar McCarrick murió sin pagar por sus crímenes (que fueron encubiertos durante muchos años porque era un gran recaudador de dinero para el Vaticano) ni expresar arrepentimiento por ellos (porque de su apostasía, ni para qué hablar), pero tendrá una eternidad de sobra para pagarlos en el Infierno, y el carácter recibido en su ordenación sacerdotal le agravará los tormentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)