Transcripción de la entrevista por Myron Leon “Mike” Wallace a Fulton Sheen para el programa 60 Minutos de la cadena televisiva CBS el martes 28 de Octubre de 1969, publicada en el Courier-Journal (hoy Catholic Courier) de Rochester el viernes 31 del mismo mes (pág. 6 y pág. 18).
MYRON “Mike” WALLACE: Para hablar sobre el nuevo aspecto emergente de la Iglesia Católica, llevamos a un hombre que ha sido la voz de la Iglesia Católica a las audiencias de televisión durante muchos años… La noticia de Rochester es que el obispo Sheen ha ido demasiado lejos, demasiado rápido con innovaciones radicales y alarmó a los católicos conservadores allí mientras perdía contacto con los sacerdotes y feligreses locales. El arzobispo Fulton Sheen sigue siendo conservador en cuestiones de fe y moral, pero quiere algunos cambios radicales en la Iglesia Católica.Durante mucho tiempo, señor arzobispo, se le ha conocido como un intérprete de la fe, un gran defensor de los puntos de vista de la Iglesia. De repente, en Rochester, es un innovador. ¿Qué causó este cambio?Arz. FULTON SHEEN: Escuche… Muy a menudo se mantiene a la gente fuera del agua y luego se la acusa de no saber nadar. Nunca antes me habían dado la oportunidad de administrar una diócesis. Soy un hombre de ideas: he pensado en estos temas durante muchos años. Era la primera oportunidad de ponerlos en práctica.MYRON “Mike” WALLACE: En sus discursos, sermones, escritos, no nos ha dado ninguna razón para creer que quisiera aumentar la edad de confirmación de 17 a 18 años, introducir la educación sexual en las escuelas católicas o establecer un consejo secular para evaluar a los seminaristas antes de que puedan ser ordenados, deja que los sacerdotes elijan su suplente, y ha nombrado un vicario para los pobres. Estas fueron novedades, y sorprendieron a los católicos conservadores en Rochester y alentaron, por así decirlo, a los católicos progresistas de todo tipo.Arz. FULTON SHEEN: Realmente me inspiró el Concilio Vaticano. Creo que hace la diferencia.MYRON “Mike” WALLACE: Juan XXIII tuvo una gran influencia en Vd., ¿no es así?Arz. FULTON SHEEN: Sí, yo también lo conocía muy bien. Hablamos juntos muchas veces. El Papa Juan abrió la puerta y salió la Iglesia y entró el mundo.MYRON “Mike” WALLACE: Uno no siente que las puertas estén tan abiertas hoy bajo Pablo como lo estaban bajo Juan.Arz. FULTON SHEEN: Bueno, pienso que lo están, pero hoy justo tenemos más hombres que quieren desgoznarlas.MYRON “Mike” WALLACE: Escuchamos que cada vez más sacerdotes abandonan su vocación y que a la Iglesia le cuesta encontrar sacerdotes en la cantidad y calidad que quiere y necesita. ¿Por qué es así?Arz. FULTON SHEEN: Porque las personas no son ángeles. Son humanos y sentiremos esta condición humana. Vd. pregunta si es difícil y cuál es la razón. Las razones no son simples. Una, por supuesto, es moral, la otra filosófico. Sin embargo, hay una razón más que no se puede pasar por alto. Que toda nuestra cultura hoy sufre de psicosis, psicosis y neurosis… Entonces habrá trastornos mentales en nosotros, como los hay en los humanos. Y cualquiera que haya estado cerca de la gente se dará cuenta de que además de los problemas espirituales, morales e intelectuales, también hay un trasfondo psicótico y neurótico.Ahora, Vd. pregunta qué se puede hacer. Soy un gran defensor de un examen psiquiátrico estricto en varias etapas de la formación en el seminario… Creo que la Iglesia es demasiado cobarde con respecto al examen psiquiátrico de los candidatos.MYRON “Mike” WALLACE: Un número significativo de sacerdotes hoy ya no está interesado en el celibato o quiere casarse.Arz. FULTON SHEEN: Es un deseo muy normal. El celibato no es cosa fácil. Es un regalo. No es simplemente lo que pide la Iglesia. En el Evangelio Nuestro Bendito Señor lo describió como un regalo. Él dijo: «El que esté dispuesto a tomarlo, que lo tome». Y esto es siempre difícil: siempre es una lucha. Habrá alguno que tropezará. Pero las personas se dividen en dos clases: hay cerdos y hay ovejas. Los cerdos caen en el lodo, y se quedan en él. Las ovejas caen en el lodo, y salen. Ellas luchan con el problema.MYRON “Mike” WALLACE: Hace dos años, señor arzobispo, Vd. llamó al presidente Johnson a retirar unilateralmente las fuerzas estadounidenses de Vietnam. Vd. fue el primer católico