Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

martes, 8 de agosto de 2023

NOTAS SUELTAS DE LA RECIÉN ACABADA JMJ LISBOA

Acabó la JMJ Lisboa 2023. Hubo muchas cosas en este evento, pero aquí no nos vamos a ocupar de lo que los medios mayoritarios han publicado, sino de las cosas omitidas (paralipómenos), pero no por ello menos interesantes, curiosas y controversiales:
   
1.º EL REPERTORIO DE “ALABANZAS” EN LA JMJ
Virales en redes sociales los conciertos que amenizaron las noches de la JMJ, y que se han convertido en meme.
   
  
Atención a la letra en ese vídeoclip:
«Y nos fuimos en una
Empezamo’ a la una
Y con la nota rápido
Nos dieron las tre’
Perreamos toda la noche 
Y nos dormimo’ a las die’
Ando rezándole a Dios 
Pa’ repetirlo otra ve’»
Es de la canción “BZRP Music Sessions, Vol. 52/Quédate”, de los cantantes Bizarrap (Gonzalo Julián Conde, argentino) y Quevedo (Pedro Luis Domínguez Quevedo, español). Aunque se hace mención que el protagonista/narrador está «rezándole a Dios» por una chica a la que conoció y se ligó en un club, e incluso dice que planea «el domingo [a] misa» después con ella, no es de recibo moralmente, por eso y por esta parte de la canción:
«Quédate
Que las noches sin ti duelen
Tengo en la mente las pose’ 
Y todos los gemido’
Que ya no quiero nada 
Que no sea contigo»
   
Y esta otra. La canción se llama “Tusa”:
  
  
No hay mucho que ver para analizar la letra, pero igual va: trata de una mujer que el novio la dejó por otra, y se va a ahogar sus tristezas (tusa en español de Colombia) y en retaliación decide liarse con cuantos más pueda:
«Ya no tiene excusa (no),
Hoy salió con su amiga (ah), dizque pa’ matar la tusa (la tusa)
Que porque un hombre le pagó mal (ah)
Está dura y abusa (eh),
Se cansó de ser buena, ahora es ella quien los usa (oh-oh),
Que porque un hombre le pagó mal (mal)
Ya no se le ve sentimental (-tal);
Dice que por otro man no llora (llora), no
   
Pero si le ponen la canción (ah),
Le da una depresión tonta
Llorando, lo comienza a llamar.
Pero él la dejó en buzón (-zón),
Será porque con otra está (con otra está),
Fingiendo que a otra se puede amar».
Las dos son letras no son agradables a Dios, ni edificantes al prójimo, y su mensaje es de inmoralidad, como se ha visto.
   
Los vídeoclips fueron grabados en el “Parque Cristonautas”, que fue un evento organizado entre el 31 de Julio y el 4 de Agosto por la barcelonesa Fundación Ramón Pané en el parque Martín Moniz. Pretendía mostrar los diversos ritmos o grupos de música de diversas partes del mundo, y en esos intermedios, cuando al principio hacían esos cambios de grupo a grupo, a algunos se les ocurrio poner dichas canciones, pero al darse cuenta, los quitaron y los intermedios y cambios de grupos pasaron a ser silenciosos.

Inclusive, da risa que algunos intentan justificarlo con «Son jóvenes, están alegres, hay que dejarlos ser», «David bailaba delante del Arca», «Si no has ido, cállate», o incluso diciendo que le podían cambiar la letra a esas canciones para “cristianizarla”. Respecto a esto último ¿será que lograrán efecto haciéndolo con las canciones de Molotov, Eminem, Rosalía o Bad Bunny (que tanto le gusta al actual arzobispo Roberto González Nieves OFM de San Juan de Puerto Rico)?
   
2.º LA DANZA DURANTE LA VIGILIA
Durante la vigilia previa al servicio de clausura, hubo esta danza (dividida en dos momentos):
  
  
Los organizadores olvidaron que en el culto latino (y su variante bastarda el Novus Ordo), la danza es algo fuera de lugar. Hasta Benedicto (en su época de Joseph Ratzinger) lo decía:
«La danza no es una forma de expresión de la liturgia cristiana. Hubo círculos docético-gnósticos que intentaron introducirla en la liturgia cristiana, aproximadamente en el siglo III. Para ellos, la crucifixión sólo era apariencia; antes de la Pasión, Cristo habría dejado el cuerpo que, realmente, nunca había hecho propio; de tal manera que el baile podía ocupar el lugar de la liturgia de la cruz, puesto que, después de todo, la cruz sólo había sido apariencia. Las danzas cultuales de las distintas religiones tienen finalidades diversas: conjuro, magia analógica, éxtasis místico; ninguna de estas figuras corresponde a la orientación interior de la liturgia de “sacrificio de la palabra”. Lo que es completamente absurdo es cuando, en un intento de hacer que la liturgia sea más “atractiva”, se introducen pantomimas en forma de danza. Cuando es posible, incluso se lleva a cabo con grupos de danza profesionales y, a menudo, terminan con aplausos (lo cual está justificado, si se tiene en cuenta, propiamente hablando, su talento artístico).
   
