Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

domingo, 28 de junio de 2020

NOVENA EN HONOR A SANTA PULQUERIA EMPERATRIZ

Novena dispuesta por el padre Antonio Paredes SJ, y reimpresa en México en 1787.
 
PRÓLOGO
Admirable es Dios en sus Santos, y muy especialmente en la gloriosa Virgen y Emperatriz PULQUERIA, que en los varios pasajes de su vida fue asombro de la gracia. Niña muy tierna, se dio tanto a la virtud que era el ejemplar con que se componía el Palacio. A los catorce años de su edad se consagró publicamente a Dios, y habiendo hecho lo mismo sus tres hermanas, quedó convertido el Palacio en Monasterio de Vírgenes, cuyos ejercicios eran Oración y penitencia. Puesta desde entonces en el gobierno de la Monarquía, que ejerció hasta los cuarenta años, puso todo su cuidado en que se guardase justicia y se atendiese a los miserables, a quienes daba pronta audiencia y despachaba consolados. Celaba más que todo la observancia de la Divina Ley, el culto de los Templos y la integridad de nuestra Santa Fe: dando para todo útilísimas providencias. Pasmaba a todos cómo una niña tierna tenía tan comprehendidos los estados del Imperio, que atendía a cada uno como si fuera solo gobernando con tanto acierto, que nunca se vio el Oriente ni más florido ni más glorioso, ni más Cristiano.
  
Educó a su hermano Teodosio, formándolo tan piadoso que pudo ser idea de Emperadores. Le dio de esposa la que le deparó el Cielo, sacándola de la Gentilidad, y enviándole los Dogmas de Nuestra Católica Religión. Habiéndose rebelado Nestorio contra el Misterio de la Maternidad de MARÍA Santísima, patrocinó con todo su poder al Concilio Efesino, que condenó el error, y desterrado el Heresiarca, por padrón del triunfo erigió un Templo en Constantinopla a la gran Reina, en que fuese reconocida Madre de Dios: título que desde entonces se le añadió en la Oración del Ave María.
   
Combatida de émulos, se retiró de la Corte a donde libre de otros cuidados solo atendiese al de su espíritu. Restituida a los siete años a su antigua dignidad, se restituyó también al Imperio el concierto y quietud que con su ausencia se habían turbado; por este tiempo fue afligida Constantinopla con recios y continuados terremotos, mas enseñada del Cielo PULQUERIA, mandó que en todo el Imperio diariamente se cantara el Trisagio Sanctus Deus, que fue el remedio de tanto mal. 
    
Nombrada Emperatriz en el testamento de Teodosio, admitió la Corona, para poder desde el Trono patrocinar a la Iglesia contra la impiedad de Eutiques, que viciaba sus Dogmas. Era condición necesaria para la representación el casamiento: y tomó por consorte al piadosísimo Marciano, habiendo antes pactado con él la indemnidad de su voto. Con tal compañero solicitó que se celebrase el Concilio de Calcedonía, y le consiguió, haciendo las costas, allanando las dificultades, y asistiendo ella misma con su esposo al Concilio, en que se volvió a definir la Maternidad de la Señora estableciéndose que Cristo es Dios, y como Divino Hijo consubstancial al Eterno Padre. Asimismo, que es Hombre verdadero, y como humano, Hijo nacido de MARÍA. Dieron repetidos vivas a la Santa los seiscientos Padres del Concilio, alabando su Fe, celo y santidad. Después el Papa San León, en correspondencia de los dos herejes vencidos, le dio en nombre de toda la Iglesia las gracias, adjudicándole dos Palmas y dos Coronas. Se empeñó PULQUERIA en que los Cánones del Concilio se practicasen, y para que el heresiarca no tuviese oportunidad de inficionar a otros, lo desterró a los extremos de Asia.
     
Finalmente, habiendo fundado templos, hospitales y muchos lugares píos, habiendo asentado las verdades Católicas en el Imperio, y establecido en Oriente la justicia, llena de merecimientos, laureles, y trofeos pasó de esta vida a la eterna el día 11 de Septiembre, año de 454, a los cincuenta de su edad. Dejó sus bienes libres a los pobres, y su memoria a la posteridad para perpetuas alabanzas en la Iglesia. 
   
