Vexílla Regis

Vexílla Regis
MIENTRAS EL MUNDO GIRA, LA CRUZ PERMANECE

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER

LOS QUE APOYAN EL ABORTO PUDIERON NACER
NO AL ABORTO. ELLOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE NO LUCHASTEIS CONTRA VUESTRA CONCUPISCENCIA

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN

NO QUEREMOS QUE SE ACABE LA RELIGIÓN
No hay forma de vivir sin Dios.

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

ORGULLOSAMENTE HISPANOHABLANTES

miércoles, 2 de agosto de 2023

RECORDANDO AL PADRE MEINVIELLE

Tomado de PERIÓDICO LA ESPERANZA.
   
Pensador tradicional, amante de España y de la Hispanidad Católica, no ocultó sus simpatías por el Carlismo.
   
Padre Julio Ramón Meinvielle y Canale

Este 2 de agosto de 2023 se conmemoran los cincuenta años del fallecimiento del Pbro. Dr.  Julio Meinvielle, destacado sacerdote y pensador argentino. Figura señera del pensamiento de orientación tomista, su benéfica influencia se hizo sentir en los medios católicos argentinos durante el siglo XX junto a la de la otra gran personalidad de aquellos años, el R.P. Leonardo Castellani.
    
Julio Meinvielle nació en Buenos Aires en 1905 y cursó sus estudios en el Seminario Conciliar de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1930. Desde 1933 fue párroco de Nuestra Señora de la Salud de la ciudad y arquidiócesis de Buenos Aires, a la que se dedicó durante años con un celo apostólico que ha trascendido en el tiempo. Fue también el fundador de la Unión de Scouts Católicos Argentinos.
    
A la par de sus tareas pastorales, el Pbro. Meinvielle fue un pensador y analista de la realidad de gran penetración y agudeza. Doctor en Filosofía y Teología, participó de los «Cursos de Cultura Católica» (de los que saldrá la Universidad Católica de Buenos Aires), de la «Sociedad Tomista Argentina» y fue animador de varias revistas (Presencia, Balcón y Nuestro Tiempo). Autor de numerosas obras, trató diversos aspectos de la vida social, política y eclesial desde la más sólida ortodoxia.
    
Su nombre tomó proyección internacional con ocasión de su polémica con Jacques Maritain, el profeta de la «Nueva Cristiandad», plasmada en los libros «De Lammenais a Maritain» y «Crítica de la concepción de Maritain sobre la persona humana», seguidos por los opúsculos «Correspondance avec le R. P. Garrigou-Lagrange à propos de Lamennais et Maritain» y «Respuesta a dos Cartas de Maritain al R. P. Garrigou-Lagrange, O.P.».
    
En los turbulentos años sesenta del siglo pasado, trató con valentía y largueza de miras la cuestión del progresismo católico, en especial en sus obras «La cosmovisión de Teilhard de Chardin», «La «Ecclesiam Suam» y el progresismo cristiano», «La Iglesia y el mundo moderno, el progresismo en Congar y otros teólogos recientes» y también en su último libro «De la Cábala al Progresismo».
    
Formó una importante cantidad de discípulos, en especial a través de los cursos sobre la Suma Teológica, que dictó a partir de los años cincuenta del siglo veinte en la Santa Casa de Ejercicios de la calle Independencia de la ciudad de Buenos Aires, donde residió hasta su muerte. Asimismo, fue el impulsor de la fundación del Instituto de Filosofía Práctica (INFIP) junto a los recordados profesores Carlos Sacheri y Guido Soaje Ramos. Colaboró con estudios y artículos, entre otras, en las revistas Ortodoxia, Sol y Luna, Sapientia, Cruzada, Ulises y Mikael.
    
Vinculado al nacionalismo católico argentino, no dejó de denunciar –muchas veces en un marco de incomprensión– algunas desviaciones de este movimiento. Pensador tradicional, amante de España y de la Hispanidad católica, no ocultó sus simpatías por el Carlismo:
«Es cierto que la vitalidad católica no desaparece sino que se concentra en la Comunión Tradicionalista del Carlismo que durante más de un siglo de bastardía política sabe mantener intacto el depósito sagrado de verdades que pueden salvar a los pueblos. Y lo mantiene con el ardor bélico del requeté que va a luchar por España, porque lucha por su Dios. Pero el liberalismo debía triunfar y el Carlismo había de quedar como fuerza de reserva para el momento fijado en los designios providenciales que rige el curso de la historia (Qué saldrá de la España que sangra, 1937)».

El Pbro. Dr. Julio Meinvielle falleció en Buenos Aires el 2 de agosto de 1973 a consecuencia de un accidente en la vía pública. Sus restos fueron sepultados en el atrio de la Parroquia Nuestra Señora de la Salud. Su epitafio, inspirado en la 2 Carta a los Tesalonicenses, reza: «Amó la Verdad». Algunos de sus discípulos, como el Prof. Gustavo D. Corbi y el Pbro. Jorge Benson, le han dedicado estudios biográficos que nos permiten acceder a su personalidad y su obra.
    
El Circulo Tradicionalista del Río de la Plata se suma a los homenajes realizados y eleva oraciones por su alma.
   
Círculo Tradicionalista del Río de la Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deberán relacionarse con el artículo. Los administradores se reservan el derecho de publicación, y renuncian a TODA responsabilidad por el contenido de los comentarios que no sean de su autoría. La blasfemia está estrictamente prohibida, y los insultos a la administración es causal de no publicación.

Comentar aquí significa aceptar las condiciones anteriores. De lo contrario, ABSTENERSE.

+Jorge de la Compasión (Autor del blog)

Jorge Rondón Santos (Editor colaborador)