Cuando se aplaude por la obra humana dentro de la liturgia, nos encontramos ante un signo claro de que se ha perdido totalmente la esencia de la liturgia, y ha sido sustituida por una especie de entretenimiento de inspiración religiosa. Este tipo de atracción no dura mucho; en el mercado de las ofertas de tiempo libre, que siempre incorpora formas de lo religioso para incitar la curiosidad del público, es imposible hacer la competencia. Yo mismo he asistido a una celebración en la que el acto penitencial se sustituyó por una representación de danza que, como es obvio, concluyó con un gran aplauso. ¿Podríamos alejarnos más de lo que es realmente la penitencia?
   
La liturgia sólo podrá atraer a las personas si no se mira a sí misma, sino a Dios; si se Le permite estar presente en ella y actuar. Entonces ocurre lo que es verdaderamente extraordinario, lo que no admite competencia, y las personas sienten que aquí ocurre algo más que un aprovechamiento del tiempo libre.
   
Ningún rito cristiano conoce la danza. Lo que se llama así en la liturgia etíope o en la forma zaireña es, en realidad, una procesión rítmicamente ordenada, que es conforme a la dignidad de lo que se expresa, poniendo disciplina interior en la liturgia, al retomar y ordenar los distintos caminos, dándoles su belleza y, sobre todo, haciéndolos dignos de Dios» (JOSEPH RATZINGER/BENEDICTO XVI. El espíritu de la liturgia: una introducción/Introducción al espíritu de la liturgia).
Y antes, la deuterovaticana Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el ensayo La danza religiosa: Una expresión de alegría espiritual publicado en su revista Notítiæ, 11 (1975) 202-205 (por ende, una publicación oficial y autorizada) dice categóricamente que en Occidente la danza no es ni puede ser parte de la liturgia porque
«Aquí el baile está ligado al amor, a la diversión, a la blasfemia, al desenfreno de los sentidos: tal baile, en general, no es puro.
   
Por eso no puede introducirse en celebraciones litúrgicas de ningún tipo: eso sería inyectar en la liturgia uno de los elementos más desacralizados y desacralizadores; y así equivaldría a crear una atmósfera de blasfemia que recordaría fácilmente a los presentes y a los participantes en la celebración lugares y situaciones mundanas.
   
Tampoco puede aceptarse la propuesta de introducir en la liturgia el llamado ballet artístico, porque aquí también se estaría presentando un espectáculo al que se asistiría, mientras que en la liturgia una de las normas de la que no se puede prescindir es el de la participación».
Y dice algo más que los liturgistas conciliares (desde el ceremoniero papal Piero Marini hasta cualquier señora Karen del Consejo Parroquial de San Típico) como que o no pusieron atención en el curso de formación, o no se lo dijeron:
«hay una gran diferencia de culturas: lo que es bien recibido en una cultura no puede ser asumido por otra cultura.
   
No debe olvidarse nunca la tradicional reserva de la seriedad del culto religioso, y del culto latino en particular».
La duración total del baile (30 minutos en total) fue casi el doble que lo que demoró el “Santísimo” expuesto (15 minutos) sobre la mesa-bañera donde, horas después, se simularía el servicio Novus Ordo de clausura. Y sí, nos tuvimos que tomar el marrón de ver las más de 2 horas de vídeo para poder sacar la cuenta.
   
3.º CURA: «AQUÍ EN LA JMJ PUEDES PESCAR PAREJA».

Mejor leerlo uno mismo:
   
      
La botarga parece a Jaime Duende, personaje creado por el actor y comediante mejicano Facundo (Esteban Facundo Gómez Bruera, nacido en 1978) para su programa Incógnito, que se transmitió entre 2005 y 2008. Jaime Duende protagonizaba el segmento «Mi papá es un duende».
   
Lo único rescatable es que la botarga llevaba sotana, a diferencia del presbítero de carne y hueso que tiene el cartel, cuyo texto para un colombiano de cierta edad le evocará malos recuerdos (las “pescas milagrosas” eran una modalidad de secuestro en carretera creada por el comandante del grupo terrorista de las FARC Henry Castellanos Garzón alias “Romaña” entre 1998 y 2002 –la época de los diálogos del Caguán– y empleada por otros grupos subversivos en la época, consistente en montar retenes y secuestrar a los viajeros, para extorsionar a sus parientes o asesinarlos en el sitio). Pero por otra parte, y sin tener que prejuzgar a ninguna persona, es poco factible encontrar alguien adecuado para casarse en la JMJ  (donde el recato y la modestia son mandadas a paseo), tanto como pretender encontrarlo en una discoteca.
   
4.º SU EXCELENCIA, ¿A QUÉ ESTÁ MIRANDO?
En la presentación del “padre DJ” Guillerme Guimarães Peixoto previa al servicio de clausura, se logró capturar el momento en el que una chica estaba bailando sin hacerle caso a los obispos ya revestidos para celebrar. Incluso, ¡le bailó a uno de ellos! (y perteneciente al rito oriental, que no es lo mismo –pero aun así, revestido con la manta de caballo que son las casullas Novus Ordo–).
  


