Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

domingo, 7 de junio de 2020

DE LA «Coma Juanina»

La Coma Juanina (o «Comma Johannéum», como se la conoce en latín), es una frase que se encuentra entre los versos 7 y 8 del capítulo V de la 1 Epístola de San Juan, la cual dice así:
  • GRIEGO (Textus Recéptus): Ὅτι τρεῖς εἰσιν οἱ μαρτυροῦντες ἐν τῷ οὐρανῷ ὁ Πατὴρ ὁ Λόγος καὶ τὸ Ἅγιον Πνεῦμα· οἱ μαρτυροῦντες ἐν τῇ γῇ, τὸ πνεῦμα καὶ τὸ ὕδωρ καὶ τὸ αἷμα καὶ οἱ τρεῖς εἰς τὸ ἐν εἰσὶν.
  • LATÍN (Vulgáta): Quóniam tres sunt, qui testimónium dant in cœlo: Pater, Verbum, et Spíritus Sanctus: et hi tres unum sunt. Et tres sunt, qui testimónium dant in terra: spíritus, et aqua, et sánguis: et hi tres unum sunt.
  • ESPAÑOL (Versión de Mons. Félix Torres Amat): Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y éstos tres son una misma cosa. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: El espíritu y el agua, y la sangre; y estos tres testigos son para confirmar una misma cosa.
Los modernistas, siguiendo a algunos protestantes, han pretendido descalificar como apócrifo el pasaje en negrilla, incluso a suprimirlo enteramente del cuerpo escritural. Frente a esto, el Santo Oficio, mediante Decreto del 13 de enero de 1897, se pronunció así:
Durante la Congregación de la Santa Inquisición Romana y Universal, que se tuvo con los Eminentísimos y Reverendísimos Cardenales el 13 de enero de 1897, contra la perversidad de los herejes que proponen la cuestión: «¿Puede negarse con seguridad o, por lo menos, ponerse en duda que sea auténtico el texto de San Juan en la Epístola primera, cap. 5, verso 7, que dice así: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son una sola cosa”?».
    
Después de haber evaluado diligentemente todos los aspectos del problema y tras los vota de los Consultores, los Eminentísimos Cardenales respondieron: “Negativamente”.
  
El viernes 15 del mismo mes y año, durante la audiencia ordinaria, Su Santidad León Papa XIII aprobó y confirmó la resolución de los Eminentísimos Padres, luego de haber oído la explicación dada anteriormente.
  
Can. I. Mancini, notario de la Santa Inquisición Romana y Universal.
Sobre esta respuesta, el Santo Oficio emanó el 2 de junio de 1927 la siguiente declaración, dada ya desde el principio privadamente por la misma Congregación y luego muchas veces repetida, la cual se ha hecho de derecho público por autorización del mismo Santo Oficio:
«Este decreto fue dado para reprimir la audacia de los doctores particulares que se arrogaban el derecho o de rechazar totalmente o de poner al menos en duda en último juicio suyo la autenticidad del Comma Johannéum. Pero no quiso en manera alguna impedir que los escritores católicos investigaran más a fondo el asunto, y pesados cuidadosamente los argumentos de una y otra parte con la moderación y templanza que requiere la gravedad de la cosa, se inclinaran a la sentencia contraria a la genuinidad, con tal que declararan que están dispuestos a atenerse al juicio de la Iglesia, a la que fue por Jesucristo encomendado el cargo no sólo de interpretar las Sagradas Letras, sino también el de custodiarlas fielmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)