estadounidense importante en hacerlo. ¿Está aún comprometido con esa opinión?Arz. FULTON SHEEN: Sí, lo estoy. Primero, esta no es una acción política. Es una acción moral. Si estamos para ser los líderes morales del mundo, debemos dar ejemplo. Y siendo los más poderosos, también debemos mostrar nuestro poder apreciando a los débiles. Y por eso sugerí que nos retiráramos para ganar la aprobación del mundo. Y además, esta guerra está costando mucho. En Vietnam, una hora cuesta un millón de dólares: 24 millones al día… Así que desde el punto de vista moral y económico, retirarse de Vietnam es muy recomendable.MYRON “Mike” WALLACE: ¿Ahora? ¿Inmediatamente?Arz. FULTON SHEEN: Ahora. Inmediatamente.MYRON “Mike” WALLACE: ¿Seguramente a Vd. le preocupa que las fuerzas estadounidenses deberían retirarse por la seguridad de los católicos vietnamitas?Arz. FULTON SHEEN: No, no me preocupa, Sr. Wallace. Yo creo que si nos retiramos, unilateralmente, la opinión moral del mundo nos apoyará. Las demás naciones resentirían cualquier atentado por parte de los norvietnamitas de venir a destruir al pueblo de Vietnam del Sur.MYRON “Mike” WALLACE: ¿Y sobre los católicos en los Estados Unidos? ¿Se está trabajando lo suficientemente duro en el campo de la intolerancia racial?Arz. FULTON SHEEN: Algunos lo son, otros no lo son. Tenemos un gran problema en educar a las personas sobre nuestra responsabilidad con los desafortunados: los negros, los hispanohablantes, los trabajadores migrantes, y con todos.MYRON “Mike” WALLACE: Uno de sus sacerdotes en Rochester me dijo que sus feligreses negros se horrorizaron en un discurso que Vd. hizo allá sobre la necesidad de «aprender a amar a los negros»… La forma que Vd. dijo fue como aprendió a amar a los leprosos en África… El hombre negro dijo: «Nosotros los negros no somos leprosos. No somos enfermos, somos humanos», y lo encontró condescendiente.Arz. FULTON SHEEN: Lo que dije, y lo que expliqué y lo que fue obviamente malinterpretado, fue que hay tres intimidades del amor. Una es la palabra: nunca sabremos si alguien nos ha amado a menos que nos lo digan. La segunda es la visión: queremos ver al amado… Y la tercera es la intimidad del tacto. Y yo dije en esa conferencia que la única manera en que empezamos a amar a las personas es tocándolas… ¿Cómo aprendí a amar a los leprosos? Tocándolos, poniendo mis dedos en la mano de un leproso. Y así consigue amar a los negros de esa manera: Lo consigue tocándolos, lo consigue moviéndose entre ellos. Eso es lo que dije en la conferencia, y estoy sorprendido que alguien haya pensado de otra maneraMYRON “Mike” WALLACE: La ambición no es extraña, incluso a los hombres con sotana. ¿Vd. es, o ha sido un hombre ambicioso?Arz. FULTON SHEEN: Supongo que ciertamente debe haber ambición en mí, porque la ambición es realmente, en un ciento sentido, ir por la perfección. Pero yo nunca he buscado deliberadamente ningún tipo de honra. Y cuando me han preguntado si me gustaría algo, siempre le regreso la pregunta al que la hace… Es posible para un hombre en la Iglesia ir más y más alto. Y yo pude haber ido más y más arriba. Pero me negué a pagar el precio.MYRON “Mike” WALLACE: ¿Y qué precio?Arz. FULTON SHEEN: Bueno, siento que sería desleal a mis propios principios, y, pienso, a la práctica cristiana.MYRON “Mike” WALLACE: ¿Es una cuestión de juegos políticos?Arz. FULTON SHEEN: No. Absolutamente no.MYRON “Mike” WALLACE: Bueno, ¿entonces por qué? Pienso bien que muchos estadounidenses estaban decepcionados que Fulton Sheen no lo han hecho cardenal. ¿Por qué? ¿Habría sido infiel a la práctica cristiana?Arz. FULTON SHEEN: Sería infiel a la práctica cristiana si hiciera cualquier cosa para conseguirlo. Pero no sería infiel a la práctica cristiana al aceptarlo.MYRON “Mike” WALLACE: ¿Y qué podía hacer para conseguirlo?Arz. FULTON SHEEN: Estoy seguro que en el pasado podría hacerlo. Y eso, no lo diré (el precio).
COMENTARIO DEL TRADUCTOR ESPAÑOL: Sheen mostró en esta entrevista transmitida por televisión nacional en Estados Unidos (y transcrita por el entonces Courier Journal, nada menos que el informativo oficial de la diócesis de Rocherster) que él estaba por el modernismo
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+Jorge de la Compasión (Autor del blog)
Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)