Como se ve en las dos últimas capturas del vídeo, habían obispos revestidos para celebrar, uno de ellos llevaba un sombrero (alguien que nos diga si un sombrero es ornamento litúrgico) que parecía seguir a la chica con la mirada mientras se retira andel escenario.
   
Vale recordar que Nuestro Señor Jesucristo dijo claramente que hay que guardar las miradas y cortar con toda ocasión de pecado:
  • «Habéis oído que se dijo a vuestros mayores: No cometerás adulterio. Yo os digo más: cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón. Que si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecar, sácale y arrójale fuera de ti; pues mejor te está el perder uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si es tu mano derecha la que te sirve de escándalo, o incita a pecar, córlala, y tírala lejos de ti; pues mejor te está que perezca uno de tus miembros, que no el que vaya todo tu cuerpo al infierno» (San Mateo V, 27-30/Versión de Mons. Félix Torres Amat).
  • «Que si tu mano te es ocasión de escándalo, córtala: más te vale el entrar manco en la vida eterna, que tener dos manos, e ir al infierno, al fuego inextinguible, en donde el gusano que les roe, o remuerde su conciencia, nunca muere, y el fuego que les quema, nunca se apaga. Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtale: más te vale entrar cojo en la vida eterna, que tener dos pies y ser arrojado al infierno, al fuego inextinguible, donde el gusano que les roe, nunca muere, y el fuego nunca se apaga. Y si tu ojo te sirve de escándalo o tropiezo, arráncale: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que tener dos ojos y ser arrojado al fuego del infierno, donde el gusano que les roe, nunca muere, ni el fuego jamás se apaga. Porque la sal con que todos ellos, víctimas de la divina justicia, serán salados, es el fuego; así como todas las víctimas deben según la Ley ser de sal rociadas» (San Marcos IX, 42-48/Versión de Mons. Félix Torres Amat).
  • «Antorcha de tu cuerpo son tus ojos. Si tu ojo estuviere puro y sano, todo tu cuerpo será alumbrado; mas si estuviere dañado, también tu cuerpo estará lleno de tinieblas. Cuida pues de que la luz que hay en ti, no sea o no se convierta en tinieblas. Porque si tu cuerpo estuviere todo iluminado, sin tener parte alguna oscura, todo lo demás será luminoso, y como antorcha luciente te alumbrará» (San Lucas XI, 34-36/Versión de Mons. Félix Torres Amat).
      
BREVES:
  • La 41.ª edición de la JMJ será en el 2027 (porque en el 2025 será el Jubileo), y tendrá su sede en Seúl (Corea del Sur). ¿Mucho miedo a alguna sanción de Washington si la hacían en el Norte? Ítem, Fabiano Rebeggiani, un kikopresbítero italiano en Seúl, dijo en entrevista a Aleteia: «Celebrar la JMJ en Seúl será como una bomba, sacudirá la sociedad coreana, que es muy ordenada y precisa». Bombas las que el Ejército norcoreano tiene hacia el Sur, y las de la 7.ª Flota de los Estados Unidos, ¿capisci, Fabio?
  • Paralelo y después de acabada la JMJ, fue el Encuentro Vocacional” de los neocatecumenales en el Paseo Marítimo de Algés. Muy pocos asistentes para lo presupuestado (en su mayoría vejetes, europeos –principalmente españoles–, todos los kikoseminaristas de Redemptóris Mater” alrededor del mundo), el Trípode (Kiko, Ascensión y Mario) sentado al Evangelio, Kiko más desafinado que de costumbre, el cardenal Rouco sacándose los mocos, una historieta de la secre Ascención en sus años en Kazajistán, y Sor Carmen de Adidas (entronizada al lado de la Virgen de Fátima) no hizo milagro” alguno… Un after” bien aburrido la neta.
  • Que no se note el apoyo al terrorismo: El obispón de Bilbao y dispensador de alubiadas Joseba Segura Etxezarraga lamentó en Europa Press que en la JMJ se escuchara el cántico «Que te vote “Txapote”», lema de oposición al régimen social-podemita-separatista profanatumbas de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. «Hay todo tipo de situaciones y sensibilidades, y algunos sí han cantado lo que no tenía sentido cantar. Han manifestado actitudes un poco contrarias a determinados grupos y sensibilidades, pero lo que ha dominado allí ha sido el mensaje del Papa: inclusivo, de encuentro, de respeto y de afecto de unos por otros», dijo, en un sentimiento al que se unió Juanjo Omella y Omella, el cardenal separatista de Barcelona. “Txapote” es uno de los aliases del terrorista etarra Francisco Javier García Gaztelu (otros son “Jon”, “Xabier” y “Otxagi”), responsable de varios atentados terroristas y asesinatos por los que fue condenado a 152 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)