Tomado de ACTUALITÉS FSSPX.
Investigadores de la Universidad de Padua han identificado en la Sábana Santa de Turín un genoma predominantemente del Oriente Próximo y microorganismos característicos de ambientes de alta salinidad, como los que se encuentran cerca del Mar Muerto. Los resultados, presentados en un artículo preliminar, refuerzan las pruebas que respaldan su autenticidad.
El estudio está dirigido por Gianni Barcaccia, catedrático de genética y genómica de la Universidad de Padua, en colaboración con investigadores de otras universidades. Entre los firmantes se encuentra el profesor Pierluigi Baima Bollone, especialista en medicina forense que, en la década de 1980, identificó la presencia de sangre humana del grupo AB en la Sábana Santa de Turín y que falleció antes de la publicación del artículo [Falleció el 5 de Noviembre de 2025, N. del E.].
ADN con huella genética predominantemente oriental
La nueva investigación se realizó con muestras de la Sábana Santa proporcionadas por el propio Baima Bollone. El equipo de Barcaccia ya había publicado un importante artículo en Nature Scientific Reports en 2015, que documentaba la presencia de ADN contaminante de personas que habían estado en contacto con la Sábana Santa: más del 55,6% correspondía a Oriente Próximo y alrededor del 38,7% a la India, mientras que los europeos representaban menos del 5,6%.
El nuevo estudio confirma la presencia del haplogrupo H33, «prevalente en el Cercano Oriente y común entre los drusos». Los autores especifican que «la población drusa comparte un origen genético común con los judíos y los chipriotas y, a lo largo de la historia, se ha mezclado con otras poblaciones levantinas, especialmente palestinas y sirias».
El origen del lino y su conexión con la India.
La elevada proporción de linajes indios llevó a los investigadores a explorar antiguas rutas comerciales. Los autores del artículo señalan que la presencia de aproximadamente un 38,7 % de linajes étnicos indios «podría ser resultado de interacciones históricas o de la importación de lino por parte de los romanos desde regiones cercanas al valle del Indo».
En este sentido, destacan la posible relación entre el término Sindôn/Σινδόνη (lino fino en griego) y la región de Sind [actual Pakistán, N. del E.], famosa por sus textiles de alta calidad. La presencia de ADN indio también puede explicarse, según la paleógrafa Ada Grossi, por la existencia de valiosos tejidos de lino indio en el Templo de Jerusalén, utilizados para las vestiduras del Sumo Sacerdote durante los rituales vespertinos de Yom Kipur.
Los autores argumentan que «una reevaluación de estos resultados basada en el análisis de rastros de ADN encontrados en la Sábana Santa de Turín sugiere una posible amplia distribución del tejido en la región mediterránea y la posibilidad de que el hilo se produjera en la India».
Microorganismos de alta salinidad
Otro descubrimiento significativo se refiere al microbioma reconstruido de la Sábana Santa de Turín, que «revela una rica variedad de microorganismos que se encuentran comúnmente en la epidermis humana, así como comunidades de arqueas adaptadas a la alta salinidad y hongos, incluidos mohos».
Las arqueas halófilas, microorganismos que proliferan en ambientes con una salinidad muy alta, «indican la conservación en un ambiente salino o en condiciones de almacenamiento salinas».
Por lo tanto, estos resultados sugieren que la Sábana Santa residió en Oriente Medio, en un entorno salino similar a las condiciones que se encuentran cerca del Mar Muerto, lo que añade un nuevo elemento al conjunto de pruebas científicas relativas a la autenticidad de la Sábana Santa de Turín.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad civil, administrativa, penal y canónica por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración constituyen causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)