Corrió esta Heroína varias fortunas; y en todas fue la misma: ni la insolentaron las favorables, ni la turbaron las adversas. Tuvo asimismo variedad de estados, y a cada uno dio el lleno de su santidad. Razón, porque todos en cualquiera estado pueden solicitar su patrocinio: la doncella para el acierto en su elección: la virgen para la observancia de sus votos: la casada para la paz de su familia: el gobernador para el ejercicio de la Justicia; y los atribulados para la paciencia en los trabajos, seguridad en los peligros y confianza en los terremotos. Esto se ha de pedir a la Santa en esta Novena, previniéndose para ella el que la hace con el Sacramento de la penitencia. Recibirá también el del Altar algunas veces en el intermedio, y se ejercitará en las virtudes.
   
NOVENA DE LA EMPERATRIZ AUGUSTA Y VIRGEN GLORIOSA SANTA PULQUERIA FLAVIA, PATRONA DE LA IGLESIA, TUTELAR DE LAS DONCELLAS Y ABOGADA CONTRA LOS TERREMOTOS

   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todos mis pecados y los aborrezco, porque al pecar, no sólo merezco las penas establecidas por Vos justamente, sino principalmente porque os ofendí a Vos, sumo Bien y digno de amor por encima de todas las cosas. Por eso propongo firmemente, con ayuda de vuestra gracia, no pecar más en adelante, y huir de toda ocasión de pecado. Amén.
      
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Dios Soberano, Señor de Cielo y tierra, yo os doy gracias, porque con especialísima providencia enviasteis al mundo a la ínclita Virgen Santa PULQUERIA, cuando los herejes combatiendo a vuestra Iglesia oscurecían las verdades de nuestra Santa Fe, para que con su celo, prudencia y poder protegiese su causa; estableciéndose en nuestro Salvador la Divinídad que por nacido Hijo vuestro goza, y la Humanidad que por nuestro bien quiso tomar en las Virginales Entrañas de de MARÍA Santísima, cuyos Soberanos fuEros engrandeció, haciendo que Los Fieles la invoquemos como Madre de Dios cuando la saludamos Llena de gracia y Bendita entre las mujeres. Ofrezcoos los merecimientos de esta Gloriosa Santa, y poniéndola por mi intercesora, os suplico me concedáis morir en el gremio de la Católica Iglesia, en gracia vuestra y que mientras viviere, no permitáis que cometa culpa mortal; para lo cual imploro vuestras Misericordias, y confiado en ellas espero atenderéis a mis necesidades, proveyéndoles del remedio que me conviniere para mi salvación eterna. Amén.
 
DÍA PRIMERO – 28 DE JUNIO
Augusta Emperatriz Santa PULQUERIA, que entrando al mundo alegraste al Imperio Oriental con tu naci miento, y prevenida de la gracia desde tus tiernos años entregaste tu alma a Dios, y Este adelantándote la razón a la edad, para que le amases te puso en el Palacio imperial, para que enseñases a la familia toda la senda de la virtud; alcánzame, Santa mía, celestiales luces, para reconocer mis yerros, y llorándolos, imitar los ejemplos de tu Niñez, hasta lograr la muerte preciosa de los justos. Amén.
    
Se rezan siete Ave Marías.
  
ORACIÓN A SANTA MARÍA
Soberana Virgen MARÍA, verdadera Madre de Dios, cuya dignidad combatida de los herejes defendió tu Sierva amartelada Santa PULQUERIA, disponiendo con alta providencia tu Hijo Santísimo que poseída de su amor le consagrase su virginidad, para que como fiel Esposa suya pelease contra los enemigos de su Maternidad; y como Virgen escogida hiciese las causas de la Virgen Reina de las Vírgenes, creyendo que te reconoces obligada a sus oficios, y que valen mucho en tu estimación sus ruegos, la pongo por mi Abogada, para que oyendo mis clamores, me alcances del Señor consuelo en mis aflicciones, prosperidad en mis sucesos, seguridad en los terremotos, gracia en la hora de la muerte, y el remedio en la presente necesidad, que te represento por mano de esta tu amantísima defensora. Amén.
   
