La Coma Juanina (o «Comma Johannéum», como se la conoce en latín), es una frase que se encuentra entre los versos 7 y 8 del capítulo V de la 1 Epístola de San Juan, la cual dice así:
- GRIEGO (Textus Recéptus): Ὅτι τρεῖς εἰσιν οἱ μαρτυροῦντες ἐν τῷ οὐρανῷ ὁ Πατὴρ ὁ Λόγος καὶ τὸ Ἅγιον Πνεῦμα· οἱ μαρτυροῦντες ἐν τῇ γῇ, τὸ πνεῦμα καὶ τὸ ὕδωρ καὶ τὸ αἷμα καὶ οἱ τρεῖς εἰς τὸ ἐν εἰσὶν.
- LATÍN (Vulgáta): Quóniam tres sunt, qui testimónium dant in cœlo: Pater, Verbum, et Spíritus Sanctus: et hi tres unum sunt. Et tres sunt, qui testimónium dant in terra: spíritus, et aqua, et sánguis: et hi tres unum sunt.
- ESPAÑOL (Versión de Mons. Félix Torres Amat): Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y éstos tres son una misma cosa. Y tres son los que dan testimonio en la tierra: El espíritu y el agua, y la sangre; y estos tres testigos son para confirmar una misma cosa.
Los modernistas, siguiendo a algunos protestantes, han pretendido descalificar como apócrifo el pasaje en negrilla, incluso a suprimirlo enteramente del cuerpo escritural. Frente a esto, el Santo Oficio, mediante Decreto del 13 de enero de 1897, se pronunció así:
Durante la Congregación de la Santa Inquisición Romana y Universal, que se tuvo con los Eminentísimos y Reverendísimos Cardenales el 13 de enero de 1897, contra la perversidad de los herejes que proponen la cuestión: «¿Puede negarse con seguridad o, por lo menos, ponerse en duda que sea auténtico el texto de San Juan en la Epístola primera, cap. 5, verso 7, que dice así: “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: El Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son una sola cosa”?».Sobre esta respuesta, el Santo Oficio emanó el 2 de junio de 1927 la siguiente declaración, dada ya desde el principio privadamente por la misma Congregación y luego muchas veces repetida, la cual se ha hecho de derecho público por autorización del mismo Santo Oficio:
Después de haber evaluado diligentemente todos los aspectos del problema y tras los vota de los Consultores, los Eminentísimos Cardenales respondieron: “Negativamente”.
El viernes 15 del mismo mes y año, durante la audiencia ordinaria, Su Santidad León Papa XIII aprobó y confirmó la resolución de los Eminentísimos Padres, luego de haber oído la explicación dada anteriormente.
Can. I. Mancini, notario de la Santa Inquisición Romana y Universal.
«Este decreto fue dado para reprimir la audacia de los doctores particulares que se arrogaban el derecho o de rechazar totalmente o de poner al menos en duda en último juicio suyo la autenticidad del Comma Johannéum. Pero no quiso en manera alguna impedir que los escritores católicos investigaran más a fondo el asunto, y pesados cuidadosamente los argumentos de una y otra parte con la moderación y templanza que requiere la gravedad de la cosa, se inclinaran a la sentencia contraria a la genuinidad, con tal que declararan que están dispuestos a atenerse al juicio de la Iglesia, a la que fue por Jesucristo encomendado el cargo no sólo de interpretar las Sagradas Letras, sino también el de custodiarlas fielmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.
Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.
+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)