Aquí se hace la petición, y hecha se prosigue, diciendo:
Divino JESÚS, Rey de los Reyes, que te dignaste admitir por Esposa tuya a la Augusta Emperatriz Santa PULQUERIA, elevándola al celestial Tálamo, a esta interpongo ante tu Soberano acatamiento, y confiando en su intercesión, espero de tu Bondad cuanto me conviniere para bien de mi alma y cuerpo; y te suplico asistas a tu Santa Iglesia, trayendo a la profesión de su Fe a los herejes y Gentiles; exaltes tu Misericordia convirtiendo a los pecadores; asientes la paz en los Reinos Cristianos, uniendo los ánimos de sus Príncipes; te duelas de las Ánimas del Purgatorio librándolas de sus penas; y a mí me favorezcas en los peligros tanto del alma, que son las tentaciones, como del cuerpo, que son las pestes, las tempestades, y especialmente los terremotos, para que consiguiendo una muerte feliz, merezca acompañarte en la Gloria. Amén.
   
SANTO ES DIOS, SANTO FUERTE, SANTO INMORTAL, TEN PIEDAD DE NOSOTROS.
  
Antífona: Ven, Esposa de Cristo, recibe la corona que te preparó el Señor por toda la eternidad.
℣. La gracia está difundida en tus labios. 
℟. Porque Dios te bendijo eternamente.
   
ORACIÓN
Oh Dios, que quisiste adornar a tu virgen Santa Pulqueria con la singular prerrogativa de la castidad, y le diste para la defensa de tu Iglesia un sumo amor a la Fe, concédenos por su intercesión que, adheridos a Ti con pureza de alma, seamos misericordiosamente liberados de toda insidia del adversario. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO – 29 DE JUNIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.

Augusta Emperatriz Santa PULQUERIA, que ansiosa de unirte más con Dios, escogiste a los catorce años de tu edad por Esposo tuyo a JESÚS su Hijo, ofreciéndole públicamente con voto tu Virginidad; ejemplo que siguieron tus tres Hermanas: quienes aprendiendo de Ti, renunciaron por las Divinas, las mundanas bodas que les aseguraba ilustrísimas su alta fortuna, vivieron en tu compañía como Ángeles en carne hasta la muerte: alcánzame, Santa mía, pureza de alma y cuerpo, según mi estado; para que agradando con ella a Dios en esta vida, merezca gozarlo en la eterna. Amén.
     
Rezar siete Ave Marías. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
     
DÍA TERCERO – 30 DE JUNIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.

Augusta Emperatriz Santa PULQUERIA, que llena de prudencia celestial, siendo constituida Gobernadora del Imperio, sin embarazarte en tus domésticos ejercicios de virtud, puesta en el Tribunal dabas con asombro de los más sabios y expertos Senadores acertadísimas providencias; previniendo muchas veces acaecimientos que ni aún se recelaban futuros: con lo que conseguiste que en treinta y seis años que tuviste el mando, lograse suma paz el Imperio, floreciese la Justicia y se conservase pura la Fe: alcánzame, Santa mía, conocimiento de las vanidades mundanas, para que sabiendo gobernar mis pasiones, tenga paz con mi Dios en esta vida, y merezca gozarle en la Jerusalén Celestial eternamente. Amén.
   
Rezar siete Ave Marías. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA CUARTO – 1 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.

Augusta Emperatriz Santa PULQUERIA, que teniendo a tu cuidado en su menor edad a tu hermano Teodosio, lo educaste en temor Divino, embebiéndole en el alma el amor a nuestra Santa Fe, la sujeción a la Iglesia Romana, y la piedad para el gobierno de sus vasallos; y siendo ya tiempo de que tomara estado, enseñada de Dios sacaste de los errores gentílicos a Atenaide, a la que habiendo convertido a nuestra Católica Religión, diste por esposa al Emperador: alcánzame, Santa mía, que adjurando yo mis antiguos engaños, tome el camino de la Verdad, y mereciendo el agrado de Dios, sea admitido en su Celestial Corte, para reinar con los justos eternamente. Amén.
    
Rezar siete Ave Marías. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
  
DÍA QUINTO – 2 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.

Augusta Emperatriz Santa PULQUERIA, que haciendo oposición al impío Nestorio, cuando negándole la Divinidad a Cristo, deshacía la Maternidad admirable de MARÍA Señora, favoreciste al Concilio Efesino, en que le condenaron tan execrables errores; y persiguiendo a su autor con mano poderosa, hiciste que los decretos del Concilio se observasen; y celebrando el triunfo de la Gran Reina, le erigiste en la Corte un magnífico Templo como a Madre de Dios: título que desde entonces se le añadió en la Salutación Angélica; alcánzame, Santa mía, un amor muy cordial a esta Señora, para que invocándola Madre de Dios, ruegue por mí ahora, y en la hora de mi muerte. Amén.
    
Rezar siete Ave Marías. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA SEXTO – 3 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.

Augusta Emperatriz Santa PULQUERIA, que siendo voluntad de Dios ejercitar tu paciencia, permitió que tus émulos te pusiesen asechanzas para deturbarte del gobierno; y tú buscando puerto en la inminente borrasca, dejaste el Palacio, y eligiendo para tu habitación un retiro, lograste el tiempo de siete años para vacar solamente a la Oración, penitencia y otros santos ejercicios con grandes provechos de tu espíritu, que tenía su conversación en los Cielos: alcánzame, Santa mía, conformidad con la voluntad de Dios, para sufrir con mérito mis trabajos, y lograr el tiempo de la tribulación para asegurarme los gozos eternos. Amén.
   
Rezar siete Ave Marías. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
  
DÍA SÉPTIMO – 4 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.

Augusta Emperatriz Santa PULQUERIA, que turbada la paz del Imperio con tu falta, restituida ya otra vez al Trono fuiste el Iris que con su presencia serenó no solamente los disturbios de los hombres, mas también la ira de Dios, que con violentos terremotos iba arruinando a Constantinopla, mandando enseñada del mismo que cada día en todas las Iglesias de Oriente se cantase el Trisagio, con que los Ángeles lo alaban: «Santo es Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal»: alcánzame, Santa mía, una grande confianza con la Divina Misericordia, para que cuando se turbare la tierra, no tenga que temer, siendo Tú mi Protectora, que me conciliará la gracia del Divino Juez, así en la vida como en la muerte, para que amándole sobre todas las cosas, merezca alabarlo eternamente. Amén.
   
Rezar siete Ave Marías. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA OCTAVO – 5 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.

Augusta Emperatriz Santa PULQUERIA, que elevada al Imperial Solio, tomaste esposo, que salvos los fueros de tu Virginidad, te auxiliase contra el perverso Eutiques, que negaba en Cristo la verdad de nuestra naturaleza, lo halló tu celo, solicitando se celebrase el Concilio de Calcedonia: donde asistiendo tú en persona, se restableció el Dogma Católico; y condenado el heresiarca, fuiste aclamada de los seicientos Padres del Concilio como Protectora de la Iglesia, en cuyo nombre el Papa San León dándote las gracias por los duplicados triunfos que en los dos herejes le ofreciste, te adjudicó otras tantas Palmas y otras otras tantas Coronas: alcánzame, Santa mía, que yo humille mis deseos, y que confesando a mi Salvador como Dios verdadero en verdadera Carne, me sepa aprovechar de su Pasión, para que blanqueada mi Alma en su Preciosa Sangre, merezca asistirle eternamente en su Celestial Corte. Amén.
    
Rezar siete Ave Marías. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
  
DÍA NOVENO – 6 DE JULIO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.

Augusta Emperatriz Santa PULQUERIA, que habiendo consumado santísimamente tu carrera en defensa de la Fe, fuiste llamada de tu Celestial Esposo a recibir el premio de tus grandes Virtudes: y dejando por herederos de todos tus bienes libres sus pobres, cerraste el periodo de tu admirable vida con una preciosísima muerte, por medio de la cual pasaste a confirmar tus Bodas con el Inmaculado Cordero, cuyos Misterios defendiste como fiel Esposa; y a agregarte a la comitiva que hace Corte a su Bendita Madre, cuya dignidad sacó triunfante tu grande amor: alcánzame, Santa mía; una muerte en gracia, concillándome el amparo de MARÍA Santísima para aquella hora, y las Misericordias del Fruto bendito de su Vientre JESÚS. Amén.
      
Rezar siete Ave Marías. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)